Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Consideran todo listo para prueba dinámica electoral en Santiago

Por María Antonia Medina Téllez/ACN

Santiago de Cuba, 15 nov.— Luego de comprobar los preparativos en los nueve municipios, la Comisión Electoral Provincial (CEP) de Santiago de Cuba consideró, todo listo para la prueba dinámica el próximo domingo 19.

El venidero viernes concluye la capacitación de las 16 mil 832 autoridades de más de cuatro mil 260 colegios electorales de todo el territorio informó en esta ciudad,  Pedro Pablo Ojeda, presidente de la CEP.
  
Los aspectos éticos y profesionales presentes en la preparación de los funcionarios encargados de realizar los sufragios a cada nivel, deberán garantizar la transparencia de las elecciones el venidero 26 de noviembre, señaló.
  
Ojeda destacó el ambiente favorable verificado en centenares de áreas visitadas por la CEP y expresó la buena marcha en la publicación de las listas de electores y la divulgación de las biografías y fotos de los candidatos a delegados del Poder Popular  que se mantienen hasta el propio día de las votaciones.
  
Referido a la prueba dinámica del próximo domingo, dijo que todos los aseguramientos previstos para las elecciones, como los documentos de las mesas y la situación de los locales a utilizarse, figuran entre los aspectos a comprobar.
  
También lo serán el transporte, electricidad, alimentos y las comunicaciones que hoy comprueban especialistas de ese sector, enfocados en zonas montañosas y otras muy aisladas para las cuales se ha previsto, como en anteriores procesos, el empleo de radioaficionados, telefonía celular, enlaces y palomas mensajeras.
   
El presidente de la CEP, recordó asimismo que en la prueba dinámica, prevista a iniciarse a las siete de la mañana, participan sólo las autoridades electorales a todos los niveles y el personal destinado a los aseguramientos.
  
Un total de mil  209 serán los delegados de base del Poder Popular que en la provincia santiaguera saldrán electos el próximo 26 de noviembre o el tres de  diciembre de 2017, allí donde sea necesaria una segunda vuelta.

Avanzan obras sociales en el poblado de Boniato

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 15 nov.— El movimiento constructivo Santiago Arde, surgió durante la recuperación de las instalaciones destruidas por el incendio ocurrido en la calle Enramadas en noviembre de 2016, desde entonces en la aspiración de hacer de Santiago una ciudad bella, orgullo de su gente y referencia de toda Cuba, la antorcha del movimiento ha irradiado a varias comunidades, el poblado de Boniato es uno de ellas.

En una zona de paso entre las montañas el poblado de Boniato recibe y despide al visitante que llega o se va de la ciudad de Santiago de Cuba. Tan solo 8 kilómetros lo separan de la urbe heroica y rebelde.

Su mirador natural con una elevación que ronda los dos mil pies de altitud por encima del nivel del mar El Puerto de Boniato, es reconocido como una atracción turística. Pero hoy suman otros motivos los que despiertan el interés de que quienes transitan por esta localidad.

Y es que un inusitado movimiento constructivo va cambiando la vida de sus pobladores totalmente involucrados con las transformaciones sociales que convierten y hacen más placentera la vida de los lugareños.

El programa Santiago Arde prendió en el Consejo Popular de Boniato, con casi 38 000 habitantes y una extensión de 43,2 km2, donde se inició hace varios meses, el plan renovador con unos 30 objetos de obras y hoy suman más de sesenta.

Muchas de estas obras están terminadas como son los consultorios, la escuela primaria, se concluye el gimnasio Biosaludable en Cuabitas y un polifuncional que contará con un mercado ideal, carnicería y cremería en el centro de Boniato. También se trabaja en la etapa final de un restaurante en la comunidad El tamarindo.

Se solucionarán así añejos planteamientos de los pobladores y problemas que afectan la calidad de vida, como la una nueva bodega que se levanta y la farmacia que ya brinda sus servicios.

Brigadas de cuentapropistas, de otras empresas como Transporte Escolar, Industria Deportiva, la Unidad de Investigaciones para la Construcción ENIA Santiago de Cuba, entre otras y los propios trabajadores de los centros que se remodelan constituyen la fuerza de trabajo.

No queda duda, cuando se trabaja por el bien común, los empeños fructifican y el bienestar social recompensa los afanes renovadores de una ciudad que se moderniza pensando en su gente.

Un encuentro con la historia de la familia Castro Ruz

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 nov.— A encontrarse con la historia de la familia Castro Ruz llegaron los integrantes del Comité de Innovadores de la Unidad Básica Alimentaria de esta zona del oriente cubano a realizar una vista a la casa que vió nacer a Fidel Castro, próximos al primer aniversario de la desaparición física de este líder cubano de talla universal.

La emoción se reflejaba en los rostros de los innovadores y sus familiares al escuchar los relatos del especialista en museología y ver de cerca los objetos que revelan instantes de los primeros pasos de los cedros que crecieron en Birán.

Esos hombres acostumbrados a trabajar con motores de hornos eléctricos, a reparar mezcladoras de hacer panes, dulces y otras pastas hacer inventivas para producir, se llenaron de la paz de del lugar para acercarse mucho más a la historia de Angel Castro, de Lina Ruz y sus hijos, conocer sus en esencias y valorar sus virtudes.

Esta mañana en la finca de Birán fue más que una visita a un sitio patrimonial, allí se vivió un momento solemne de eterno homenaje al Ccmandante en Jefe Fidel Castro Ruz.  

Como parte de su gira el Circo Nacional de Cuba llegó a Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 nov.— Risas y más risas, eso y mucho más trae para los palmeros el circo nacional, en esta ocasión con su proyecto “Fiesta de  Maravillas”.

Armando Benítez Rodríguez director artístico de este proyecto del Circo Nacional explicó “Esta gira trae un espectáculo integral con malabares, magos, payasos, equilibristas, animales amaestrados y otras variedades, el objetivo es que cada presentación sea siempre diferente”.

Con una avanzada artística se han presentado ya en diversas zonas rurales del territorio, en numerosas escuelas primarias, así como en el

hogar materno número 2, el centro penitenciario “La Caoba”, casas de abuelos, hogar de ancianos y los hospitales materno y pediátrico, todas funciones sociales gratuitas.
De forma especial en los próximos días se harán otras presentaciones: “Vamos a hacer del 14 al 16 varias funciones especiales una en el Cine teatro Liberación para las 4 escuelas especiales del municipio y la casa de niños sin amparo filial y otras en el Estadium José Martí  para la población en general”, detalló el director artístico.
  
El deleite es para todos en esta gira del circo nacional por Cuba, esta vez en saludo al aniversario 59 del triunfo de la Revolución y el 47 aniversario del asalto al Cuartel Moncada.

Encabeza Santiago aporte al equipo Cuba rumbo al Panamericano Sub-23 en Panamá

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 nov.— Los lanzadores pinareños Liván Moinelo y Raidel Martínez así como el patrullero granmense Yoelkis Céspedes, todos asistentes al pasado IV Clásico Mundial de Béisbol,
atesoran la mayor experiencia entre los 22 jugadores que representarán a Cuba en el Panamericano Sub-23 con sede en Panamá desde el venidero 24 del presente mes de noviembre, certamen que tendrá características de pre-mundial porque otorgará cuatro boletos para la Copa Mundial 2018 de la categoría.

La nómina que se hizo pública este martes por la Dirección Nacional de la disciplina engloba a 24 peloteros pero definitivamente la plantilla definitiva contará con 22 jugadores, luego restarían dos bajas que se harían efectivas antes de emprender el viaje. 

Entre los encartados figuran seis santiagueros de los nueve que habían sido llamados a la preselección nacional, son ellos: el receptor Lionard Kindelán, los jugadores de cuadro Oscar Luís Colás, Ricardo Ramos y Dasiel Sevila, el jardinero Yoelquis Guibert y el lanzador zurdo Ulfrido García.

No hicieron el grado el patrullero Sergio Barthelemy y los lanzadores Carlos Font y José Carlos Barbosa.

Por áreas la composición del equipo anunciado es esta: 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 10 lanzadores.

He aquí el listado completo:

Receptores: Ariel Martínez (MTZ), Yunior Barra (SSP) y Lionard Kindelán (SCU).
Jugadores de cuadro: Oscar Luís Colás (SCU), Norel González (VCL), Yorbert Sánchez (HAB), Roberto Acea (VCL), Noel González (HOL), Ricardo Ramos (SCU) y  Dasiel Sevila (SCU).
Jardineros: Raico Santos (GRA), Yoelkis Céspedes (GRA), Yoelquis Guibert (SCU) y Pedro León (Mayabeque).
Lanzadores: Liván Moinelo (PRI), Raidel Martínez (PRI), Yariel Rodríguez (CMG), Yosimar Cousín (CMG), Carlos Pérez (CMG), Yosver Zulueta (VCL), Javier Mirabal (VCL), Ulfrido García (SCU), Alejandro Meneses (LTU) y Pedro Álvarez (SSP).
Director: Ariel Pestano

Este evento será el primero de su tipo organizado por la Confederación Panamericana de Béisbol y se extenderá hasta el 3 de diciembre con escenario en el estadio Rico Cedeño (sede principal) de la ciudad de Chitré, Herrera;  el estadio Omar Torrijos en Santiago, Veraguas y el estadio Remón Cantera de Aguadulce, Coclé; estos dos últimos como sedes alternas.

Concursarán las representaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela por América del Sur; por Centroamérica y el Caribe asistirán Panamá, Honduras, Costa Rica, México, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

Así quedó el reemplazo de los refuerzos llamados al sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 15 nov.— Tras la convocatoria hecha para conformar el equipo que representará a Cuba en el Panamericano Sub-23 que iniciará en Panamá el próximo día 24 del presente mes de noviembre y que trajo consigo la salida de varios jugadores de las nóminas de los equipos que actualmente concursan en la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Béisbol, este martes los conjuntos afectados tuvieron la opción de buscar reemplazo en los casos en que las ausencias correspondieran a jugadores que cumplían roles de refuerzo, no así si se tratara de figuras de las plantillas originales.

Así las cosas, el único equipo imposibilitado de pedir refuerzos era Industriales que perdió al valioso torpedero Yorbert Sánchez, pues este es miembro de la nómina base de los Azules.

Sin embargo otros dos equipos declinaron llamar a filas pese a tener opciones de hacerlo, tales los casos de Artemisa y Pinar del Río.
Los Cazadores sufrieron la baja del fuerte artillero villaclareño Norel González mientras los Vegueros asimilaron la partida del camagüeyano Yosimar Cousín (Foto). Liván Moinelo y Reidel Martínez no eran negociables porque forman parte del roster original del equipo pinareño.

Los Leñadores de Las Tunas optaron por los tiradores Yasmany Hernández (VCL) y Arbelio Quiroz (CMG) para cubrir los hoyos dejados por los  camagüeyanos Yariel Rodríguez y Carlos A. Pérez. Su otra pérdida, el también lanzador Alejandro Meneses, era irreemplazable porque es parte del listado original de los tuneros.

Los Cocodrilos de Matanzas que ya habían subido al enmascarado avileño Osvaldo Vázquez por Ariel Martínez convocaron al lanzador camagüeyano Dariel Góngora para ocupar la plaza dejada por el serpentinero villaclareño Javier Mirabal.

Finalmente los Alazanes de Granma incorporaron a sus filas al jardinero Geydi Soler (HOL) y el relevista Yohandry Ruiz (VCL) para llenar los vacíos dejados por los lanzadores Ulfrido García (Santiago de Cuba) y Yosver Zulueta (Villa Clara). Las otras ausencias no tenían posibilidad de ser cubiertas, tales los casos de Raico Santos y Yoelkis Céspedes quienes forman parte de la plantilla original de Granma.
Adicionalmente Carlos Martí se vio obligado a otra movida no relacionada con la convocatoria del sub-23, dio baja al tirador Yuri Torres por indisciplina y subió a Alberto Soto.

Púgiles de Santiago de Cuba se preparan con vistas al Playa Girón

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 nov.— Un mes antes de efectuarse el Campeonato Nacional Playa Girón de boxeo los púgiles santiagueros compiten por integrar la escuadra a este evento.

Los boxeadores tienen la meta bien alta, llevan varios años fuera del podio por provincias, salvo algunas excepciones. Según explica Santiago Bonot, Entrenador principal, la aspiración es quedar entre los cuatro primeros. El año anterior esa fue la posición obtenida.

En la competición, prevista para el 13 de diciembre en Sancti Spíritus, se cambió el sistema de puntuación. Por cada combate ganado será un punto y de acuerdo a las medallas la calificación para la provincia. Quizás así, Santiago de Cuba, con cuatro boxeadores inscriptos en la selección nacional pueda llegar al podio después de tantos años sin esas noticias.   

El trabajo debe continuar y porque tengamos varias figuras en la selección nacional no debemos bajar la guardia. El encuentro con los púgiles juveniles demostró algunas fisuras.

Aun así los boxeadores indómitos darán pelea en el Playa Girón en Sancti Spíritus el mes próximo. 

Último combate librado por la guerrilla del Che en Bolivia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 15 nov.— El 15 de noviembre de 1967, hace hoy 50 años, la guerrilla del Che en Bolivia libró su último combate frontal contra las fuerzas del régimen dictatorial de ese país suramericano, con el cual concluía una de las más hermosas y altruistas gestas de la Latinoamérica por la conquista de su segunda independencia.

Este último combate en el que participaron  10 combatientes se libró a los 39 días exactos del enfrentamiento del Destacamento Internacionalista del Che en la Quebrada del Yuro, el 8 de octubre de 1967, donde fuera hecho prisionero y posteriormente asesinado en la localidad de La Higuera el Comandante Ernesto Guevara.

Esos 10 sobrevivientes de combate del Yuro tuvieron que enfrentar durante 39 días una feroz persecución, burlar múltiples cercos y embocadas, hasta que el 15 de noviembre de 1997 fue inevitable un enfrentamiento que se produjo cerca del poblado de Mataral donde fue gravemente herido de un disparo en la columna vertebral el boliviano Julio Luis Méndez, El Ñato, quien exigió valientemente a sus compañeros que lo ejecutaran para no caer prisionero en cumplimiento de un acuerdo tomado por ellos.

Los 9 guerrilleros restantes lograron escapar nuevamente de este enfrentamiento con los militares bolivianos, encontrándose entre ellos los tres únicos cubanos que sobrevivieron a esta nueva epopeya liberadora Latinoamericana, Harry Villegas, Pombo; Leonardo Tamayo, Urbano y Daniel Alarcón Ramírez, Benigno.

La gesta boliviana se había iniciado el 7 de noviembre de 1966 con la llegada del Che al Campamento de Ñancahuazú. El primer combate fue librado por la guerrilla el 23 de marzo de 1967 y el último el 15 de noviembre de ese mismo año. Este destacamento internacionalista lo integraron 16 cubanos, 13 de los cuales murieron durante la lucha de poco más de un año.

Los tres cubanos sobrevivientes fueron sacados de Bolivia hacia Chile por un comando de revolucionario bolivianos dirigidos por Inti Peredo Leigue, en un riesgoso operativo a finales de diciembre de 1967 y que tras varias semanas de travesía clandestina de unos MIL kilómetros, llegó al lugar fronterizo con el territorio chileno llamado Caminas el 22 de febrero de 1968 donde los esperaba Beatriz, la hija del senador Salvador Allende. Poco después regresarían a Cuba.

Sin embargo, puede decirse  que la nueva epopeya por la liberación de América Latina no terminó con ese último combate, ni fue un fracaso, porque los frutos del ejemplo que sembraron el Che y sus hombres se recogen hoy en la propia Bolivia y otros países de América Latina, que ya transitan por su segunda independencia indeteniblemente y marchan bajo la consigna ¡Hasta la Victoria Siempre!