Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 23 de julio de 2015

World Port Tournament, tras vencer a Curazao un nuevo reto ante Holanda

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Robert Bos

Santiago de Cuba, 23 jul.— Con un repunte ganador en las postrimerías del choque el equipo Cuba de beisbol venció a su similar de Curazao este miércoles 11 carreras por 7 y hoy tendrá que enfrentar de nuevo a Holanda y salir airoso ante los hijos de la tierra de los tulipanes, si quiere avanzar en el camino hacia el título del World Port Tournament 2015.

Ayer la tropa de Víctor Mesa logró ventaja de tres carreras en el primer tercio de juego al anotar una vez en la misma primera entrada gracias a par de jits suscritos por Yunielski Gourriel y Yasiel Santoya, combinados con una conexión por dentro del cuadro y otras dos en el tercer episodio aprovechando dos fallas de los contrarios (passed ball y error) que sucedieron a un doblete de Yunielski, un boleto intencional y un infield jit de Samón.

Osvaldo Vázquez,Yunielski Gourriel y Yasiel Santoya conforman el tridente ofensivo por excelencia de Cuba, pues ocupan los puestos segundo, tercero y cuarto entre los mejores bateadores del certamen que lidera el curazaleño Kelviin Silvania con astronómico promedio de 600 (6-10).

Vázquez promedia para 533 (8-15), Santoya también para 533 (8-15) y Gourriel para 500 (10-20).

El abridor cubano Yoalkis Cruz logró preservar la ventaja inicial al colgar cuatro ceros consecutivos a los contrarios, pero en el cierre de la quinta entrada le anotaron dos veces por cuadrangular con uno a bordo, disparado por Rojean Cleofa.

Una entrada después tenía que abandonar el montículo luego de admitir doblete y sencillo articulado con dos errores; lo que de conjunto provocó par de carreras de Curazao. Vino en auxilio Yadir Rabí pero fue saludado irrespetuosamente por Snijders con doblete que empujó la tercera de la entrada y decretó su explosión. Mesa trajo entonces a Danny Aguilera pero Gregorius le sonó triple que añadió una cuarta marca a la cosecha y el racimo de cinco lo completó Cleofa con fly de sacrificio.

No fue sino en la parte alta de la octava entrada cuando Cuba pudo venir de abajo y lograr empate y ventaja ante los relevistas Roderick Eustatius y Evenon Martis.

Eustatius fue reemplazado luego de iniciar el episodio admitiendo un jit  y en su relevo llegó Martís, pero las cosas no hicieron sino complicarse pues los cubanos le fabricaron tres carreras -una a la cuenta de Estatius-. Gracial empujó una con sencillo y Vázquez las otras dos también por jit.

A la lomita vino un nuevo apagafuegos, Jonathan Balentina, pero mediante un balk provocó una nueva anotación cubana que sirvió para empatar el juego y el ramillete se completó al admitir la de la ventaja por sencillo de Yordanis Samón.

Cuba clavó la puntilla en la novena entrada con otras tres carreras, una por wild pitch del lanzador Richene Martina y las dos últimas por cohete impulsor de Yurisbel Gracial.

Danny Aguilera, por su parte, colgó los tres último ceros en la pizarra, hizo irreversible la ventaja cubana y se apuntó la victoria. El revés a la cuenta de Evenon Martis.

Se destacaron a la ofensiva por Cuba Olber Pena (4-4, una anotada), Yunielski Gourriel (5-3, un doble, tres anotadas), Yasiel Santoya (5-3, dos anotadas), Yurisbel Gracial (5-2, tres impulsadas, una anotada), Osvaldo Vázquez (4-1, dos impulsadas, dos anotadas) y Yordanis Samón (5-3, una impulsada).

Hoy el equipo Cuba tendrá un partido clave ante Holanda y está obligado a ganar si quiere mantener vivas sus aspiraciones de luchar por el título, es además la oportunidad de tomar desquite luego de la derrota sufrida ante los europeos el pasado martes con pizarra de 12 por 7.

El otro encuentro de la jornada será protagonizado por Japón y Curazao.

Alistan Museo de la Música en Santiago de Cuba


Por Leydis Tassé Magaña/Foto: Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba, 23 jul.— Con el fin de rescatar y difundir el patrimonio musical oriental, se alista en la ciudad de Santiago de Cuba el Museo de la Música Pablo Hernández Balaguer, una de las obras que se ejecutan por los 500 años de su fundación como villa.

La nueva institución se estableció en la otrora casa de Carlos Segrera, notable exponente de la arquitectura santiaguera de la primera mitad del siglo XX, luego de un intenso trabajo de reparación, a cargo de la Empresa de Restauración y Construcción de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
 
Silvina Díaz, promotora cultural de ese centro, explicó a la AIN que contará con cinco salas, que llevarán el nombre de Miguel Matamoros, Electo Rosell Chepín, Laureano Fuentes, Harold Gramatges y Electo Silva, en las que se podrán conocer sobre las manifestaciones musicales defendidas por esas figuras.
 
Igualmente, dijo, dispondrá de la Sala de Conciertos Dulce María Serret, acondicionada para unas 40 personas y presentaciones de orquestas de cámara, pianistas y otros instrumentistas, así como también El Patio de Tula, un espacio en el que se disfrutará de grupos de pequeño formato.
 
Al área expositiva se accederá por un pasillo central, donde se colocarán fotos de personalidades de la cultura que han distinguido a esta urbe a partir de su vinculación con la música, entre ellas Electo Silva, Luis Carbonell y Harold Gramatges, Premios Nacionales de esa expresión artística.
  
De igual forma, señaló Díaz, se mostrarán instantáneas de prestigiosos investigadores como  Danilo Orozco, Alberto Muguercia y grandes del pentagrama de la talla de  Sindo Garay y Alberto Villalón.
  
Ese proyecto, coordinado por la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, el Instituto Cubano de la Música y el Museo Nacional de la Música, integra la revitalización de las instituciones del sector que tiene lugar en la Ciudad Héroe, en los festejos por el medio milenio.
 
Esta incluye 40 obras como el Museo Provincial Emilio Bacardí, el Taller Regional de Restauración y Bienes Museables, la Casa de la Trova Pepe Sánchez, la Casa de la Cerámica, el Centro Cultural Africano y la Sala de Artes, que exhibirá una amplia muestra de piezas pictóricas y decorativas.
 
Sobresale también el Café Teatro Estudio Macubá, que luego de más de dos años de reconstrucción capital, quedó convertido  en una moderna y funcional sala próxima al céntrico parque Céspedes, con capacidad para 120 personas.

Alistan en Santiago de Cuba Parque Céspedes para celebrar los 500



Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 23 jul.— La colocación de sillas para unos cuatro mil invitados, luces, la tarima central y otros detalles se ultiman en el Parque Céspedes, de esta ciudad, para celebrar la gala cultural por el aniversario 500 de su fundación como villa, el próximo 25 de julio.

En saludo a la fecha fueron restauradas algunas de las obras fundamentales que circundan la antigua Plaza de Armas, como la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, el Museo de Ambiente Histórico y el Ayuntamiento, sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  
David Rubio, uno de los santiagueros que recorre el lugar, expresó su satisfacción por la forma en la que ha sido engalanado este sitio, considerado el corazón de la ciudad, lo cual demuestra el entusiasmo con los festejos por el medio milenio, uno de los sucesos más esperados en el verano.
 
Varios son los organismos que han participado en el acondicionamiento de este espacio, como las direcciones municipal y provincial de Cultura, el Centro Provincial de Patrimonio y Servicios Comunales, todo para dejar el parque más embellecido de lo habitual.
  
Esa actividad tendrá lugar en la noche del 24 de julio, y se espera participen más de 200 artistas y agrupaciones locales, como el poeta Waldo Leyva, la actriz Fátima Paterson, el Coro Orfeón Santiago y el Ballet Folclórico de Oriente. 
 
La gala también reflejará el rico acervo histórico de la tierra santiaguera, al mostrar hechos relacionados con la vida y obra de Mariana Grajales y Antonio Maceo, así como también del asalto al Cuartel Moncada y el levantamiento armado de la ciudad, el 30 de noviembre de 1956.   

Santiaguero en el Moncada


Por Armando Fernández Martí
                             
Santiago de Cuba, 23 jul.— De los más de 200 mil habitantes que tenía la ciudad de Santiago de Cuba en 1953 solo uno, Renato Guitart Rosell, integró el movimiento revolucionario de la Juventud del Centenario llegando a ser integrante de su dirección nacional y Lugarteniente de Fidel Castro en el territorio oriental. 
Guitart y Fidel se conocieron a principios de 1953 y en abril de ese mismo año el líder del movimiento visitó Santiago de Cuba coordinando con Renato los planes para el asalto a los cuarteles, Moncada, de Santiago de Cuba y Céspedes, de Bayamo, quedando a cargo Renato de los preparativos para esas acciones, lo cual debía hacer solo como garantía de secreto del plan.

Guitart Rosell trabajó con ahínco en las encomiendas de Fidel, tanto en Santiago de Cuba como en Bayamo y en varias ocasiones tuvo que trasladarse a La Habana para informar al líder del movimiento la marcha de los preparativos, algunos de los cuales eran riesgosos como conseguir los planes de las instalaciones del Moncada.

Renato tendría así mismo, la responsabilidad de ir acopiando armas para las acciones y ocultar aquellas que les enviaban desde La Habana por distintas vías, así como los uniformes y vituallas que serían empleadas en las acciones.

A principios de julio de 1953 a Renato se le unió en Santiago de Cuba el segundo jefe del movimiento, Abel Santamaría, para trabajar ambos en los preparativos finales de las acciones, teniendo como fachada el fomento de un negocio de cría de aves para lo cual adquirieron la Granjita Villa Blanca, en Siboney la cual sería empleada como campamento de los jóvenes convocados para el asalto al Moncada.

Renato Guitart y Abel Santamaría fueron los encargados de recibir entre el 24 y el 25 de julio a los jóvenes asaltantes que viajaron a Santiago de Cuba, ubicándolos en albergues transitorios y trasladándolos la víspera del 26 de Julio hacia la Granjita de Siboney.

A Renato Guitart Rosell, Fidel le encargó una de las misiones más riesgosas, dirigir el pequeño comando suicida que penetraría por la Posta TRES del cuartel Moncada al amanecer del 26 de Julio de 1953. En ese empeño el joven santiaguero perdió la vida gloriosamente y fue uno de los seis combatientes que murieron durante la acción.                   

RETOMED, 27 años haciendo Revolución en todos los órdenes de la Medicina

Por Naylet Hernández Blanc/www.trabajadores.cu

Santiago de Cuba, 23 jul.— De la simple Fábrica de reparación en los años 70, pasa a una importante industria constructora de equipos médicos, el 23 de julio de1983 de la mano del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Es la Empresa de Equipos Médicos, RETOMED, de Santiago de Cuba que desde su entrada exhibe una parte de la historia de este territorio a favor de la salud pública nacional e internacional.

Sus más de 300 trabajadores sienten el orgullo de laborar en un colectivo de vanguardia, entre ellos sus fundadores. El ingeniero Dagoberto Mengana Castillo dice que: “Cada vez que llega esta fecha significa una fecha de orgullo y de deber cumplido”, y María Guerra Torres, otra de las fundadoras de RETOMED, expresa que: “Es un gran orgullo  permanecer en esta empresa y aspiro a jubilarme aquí y seguir aportando mi humilde trabajo”.

Más de un cuarto de siglo que atesora mucho trabajo, sacrificio, dedicación, valentía para vencer los obstáculos, compromiso y amor, manifiestos, primero en la diversificación de la producción por la crisis del período especial y en los finales de 2012 que con los daños de Sandy, cumplieron sus planes e indicadores económicos previstos y hoy son abanderados del sector de Industrias no solo con aportes importantes en sus producciones nacionales y para el exterior, sino en las diferentes obras que el pueblo disfrutará en el cumpleaños 500 de la Villa.

Hoy cuando celebran su cumpleaños 27, el colectivo de RETOMED, se satisface con los resultados productivos y sobre todo por ser protagonistas importantes de la recuperación de la provincia y del aporte laboral a la efeméride del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional y el medio milenio de una ciudad que se renueva y crece para mantenerse en el corazón de Cuba.

Centro científico palmero ratifica condición de Vanguardia Nacional

Por Rosalina Tamayo Arañó y Yulie Brooks Cabrera

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 jul.— Hacer ciencia día a día es la labor de los trabajadores de la Estación Territorial para la  Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA) Oriente–Sur, centro que ratificó la condición de la Vanguardia Nacional.

Por los resultados obtenidos en el quehacer científico, el trabajo  sindical, su accionar en la batalla de ideas y los programas de la Revolución este polo de la investigación azucarera mereció el reconocimiento por sexta ocasión.

El momento fue propicio para estimular a los más destacados no solo a nivel nacional sino en la cotidianidad de su labor.

Entre los reconocimientos estuvo el de mejor reserva de cuadro y mejor trabajo en la actividad de cuadro en el sector en todo el país a la Master en Ciencias Yaquelín Puchade y a Lilian Sosa Ruiz, respectivamente.

Asimismo recibieron sus lauros subdirecciones con excelentes resultados, los mejores trabajadores del centro y hasta el donante más destacado. Cada uno merecedor de los elogios por el trabajo bien hecho, dando todo y más para lograr los resultados que hoy exhiben.

Pedro Fernández, miembro del Sindicato Nacional de la Ciencia reafirmó la confianza en el colectivo del centro y la satisfacción ante la calidad de sus investigaciones en las cuales intervienen desde el más humilde obrero hasta el más respetado científico.

Copa deportiva 26 de julio

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 23 jul.— Con miles de motivaciones los trabajadores de la salud en Tierras del Cauto desde inicio de este mes comenzaron la copa deportiva “26 de julio”, en saludo a la efemérides del Moncada y los 500 de Santiago”.

Muy a tono con la animación del verano, los fines de semana fundamentalmente, se han realizado los topes entre las diferentes unidades del sector en el municipio, enrolando a todos los trabajadores de los diversos puestos.

Ajedrez, béisbol, voleibol, dominó y dama polonesa fueron las disciplinas en las que se compitieron. El Combinado Deportivo Cauto acogió la mayor parte de los juegos, la Academia de Ajedrez y eL estadium José Martí.

Con resultados positivos en el intercambio fraternal, fueron ganadores: con el primer lugar Policlínico Norte “Oscar Alberto Ortega”, el Hospital Materno “Nelia Irma Delfín Ripoll” y el tercero lo obtuvo el Hogar de Ancianos “Mariano López”.

Destreza, habilidades y mucha pasión deportiva vivieron por estos días los trabajadores de la salud en Palma Soriano en una Copa que forma parte de un plan de actividades, que saluda el aniversario 62 del Moncada y los 500 de la villa de Santiago de Cuba.

Perpetúan histórica frase de Fidel “Gracias Santiago”



Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 23 jul.— Como parte de las celebraciones por los 500 años de la otrora villa de Santiago de Cuba se perpetúa la histórica frase de Fidel Gracias Santiago en uno de los proyectos que lidera la Oficina del Conservador de la Ciudad de esta urbe oriental.

En medio del gran movimiento citadino y ante la mirada curiosa de los transeúntes una singular cascada y una hermosa fuente emergen en el punto donde confluyen dos importantes arterias de la ciudad: la Avenida de los Libertadores y Victoriano Garzón. 

Como parte de este amplio trabajo se deja ver en la cima de una pequeña colina la histórica frase de Fidel: Gracias Santiago.

Es un alto honor para mí que me hayan pedido trabajar en una frase como esta del comandante en Jefe Fidel Castro, que expresara en un momento tan importante como cuando se le confirió a Santiago de título de Héroe de la República de Cuba, las letras están elaboradas en láminas de bronce macizadas y se incluye esta frase en el proyecto de la fuente que ejecuta la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Sin dudas un hermoso regalo a la Santiago de Cuba en sus cinco siglos.