Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de marzo de 2014

Héroes silenciosos y anónimos de la Cuba de hoy


Por  Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 26 mar.— Algunos le llaman del G-2, otros le dicen de la seguridad, pero para todos los cubanos esos hombres y mujeres son los combatientes de los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, que hoy 26 de marzo cumplen el Aniversario 55 de su creación.
Son hombres y mujeres que tienen como principal arma y virtud la del silencio y en medio del más absoluto anonimato, dentro y fuera del país, a solas con su conciencia y principios han sido y son un inexpugnable escudo protector para la sobrevivencia de la revolución frente a sus enemigos.

La Seguridad del Estado cubana tuvo sus antecedentes en medio de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, cuando en agosto de 1958 se creó el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde, que se mantuvo hasta el 26 de marzo de 1959 cuando se organizó el Departamento de Información e Inteligencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Coincidentemente ese mismo día, es descubierto un plan para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, organizado por el cabecilla contrarrevolucionario Rolando Mans Ferrer, un senador batistiano

responsable de cientos de muertes de jóvenes que luchaban contra la dictadura y que llegó a tener un cuerpo de asesinos paramilitares, que era orgullo del tirano.

Para que se tenga una idea de la labor desarrollada por los órganos de la Seguridad del Estado en estos años, basta señalar que desde 1959 hasta el momento fueron abortadas miles de agresiones terroristas

contra nuestro pueblo y no solo eso, que frustraron más de 600 conspiraciones para atentar contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro, sin contar aquellas que no llegaron a conocerse jamás y que también suman decenas.

Gracias a las misiones cumplidas por la Seguridad del Estado cubana no ha sido mucho más dramático y costoso el camino de nuestro pueblo para hacer, desarrollar y consolidar la revolución desde su triunfo hasta nuestros días.

Al cumplirse hoy el Aniversario 55 de los Órganos de la Seguridad del Estado, los cubanos reconocemos la extraordinaria tarea que han desarrollado y desarrollan los hombres y mujeres que integran este destacamento del silencio. A ellos les hacemos llegar, hasta cualquier lugar en que se encuentren, aún en las entrañas del monstruo, la admiración, respeto y saludo revolucionario que bien merecen por su anónima y silenciosa labor.

Zarabanda en San Luis para relajar el cuerpo y el alma


Zarabanda en San Luis para relajar el cuerpo y el almaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 26 mar.— Es la Zarabanda una de las mas divertidas formas de combinar el ejercicio físico con el baile. Por eso la dirección del Instituto nacional de Deportes y Recreación (INDER) de la provincia, realiza este tipo de eventos por los municipios.
San Luis fue anfitrión del más reciente que ya se suma a las actividades recreativas del sector en saludo al aniversario 500 de la fundación de la ciudad santiaguera. Participaron, representantes de Palma Soriano, Mella, Contramaestre, Segundo Frente y Santiagode Cuba junto a los sanluiseros.  

Fue increíble ver tantas muestras de resistencia. Por cerca de una hora, en una de las calles más céntricas y con mucho sol, muchachas y muchachos, profesores y alumnos, mostraron con extrema organización sus aptitudes.

Todos disfrutaron sus actuaciones que resultaron divertir y contagiar a quienes como espectadores  participaron.

Reordenamiento urbano, construcciones para la comunidad


Reordenamiento urbano, construcciones para la comunidadPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 26 mar.— Tras el paso del huracán Sandy por Santiago de Cuba, la dirección de Planificación Física inició un proyecto de reordenamiento urbano, que permitirá utilizar eficientemente espacios públicos para la construcción de viviendas y otros servicios disminuyendo así los problemas de residencias en la provincia.
La avenida de los desfiles es la principal ruta de acceso a Santiago de Cuba y se convierte prácticamente en el primer encuentro de los visitantes con nuestra ciudad. Casas y centros estatales como la base de Ómnibus urbanos o el periódico Sierra Maestra, reciben a un pasajero que espera ver una de las urbes más añejas del país. Lo que no se imaginan muchos es que esta zona, nombrada La Ceiba, dentro de unos años no tendrá la misma estructura.

Catalogado como un barrio precario, este sitio está incluido entre los 73 sectores a renovar, dentro del plan de reordenamiento urbano que ya comenzó. Eduardo Rodríguez La O, uno de sus habitantes, comentó a este sitio web que cuando se realizan grandes actos en la Plaza de la Revolución los carros pasan por la calle de tierra ubicada frente a su casa, lamentando que esté tan cerca de la ciudad y no tenga la atención necesaria.

El futuro bien cercano, porque ya empezaron a trasladar empresas, para construir edificaciones de hasta cinco pisos de tipologías FORZA y VIHCOA, en espacios públicos que armonicen con íconos bien conocidos, como la Plaza de la Revolución y el Teatro Heredia.

Así lo expresa la arquitecta Natasha Font Salmon, Especialista en Ordenamiento Territorial de Planificación Física,"en esta zona se piensa construir una urbanización moderna, que tenga todas las características de un barrio, con calles, parques e infraestructura importante para vivir. La zona de La Ceiba es una parcela de más de 20 hectáreas, que como los 49 barrios precarios de la ciudad, recibirán cambios sustanciales en su estructura. Todas las empresas que tienen su sede aquí serán movidas para otros lugares"

Este reordenamiento inició en 2013, después del paso del huracán Sandy y se extenderá hasta 2025. La Avenida de las Américas es otro espacio importante, explicó la arquitecta, pues figura como la segunda entrada a la ciudad que liberará el espacio de la Avenida de los Desfiles, y tendrá en su faja un gran porciento de las más de 22 mil viviendas que se proyectan construir.

Pero los edificios multifamiliares no son el único objetivo del reordenamiento, también la ampliación de viales, como la Avenida Jesús Menéndez, que atravesará el reparto San Pedrito y se conectará con el Vial Patria.

Todo un movimiento de trasformación urbana en Santiago de Cuba que se acerca a sus 500 años de vida, y a pesar de su vejez, los habitantes la sueñan moderna y atrevida, mientras conserva su mezcla sui géneris de estilos arquitectónicos.

Recordar y homenajear 55 años de creación

Por Brita Garcia Alberteris

Homenajearon a fundadores del ICAIC en el oriente del país

Santiago de Cuba, 26 mar.— Santiago de Cuba dio grandes cineastas entre ellos Santiago Álvarez, tocayo de nombre y de creación de esta tierra. Unido a los trabajadores del Instituto que años después recuperaran su gran obra documentalística. Cira Mercerón era una de esas mujeres amantes del cine, proyectista que debelaba los misterios a los receptores, recuperó junto a Bebo Muñíz los rollos de los Noticieros ICAIC para la posteridad. Es hoy homenajeada por la Dirección Provincial de Cine por sus 24 años de servicio activo en los cines santiagueros.
Y Bebo Muñiz, un nombre que debía por necesidad imperiosa salir de entre los recuerdos de los agasajados, puesto que en su Museo de la Imagen guardó y recuperó lo grande que se gestara en la cuna de la Revolución y en los alrededores de la antigua provincia de Oriente. 

El obsequio a los fundadores, acomodadores, proyectistas, técnicos que amaban los cines, en especial el Cuba que cumple ya 85 años de existencia, que compartieron experiencias junto a Adela Legrá la Lucía de las cañas, la santiaguera de los cines cubanos.   

Una gala artística en uno de esos cines, el Rialto, con música para recordar sensaciones y más de 30 años de trabajo, dedicada a los fundadores del IACIC en Santiago de Cuba y a su padre, el de la huella indeleble Alfredo Guevara. 

El ICAIC nació para reverenciar la creación cinematográfica de una isla y un continente plagados de historias místicas y culturales propicias en imágenes, el séptimo arte, último en creación, para recrear tradiciones, cultura y espíritus.

Celebración 55 de un instituto en el que hasta Ernesto Che Guevara regara agua en la cimiente con ingresos monetarios y recursos encontrados en sus viajes por Europa del Este representando a Cuba.

Desde hoy Festival de Teatro Máscara de Caoba


Desde hoy Festival de Teatro Máscara de CaobaPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 26 mar.— Desde hoy y hasta el venidero día 30 esta ciudad acoge al Festival de Teatro Máscara de Caoba. Encuentro que esta vez se dedica a los jóvenes creadores de las artes escénicas y al medio milenio de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.
A las presentaciones en las principales salas de la urbe se suman las que se realizarán en los parques y plazas donde los artistas interactuarán con el público. También destacan las sesiones del Taller de la Crítica que tendrán lugar en la sede del Comité Provincial de la UNEAC en el territorio.

En este mismo sitio se realizará un reconocimiento a personalidades de las artes escénicas como Raúl Pomares, Ana Gloria Bouduén, José Pascual Varona, Gerardo Fulleda, Agustín Mateos, Ramón Pardo, Pedro Castro y Antonio Pérez; así como a la Sala Van Troi.

El Guiñol Santiago,  la guerrilla del Golem, Calibán Teatro, Gestus, A Dos Manos, Macubá, estarán entre las agrupaciones locales. A ellas se suman las de las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camaguey y La Habana.

Es esta una cita teatral que en cada edición convoca a buena parte de lo mejor del teatro cubano, propiciando el intercambio entre creadores.