Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de mayo de 2015

Gema: el tesoro más preciado

Este domingo una cubana tiene el privilegio de celebrar, por primera vez, el Día de las Madres.El amor por su pequeña hija conmueve a millones de personas en el mundo, hoy juntos Adriana y Gerardo festejan la dicha del nacimiento de Gema.

Se reúne Raúl con premier italiano Matteo Renzi

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro y el Primer Ministro italiano Matteo Renzi se reunieron esta mañana en la sede del gobierno en Roma. Tras el encuentro con el Papa Francisco en la mañana de hoy, el Presidente cubano se dirigió al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, para reunirse con el Primer Ministro de esa nación europea. Al final, ambos mandatarios compartieron una conferencia de prensa. El presidente cubano se refirió nuevamente al encuentro con el Papa Francisco y comentó: «Estoy muy impresionado por la sabiduría y la humildad del Papa. Cuando Francisco venga a Cuba voy a asistir a todas sus misas». Recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del papa Francisco. Según la televisora italiana RAI, Raúl también se refirió al buen estado de las relaciones con Italia y dijo que “Italia juega un rol muy importante en las negocioaciones que estamos llevando adelante con la Unión Europea. Esperamos poder concluirlas antes de fin de año” El jefe de gobierno italiano por su parte señaló que “Italia quiere ser protagonista de una nueva página de la historia; Cuba lo será. Combatiremos juntos la injusticia y la pobreza”

Homenaje a Mariana Grajales en el Día de las Madres

Este domingo, Día de las Madres, el pueblo de Santiago de Cuba le rindió homenaje a Mariana Grajales, madre de la patria, frente a su tumba en el cementerio Santa Ifigenia. Al mismo tiempofueron recordadas otras valerosas mujeres de nuestras guerras de independencia.

Arribó Raúl a Cuba


Arribó Raúl a CubaPor AIN

La Habana, 11 may.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz arribó a Cuba en horas de la noche de ayer, luego de un recorrido por Argelia, Rusia e Italia, naciones que mostraron una gran hospitalidad hacia la Mayor de las Antillas.

En el aeropuerto internacional José Martí lo recibieron José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el miembro del Buró Político y ministro del Interior, general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra.    

La pasión de Claudia por la literatura


La pasión de Claudia por la literaturaPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 may.— Inquieta y muy presta procesar muy ágil sus respuestas siempre se muestra Claudia Isabela Martínez Carredo, una niña de Palma Soriano que con once años de edad ha escrito libros de cuentos y poesías, mostrando una habilidad que según nos dice adquirió desde sus primeros años.

“Mi mamá me cuenta que casi no hablaba muy bien cuando ella me enseñaba poesías y yo ya era capaz de repertirlas en público, luego en el círculo infantil declamaba en actividades. Me fui apegando a los libros, dicen que los ojeaba y hacía como que los leía e inventaba las historias que creía ver en sus textos, pero siempre los cuidaba con mucho amor”.

La pasión de Claudia por la literaturaSus dotes fueron creciendo con ella, por lo que afirma: “Yo siento una conexión muy grande con los libros, es como si estuviera viviendo todo lo que leo y voy liberando mis tensiones.

Con los ojos llenos de brillo sigue con mucha elocuencia: “Es que cuando me vengo a dar cuenta ya estoy llegando al final. Las obras de José Martí me apasionan, “El principito”, novela de Antoine de Saint-Exupéry, “Había una vez”, entre otros que incluyen también temas policíacos”.

En el Semi-Internado Paquito González cuentan de sus excelentes resultados de los cuales afirman son un orgullo “Aunque no me lo he propuesto he sido mejor lectora en múltiples ocasiones a nivel de centro y en el municipio, premiada en el Concurso Provincial de Lectura de la enseñanza primaria y en el Festival Escaramujo con el primer lugar, pero esta vez en la especialidad de teatro”.

La pasión de Claudia por la literaturaAtenta como siempre sonríe y piensa que ya ha terminado el dialogo pero quedan cosas por saber algo que no muestra a todos, pero despliega su talento.

Sobre ese nos dice “Mis historias de vida, la plasmo día adía en mi diario, es para mi un momento especial, es como si conversará con otra persona, siento alivio y brotan en mi respuestas e ideas y muchas ganas de escribir”.
     
Sus palabras salen fluidas y a pesar de sus años dan ejemplo “Recomiendo a todos que lean bastante pues, eso da conocimientos. La literatura puede ser una pasión como en mi caso, pero es una necesidad , que nos hace crecer”.

Gana efectividad Centro telefónico de la Empresa Eléctrica


Gana efectividad Centro telefónico de la Empresa Eléctrica Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 11 may.— EL rin rin se repite una y otra vez las 24 horas del día siempre que una queja, un desperfecto eléctrico, o apagón hace a la población o colectivo laboral marcar tres números: el 108.

Se trata del sitio donde cuatro auxiliares y una supervisora recepcionan cada llamada desde cualquier lugar de la geografía santiaguera.

En tal sentido Ulises Alfaro Tamayo, especialista principal del Centro Telefónico 108 perteneciente a la Empresa Eléctrica en la sur oriental provincia de  Santiago de Cuba, explica en exclusiva para este medio que: “Aquí se recepcionan todas las quejas de emergencia o afectación eléctrica, se le orienta al cliente cómo y dónde puede canalizar las necesidades del servicio, se recepcionan también las afectaciones con el alumbrado público y de daño a la propiedad por interrupciones o fallas en el servicio”.

La fiscalización es vital para que la solución al problema tenga una eficiente tramitación. Yaquelín Lescay Bolívar, una de las supervisoras de este Centro Telefónico 108 santiaguero, refiere que su labor es: “Revisar y supervisar las quejas que recepcionan las auxiliares, las cuales pasan a una base de datos del Despacho Eléctrico y allí se prioriza la solución de estas teniendo en cuenta la peligrosidad de la afectación. También velo por la disciplina y funcionamiento del centro, atiendo y explico al cliente acerca de cualquier duda relacionada con alguna interrupción del servicio o del reporte de su queja”.

La permanente queja de la población de que el 108 permanece ocupado o descolgado, no es tan así y hoy es historia pasada, gracias a los avances tecnológicos.

Ulises AlfaroAl indagar al respecto, Ulises Alfaro Tamayo, especialista principal del Centro Telefónico 108 perteneciente a la Empresa Eléctrica en la sur oriental provincia de Santiago de Cuba precisa que : “El problema esta dado en desperfectos de la propia pizarra telefónica que en varios momentos del día se bloqueaba y ahora se instalaron nuevos equipos y el 108 se comporta en óptimas condiciones, el cliente llama directo”.

El popular número 108, una efectiva opción que tiene la Empresa Eléctrica desde su despacho para resolver y garantizar la estabilidad y calidad del servicio eléctrico de toda la provincia y su población.

Intensa jornada hoy del presidente Hollande en Cuba


Por Jorge Legañoa Alonso

Intensa jornada hoy del presidente Hollande en CubaLa Habana, 11 may.— El presidente francés, François Hollande, desarrollará hoy en esta capital una intensa jornada de intercambio político y cultural en la que constituye la primera visita de un mandatario galo a la Isla.

A una pregunta de la AIN, momentos después de su llegada, el Presidente resaltó la emoción de estar en la Isla y destacó los lazos históricos y profundos que existen entre el pueblo francés y cubano, “hay un apego a la independencia en nuestros pueblos”, subrayó.
  
El programa del Presidente comprende actividades que reflejan el rico y diverso universo de los vínculos franco-cubanos, calificados de excelentes.
  
Hollande tiene prevista en la mañana una conferencia magistral en el Aula Magna de la bicentenaria Universidad de La Habana, donde numerosos jefes de Estado y Gobierno han compartido sus ideas con el estudiantado y la intelectualidad académica cubana. 
  
Posteriormente, el mandatario francés inaugurará la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, un centro docente para el aprendizaje del idioma y la cultura  francófona.
  
En horas de las tarde se espera que François Hollande y la comitiva que le acompaña depositen una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí y se efectúe el recibimiento y las conversaciones oficiales.
 
El presidente francés llegó a Cuba la noche de este domingo cumplimentando una invitación oficial del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
  
La visita de Hollande es considerada un reflejo de la voluntad compartida de fortalecer los nexos políticos y económicos entre las dos naciones.
  
Francia es un socio comercial importante para la Isla al ocupar el lugar 11 en esa dirección y el quinto de importancia en Europa.
 
Existe un potencial común para el desarrollo de las relaciones mutuas en las esferas científico-técnica y de cooperación; así como de oportunidades de negocios e inversión.
 
Los vínculos económicos se concentran en el intercambio comercial de productos alimentarios e industriales, el turismo, las telecomunicaciones y el transporte.
  
En noviembre de 2010 se firmó la Declaración Política para la reanudación de la cooperación oficial entre Cuba y Francia, y en junio de 2011 el Memorando de Entendimiento para consultas políticas entre ambos Ministerios de Relaciones Exteriores.
  
Incluso, ha sido un interlocutor importante en la Unión Europea, que favorece el avance en la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y el bloque comunitario.
  
El martes a primera hora el mandatario europeo viajará a Haití para continuar su gira por los países caribeños que ya incluyó a San Bartolomé y San Martín el viernes, Martinica y Guadalupe el sábado y el domingo. 
 
El dignatario europeo viaja acompañado de una amplia delegación de personalidades de su gobierno y el programa en la Isla comprende actividades que reflejan el rico y diverso universo de los vínculos franco-cubanos, calificados de excelentes.
  
Francia ha sido un interlocutor importante en la Unión Europea para favorecer el avance en la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y el bloque comunitario.