Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de marzo de 2013

Impacto en medios de prensa panameños por muerte de Hugo Chávez

Panamá, 5 mar (PL) Todos los medios de comunicación de Panamá, escritos, televisivos y radiales, detuvieron por minutos sus programaciones habituales para dar el anuncio del fallecimiento del líder bolivariano Hugo Chávez Frías. La ingrata información ofrecida por el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro se supo en directo mediante la emisora de TV Telesur, cuya transmisión fue inmediatamente retomada por todos los canales de televisión locales y las de radio.

De igual manera se había visto poco antes la comparecencia del Vicepresidente Ejecutivo venezolano después de una reunión con los dirigentes del gobierno y los estamentos de las fuerzas armadas, en la que denunció acciones del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y la expulsión del agregado militar y un subalterno.

En Panamá, al igual que en muchas partes del mundo, se realizaron en todo este tiempo vigilias y oraciones por la salud del místico dirigente venezolano. América está de luto, dijo un locutor de radio al informar del hecho.

Falleció presidente de Venezuela Hugo Chávez

Caracas, 5 mar (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy a las 4:25 de la tarde en el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo, de esta capital. En cadena nacional de radio y televisión, el Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó sobre el deceso del mandatario, acompañado del gabinete ejecutivo.

Maduro indicó que en el momento en que se encontraban recibiendo el parte sobre el estado de salud de Chávez, nos dieron "la información mas trágica que podemos transmitir" al pueblo.

El Vicepresidente Ejecutivo señaló que se instruyó un despliegue especial de los órganos de seguridad y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con vistas a garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.

"En esta tragedia histórica llamamos a los hombres y mujeres a ser los vigilantes de la paz y del respeto de esta patria", expresó.

Nosotros los civiles y militares "asumimos su herencia, sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias", añadió Maduro.

Unido a ello, llamó a evitar el odio y en su lugar promover el amor, la paz, unidad y disciplina.

Maduro convocó además al pueblo a las plazas Bolívar de todo el país, con el propósito de llevar cantos de homenaje en honor al Comandante Chávez.

"Vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez", añadió.

Estado general del presidente venezolano delicado

Autor: PL

El estado general del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa siendo delicado con un empeoramiento de la función respiratoria, afirmó hoy el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

En cadena nacional de radio y televisión desde el Hospital Militar doctor Carlos Arvelo, Villegas dió a conocer un comunicado sobre la salud del mandatario por instrucciones del Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

A continuación, Prensa Latina transmite el texto íntegro del comunicado:

El Gobierno Bolivariano informa al pueblo de Venezuela y demás pueblos hermanos sobre la evolución de la salud Presidente Hugo Chávez.

El Comandante Presidente cumple hoy dos semanas de haber regresado por su propia decisión a la patria venezolana, tras la intervención quirúrgica practicada en La Habana, Cuba, el pasado 11 de diciembre.

Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección.

Al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico. El estado general continúa siendo muy delicado.

El Comandante Presidente se mantiene aferrado a Cristo y a la vida, consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por el equipo médico de trabajo.

El Gobierno Bolivariano continúa acompañando a los hijos y demás familiares del Comandante Presidente en esta batalla plena de amor y espiritualidad y llama a todo nuestro pueblo a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana, que busca generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano repudia la actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez, que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios, y ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela.

Por fortuna, con el Comandante Chávez este pueblo despertó y esos factores de la derecha corrupta nunca más volverán.

En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la Patria.

ÂíQue viva Chávez!

Caracas, 4 de marzo de 2013

Trabajador de Servicios Comunales: Comprometidos con un Santiago de Cuba más bonito

Autor: Eduardo Palomares Calderón

Considerado uno de lo sectores más humildes y abnegados, los Servicios Comunales enaltecen en Santiago de Cuba a quienes en la limpieza de calles, recogida de desechos sólidos, servicios necrológicos, atención a áreas verdes y otras actividades, prestan un valioso aporte a la sociedad.

"Nuestros 3 mil 995 trabajadores son los primeros en levantarse y los últimos en acostarse —destaca Gustavo Aldana Quintana, director municipal de comunales—. Para ellos no existen días festivos ni fines de semana en tareas de alta sensibilidad para la población, que con el huracán Sandy requirieron el máximo esfuerzo en largas jornadas".

Como se ha publicado, en un territorio que anualmente recoge un millón 500 mil metros cúbicos de desechos, se acarrearon en apenas 60 días más de seis millones con la activa participación de las FAR, el MININT, los constructores, la Agricultura y este incansable sector, que sigue en tensión con la poda sanitaria y recogida de escombros de la rehabilitación de viviendas.

Para orgullo de todos, plazas, calles y avenidas se mantienen limpias y organizadas, como resultado de los hombres y mujeres que escobillones y carro en mano aparecen loma arriba y loma abajo, desafiando madrugadas y el intenso sol en la atención de los 6 mil 500 metros cuadrados asignados a cada uno deellos.

Incentivados con la misión de convertir la Ciudad Heroica en un jardín, ha sido desplegado un fuerte movimiento en la jardinería de sus 16 millones de metros cuadrados de áreas verdes y los 125 parques.

"Habíamos rehabilitado 72 parques cuando llegó el ciclón y lo destruyó todo, menos el espíritu de quienes ya tienen recuperados ocho millones de metros cuadrados de áreas verdes en las entradas de la ciudad, avenidas y parques", refiere Gustavo Aldana.

LOS APAGA FUEGOS

El chofer Herminio Caballero Castañeda y los recogedores Juan Carlos Ubiense Rodríguez e Ismael Santos Negret, integran la dotación del carro chino recolector que fue bautizada como "los apaga fuego".

"A diferencia de las restantes dotaciones, nosotros estamos responsabilizados diariamente con la recogida de desechos en los crematorios y demás dependencias de hospitales, en las escuelas, los principales hoteles e industrias distantes, y luego atendemos las estaciones de vertimiento de basura o cualquier calle" —señala Herminio.

"Se trata de un trabajo duro —interviene Juan Carlos—, que impone levantarnos a las tres y pico de la madrugada para estar aquí a las cuatro de la mañana, pero sabemos que es una tarea importante, reconocida por la población y la dirección del territorio".

"Una muestra fue el ciclón –precisa Ismael--, pues con un carro cuya capacidad admite por viaje 60 metros cúbicos de desechos compactados, para sumar normalmente 10 mil 800 en dos meses, en 65 días de contingencia logramos recoger 20 mil metros cúbicos".

La dotación siempre encuentra tiempo para el mantenimiento y fregado del vehículo, que pese a sus cuatro años de rigurosa explotación parece salido ayer de la fábrica, y orgullosa de su desempeño integral propone la realización de competencias o intercambios de experiencia que contribuyan a mejorar la calidad del servicio en la nación.

A la entrega y entusiasmo de estos hombres y mujeres se debe que poco a poco y a buen ritmo, Santiago de Cuba recobre el brillo de siempre.



Segunda División, SOS Santiago de Cuba no toca fondo

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

La caída en barrena del equipo de Santiago de Cuba sigue de modo irrefrenable y ya son ocho los fracasos consecutivos en igual número de juegos celebrados como parte del calendario del torneo de Segunda División del beisbol cubano, tras la derrota sufrida este lunes ante los Indios del Guaso con pizarra de 5 carreras por 1.

Aunque batearon igual cantidad de jits que sus victimarios (7), entre ellos par de extrases, las huestes de Evenecer Godínez lo hicieron sin oportunidad y apenas consiguieron marcar una carrera; a diferencia de los muchachos de Jarrosay que cruzaron el pentágono en cinco oportunidades pese a que todos sus batazos fueron sencillos.

Dos carreras en la misma primera entrada sembraron prematuramente la incertidumbre en la banca local: tres jits (Periche, Southerán y Luís Sánchez), un balk y un boleto se combinaron para poner en ventaja a los visitantes que sin demora enturbiaron la apertura del zurdo de Contramaestre Edialbert Valentín, quien -adicionalmente- cometió otro balk y regaló otro boleto que enredaron aún más la entrada pero por fortuna para él no hubo más consecuencias.

En la tercera entrada acabó de descarrilarse al abrir con boleto a Delgado y acto seguido cometer un wild pitch que llevó al corredor a la intermedia. En ese momento el alto mando santiaguero le aplicó la alzadora y llamó al rescate a Frank Emilio Montero a quien Southerán recibió con cohete a la banda izquierda que remolcó a Delgado.

En la parte baja del sexto inning llegó la única carrera de los perdedores por jit de Carbonell, doblete de La O y fly de sacrificio de Alexis Durruthy.

Guantánamo clavó el puntillazo en el octavo cuando su primer bateador entró en circulación por error en tiro del antesalista Randich -el bateador corredor llegó hasta segunda-, boleto intencional, sencillo de Gainza que llenó las almohadillas, transferencia a Baró que dio una carrera forzada y rolata por el cuadro de Islan Martínez que empujó la última.

Dairon Riera (1-2) hizo una excelente apertura de ocho entradas con siete jits permitidos, una limpia, tres ponches y un boleto. Cerró impecablemente Douglas Lafargue.

Por Santiago de Cuba Valentín dos entradas, cinco imparables, tres limpias, tres ponches, tres boletos, un wild y par de balk; Montero seis y dos tercios, dos

incogibles, dos carreras sucias, seis ponches,cuatro boletos -uno intencional-, un wild pitch y un pelotazo. El último out lo sacó Mario Ibáñez.

El mejor bateador guantanamero fue el cuarto bate e inicialista Yoenis Southerán quien disparó de 4-2 y empujó dos. Además Southerán extendió su cadena de lances consecutivos sin cometer error a 2110, nueva cota nacional que sigue mejorando.

Por Santiago de Cuba Pablo Bicet  y Yander La 0 se apuntaron sendos dobletes en cuatro comparecencias al home, pero la única carrera indómita la impulsó Alexis Durruthy con elevado de sacrificio.

Demás resultados de la fecha: Granma 3-Artemisa 4, Mayabeque 4-Camagüey 5, Holguín 3-Las Tunas 0Posiciones: Granma 7-1 / Holguín y Las Tunas 5-3 / Artemisa 4-3 / Guantánamo 4-4 / Mayabeque 3-4 / Camagüey 3-5 / Santiago de Cuba 0-8.

Exige movimiento solidario devolver a Cuba a cinco antiterroristas

Autor: PL

El Comité Internacional por la Libertad de cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos desde 1998, convocó hoy una nueva jornada de apoyo con el envío de miles de mensajes y llamadas a la Casa Blanca.  

Como parte de la jornada Cinco por los Cinco que cada mes promueve la agrupación, se ha solicitado en esta oportunidad hacer el máximo uso de las redes sociales.

Además, que los amigos de esta causa se comuniquen con la mansión ejecutiva en Washington a través de correos, llamadas telefónicas y faxes.

El objetivo es reclamarle una vez más al presidente Barack Obama que devuelva a su país a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero,

Fernando González y René González (obligado, después de su excarcelación en 2011, a cumplir tres años de libertad vigalada en Estados Unidos).

Los Cinco, como se les conoce a estos hombres, por voluntad propia y amor a su patria decidieron viajar a Estados Unidos para desde allí vigilar los planes criminales que se han organizado, financiado y ejecutado contra la nación caribeña grupos extremistas de origen cubano establecidos en la Florida.

El próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años desde que fueron arrestados en la ciudad de Miami durante un operativo del Buró Federal de Investigaciones.

Integrantes del Comité Internacional han expresado en reiteradas oportunidades que en la lucha por el regreso de los Cinco "no podemos cansarnos. No se trata de dedicarle parte del tiempo, es dedicarle todo el tiempo a esta batalla hasta que sean devueltos a su patria con su familia".

Este 5 de marzo el abogado estadounidense Peter Schey, director Ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Constitucional, de Los Ángeles, en California, envió una carta a Obama en la cual le pide que haga uso de sus poderes ejecutivos y considere dejarlos en libertad.

El jurista subrayó que permitir el regreso a Cuba de los Cinco es "algo que puede lograr bajo sus poderes ejecutivos" y sería un importante paso para recomponer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, rotas unilateralmente por Washington el 3 de enero de 1961.