Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de febrero de 2019

Béisbol santiaguero, arrancó la primera división

Por José Raúl Castillo Aergüelles

Santiago de Cuba, 19 feb.— El pasado fin de semana se disputaron las primeras sub-series de la 1ra división del Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba con el concurso de seis equipos: los primeros cuatro de la pasada temporada, el equipo que avanzó tras la eliminatoria previa y el seleccionado Sub-23, este último en calidad de invitado.

Los participantes disputan entre si compromisos bilaterales de cuatro juegos, dos los viernes y otros dos los domingos con cambio de sede entre una y otra fecha.

Aquí les dejo los resultados de los primeros compromisos:

Saldo de la sub-serie Santiago A vs Palma Soriano: 1-1

Estadio José Martí viernes 15 de febrero
Santiago A 9-8-1
Palma Soriano 4-15-4
Ganó Luís Ángel Torres y perdió Yosvani Escobar
Cuadrangular de Maikel Castellanos

Santiago A 3-3-1
Palma Soriano 5-6-1
Ganó Alejandro Bicet y perdió Rigoberto Heredia. Salvó Edisbel Agramonte
Jonrón de Luís Guzmán

Estadio Micro 4 Distrito José Martí domingo 17 de febrero

No se efectuaron juegos por actividades de la jornada de la defensa

Saldo de la sub-serie Songo-La Maya vs Sub-23: 1-3

Estadio José Maceo (La Maya) viernes 15 de febrero

Songo-La Maya 4-1-2
Sub-23 7-13-3
Ganó Carlos Fonst y perdió Osmeidi García

Songo La Maya 1-3-1
Sub-23 7-11-2
Ganó José Carlos Barbosa y perdió Yoendris Montero

Estadio Guillermón Moncada domingo 17 de febrero

Songo La Maya 9-11-1
Sub-23 8-14-3
Ganó Yamil Ferrer y perdió Adrián Ramírez.Salvó Yasmani Valido

Songo-La Maya 0-2-1
Sub-23 2-3-0
Ganó Adrián Sagarra y perdió Davier Riveaux

Saldo de la sub-serie San Luís vs  II Frente: 2-2

Estadio Alberto Fernández Montes de Oca viernes 15 de febrero

San Luís 1-3-1
II Frente 2-9-1
Ganó Yorlenis Álvarez y perdió Disney Arévalo

San Luís 0-4-0
II Frente 1-6-0
Ganó Ediasbel Valentín y perdió Eloy Cause

Estadio Mártires del II Frente domingo 17 de febrero

II Frente 1-3-1
San Luís 9-13-1
Ganó Ángel Luís Márquez y perdió Ormeri Romero. Salvó José Luís Gutiérrez

II Frente 0-2-1
San Luís 1-5-1
Ganó Osvaldo Acuña y perdió Yosleidis Álvarez

El próximo fin de semana serán rivales Songo-La Maya / II Frente, San Luís / Palma Soriano y Santiago A / Sub-23.

Logra eficiente gestión Empresa Contratista General de Obras de Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 19 feb.— Ni una sola de las acciones constructivas que se ejecutan en Santiago de Cuba puede prescindir de la Empresa Contratista General de Obras de este territorio. Con una amplia y diversa gama de prestaciones y un profesional equipo de trabajo hacen honor a Escopas, nombre comercial que representa los valores de este gran arquitecto griego

Perteneciente al Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción, asume la calidad como sello que distingue su quehacer. Brinda servicios de asesoría, consultoría y auditoría técnica, económica, legal, de peritaje y de calidad.

Aunque el año 2018 fue de afianzamiento de su gestión económico-financiera, el Control Interno y las nuevas disposiciones jurídicas, analizan debilidades y fortalezas que permitirán materializar las proyecciones de trabajo para el presente año, a la altura de su condición de Vanguardia Nacional, varias veces merecida.

Se señalan insuficiencias que deben ser superadas en el actual período, pero sobresale la calidad humana del colectivo, que reconoce a su destacado donante de sangre, a los trabajadores con mejores logros en sus labores, a la reserva de cuadro más capacitada y a aquellos dirigentes que han sabido guiar al colectivo para obtener los importantes éxitos alcanzados.

Momento especial, el de la entrega de la condición de “Mejor Unidad Organizativa de la Empresa Contratista General de Obras de Santiago de Cuba a la Unidad de Gestión y Dirección de la Construcción número 3”, para ser consecuentes con su slogan: “Donde los sueños constructivos se hacen realidad”.

Destaca Encomil Santiago como símbolo de la eficiencia empresarial

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 19 feb.— La Empresa Comercializadora, Importadora y Exportadora de la Industria Ligera, Unidad Económica de Base (UEB) Encomil Santiago tiene una sólida actividad de comercialización que apuntala su actividad. Veinticinco años de experiencia aseguran la satisfacción de más de 80 clientes de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Con transportación propia, según las disponibilidades de entrega y las características del producto, responden a las buenas prácticas de distribución en sus cuatro canales de venta.

Las cadenas de tiendas Cimex, Caracol y Caribe, organismos priorizados como salud pública, la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios a la Educación (EPASE), Aseguramiento al Ministerio del Interior (MININT) y el Ejercito Juvenil del Trabajo (EJT) figuran entre los destinos que reciben un correcto traspaso de las mercancías.

Esta UEB establecida para satisfacer la demanda de productos de higiene y limpieza personal y del hogar, logra un alto rendimiento en su desempeño. Su personal calificado, creativo y con sentido de pertenencia, mantiene siempre el compromiso. Su resultado se sustenta en la disciplina y responsabilidad colectiva.

Los deseos colectivos de avanzar buscan un salto cualitativo y económico, y esta empresa los ha alcanzado. La autogestión fortalece su objeto social. Además de la comercialización y almacenaje de productos suman el arrendamiento de almacenes, la prestación de servicios por fletes y el mantenimiento del transporte, aseguró Alfredo Carmenaty Montalván, director de la unidad.

La atención a sus recursos humanos más allá de la estimulación salarial, se complementa con la realización de actividades en fechas festivas para los padres, las madres, fin de año y cumpleaños colectivos, así como con la estimulación moral. Este marcado interés le permite exhibir una fuerza laboral estable hace nueve años, sin accidentes laborales ni hechos de corrupción, afirmó Roberto Mora Labadí, Especialista de Capital Humano.

Tales logros hacen de Encomil Santiago ejemplo en la promoción de valores éticos. Las buenas prácticas lograron más de 11 millones de pesos en 2018, de un plan de 6,6.

Su condición de vanguardia nacional en tres ocasiones y el reconocimiento de “Colectivo Cultura Industrial al detalle”, del proyecto construyendo el futuro, hacen de Encomil Santiago un símbolo de la eficiencia empresarial.

Apoya Región Militar de Santiago proceso “Manos fuera de Venezuela”

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 feb.— Con la firmeza de principios que caracteriza a los oficiales, sub-oficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles de las FAR se desarrolló el proceso de recolección de firmas en apoyo al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que actualmente sufre acciones coercitivas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Este proceso solidario -presidido por el General de Brigada Luis Lores Moreira, Jefe de la Región Militar de Santiago de Cuba- patentizó el respaldo incondicional a la declaración del gobierno revolucionario cubano. La convocatoria “manos fuera de Venezuela” hermana a estas dos naciones, comprometidas con la justa causa de sus pueblos y sus derechos a ser libres e independientes.

Amparo Carrasano, Secretaria del Sindicato de los Trabajadores Civiles de la Defensa dijo “estar al lado de los dirigentes, el Partido y el pueblo cubano en su justa condena a las arbitrariedades del imperialismo”, mientras que la Primer Teniente Luisa María Cala Naranjo, Oficial Organizador de la UJC dijo manifestó su “desacuerdo con la autoproclamación de un gobierno injerencista en los asuntos de Venezuela, nación que tiene el derecho a su autodeterminación”.

“No podemos permitir que Estados Unidos se extienda con esa fuerza en América Latina”, señaló el Coronel Alberto Cisneros Cause, Oficial de las FAR, citando el ensayo Nuestra América, del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

En el mitin muchas voces se alzaron enérgicamente con frases como ¡Fuera de Venezuela! Y el Coronel Elio Enrique Barrera Garcel, Segundo Jefe del Estado Mayor Región Militar Santiago señaló la importancia de continuar el legado de Fidel Castro: la guerra de todo el pueblo, una garantía para la preparación combativa de nuestro país.

El proceso Manos fuera de Venezuela también forma parte de las acciones políticas e ideológicas que realizan la Fuerzas Armadas Revolucionarias en apoyo al voto por el Sí a la Constitución de la República de Cuba, el próximo 24 de febrero, en las urnas. 

En Santiago reafirman apoyo a la nueva Carta Magna Magna

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 19 feb.— La palabra preclara de Fidel presidió una plenaria de apoyo a la Constitución en la que participaron Lázaro  Expósito Canto, Primer Secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba y Beatriz Johnson Urrutia, Presidenta de la Asamblea Provincial  del Poder Popular, junto a Delegados del Poder Popular, miembros de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes y trabajadores.

El Sí, por Cuba se escuchó rotundo entre los presentes en el Teatro Heredia, de la Ciudad Héroe y fue reafirmado con el tributo ante el Monolito del Eterno Líder de la Revolución.

Precisamente en el Cementerio Santa Ifigenia, inició el recorrido de las principales autoridades de la provincia con líderes de opinión de sectores como el Ministerio del Interior, educación, salud pública y el transporte.

En el camposanto patrimonial también conocieron sobre los más recientes avances de la restauración dinámica, con el emplazamiento de monumentos funerarios a José Maceo y Perucho Figueredo.

Asimismo, el periplo los llevó por novedosas instalaciones del comercio, la industria y los servicios, algunas de los cuales ya exhiben prácticas exitosas.

En los talleres de Madesa, por ejemplo, conocieron del trabajo con madera y tablero, destinado fundamentalmente a instalaciones del turismo.

Cerca del Escandel, visitaron una nueva comunidad de trabajadores de la Empresa Forestal que se levanta en los predios de la antigua escuela Hermanos Marañón. El asentamiento contará con círculo infantil, teatro y consultorio médico para comodidad de quienes reforestan la zona de El Caney, Canasí y Gran Piedra.

Vista Alegre también lució nuevos atractivos instalados en el Palacio de Pioneros y el Gimnasio Fuerza y Vida; mientras que el Fondo de Bienes Culturales, apuesta por convertir el antiguo Ateneo Antonio Bravo Correoso en un concurrido centro cultural combinando tiendas de artesanías, cafetería y galería de arte.

Momento significativo de la jornada fue la inauguración del Museo del Ron, en su nueva sede de la Fábrica Bacardí, instalación que prestigia una de las más antiguas tradiciones culturales de Cuba.

En cada sitio, los delegados encontraron valiosos argumentos para refrendar la nueva Carta Magna de Cuba, un texto más inclusivo que sentará las bases del desarrollo social y económico del país.

Crece en Santiago de Cuba apoyo al referendo Constitucional

 Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 feb.— Cuando faltan tan solo pocos días para que los cubanos votemos Sí por la nueva Constitución, nuevos hijos de esta indómita tierra hablan a través de Tvsantiago su cita con la historia el próximo 24 de febrero.

No es un secreto para nadie que uno de los sectores más humildes de nuestra sociedad lo integran los hombres y mujeres que día a día cumplen con la misión histórica que tienen los campesinos de producir más alimentos para el pueblo.

Pero junto con ese sagrado deber, que es una forma de defender las conquistas de la Revolución, se aprestan a dar un rotundo Sí a la nueva Constitución. Así lo reafirma el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Orlando Serpa Díaz, quien agregó que los más de 26 000 campesinos santiagueros irán a las urnas en tan significativa fecha.

“Yo daré mi Sí por nuestra Constitución porque los campesinos tenemos que agradecer mucho a la Revolución por lo que ha hecho por nosotros y sigue haciendo”, así se expresaba la legendaria machetera Bárbara Durades Mezclín.

Añadía Bárbara que será una de las primeras en votar por el referendo. Yo nací con la Revolución y moriré por ella bajo cualquier circunstancia. Me mantendré en los cortes hasta mi último aliento.
El campesino Junior Sariol Guevara es otro de los santiagueros que irá a las urnas a patentizar su irrestricto apoyo a la nueva Constitución.

Esta es una nueva oportunidad que tenemos los que trabajamos la tierra para defender nuestro proyecto social.

De igual forma se expresó Oscar Lambert, destacado campesino en el programa de la Agricultura Urbana, suburbana y familiar. Conmigo irán a las urnas, todos los campesinos y campesinas de la cooperativa de Créditos y Servicios “Israel Reyes”.

Con mi voto por la nueva Constitución, seguiré defiendo las ideas de Fidel y Raúl para marchar junto a nuestro presidente Miguel Díaz-Canel en los nuevos desafíos que están por llegar.