Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de febrero de 2019

La Serie del Caribe 2019 abre el telón

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 4 feb.— Después de un agitado preludio que llegó a poner en duda su celebración, por fín llegó el gran día y este lunes comienza la proyección de la película largamente esperada por la afición beisbolera regional, la 61 Serie del Caribe con sede en Panamá tendrá su estreno en el estadio Nacional Rod Carew con un programa doble que iniciarán a las 3 de la tarde los equipos campeones de República Dominicana y Puerto Rico, Estrellas Orientales y Cangrejeros de Santurce, respectivamente.

El equipo dominicano que conquistó su primer reinado en la Liga Dominicana de Béisbol luego de 51 años de frustraciones (el último título a la vitrina de San Pedro de Macorís llegó en la temporada invernal 1967-68) hará su debut en la cita caribeña ante el más curtido elenco boricua que acumula una docena de participaciones y cinco cetros atrapados en estos certámenes del área.

Luego de este choque vespertino tendrá lugar la ceremonia de apertura marcada por un momento especial: el lanzamiento de la primera bola a cargo del mítico cerrador panameño Mariano Rivera, primer pelotero de todos los tiempos que resultó electo de forma unánime por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) para ingresar al Salón de la Fama de Copperstown.

Como colofón de la primera jornada saldrán a escena los Charros de Jalisco y los Toros de Herrera, flamantes titulares de México y Panamá, respectivamente.

La tropa de los mariachi asume su primera participación en la historia de la Serie del Caribe tras dominar la Liga Mexicana del Pacífico y tratará de atrapar la décima corona para su país en estas lides.

En la trinchera opuesta otro debutante, pues el conjunto itsmeño marca el regreso de los canaleros a un evento del cual fueron fundadores y donde llegaron a atesorar un cetro, cinco sub-campeonatos y tres terceros lugares en un total de doce participaciones antes de despedirse en la edición de 1960.

En fin, estamos en cuenta regresiva para comenzar a disfutrar de la fiesta beisbolera caribeña en la que Cuba está representada por los Leñadores de Las Tunas, cuyo debut está marcado para el juego vespertino de este martes frente a los Charros de Jalisco.

Brindan instalaciones de campismo atractivos productos culturales y naturales

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 4 feb.— La Empresa Campismo Popular en Santiago de Cuba con sus treinta y siete años de creada alcanza resultados que avalan la condición de Vanguardia Nacional y consolidan la calidad de sus servicios frente a la demanda de sus clientes.

El bello paisaje que distingue el municipio montañoso de Tercer Frente recreado por su valles, flora y fauna unido a la rica historia que atesora, lo posicionan como un destino privilegiado del turismo en Santiago de Cuba.

Aquí la Empresa de Campismo Popular posee dos instalaciones que ofrecen productos de naturaleza e históricos destinados a los santiagueros y visitantes.

El Saltón y Las Golondrinas contribuyen con el logro de los resultados exhibidos por esta empresa. Su belleza paisajística invita al cliente a disfrutar del espléndido sendero de naturaleza así como deleitarse con el hábitat natural de la localidad.

Algunas de las ofertas de estas bases de campismo son el conocimiento de las tradiciones culturales del café, cacao y la visita a cuevas, cavernas y el deleite de sus ríos.

El confort de sus instalaciones complementa lo atractivo de estos sitios y garantiza la aceptación de estos servicios en sus consumidores.

Por ello, el reto para el verano 2019 de la Agencia Cuba Mar, gestora de estos productos a nivel nacional será mostrar los avances, las bondades y la consolidación de la cartera de ofertas de Campismo Popular en este territorio oriental.

Septeto Santiaguero realizará nueva gira por Estados Unidos

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 4 feb.— Una nueva gira por ciudades de Estados Unidos realizará en abril próximo el Septeto Santiaguero, tras recibir en noviembre último el segundo premio Grammy Latino en la ciudad norteamericana de Las Vegas.

El director de la agrupación, Fernando Dewar, informó que tomarán parte por segunda vez en el prestigioso Festival de Jazz de Nueva Orleans y posteriormente viajarán a Boston, Nueva York y otras urbes.

Al presentar la campaña por los 25 años de la agrupación, el tresero y productor anunció que después de esas presentaciones retomarán la primera gira nacional que, con el auspicio de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), iniciaron aquí el 27 de diciembre último.

Dijo que el 2 de febrero del 2020 se cumplirán cinco lustros de mucho trabajo, dedicación y esfuerzos, de proyección nacional e internacional y de colaboración con otros músicos cubanos y extranjeros, a quienes agradeció junto a varias instituciones y personas dentro y fuera del país.

Añadió Dewar que enfatizarán en la difusión del disco premiado, A mi qué-tributo a los clásicos cubanos, que aún no se conoce lo suficiente por ser nuevo y será acompañado por producciones audiovisuales y encuentros con el público cubano.

Se refirió a un documental que está casi listo con la historia de estos 25 años y a la apertura de la Casa del Septeto Santiaguero en un confortable local muy cerca de la emblemática y céntrica Plaza de Marte, que será un espacio multifuncional y acogerá a otros músicos del país o extranjeros.

El director del grupo aludió también al retorno durante el verano venidero a Europa, un escenario en el que han tenido activa presencia y donde hace un tiempo no se presentan y tienen ya una notable cantidad de solicitudes para festivales y otros eventos en esas naciones.

Expresó que continuarán buscando nuevas y modernas sonoridades, sin soslayar la búsqueda que los ha caracterizado en el más auténtico legado de la música tradicional cubana, del cual es también No quiero llanto-tributo a los Compadres, el primer fonograma que se alzó con el Grammy, en 2015.

Nuevas inversiones mejoran atención médica a la población en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 4 feb.— Más de 150 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y otros centros hospitalarios fueron rehabilitados en la provincia de Santiago de Cuba, al cierre del 2018, dentro de las inversiones de la Salud Pública que mejoran la atención médica y sus servicios a la población.
   
Otmara Paniagua, jefa de Infraestructura y Sistemas Ingenieros, en la dirección de Salud del territorio, mencionó, además,  la remodelación de las salas de Puerperio y Terapia del hospital Orlando Pantoja, en la localidad de Contramaestre, y el nuevo local de Pediatría en el Juan B. Viña, de Palma Soriano.
  
Con la creación de un moderno nefrocentro, el hospital de Songo La Maya es el primero municipal remozado y se le une el Ambrosio Grillo, de Santiago, con tres salas recuperadas para el servicio de Ortopedia, Terapia Intensiva y Medicina.
   
Paniagua explicó que en el Hospital Oncológico de esta ciudad, donde se atienden pacientes de la región oriental, con una  tecnología de punta y procedimientos más efectivos en el tratamiento, ejecutaron la infraestructura para empezar el montaje de la resonancia magnética nuclear.
   
También se comenzó la remodelación capital del Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas, que ofrece más de 20 servicios, y en el Saturnino Lora, de esta urbe, se crearon espacios en función de mejorar el confort de los médicos, a la vez que se incrementaron camas en las salas de Medicina, Cirugía y otras especialidades.
  
Guillermo Mora, director provincial de Salud, especificó que fue un año de gran movimiento, de reparaciones, mantenimientos e inversiones, fundamentalmente en la construcción y la sustitución de inmobiliarias y equipamientos.
   
Mora reiteró como esenciales el nuevo servicio de hemodiálisis en el hospital Roberto Infante, de Songo La Maya, y en el Oncológico de Santiago el servicio de braquiterapia y terapia superficial, más la adaptación de un local para un tomógrafo que debe instalarse en el primer trimestre de 2019.
  
Asimismo, finalizan los locales de consulta del Centro Provincial de Genética en el Materno Este santiaguero, y prevén la reparación del Hospital Nelia Delfín, de Palma Soriano, el Policlínico de Especialidades del Saturnino Lora, una segunda sala de terapia intensiva en el Juan Bruno Zayas y la restauración de un bloque de habitaciones en el Hospital Infantil Sur.

Fernando Chenard Piña centenario de su natalicio

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 feb.— Los trabajadores del comercio y la gastronomía cubanos festejan su día, en homenaje al Héroe y mártir del Moncada, quien naciera el 4 de febrero de 1919 en La Habana.

Después de terminar sus estudios secundarios, Chenard comenzó a trabajar como dependiente de una bodega y en 1939, con sólo 20 años de edad, estuvo entre los que fundaron el Sindicato de Víveres al Detalle, del cual fue su Secretario General hasta 1944, período en que también editó la Revista El Dependiente, para expresar la rebeldía de ese sector con el divisionismo sindical.

Más adelante Chenard Piña se hizo fotógrafo y periodista de forma autodidacta, hasta que tomó la decisión de vender sus bienes personales y de trabajo, para donarlo a los fondos del Movimiento Revolucionario que organizaba el Doctor Fidel Castro, y que más tarde se denominó la Generación del Centenario.

El 26 de Julio de 1953, ya con 39 años de edad, Fernando Chenard estuvo en el grupo de la vanguardia que asaltó el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y después del fracaso de la acción, fue hecho prisionero, torturado y asesinado por esbirros del régimen tiránico de Fulgencio Batista.

Días antes del asalto al Moncada, Chenard había expresado a un amigo: “Si yo me salvo y esto se pierde, puedes vestirte de luto por la Patria; si yo muero y esto se salva, vístete de rojo que ha triunfado la Patria”.

Al cumplirse hoy 4 de febrero el centenario del natalicio de Fernando Chenard Piña la patria toda vestida de rojo, donde ondea la bandera del socialismo, lo recuerda y agradece el gesto de entregar su vida por la libertad que disfrutamos.

II Declaración de La Habana documento de excepcional trascendencia latinoamericana

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 4 feb.— Hace 57 años, el 4 de febrero de 1962, más de un millón de cubanos se concentraron en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital, para aprobar la Segunda Declaración de La Habana, como viril y digna respuesta a la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos, la OEA, el 31 de enero y en repudio a la decisión de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos de romper sus relaciones con la isla, salvo la honrosa excepción de Méjico.

La Segunda Declaración de La Habana devino entonces en una contundente denuncia contra Estados Unidos y su política de rapiña hacia nuestra América, política que hoy trasciende las fronteras de este continente y se extiende por todo el mundo, como lo confirman las actuales pretensiones hegemónicas del imperio yanqui.

El hambre, la miseria, las desigualdades sociales, el analfabetismo, las enfermedades, la incultura y otros males que entonces minaban a América Latina, son males que hoy afectan a millones de personas, que viven en los países pobres del Tercer Mundo. La Segunda Declaración de La Habana fue una brecha abierta por Cuba en las entrañas del imperio y un documento que sirvió de base a muchos pueblos, para romper sus cadenas o lanzarse a la lucha para, como dice el histórico documento, "alcanzar la verdadera y definitiva independencia".

Esta declaración hecha pública el 4 de febrero de 1962, es considerada por muchos como el documento político más importante y trascendental de América Latina en la segunda mitad del pasado siglo. Fue un análisis científico y guía para la acción, esclareciendo el surgimiento del capitalismo en su fase superior, la imperialista, así como la situación contemporánea del imperio y su crisis que es insalvable.

Los cubanos desde entonces hemos estado en el centro de esa lucha estando dispuestos cada día a dar la vida por nuestro país y nuestra independencia y dar la vida también por la libertad de otros pueblos, como ya se ha demostrado más de una vez a lo largo de estos años de Revolución.

Hoy, 57 años después de aprobarse la Segunda Declaración de La Habana, los imperialistas yanquis persisten en sus planes agresivos contra Cuba, pero como entonces, la viril respuesta de los cubanos la crucial Batalla de Ideas que libramos, no solo por mantener nuestras conquistas, sino para hacer que la América Latina y el mundo sean cada vez más libres.

Nuestra pequeña honda de David estará siempre presta a ser disparada contra el gigante Goliat y derribarlo, como reza el pasaje bíblico.