Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 19 de diciembre de 2016

Crecerá en un 40 por ciento producción de azúcar en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina/ Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 19 dic.— Con un adelanto a la fecha programada comenzó, en la provincia Santiago de Cuba, la zafra azucarera 2016-2017, por el central Paquito Rosales, del municipio de San Luis.

En las primeras horas empezó a moler el coloso, responsable con la llamada zafra chica en el territorio y sus mil 440 toneladas de azúcar, aunque durante los 124 días de contienda prevé alcanzar una  eficiencia industrial superior a la pasada y obtener más de 22 mil toneladas del endulzante.
  
Lograr mayor eficiencia fabril y agrícola es el propósito de los obreros de las Unidades Empresariales de Base de  Atención a Productores y el ingenio, quienes alistaron en la etapa pre contienda maquinarias, transporte, centros de acopio y tecnología.
  
Marilyn Cobas, jefa de la Sala de Control de la empresa azucarera en la provincia, mencionó indicadores como aprovechar la norma potencial al 70 por ciento y que el rendimiento sea de más del 10 por ciento para concretar el cumplimiento del plan.
  
Las unidades productoras de caña de San Luis y Songo-La Maya planifican entregar 230 mil toneladas de caña en sus 12 frentes de corte.
   
Luis Blanco, director de operaciones de la zafra en el territorio, dijo que además del “Paquito Rosales” entrarán en campaña en los primeros días de enero de 2017 el ingenio América Libre, de la localidad de Contramaestre, el “Julio Antonio Mella”, ubicado en Mella, y el “Dos Ríos”, de Palma Soriano.
   
Blanco explicó que pretenden crecer en un 40 por ciento en relación con 2015, basado en la organización y cantidad de caña que permitirá producir 100 mil toneladas de azúcar en la provincia.
   
En los módulos de recepción de caña realizaron importantes  inversiones, principalmente en las industrias de Mella y Paquito Rosales, en la primera con el ensamble de un cuádruple para optimizar y producir energía, y en San Luis remodelaron la mesa alimentadora con sistema de conductores para más rendimientos.
  
También se avanzó en la reparación de los caminos cañeros con la ejecución de unos 60 kilómetros y otros en terraplenes, las alzadoras están listas,  tanto las nueve BMH como las tradicionales, al igual que los equipos de aseguramiento y lo relativo con la atención al hombre, concluyó Blanco.

Maestras normalistas y alfabetizadoras que son historia viva Editar

 Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 19 dic.— Las santiagueras Estrella, María Esther y Magaly abrazaron el magisterio desde las aulas de la Escuela Normal Para Maestros de Oriente en la década del 50, alfabetizaron y se convirtieron en pilares en los logros de la educación cubana, por lo que hoy festejan con orgullo.

Ellas se reencontraron hace pocos días con un grupo de unas 120 normalistas para celebrar el centenario de una institución que formó buenos maestros y buenos revolucionarios, y también el aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, de la que fueron protagonistas.
 
Para Estrella Camacho Ruiz la tradición del magisterio santiaguero se asienta en dos pilares básicos: su rico legado y la consagración de sus trabajadores, para elevar la calidad del proceso docente-educativo como característica consustancial a tan prioritario sector.
 
Maestra de primaria vinculada por 40 años a esa rama, tiene argumentos de peso para expresar que esa legión de pedagogos puso su granito de arena con ímpetu para que la Educación cubana siga siendo una conquista esencial de la Revolución.
 
María Esther Aldana Puig, de la última promoción de la Escuela Normal, maestra de sexto grado por muchos años y colaboradora del Movimiento 26 de Julio, siente pasión por la profesión que eligió un día con el sagrado compromiso de forjar a las nuevas generaciones en el sentido de utilidad a la nación.
 
Todavía recuerda cuando iba con su papá, Rafael Aldana, chofer de ómnibus Santiago-Habana, al poblado de El Cristo, en trajines de la lucha clandestina  en su condición de joven acompañante para evitar sospecha de los guardias de la dictadura de Fulgencio Batista.
 
La historia de Magaly Hung González no difiere de la de sus colegas, graduada de maestra normalista en 1958, combatiente clandestina y trabajadora del Sierra Maestra, considera su participación en la Campaña de Alfabetización como uno de los pasos más importantes que dio en su vida.
 
Ayudé a forjar la obra que tenemos hoy en el campo educacional, pues la llama que encendimos en 1961 prendió fuerte para acabar con la ignorancia  y hacer de este pueblo un país de hombres y mujeres cultos, que es decir libres, como decía José Martí, destaca con satisfacción..  
 
Ellas siguieron el legado de patriotas y maestros nacidos en esta tierra que enaltecieron las aulas primero, y luego los claustros como Juan Bautista Sagarra Blez, Desiderio Fajardo Ortiz, Francisco Ibarra Martínez, Leocadia Araújo (Cayita), Frank País García, María Caridad Rodríguez Guibert y José Antonio Portuondo Valdor.

2016, año de importantes resultados para la ciencia en Santiago de Cuba II

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 19 dic.— En la esfera de la salud son numerosas las investigaciones que se realizan en nuestra provincia. Trabajos científicos que logran gran impacto en la calidad de vida de los pacientes e influyen de manera positiva en el trabajo de médicos y especialistas.

Está la nueva versión del fotopletismógrafo Angiodin que actualmente se encuentra instalado en varios hospitales del país. 

El nuevo prototipo se basa en la utilización de un sensor inalámbrico en combinación con una tableta informática.  La propuesta realizada es novedosa y presenta  una reducción de costo apreciable en comparación con versiones anteriores. El nuevo prototipo será instalado a lo largo del país potenciando de esa forma los laboratorios de hemodinámica vascular de los mismos.

En este propio sector se desarrolló una nueva versión del sistema Imagis (PACS IMAGIS 2.0),  para la transmisión almacenamiento y procesamiento de imágenes médicas, con una versión corriendo sobre una plataforma de software libre que cuenta con los más avanzados procedimientos utilizados en la práctica imagenología.

Ya se cuenta con un Prototipo de exoesqueleto robótico de miembro superior para investigaciones de ingeniería de rehabilitación, que humaniza el trabajo de rehabilitación de pacientes al realizar de forma mecánica las maniobras que normalmente realiza el personal técnico. Esta propuesta constituye una potencial fuente de ingreso de divisas al país, y hasta este momento se han rehabilitado de 7 a 8 pacientes diarios que representan más de 850 pacientes beneficiados. 

Se mantienen en el cuadro básico de productos naturales, como resultados de Ciencia e Innovación Tecnológica, los suplementos nutricionales: las tabletas de Mangisan, Lecisan, Viprol y como medicamento herbario las Tabletas de Anamú.

Rinden tributo a Fidel parlamentarios santiagueros

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 19 dic.— Delegados, diputados e invitados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (PP) en Santiago de Cuba, rindieron tributo al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Poco antes de la última sesión ordinaria del año 2016 y en sencilla ceremonia los representantes del electorado santiaguero depositaron flores ante la roca de granito, donde fueron depositadas sus cenizas de Fidel el pasado cuatro de diciembre.
   
Compartieron el homenaje los diputados por este territorio, así como los generales Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Antonio Enrique Lussón Batlle, Héroe de la República de Cuba, ambos compañeros de Fidel en el Ejército Rebelde y las luchas de la Sierra Maestra.
   
Rosales del Toro expresó a la prensa que el Líder de la Revolución no  está solo en Santa Ifigenia, lo acompañan cubanos que él adoró en vida, comenzando por José Martí, los mártires del ataque al Cuartel Moncada y los caídos en misiones internacionalistas.
  
El mejor homenaje es cumplir su legado y el concepto de Revolución, fortaleciendo cada vez más el trabajo en cada frente productivo con eficiencia, concluyó Ulises.
  
Durante la sesión rindió cuenta la Asamblea Municipal del PP de Contramaestre, con resultados en los principales indicadores económicos y avances en el programa de perfeccionamiento del órgano de Gobierno.
   
También los delegados analizaron  el trabajo de ordenamiento urbano de la urbe santiaguera, el plan de viviendas, construcción y aprovechamiento de los espacios, el impacto de la entrega de tierras por el Decreto 300 y una valoración sobre el sistema de atención a la población, durante el año 2016.
   
Beatriz Jhonson, presidenta de la Asamblea Provincial del PP, destacó el papel que han desempeñado los diputados y delegados en la respuesta a los planteamientos, quejas y sugerencias de los electores.
    
Afirmó que llegan al final de un año caracterizado por un tesonero esfuerzo de nuestro pueblo en la implementación de los Lineamientos derivados del VI Congreso del Partido, en la búsqueda de un socialismo próspero y sostenible.
   
Participaron, además, Lázaro Expósito Canto, miembro del CC del PCC y su primer secretario en el territorio, y otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

Fidel en presente

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 19 dic.— Con los ojos húmedos y mucha tristeza en mi corazón salí de Cuba unos días antes de las honras fúnebres del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en un viaje de intercambio con la asociación de periodistas de viet nam.

Encontré en los colegas que formaron parte de la delegación igual pesar, era difícil abandonar a Cuba y dejar a nuestro pueblo sumido en un intenso dolor por la ausencia repentina de Fidel, así le nombramos desde que nos empinamos, así de sencillo se fue metiendo como uno más de la familia grande que es el pueblo de Cuba.

En el largo trayecto nos animamos contando sus hazañas en la guerra y en la paz, las oportunidades de algunos de fotos y coberturas y más de una vez las lágrimas salieron cual símbolo de lo que aquellos corazones apretados de alguna manera podían exteriorizar.

Así llegó el destino final en una tierra lejana pero muy cálida donde nos esperaban los periodistas de Vietnam . Allí Encuentros y entrevistas con el vicepresidente primero de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV), el Ministro de Información y Comunicación, el director del periódico del Ejército Popular, los titulares de las Asociaciones de Periodistas en las provincias de Hanoi, Lam Dong y Ciudad Ho Chi Min, directivos del Saigon Times, así como visitas a lugares históricos, sociales y culturales ocuparon el programa del fructífero intercambio.

Conocedores de la trascendencia de Fidel como paradigma del mundo y los lazos entrañables que históricamente han unido los pueblos de Cuba y Viet nam nos preparamos para hablar de la desaparición física de nuestro líder y así fue, solo que las expectativas fueron superadas con creces y sin que mediara la lógica barrera idiomática en todos los sitios las condolencias inmediatas por su muerte, el respeto infinito, los repasos a pasajes de su vida revolucionaria, su histórica frase ‘’Por viet nam hasta la última gota de sangre’’ nos devolvían al Fidel nuestro en presente, para ponerle un poco de paz al corazón.

Villa Clara se instaló en el tercer piso, Matanzas a la caza del record

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 19 dic.— Los Azucareros de Villa Clara volvieron a disfrutar de una jornada perfecta para sus planes al combinar el triunfo conseguido ante los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 3 carreras por 1 con un nuevo fracaso de los Alazanes de Granma ante los Toros de Camagüey, esta vez mediante cornada de 7 anotaciones por 3; la feliz articulación de estos desenlaces ha colocado a la tropa de Vladimir Hernández en posesión del tercer peldaño de la tabla de posiciones, un juego por delante de las huestes de Carlos Martí.

Alaín Sánchez (8-5) lanzó pelota de sólo siete imparables y una solitaria carrera limpia en siete episodios, aderezados además con media docena de ponches propinados y encarriló a los Azucareros rumbo al triunfo, meta que se encargó de concretar Yasmany Hernández (PJS-11) con hermético cierre en los dos capítulos finales.

Doblete de Osvaldo Vázquez en la sexta entrada con dos hombres en circulación (Borroto por indiscutible a la banda izquierda y Donald Duarte por boleto) evitó la lechada.

Por su parte las marcas avileñas fueron refrendadas en la quinta entrada por triples consecutivos de Randy Portal y Andy Zamora, fly de sacrificio de Michel González que empujó la segunda y doblete de Malleta por su mano que remolcó la tercera y última anotación de los vencedores.

La derrota la sufrió el abridor Dachel Duquesne (9-6) quien saltó del box en ese quinto episodio y cargó con las tres carreras en su expediente. Completaron el juego Yunser Corrales y Ariosky Hernández.

Matanzas dividió con Holguín y dio otro paso rumbo al record.

Los Cocodrilos de Víctor Mesa abrieron la jornada con dentellada de 7 carreras por 3 propinada a los Cachorros de Holguín y dieron otro paso rumbo al record de más victorias logradas por un equipo en una serie de 90 juegos, meta de la cual lo separan en estos momentos apenas cinco éxitos.

El abridor Dairon Durán (4-0) hizo una satisfactoria apertura (seis y dos tercios, tres carreras, sólo una limpia y seis jits admitidos) mientras sus compañeros  le aportaban sólida ventaja con despliegue ofensivo que sumó trece imparables entre los que se incluyeron jonrones de Víctor Víctor, Ariel Sánchez y Yurisbel Gracial.

La derrota la sufrió Dayron Riera (9-9) también en rol de abridor pero con una breve estadía sobre el box, pues se fue a las duchas en la tercera entrada sin poder sacar el tercer out y con agregado de seis limpias a su expediente.

Víctor Víctor fue el mejor hombre en el atque de los yumurinos al lograr de 3-3, cuadrangular, dos remolques y una anotada. El holguinero Jorge Peña se apuntó un cuadrangular.

A segunda hora los holguineros tomaron desquite 5 x 3, gracias a par de carreras que consiguieron en la parte alta del noveno para quebrar definitivamente el empate a tres por bando que prevalecía desde el sexto episodio.

Las decisivas carreras propulsadas por Luís Domínguez con imparable que impulsó a Pacheco (en circulación por boleto) y Yusniel Ibáñez (en circulación por jit).

En el partido hubo cuadrangulares de Franklin Aballe (HOL) y Aníbal Medina (MTZ).

Camagüey le repitió la gracia a Granma por tercera vez consecutiva.

Los Toros de Camagüey volvieron a atravesarse en el camino de los Alazanes de Granma al asestarles derrota de 7 carreras por 3 que cristalizó gracias a un prematuro racimo de seis carreras en la misma primera entrada y a trabajo monticular que se repartieron Danny Betancourt (7-5), Alexis Mulato, Josimar Cousín y Yormani Socarrás (PJS-5).

El abridor Leandro Martínez (9-5) explotó ruidosamente tras sacar sólo un out y se fue con gravamen de cinco imparables y media docena de carreras limpias.

En el choque botó la pelota por los perdedores Guillermo Avilés.

Posiciones (ambas etapas sumadas): Matanzas 61-19 / Ciego de Ávila 52-27 / Villa Clara 47-32 / Granma 46-33 / Holguín 37-43 / Camagüey 35-44.