Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mejoran indicadores económicos portuarios orientales

Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

Muy familiarizada me siento con el quehacer de los portuarios. Durante muchos años divulgué que quehacer, cuando  el “Guillermón Moncada”, de esta ciudad, era centro de operaciones puerto-transporte-economía interna, tiempos en que todo esfuerzo era poco para la cantidad de barcos que arribaban a la rada santiaguera.

Hoy es la Empresa Servicios Portuarios del Oriente está conformada por las terminales marítimas de Santiago de Cuba; Manzanillo y Niquero, de la provincia de Granma, y Baracoa y Boquerón, de la vecina Guantánamo. Su colectivo todo logró al término del pasado año ingresos equivalentes a  511 700 CUC por concepto de pronto despacho de los buques.

El plan previsto para la etapa era de 759 miles de toneladas de mercancías, y realmente obtuvieron 766,4 miles de toneladas. Hay que destacar el decisivo rol de los trabajadores del puerto santiaguero.

En total la Empresa operó 278 buques, de ellos, 143 de importación, 81 de exportación y 54 cabotaje; así como 93 patanas de Navegación Caribe. En estas labores de los buques operados 116 fueron con pronto despacho. De manera que en el año se sobrecumplieron los indicadores operacionales y los planes de carga y descarga.

Un hecho que retrasaba las labores portuarias era la demora en la extracción de las mercancías, en cambio ya son palpables las mejoras en este sentido por los principales transportistas, como lo son Ferrocarriles y Ministerio de la Agricultura, entre otros.

La Empresa Servicios Portuarios del Oriente mejora sus indicadores económicos paulatinamente, hecho en el que sin dudas  contribuye  a la recuperación del país.

 

Ilusionismo en Santiago, Gallos parecen palomas

Autor :José R. Castillo Argüelles

Una formidable apertura del derecho Osmani Tamayo (3-2), quien a lo largo de siete y dos tercios de entrada adormeció a la batería rival y un impecable relevo corto de Alberto Bicet que prolongó el letargo fatal y sirvió para completar las dos argollas finales fueron pivote de la espesa lechada de 8 carreras por cero con la que Santiago de Cuba inició victoriosamente este martes la sub-serie ante Sancti Spíritus en el estadio Guillermón Moncada.

Tamayo estuvo en tarde de gala al conseguir siete escones consecutivos y limitar el gasto ofensivo del equipo visitante a solamente cuatro imparables, todos sencillos; al tiempo que repartió nueve ponches. 

El primer indiscutible llevó la rúbrica de Eriel Sánchez en la segunda entrada, tras lo cual el lanzador indómito cerró el grifo y no fue sino en el séptimo episodio cuando el propio Eriel ligó su segundo sencillo de la tarde, en ese propio inning Orlando Acebey se apuntó infield jit por el box y el postrer disparo lo suscribió Fréderich Cepeda en el octavo episodio.

Ahí se acabó todo porque Bicet canceló las ilusiones yayaberas y puso rumbo definitivo a la blanqueada con un relevo sin jits. 

Este dominio del pitcheo santiaguero tuvo un sólido respaldo ofensivo de trece cohetes ante tres serpentineros empleados por Ruperto Zamora: Yamichel Pérez, abridor y perdedor (1-5) al asumir la responsabilidad de las primeras cinco carreras –todas limpias-, Yoharisleivis Panamá (tres limpias) y Yaniel Sosa. 

Los mejores bateadores locales fueron Yesánder Rodríguez (5-3, dos anotadas), Héctor Olivera (2-2, una impulsada, dos anotadas) y Rudelis García (4-2). Lograron excelente productividad con el madero Edilse Silva (3-1, dos remolques) y Joaquín Carbonell (4-1, un doble-único extrabase del juego-, dos impulsadas, una anotada).

A pesar del triunfo Santiago no pudo descontar la ventaja de Villa Clara y Las Tunas, ocupantes de la vanguardia en la Zona Oriental,  puesto que ambos equipos también salieron airosos en la jornada.

He aquí los otros resultados de la fecha: Industriales 12-Artemisa 2 (K.O. en ocho entradas), Mayabeque 1-Metropolitanos 8, Las Tunas 10-Camagüey 2, Ciego de Ávila 10-Holguín 4, Villa Clara 9-Granma 4, Cienfuegos 6-Guantánamo 3, Pinar del Río 5-Matanzas 4.

Zona Occidental: Industriales 31-20, Matanzas 30-21, Cienfuegos 27-25, Pinar del Río 26-27, Sancti Spíritus 25-27, Metropolitanos 23-26, Artemisa 19-32, Isla de la Juventud 17-34, Mayabeque 17-35.

Zona Oriental: Villa Clara y Las Tunas 32-19, Santiago de Cuba 29-20, Ciego de Ávila 30-23, Guantánamo y Granma 27-25, Holguín 25-27, Camagüey 20-32.

Presentan libro sobre Fidel y los desastres naturales

Autor :Orfilio Peláez/Granma Digital 

El libro Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y Acción, que pone de manifiesto el magisterio y la guía del líder de la Revolución cubana para enfrentar los impactos de tales fenómenos, fue presentado ayer en la capitalina Casa del ALBA cultural.

La obra, escrita por el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, reconocido historiador de la meteorología en la Mayor de las Antillas y asesor de la presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba, muestra en sus más de 330 páginas de texto, fotos y mapas la participación del Comandante en Jefe en 51 eventos de ese tipo acaecidos en nuestro país y en otras partes del planeta, como tormentas tropicales, huracanes, lluvias intensas y sismos.

De manera particular sobresale en el texto la narración de pasajes referidos a la presencia de Fidel en tierras orientales cuando el azote del huracán Flora (octubre de 1963), su labor al frente de las operaciones de rescate y cómo estuvo a punto de sufrir un peligroso accidente al quedar detenido por la crecida de un río el vehículo "anfibio" en el cual se desplazaba.

Al hacer la presentación, la doctora Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente y redactora del prólogo, subrayó que el libro, editado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, constituye también una fuente de referencia insustituible para conocer la provechosa experiencia de Cuba en el enfrentamiento a los desastres, y el alto sentido humanista de Fidel, al ofrecer ayuda inmediata a diferentes pueblos dañados por catástrofes naturales.

 

Vilma, pensamiento y acción

Autor :Orfilio Peláez/Granma Digital

Casi de manera simultánea, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y la Casa del ALBA Cultural, la huella de Vilma Espín como mujer de pensamiento y acción afloró durante la jornada del martes de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012.

En el recinto ferial al este de la rada habanera, la Editorial Verde Olivo presentó el volumen Contra todo obstáculo, obra concebida por Vilma para rescatar la memoria documental y testimonial de la historia del abastecimiento a los frentes guerrilleros, y de manera particular el Segundo Frente Oriental Frank País, tareas en las que ocupó ella misma una principalísima responsabilidad.

La entrañable luchadora compartió bien pronto ese proyecto con su compañera de batalla Asela de los Santos, y luego con la historiadora Martha Verónica Álvarez. El cúmulo de trabajo de los últimos años de su vida impidió que la heroína de la clandestinidad y el II Frente concluyera la investigación, completada luego y convertida ahora en libro por sus colaboradoras.

El destacado historiador Jorge Ibarra reseñó los valores del libro en una presentación a la que asistieron los generales de división Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República de Cuba y presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y José Carrillo, jefe de la Dirección Política de las FAR; y la generala de brigada Teté Puebla.

Mientras, la Editorial Pathfinder, con sucursales en Nueva York, Londres, Montreal y Sydney, trajo a la Feria la versión en castellano de Las mujeres en Cuba; haciendo una revolución dentro de la revolución, que recoge testimonios de Vilma Espín, Asela de los Santos y Yolanda Ferrer acerca de la contribución de las mujeres cubanas a la última fase de la gesta de liberación y luego del triunfo revolucionario, a la transformación material y espiritual del país.

Con emoción, Asela de los Santos atribuyó a la obra, introducida y estructurada por la editora Mary Alice Waters, la importancia de recoger el pensamiento político de la Revolución y su práctica social, que hizo posible el cumplimiento de los sueños de tantas generaciones de cubanas.

LLAMA FREI BETTO A LUCHAR POR EL GÉNERO HUMANO

Uno de los sucesos de mayor impacto en la agenda de la Feria ayer fue la presentación de la obra El amor fecunda el universo (Ed. Ciencias Sociales), de los brasileños Frei Betto y Marcelo Barros, reseñada ante el público por el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Martin Luther King Jr. Frei Betto desea que el libro se integre a la lucha por la preservación de la especie humana, lo cual implica un cambio de paradigmas. (Michel Hernández)
 

Restauración general de la Catedral de Santiago de Cuba, un regalo en el medio milenio

Por Yulia Nela González Bazán

Con vistas a la celebración del medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba en 2015, la Oficina del Conservador de la Ciudad ha organizado un plan de obras para el arribo a esta fecha con una ciudad embellecida. Una de las acciones de mayor importancia es la que realiza en la Catedral.

La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral es considerada el inmueble monumentario de mayor jerarquía de la ciudad de Santiago de Cuba. Por ello la restauración y recuperación de su imagen motivó un proyecto conjunto de la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Arzobispado del territorio. Plan que compromete a los especialistas que aquí laboran, pues aunque el levantamiento arquitectónico estructural no arrojó daños que afecten su estabilidad, sí tiene grandes afectaciones en sus elementos de mampostería y madera que requieren de trabajos a grandes escalas.

Por la magnitud de las reparaciones están divididas por etapas, explica a Tvsantiago el arquitecto Eismar Lacasse Mauri, Proyectista Principal: “Etapas que comprenden el atrio, que es el área que rodea la Catedral, sus cuatro fachadas, los espacios interiores que a sus vez están subdivididos en el templo principal, el área de la sacristía y la casa parroquial, y la cúpula mayor”.

Precisamente en la cúpula mayor se concentran las acciones en estos momentos debido al alto grado de deterioro que presenta. La intervención requiere de un diagnóstico exhaustivo para conocer y evaluar la realidad constructiva de esta estructura. Al respecto la bióloga Margarita Echevarría  Hernández especifica que: “uno de los momentos más importantes es el identificar las patologías que están presentes en los elementos de madera y en los muros, determinar las posibles causas generaron estas patologías, y posteriormente realizar los ensayos necesarios ya sea en el propio inmueble o en el laboratorio, para posteriormente, pasar a un diagnóstico lo más certero posible”.

“Se diseñó un andamio metálico para el interior y uno de madera para el exterior con el objetivo de valorar los anillos inferiores y superiores y luego dar soluciones estructurales y valorar materiales de última generación para postergar la vida útil de este elemento”, agrega la Ingeniera Estructural Agustina Danger Cobas. También fue necesario realizar falsas obras en los cuatro arcos que limitan la cúpula con el objetivo de preservar el local.

La restauración de este santo recinto será sin dudas un hermoso regalo a Santiago de Cuba en el medio milenio de su fundación.