Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 13 de junio de 2013

Donantes santiagueros llevan el humanismo en la sangre

Por: María Antonia Medina Téllez

En medio de la Jornada Nacional por el Día Mundial del Donante de Sangre, a más de siete mil santiagueros les fue reconocido hoy el humano gesto, por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia.

Rosa María Castillo, coordinadora de esa organización de masas en el territorio, destacó la realización de actos en comunidades, donde vecinos y familiares estimulan a los más destacados en ese gesto altruista.

Indicó Castillo que el cierre de la celebración, el 14 de junio, tendrá por sede el municipio de Palma Soriano, por sus resultados en esta tarea.

Alina Reyes, miembro del Secretariado de los CDR en el municipio cabecera, dijo a la prensa que en mayo entregaron mil 027 bolsas de sangre para salvar vidas, muestra de la disposición y solidaridad de los habitantes de la región.

Como parte de la jornada, además, se realizan encuentros con especialistas y autoridades de la medicina, quienes explican en barrios y centros laborales sobre la disponibilidad, seguridad y uso apropiado de ese líquido y sus hemoderivados.

El Banco Provincial de Sangre Renato Guitar es el principal receptor, junto a los centros de extracción que se ubican en instituciones médicas de las cabeceras municipales y los cuatro distritos santiagueros.

Hilda Rosa Cabrales, directora de esa institución, dijo que en todos los casos garantizan el examen físico de los donantes, la extracción y conservación seguras, la producción de componentes sanguíneos para la asistencia médica y la materia prima para la industria farmacéutica.