Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de mayo de 2018

Comienza en Cuba IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho

Por PL

La Habana, 23 may.— Unos 900 delegados de Cuba y otros países inaugurarán hoy en esta capital el IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho, cita que busca fomentar el intercambio entre operadores de los sistemas judiciales de las naciones asistentes.

Según el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, confirmaron su participación en el evento juristas de casi 30 países, entre ellos Bolivia, Ecuador, Suecia, Rusia, Estados Unidos, Venezuela y Sudáfrica.

También destacó la asistencia de personalidades como el doctor Sergio Foà, catedrático de la universidad de Torino, Italia; el profesor Roberto Viciano, de la universidad de Valencia, España; y el director del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales de México, Moisés Moreno.

Al decir de Ferro, el congreso se ratifica como un espacio científico-jurídico de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Entre los principales temas a tratar durante el encuentro, que se extenderá hasta el viernes próximo, figuran el derecho constitucional, los derechos de niños y personas discapacitadas, los enfoques de género y los derechos administrativos.

De acuerdo con la directora de Formación y Desarrollo del Tribunal Supremo Popular, Rufina Hernández, la parte cubana también tendrá muy en cuenta en las discusiones tópicos como el envejecimiento poblacional, las alternativas de acuerdos entre los conflictos familiares y los problemas de género.

Como parte del programa del IX Encuentro Internacional Justicia y Derecho se realizarán 28 conferencias magistrales, habrá unas 40 ponencias, más de 20 paneles y siete intervenciones especiales.

Identifican nuevas víctimas de accidente aéreo en Cuba

Por PL

La Habana, 23 may.— El total de víctimas identificadas de la tragedia aérea ocurrida el pasado viernes en Cuba ascendió este martes a 56, según reporte del Instituto de Medicina Legal de la isla correspondiente a las 18:00 hora local.

Dentro de esa cifra (más de la mitad de los fallecidos) figuran cinco de los 11 extranjeros que iban en la nave, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh.

En la lista de los identificados están el piloto y el copiloto, a quienes los expertos les practicaron exámenes adicionales.Mientras avanza el reconocimiento de los fallecidos, autoridades cubanas continúan con las investigaciones sobre la tragedia.

El avión se estrelló cerca del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, poco después de despegar. A bordo viajaban 113 personas: 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauis residentes en la isla caribeña.

A la caída del avión sobrevivieron tres mujeres, pero una de ellas falleció ayer a causa de las severas lesiones sufridas.

Nuevas obras distinguirán el aniversario 65 de la gesta del Moncada

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 23 may.— Diversos sistemas constructivos se combinan en Santiago de Cuba para alcanzar la meta de conmemorar el aniversario sesenta y cinco de la gesta del Moncada a la altura de los valores históricos de esta oriental provincia.

En el kilómetro trece de la carretera de Mar Verde un nuevo asentamiento transforma la imagen de la Comunidad “El Carmen”. Setenta y tres viviendas de las tipologías Sandino y cuatro beneficiarán a igual número de familias. Aunque constituyen parte de las acciones para conmemorar el aniversario sesenta y cinco de la gesta del Moncada, algunas se entregaron el pasado primero de mayo, compromiso de las Empresas de Mantenimiento Constructivo Santiago, Forestal Guamá y la Gran Piedra.

Las jornadas se expanden por toda la provincia y, en el triángulo de San Pedrito nueve edificios de la tipología Forsa aportan ya a la renovada imagen del entorno de la Avenida Juan Gualberto Gòmez-Crombet, a la altura de las aspiraciones de la brigada número tres de la ECOI 11.

Otras obras casi se concluyen como el Centro Cultural Miguel Matamoros, un tesoro de la comunidad, con aulas para música, teatro, literatura, artes plásticas y un espacio expositivo como galería.
  
Sin lugar a dudas, el Parque de los Sueños presenta una de las más interesantes atracciones. Al Ciberexpreso, se suma ahora "El Laguito".

Según su Director Creativo, Jorge Carlos Cintrón Suárez, “El Laguito” es una sala temática, perteneciente a Joven Club, va a ser un área donde los niños van a aprender sobre el cuidado del medio ambiente, tendrá juegos relacionados también con un mundo marino. Será un espacio asociado al conocido por los niños como “El chapuzón”, con el valor agregado, además de la educación acerca del mundo marino y la protección del medio ambiente, áreas de conexión wifi, sitios para sentarse a descansar, a recrearse, a navegar, ambientado con peces y un entorno sumamente agradable para la sana recreación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. 

Funcionalidad, belleza y originalidad sustentan esta propuesta que reafirma la intención de convertir a Santiago de Cuba en esa ciudad ordenada, higiénica y hermosa a la que aspira su pueblo.

Mejoran aceras en Avenida Victoriano Garzón de Santiago de Cuba

Texto y Fotos  Bárbara Aroche

Santiago de Cuba, 23 may.—Es el aniversario  65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del triunfo de la Revolución motivación para que los santiagueros laboren en acciones de cambios y reordenamiento constructivos en  la ciudad.

Junto a otros sitios de la ciudad y como una de las arterias principales de Santiago de Cuba, la Avenida Victoriano Garzón es sometida a cambios. En el remozamiento de la populosa arteria Garzón trabajan hombres y mujeres pertenecientes a la Empresa de Viales y Obras especiales del territorio. Estas labores se inician con el mejoramiento de las aceras ya deterioradas.

José Antonio Pila Martínez, Subdirector Adjunto de la Empresa de Viales y obras especiales de Santiago de Cuba comentó a este sitio digital que el remozamiento en la Avenida Garzón en la primera etapa se prevé finalizar para el próximo 5 de junio dando un toque de modernidad a la ciudad. Dos brigadas y tres camiones constituyen los recursos humanos y técnicos que intervienen en la importante acción, conjuntamente con los trabajadores que aportan su día de trabajo a esta tarea.

Sin dudas los santiagueros y visitantes disfrutarán de estos cambios y reordenamiento que beneficiarán la calidad de los servicios como parte de una ciudad más bella, ordenada y comprometida con la Revolución.

Se construye nuevo asentamiento en comunidad “El Carmen”

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 23 may.— La División Territorial de ETECSA, CubaRon, Inspectores de la Empresa de Transporte y una decena de entidades santiagueras crearon sus brigadas sindicales para aportar a la culminación de viviendas que beneficiarán a la población afectada por situaciones climatológicas en esta oriental provincia. Digna manera de celebrar el aniversario sesenta y cinco de la Gesta del Moncada.

Afiliados a más de una decena de sindicatos en la provincia de Santiago de Cuba se dieron cita en el kilómetro número trece de la carretera de Mar Verde. En este nuevo asentamiento "El Carmen", se concluye la construcción de las primeras de setenta y tres viviendas que beneficiarán a familias damnificadas por el huracán Sandy. Las trece primeras del sistema Sandino fueron entregadas y se trabaja en otra sesenta de la tipología 4.

Al conversar con Martha Rosa Carbonel Carrión, tía de uno de los beneficiados, expresaba su alegría, pues ahora contarán con una vivienda en mucho mejor estado que la que poseían y Sandy destruyó.

Unidad y solidaridad se hacen binomio, una vez más, para que este aniversario sesenta y cinco del asalto a las cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sea inolvidable y se celebre en nuevos hogares, símbolos perennes del trabajo conjunto de las Empresas de

Mantenimiento Constructivo Santiago, Forestal Gran Piedra y Guamá, los sindicatos de Energía y Minas, CubaRon, la División Territorial de ETECSA, la Industria Alimentaria e Inspectores de la Empresa de Transporte, quienes brindan su aporte a la recuperación del territorio santiaguero.    

IV Copa Mundial de Béisbol Sub-15 en Panama, dos santiagueros en convocatoria cubana

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 23 may.— Dos lanzadores santiagueros figuran en la convocatoria hecha para los entrenamientos previos a la conformación de equipo Cuba que concursará en la IV Copa Mundial Sub-15 de Béisbol, fijada para disputarse durante los días 10 al 19 de agosto próximo en Panamá; escenario en el que nuestra selección nacional defenderá su condición de monarca mundial lograda en la cita precedente con asiento en Iwaki, Japón 2016, tras vencer en la final al equipo sede con pizarra de 9 carreras por 4.

Los llamados a los entrenamientos son los lanzadores derechos Kevin Rosales Hernández (Contramaestre) y Josías Revilla Bourzac (Santiago de Cuba) pero además la representación del territorio indómito se completa con el técnico Severo Crespo González, timonel del equipo santiaguero que resultó sub-campeón en la reciente edición del Campeonato Nacional de la categoría.

Rosales lanzó en quince juegos durante la fase clasificatoria del último certamen doméstico, todos en condición de relevista, acumuló veintiocho y dos tercios de entrada de labor, se apuntó cuatro victorias y un fracaso, salvó tres juegos, logró una efectividad de 1.88 y su whip fue de 1.43; mientras que en la fase final de la competencia trabajó en dos encuentros, totalizó siete y dos tercios de entrada de actuación, no tuvo decisiones, logró efectividad de 2.35 y whip de 1.30.

Por su parte Revilla lanzó en diez juegos en el segmento inicial, abrió en tres, ganó dos y perdió uno, acumuló veintinueve y un tercio de entrada de trabajo, tuvo efectividad de 3.76 y su whip fue de 1.23; en tanto en la fase final lanzó en dos juegos, uno de ellos como relevista, cargó con una derrota (precisamente en el choque de discusión del título con La Habana); acumuló cinco entradas lanzadas, su promedio de carreras limpias fue de 5.40 y el whip de 1.40.

A la cita panameña acudirán un total de 12 equipos que han sido divididos en dos grupos.

Cuba figura en el Grupo B junto a Japón, Australia, Holanda, República Dominicana, y Sudáfrica.

En el apartado A se incluyen Panamá, Estados Unidos, Taipei de China, Brasil, Alemania y China.

Los tres primeros clasificados de cada llave disputarán la denominada Súper Ronda y los dos conjuntos que logren el mejor saldo de victorias y derrotas en esta Súper Ronda discutirán el título mundial el domingo 19 de agosto en el Estadio Kenny Serracín de la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Impulsa Cuba desde Ginebra proyectos de cooperación médica

Texto y Foto Madelín Ramírez, enviada especial

Ginebra, 23 may.— Encuentros bilaterales con homólogos de varios países para fortalecer las relaciones e impulsar proyectos de cooperación médica, sostuvo en esta ciudad suiza el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba y ministro de Salud Pública.
   
En el contexto de la LXXI Asamblea Mundial de Salud, y en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el titular aseveró que las reuniones han permitido revisar los acuerdos surgidos en la Convención Cuba-Salud 2018, y los proyectos que se generaron en la Feria Comercial Salud para Todos, eventos conjuntos celebrados en la Isla en abril último.
   
Durante la segunda jornada de sesiones del magno foro, Morales Ojeda dijo que en tales intercambios se firmó un Plan de Acción con China, y fue creado un equipo técnico para su implementación en el menor tiempo posible, dando continuidad a un memorando de entendimiento.
   
También intercambió con Sicily Kariuki, secretaria del gabinete del Ministerio de Salud de la República de Kenya, quien refirió que en su país se materializan los acuerdos adoptados en Cuba-Salud 2018, y ya están creadas las condiciones para recibir a los primero 100 médicos de la mayor de las Antillas en junio próximo.   
   
La directiva confirmó a la ACN la importancia de ese contingente, que apoyará a la nación africana en la asistencia médica, a la vez que asumirá la tutoría de jóvenes doctores kenyanos.
   
También reconoció como otro paso de avance en las relaciones bilaterales la selección de 50 estudiantes que se formarán en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ubicada en La Habana.
   
Enfatizó que existen numerosos programas de investigación que contarán con la ayuda de los excelentes profesionales cubanos, y que están relacionados con el enfrentamiento a la diabetes, el tratamiento del VIH-SIDA y la solicitud de biolarvicidas para el manejo de enfermedades como la malaria.
  
En estos momentos, la voluntad política y administrativa coincide en apoyar las relaciones de cooperación en materia de salud entre Cuba y Kenya, conscientes de que estos proyectos permitirán salvar la vida a muchas personas, sostuvo la dirigente.
  
La  LXXI Asamblea Mundial de Salud, que sesiona del 21 al 26 de este mes, da seguimiento al tema de cobertura sanitaria univeral en aras de acelerar programas y proyectos que permitan dar respuesta a la la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.    

De excelentes califican las relaciones de Cuba y Rusia

Por ACN

La Habana, 23 may.— El canciller ruso Serguei Lavrov y el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, calificaron de “excelentes” las relaciones bilaterales en un encuentro que tuvieron en Moscú.   
 
En la sede del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia ambos dirigentes coincidieron en que estos vínculos registran una tendencia positiva creciente en áreas de interés común, entre las que resaltan el diálogo político de alto nivel, las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas, así como la cultural y educativa.
  
El titular de la Cancillería comenzó el diálogo reiterando las más sinceras condolencias y solidaridad en nombre del Gobierno ruso por la catástrofe aérea ocurrida en La Habana la pasada semana, que dejó un saldo de más de un centenar de víctimas.
 
Cabrisas Ruiz agradeció que el presidente Vladimir Putin fuese de los primeros dignatarios en enviar un mensaje a su homólogo Miguel Díaz-Canel en un momento tan difícil para el pueblo cubano, y en especial para los familiares y allegados de las víctimas.
  
En la reunión Cabrisas y Lavrov reafirmaron la determinación de ampliar la cooperación entre ambos países en el contexto de los organismos internacionales, esfera en la que al Canciller ruso ratificó la oposición de Moscú a la política de sanciones y bloqueo desarrollada por Washington contra La Habana en los últimos casi 60 años, y confirmó su voto a favor de la resolución que cada año presenta Cuba sobre este tema en la Asamblea General de la ONU. 
  
El Vicepresidente cubano ratificó el rechazo de Cuba a las sanciones unilaterales e injustas de Occidente contra Rusia.

Lavrov subrayó que mantiene su interés de visitar Cuba este año, viaje que no pudo realizar esta semana por coincidir con la primera sesión del Consejo de Ministros tras la constitución del nuevo gobierno.
  
Al propio tiempo, confirmó su disposición de recibir en Moscú a su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, quien tiene una invitación abierta para visitar Moscú.
 
En ocasión del encuentro se firmaron dos importantes acuerdos en función de la ampliación de los vínculos de colaboración entre ambos países, el primero para la ampliación del régimen de exención de visados y el segundo en la esfera cultural.
 
En las jornadas del lunes y martes el Vicepresidente cubano fue recibido por el Primer Vicepresidente de la DUMA Ivan Melnikov, y sostuvo encuentros con directivos de varias empresas rusas que participan activamente en el comercio con la Isla y en proyectos estratégicos que tributan a los planes de desarrollo económico y social a largo plazo de la mayor de las Antillas, como KAMAZ, GAZ, Zarubezhneft, RM Rail e INTERRAO, entre otras.
 
Cabrisas Ruiz llegó este lunes a la Federación de Rusia en una visita de trabajo, al frente de la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que sesionará en esa ciudad rusa del 24 al 26 próximos.
  
El Vicepresidente cubano, quien a su vez copreside la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, participará en dos paneles de Alto Nivel junto a otros jefes de delegaciones extranjeras invitados a este importante evento.
  
La delegación la integran el ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero; los viceministros primeros del Economía y Planificación y del  Transporte Raúl García Barreiro y Eduardo Rodríguez Dávila, respectivamente; el viceministro de Industria José Gaspar Álvarez Sandoval; el director general de Asuntos Bilaterales del MINREX Emilio Lozada García, y el embajador de Cuba en Rusia Gerardo Peñalver Portal, entre otros funcionarios.    

Festival de Teatro Rosa, por el respeto a la diversidad sexual

Por Yenli Lemus Dominguez

Matanzas, 23 may.— Artistas procedentes de Villa Clara, La Habana y la anfitriona Matanzas tributarán al III Festival de Teatro Rosa previsto en esta ciudad desde el día 25 hasta el 28 venideros, para abogar desde múltiples manifestaciones artísticas por el respeto a la diversidad sexual.
  
Juana Rodríguez Santana, coordinadora general del evento, explicó que el objetivo principal es sensibilizar y educar mediante el arte como herramienta transformadora, capaz de llegar, sin imposiciones, a los corazones de cada uno de los miembros de la comunidad.
  
Estudio Teatral Alba, el grupo teatral El Mejunje, la Compañía Danza Espiral, la Orquesta Miguel Failde, los proyectos de estatuas vivientes Renacimiento y Noria, estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de Matanzas, y El Mirón Cubano, aportarán al programa del Festival.
  
Presentación y venta de libros, conferencias, proyección de audiovisuales, e intervenciones comunitarias a cargo de la Red de Educadores Populares de Matanzas en unión con el  Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), también se incluyen entre las propuestas de la jornada.
  
Como novedad en el evento, para visualizar la obra de los artistas de una manera no tradicional, se realizará la muestra Recorrido, propuesta que prevé la visita a las casas de varios creadores de la plástica para indagar en su quehacer y cotidianidad, resaltó Rodríguez Santana.
  
Elaine Saralegui Caraballo, miembro del comité organizador del evento, opinó que género y sexualidad son conceptos muy amplios que atraviesan a todos los seres humanos, y el festival trata de educar y sensibilizar a la comunidad por el respeto a la diversidad desde la cultura. 
  
Para celebrar el Festival de Teatro Rosa en Matanzas confluye el esfuerzo del Proyecto Abriendo Brechas de Colores (ABC), el Consejo Provincial de Artes Escénicas, el Teatro El Mirón Cubano y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).