Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 26 de marzo de 2014

Recordar y homenajear 55 años de creación

Por Brita Garcia Alberteris

Homenajearon a fundadores del ICAIC en el oriente del país

Santiago de Cuba, 26 mar.— Santiago de Cuba dio grandes cineastas entre ellos Santiago Álvarez, tocayo de nombre y de creación de esta tierra. Unido a los trabajadores del Instituto que años después recuperaran su gran obra documentalística. Cira Mercerón era una de esas mujeres amantes del cine, proyectista que debelaba los misterios a los receptores, recuperó junto a Bebo Muñíz los rollos de los Noticieros ICAIC para la posteridad. Es hoy homenajeada por la Dirección Provincial de Cine por sus 24 años de servicio activo en los cines santiagueros.
Y Bebo Muñiz, un nombre que debía por necesidad imperiosa salir de entre los recuerdos de los agasajados, puesto que en su Museo de la Imagen guardó y recuperó lo grande que se gestara en la cuna de la Revolución y en los alrededores de la antigua provincia de Oriente. 

El obsequio a los fundadores, acomodadores, proyectistas, técnicos que amaban los cines, en especial el Cuba que cumple ya 85 años de existencia, que compartieron experiencias junto a Adela Legrá la Lucía de las cañas, la santiaguera de los cines cubanos.   

Una gala artística en uno de esos cines, el Rialto, con música para recordar sensaciones y más de 30 años de trabajo, dedicada a los fundadores del IACIC en Santiago de Cuba y a su padre, el de la huella indeleble Alfredo Guevara. 

El ICAIC nació para reverenciar la creación cinematográfica de una isla y un continente plagados de historias místicas y culturales propicias en imágenes, el séptimo arte, último en creación, para recrear tradiciones, cultura y espíritus.

Celebración 55 de un instituto en el que hasta Ernesto Che Guevara regara agua en la cimiente con ingresos monetarios y recursos encontrados en sus viajes por Europa del Este representando a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario