Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de abril de 2016

Rinde pueblo santiaguero homenaje a Guillermo Moncada


guillermo moncadaPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 5 abr.— En horas de esta mañana el pueblo santiaguero recordó el aniversario 121 la muerte de Guillermo Moncada, en el cementerio Santa Ifigenia.

Estudiantes de las diferentes enseñanzas del territorio junto a funcionarios del Gobierno y el Partido en la provincia, depositaron una ofrenda floral en el nicho donde  descansan los restos de uno de los Héroes más relevantes de nuestras gestas revolucionarias.

Nacido en la provincia de Santiago de Cuba, Josè Guillermo Moncada, es conocido en nuestra historia como uno de los más fervientes luchadores por la independencia de Cuba y participó en las tres guerras mambisas. Murió en esta fecha de 1895.

Homenaje a Vilma en aniversario de su natalicio


 Homenaje a Vilma en aniversario de su natalicioPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 5 abr.— Por estos días la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), realiza disímiles actividades para homenajear y recordar a la eterna presidenta de la organización femenina en el aniversario de su natalicio.

Un intercambio desarrollado por periodistas que integran el círculo especializado de género, sesionó en la sede provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en este territorio oriental. Fueron temas tratados: la violencia intrafamiliar y de género, las infecciones de transmisión sexual y la equidad.

 Homenaje a Vilma en aniversario de su natalicioSe analizó también desde que perspectivas los especialistas de los medios podemos generar trabajos acerca de estos temas, que tanto impactan en el comportamiento humano y por consiguiente en la sociedad actual.

En la cita, no faltó el recuerdo de la vida y obra de Vilma Esping, el papel protagónico de la mujer cubana, la labor de las jóvenes y delegaciones de base, el trabajo preventivo educativo y de atención social y el desarrollo del proceso 56 años conquistando el futuro, como los principales retos de este año.

Yuleidis Vega Blanco, secretaria general comentaba sobre las actividades centrales por el nacimiento de Vilma como es el acto homenaje en Segundo frente. Este mismo día como cada año en el memorial que lleva su nombre se realizará el taller regional Vilma en la memoria. En representación del territorio oriental está confirmada la presencia de trabajos de las provincias de Granma y Holguín.

 Homenaje a Vilma en aniversario de su natalicioUna gala homenaje también se realizará este mismo día a las 5 de la tarde en el círculo  infantil Gloria Cuadra del reparto santiaguero Vista Alegre, en conjunto con la dirección provincial de educación y la FMC.

Este será el reconocimiento a una mujer relevante del proceso revolucionario cubano quien con su ejemplo guía a la mujer cubana y a las nuevas generaciones.

Sentido homenaje a Vilma Espín a 86 años de su natalicio


Sentido homenaje a Vilma Espín a 86 años de su natalicio Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 5 abr.— El tercer taller Vilma en la memoria se desarrollará como es tradicional en Santiago de Cuba, tierra natal de la heroína de la sierra y el llano, el venidero siete de abril cuando se cumple el aniversario 86  de su natalicio.

Ponencias que versarán sobre la vida y obra de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fallecida el  18 de junio de 2007, serán analizadas por autores de las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Holguín en el Memorial que lleva su nombre en la urbe indómita.
 
Magiola Sánchez del Campo, directora de la institución, destacó a la ACN que los trabajos tratarán acerca de la participación de las mujeres en momentos cumbres de la historia de Cuba en lo económico,  político y social, y especialmente del protagonismo de Vilma Espín.
 
Ese día  las federadas le rendirán tributo con una ofrenda floral ante el nicho que atesora sus cenizas en el Mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País, núcleo guerrillero fundado por el entonces Comandante Raúl Castro en marzo de 1958 y en el cual ella tuvo importante contribución.
 
Habrá una gala artístico-cultural en el círculo infantil Gloria Cuadras, ubicado en una vivienda donde residió la heroína,  en la urbe cabecera, con lo que saludarán los 55 años de esa institución, creada por interés de la Revolución y, sobre todo, de la destacada combatiente para beneficiar a las trabajadoras.
 
Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la FMC en el territorio, refirió que más comprometidas que nunca están hoy las  federadas para dar continuidad al legado de la legendaria revolucionaria, como el mejor homenaje por los 86 años de su natalicio.
 
Señaló que Santiago de Cuba es la segunda provincia con mayor índice de crecimiento en las filas de la organización en 2015, con un 90,7 de integración, representativo de 396 mil mujeres que funcionan en mil  370 bloques y siete mil 900 delegaciones.
 
Precisó que están inmersas en la primera etapa de la emulación Por siempre Vilma, con varios bloques en los nueve municipios merecedores de la condición, como parte del proceso 56 años conquistando el futuro, con motivo del aniversario de la FMC,  el 23 de agosto venidero.
 
La segunda etapa nombrada Fidel y la Revolución de las mujeres y la tercera del Granma al triunfo, persiguen perfeccionar el trabajo de funcionamiento desde la base y el aporte de las féminas en el quehacer socioeconómico y en la prevención y atención social en la comunidad, dijo Vega Blanco.  

Santiagueros dispuestos a celebrar por lo alto el Primero de Mayo


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiagueros dispuestos a celebrar por lo alto el Primero de MayoSantiago de Cuba, 5 abr.— La Unidad Económica Empresarial de base Conformadora 30 de Noviembre, conocida como la fábrica de tornillos, fue escogida entre los centros laborales del sindicato de la industria, para realizar la convocatoria a la jornada de movilización nacional que realiza la Central de Trabajadores de Cuba por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Esta Unidad santiaguera fue inaugurada en 1964, por el líder histórico de la Revolución y el comandante Ernesto Che Guevara, sus 156 trabajadores motivados por el ejemplo de sus fundadores cumplen y sobrecumplen cada año sus planes de producción.

Este año, por tener el mérito de cumplir el primer trimestre con su variada producción en físico y en valores, fueron ganadores de la sede por el día del trabajador metalúrgico en la provincia.

Santiagueros dispuestos a celebrar por lo alto el Primero de MayoLa convocatoria por los festejos del día Internacional del proletariado, este año tiene como lema central: Por Cuba unidad y compromiso, donde los trabajadores desfilarán patentizando su apoyo a la dirección del país, momento oportuno para el reclamo del cese del bloqueo, en el marco del 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana y el 7mo Congreso del Partido.

Sin dudas el movimiento obrero santiaguero estará inmerso en este abril de victorias productivas en disímiles actividades dirigidas al ahorro, y el trabajo con eficiencia en cada colectivo laboral, patentizando que esta jornada se convertirá en un espacio importante para estimular los resultados individuales y colectivos, donde los trabajadores, motivados y comprometidos, festejaremos el día del proletariado mundial.

Guillermón Moncada, uno de los jefes más capaces de la causa independentista


Guillermón Moncada, uno de los jefes más capaces de la causa independentistaPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 abr.— La muerte del Mayor General Guillermo Moncada Veranes el 5 de abril de 1895 fue un duro golpe para la Revolución cubana y la causa independentista que perdían a uno de sus más capaces jefes militares y la patria a uno de sus más valiosos hijos.

Guillermón, como se le conocía, nació el 25 de junio de 1841, en la humilde barriada de Los Hoyos, en Santiago de Cuba. Con 27 años se incorporó a la gesta independentista liderada por Carlos Manuel de Céspedes a los pocos días del Grito de Yara, y un mes después recibió su primer ascenso por su valentía y combatividad, designándosele como segundo jefe de una tropa, bajo el mando del Mayor General Donato Mármol.

Este coloso de ébano, como era también llamado, combatió además a la orden de Máximo Gómez, que aunque parco en elogios dijo de él: “Este Guillermón vale mucho, además de muy valiente tiene dotes de mando y gran habilidad estratégica. Si no lo matan, llegará muy lejos”. Posteriormente, se integró a las tropas del General Antonio Maceo con la cual libró medio centenar de combates contra el enemigo.

Al producirse el Pacto del Zanjón, Guillermón, que era entonces Coronel, estuvo junto al Titán de Bronce en la Protesta de Baraguá. Al reiniciarse la gesta es ascendido al grado de General de Brigada y nombrado jefe del Departamento de Guantánamo, manteniéndose en la lucha hasta el 10 de junio de 1978, pero poco más de un año después volvió a la manigua al estallar en agosto de 1979 la Guerra Chiquita. Al fracasar este nuevo intento independentista es apresado y enviado a una prisión española en África, donde contrajo la enfermedad de la tuberculosis.

Al regresar a Cuba a finales de 1893 es apresado nuevamente e internado en la cárcel del Cuartel Reina Mercedes de Santiago de Cuba, que hoy lleva su nombre, agravándosele la enfermedad que padecía. Fue liberado bajo fianza con fondos recaudados por el propio José Martí que lo había designado Jefe del Departamento Oriental en la nueva guerra que estalló en Cuba a partir del 14 de febrero de 1895, con la misión de mantener viva la llama de la guerra hasta la llegada del Mayor General Antonio Maceo, del propio Apóstol y de Máximo Gómez entre el primero y el 11 de abril de ese año.

Sin embargo, sabiéndose ya próximo a la muerte por la terrible tuberculosis, Guillermón entregó el mando de las fuerzas que dirigía al Mayor General Bartolomé Masó. De esa manera tan digna falleció este coloso de ébano el 5 de abril de 1895, en el campamento de Joturito, en Alto Songo.

Guillermón expiró en brazos de su ayudante, el Capitán Rafael Portuondo Tamayo, que al observar la conmoción de la tropa expresó: “Los hombres como el General Moncada no se lloran, se imitan”, así lo recordamos hoy en el aniversario 121 de su muerte, tan gloriosa como la de los caídos en combate.