Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 14 de febrero de 2019

Cuba calienta motores en San Salvador

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 feb.— La selección cubana que comanda Eduardo Paret arribó ayer a suelo salvadoreño para disputar una serie de tres juegos con las estrellas de la Liga Nacional de Béisbol de ese país centroamericano y este jueves se dispone a realizar el entrenamiento previo al comienzo de la porfía amistosa con escenario en el estadio Saturnino Bengoa, instalación que acogerá el primer partido este viernes a partir de las seis de la tarde (en Cuba a las siete pasado meridiano).

El intercambio deportivo ha sido denominado Copa Internacional Laboratorios Suizos de la Amistad y para el mismo nuestro país ha armado una fuerte dotación que incluye en la nómina de 21 jugadores a un total de 11 asistentes a la Serie del Caribe, disputada en Panamá.

Por su parte, la formación anfitriona es comandada por el nicaraguense José Luís Abellán y reune a los más valiosos exponentes del campeonato salvadoreño en el que concursan habitualmente jugadores procedentes de otras naciones del área centroamericana tales como Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá, algunos de los cuales atesoran experiencia en ligas menores del béisbol estadounidense.

Jugadores que concluyeron la temporada invernal de sus respectivos países y no tienen contrato en otras ligas del Caribe suelen recalar en el corto pero intenso torneo salvadoreño y le aportan al mismo su dosis de experiencia y habilidades competitivas.

El segundo partido de la confrontación amistosa está pactado para el sábado a las 5 de la tarde (hora de Cuba) y la cita para el cierre es el domingo a partir de las doce del mediodía.

Toques de tambor animarán en Santiago de Cuba respaldo a Constitución

Por PL

Santiago de Cuba, 14 feb.— Toques de tambor en populosos barrios animarán en esta ciudad oriental las jornadas previas al ejercicio democrático con el que los cubanos aprobarán la nueva Constitución el próximo 24 de febrero, anunciaron líderes de grupos portadores.

Durante una comparecencia televisiva, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, explicó que en esas ejecuciones de rumba y otros ritmos tradicionales se evidenciará el sentido de pertenencia y patriotismo que caracteriza a los exponentes de la cultura popular, como es la emblemática Conga de Los Hoyos.

Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia, y Beatriz Johnson, presidenta del Gobierno local, compartieron junto al Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, el intercambio de opiniones con líderes religiosos de diversas denominaciones y dirigentes de organizaciones de masas acerca de la votación.

Impregnar de alegría esas horas previas al último domingo de febrero por todo lo que significa para el presente y el futuro de los cubanos la moderna Carta Magna, es el propósito de esas presentaciones que pondrán una vez más a la cultura como escudo y espada de la nación.

Para propiciar también ese ambiente festivo tendrán lugar conciertos de Cándido Fabré y su orquesta, de la agrupación Los Karachis y, especialmente, del Septeto Santiaguero tras su segundo Premio Grammy y antes de partir a una nueva gira por Estados Unidos.

La doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiadora de la Ciudad, aludió a la tradición constituyente en el devenir de siglo y medio de luchas por la independencia en Cuba, mientras que Omar López, Premio Nacional de Arquitectura y de Conservación, resaltó el carácter participativo de la consulta popular previa.

Ante una de las interrogantes, Acosta explicó acerca del cambio experimentado en el artículo 68, inicialmente referido al matrimonio igualitario y con una nueva formulación, más abierta, en el 82, que será sometido a aprobación popular para un nuevo Código de familia, en respuesta a los desacuerdos expresados por buena parte de la población.

Inauguran periodistas peña “Piel adentro” sobre temas de actualidad en Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 feb.— “Piel adentro” se bautiza la peña que inauguraron en esta ciudad, los periodistas Reinaldo Cedeño y Katiuska Ramos para dialogar sobre temas de actualidad en Cuba. En la primera edición se debatió sobre la garantía de tener los mismos derechos y oportunidades, tema que refrenda el artículo 42 de la nueva Constitución. 

La sede del Macubá se brindó para el propósito de “Piel adentro” que moderan los periodistas y el encuentro se fijó para el primer domingo de cada mes y en la edición pionera participaron estudiantes, artistas del colectivo Teatral Macubá, especialistas en Sociología y vecinos de la urbe.

Desde el pensamiento progresista y la oratoria se dialogó con valentía sobre el impacto de la Carta Magna en cuanto a la no discriminación: “Este es un espacio más que queremos regalarle a Santiago para asumir y discutir desde el arte, las individualidades y de este modo reconocerlas. Por este espacio van a pasar poetas, intelectuales, especialistas que han investigado la diversidad. Trataremos temas como la imagen que se da en muchos espacios sobre los orientales y la discapacidad”, señaló Reinaldo Cedeño.

Cedeño y Katiuska preparan encuentros futuros dedicados a la mujer que no se rinde, a las discapacidades y al origen territorial, como ellos, los artistas e intelectuales desde Santiago de Cuba aprovechan la oportunidad para apoyar la nueva Constitución de la República: ”Han pasado sesenta años desde el triunfo de la Revolución y desde entonces este ha sido un país en movimiento. Con esta nueva Constitución hemos encontrado un lenguaje propio, hecho por nosotros, moldeado por nuestros ideales y principios”, añadió Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura.

Jóvenes palmeros conocen más sobre la nueva Carta Magna cubana

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 feb.— En la Secundaria básica Liberación de Palma se desarrolló una actividad en el grupo 7mo 2 en apoyo a la nueva Constitución cubana.

Allí la bibliotecaria Mairelis Castellanos Bravo técnica de la biblioteca municipal Paquito Borrero y los estudiantes tuvieron un intercambio donde la especialista explicó porque había que ratificar la continuidad de la Revolución y la voluntad de proteger las conquistas sociales del país.

Ellos sin embargo se sintieron identificados con los artículos 83 y 84 que se refieren a la familia y los hijos ya que algunos dieron su opinión al respecto y se sintieron contentos al recibir una explicación de estos capítulos.

La actividad tuvo gran aceptación y entre todos llegaron a la conclusión de que la Constitución pertenece al pueblo.

Los estudiantes a partir de ahora están más esclarecidos y saben que la nueva Ley de Leyes cubana está actualizada al momento histórico que vive nuestro pueblo y lleva implícita las esencias del concepto de Revolución del Comandante Fidel, que defiende la solidaridad, la justicia social, los valores socialistas y la independencia.

Expo "De ida y vuelta encuentro con las raíces"

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 feb.— “De ida y vuelta encuentro con las raíces” es el titulo de la nueva exposición del artista de la plástica Enrique Carballosa Girón, que por estos días se exhibe en la galería de arte de Palma Soriano, donde pernanecerá hasta el mes de marzo. 

Gabriel Montero Ferrer (Guelo), artista visual dijo que “en esta expo se aprecia el recurrente ir y venir de la conciencia que nos da la oportunidad de rememorar necesarios momentos de la historia, vivos en antiguos textos, vigentes en la memoria colectiva de los pueblos y en las cíclicas expresiones de la naturaleza. A decir de Alejo Carpentier, el surrealismo se erige en las Américas como Lo Real Maravilloso, es la esencia de lo natural expreso mediante nosotros a nosotros”

Guelo profundiza en su explicación, y refiere “así podemos apreciar artistas autodidactas como es el caso de Enrique Carballosa Girón tornarse creadores de atractivas obras, coloridas, concurridas de motivos que por momentos hacen alusión a algún manifiesto Barroco suigeneris. -¿El subconsciente del artista, la revelación del espíritu?-, el caso es que la singular obra de este creador nos hace rememorar las culturas precolombinas, (Inca, Maya y Azteca) y culturas de raíz africana legadas y asumidas en el curso del surgimiento y conformación de la cultura cubana”
  
La propuesta artística que por estos días se muestra ante nosotros, es la expresión mediante la cual la virtud del hombre invita a apreciar y comprender la sección de la verdad que porta el conjunto de 16 obras, expuestas al criterio ideo-estético de los espectadores.

Evento sobre patrimonio "Bacardí in Memoriam" espacio para divulgar labor de museos

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 14 feb.— La oncena edición del evento Investigadores del patrimonio “Bacardí in Memoriam”, realizado durante dos días en esta ciudad, resultó un importante espacio para divulgar el quehacer de los museos y el intercambio de experiencias para perfeccionar esa labor.
  
Novedosos temas se trataron en seis comisiones sobre Museología y Museografía, Promoción y vida cultural desde el patrimonio, Conservación y Restauración del patrimonio mueble e inmueble, Historia local vinculada a esas instituciones, Personalidades en el trabajo patrimonial y las tecnologías de la información y la comunicación en función de ese campo.
  
Cada una premió los mejores trabajos, entre estos Emilio Bacardí y la Revista Municipal de Santiago de Cuba (1902-1904), José Joaquín Tejada o la sinceridad en el arte, La interpretación del patrimonio en la propuesta de guión museológico del Castillo del Morro San Pedro de la Roca y la Guerra hispano-cubano-norteamericana desde el cinematógrafo hasta las nuevas tecnologías.
  
Varias recomendaciones hicieron los participantes, como la mayor visualización en los museos del aporte de la mujer a la historia y la cultura, la socialización de los aportes en las investigaciones, realizar eventos sobre las guerras de independencia desde una mirada plural al patrimonio, e intensificar las campañas publicitarias sobre el patrimonio.
  
En ocasión de celebrarse los 120 años del Museo Emilio Bacardí, especialistas del Museo Ignacio Agramonte, de Camagüey, entregaron a la institución santiaguera registros encuadernados con el estado de las cuentas de la Fábrica de ron Bacardí y de Cervezas Hatuey que datan de los años 40.
  
Annerys Fernández explicó que los 19 tomos llegaron en el 2014 en un lote de piezas y documentos y se decidió que en el ámbito de este evento fueron entregados a Santiago de Cuba, luego de recibir una limpieza mecánica para la conservación preventiva de sus hojas en buen estado y legibles.
  
La apertura del Museo-biblioteca el 12 de febrero de 1899 tuvo el papel protagónico de Emilio Bacardí, y hasta 1928 expuso sus colecciones en tres inmuebles indistintamente para mostrar al público la historia acontecida en el territorio.
  
Al arquitecto Carlos Segrera se debe el edificio actual, una majestuosa edificación de estilo ecléctico inaugurada con esos fines el 20 de mayo de 1928 y a cuyo proyecto se consagró Elvira Cape, viuda del patriota e intelectual.

El Museo Emilio Bacardí se considera el primero de carácter público en Cuba.