Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 17 de noviembre de 2012

Santiago de Cuba: la reanimación cultural continúa

Autor: Yulia Nela González Bazán

Una invitación especial para todos los santiagueros y los visitantes de la ciudad es la de la Sala de Conciertos Dolores. Institución que será anfitriona del concierto de la Orquesta Sinfónica de Oriente bajo la dirección de Marcos Tulio Niño Wong este domingo a las 10 de la mañana.

Por otro lado para los que gustan de la música bailable durante este fin de semana el Salón del Son presentará al grupo La jugada.  Aquí también se ofertan exquisitos platos de la comida criolla, bebidas y como su nombre lo indica la posibilidad de bailar a gusto con la orquesta invitada.

Mientras la mundialmente conocida Casa de la Trova Pepe Sánchez presenta a los trovadores en sus diferentes espacios, con especial destaque para las ofertas de este sábado y domingo del Salón de los Grandes, que presenta al Septeto Contemporáneo y el grupo Los Jubilados respectivamente, siempre con horario de entrada 10 de la noche.

En el ámbito comunitario la Casa de la Cultura 28 de enero del distrito José Martí informa que como parte de las acciones culturales tras el paso del huracán Sandy, el domingo el elenco artístico de esta casa se llegará a la barriada de San Pedrito en el horario de la noche.

Visita Cuba Presidente de Suriname

Tomado de Granma Digital
 

Biografía oficial del excelentísimo señor Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Suriname 
 
El excelentísimo señor Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Suriname, llegará este domingo a nuestro país para expresar la solidaridad del gobierno y el pueblo surinamés, por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas tras el paso del huracán Sandy. Asimismo, hará entrega de un donativo a las provincias orientales afectadas.

Durante su estancia el mandatario sostendrá encuentros con autoridades cubanas y desarrollará otras actividades.

Visita Cuba Presidente de Suriname

Tomado de Granma Digital
 

Biografía oficial del excelentísimo señor Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Suriname 
 
El excelentísimo señor Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Suriname, llegará este domingo a nuestro país para expresar la solidaridad del gobierno y el pueblo surinamés, por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas tras el paso del huracán Sandy. Asimismo, hará entrega de un donativo a las provincias orientales afectadas.

Durante su estancia el mandatario sostendrá encuentros con autoridades cubanas y desarrollará otras actividades.

A las urnas Santiago de Cuba y Palma Soriano en la segunda vuelta de elecciones municipales

Autor : Isabel Zaldívar Diéguez 

Los municipios de Santiago de Cuba y Palma Soriano realizarán este domingo la segunda vuelta de las elecciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La ciudades de Santiago de Cuba y Palma Soriano renacen de los embates del huracán Sandy. Sus calles están limpias y casi todos sus habitantes disfrutan de los servicios eléctrico y de agua. Ambas urbes están listas para este domingo realizar la segunda vuelta de elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. En la Ciudad Héroe son 78 circunscripciones y en la del Cauto 18. En el Segundo Frente una circunscripción desarrollará la tercera vuelta.

El Licenciado Sergio Recaséns Linares, Secretario de la Comisión Electoral del territorio santiaguero, puntualizó que irán a las urnas 98 188 electores en 332 colegios en la provincia, y que dentro de las tareas de recuperación por el huracán se adoptaron todas las medidas, de manera que las más de 2000 autoridades electorales han puntualizado los planes de comunicación.

Confirmó Recaséns, que los municipios que ya concluyeron las elecciones en su segunda vuelta apoyarán a Santiago de Cuba y Palma Soriano, este domingo, y si en estos lugares no hay que ir a tercera vuelta en alguna circunscripción, concluirá el país los comicios para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En la primera vuelta, efectuada el 21 de octubre, concurrieron a las urnas 8 mil 598 personas, para el 94,21 % de los electores.
 

Concluida recuperación de líneas de alto voltaje en Santiago de Cuba

Autor : Ricardo Rodríguez Cabrera

Ramiro Valdés despidió a reparadores del sector eléctrico

Tras concluir su compromiso en las labores de recuperación del sistema electro-energético de esta provincia dañada por el huracán Sandy, más de  80  trabajadores de la Empresa de Construcción de la Industria Eléctrica, fueron despedidos por las autoridades santiagueras, en presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Los brigadistas, provenientes de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín, apoyaron durante tres semanas la compleja misión de reestablecer la transmisión por las líneas de 220 kilovoltios que enlazan a Cueto con la Termoeléctrica “Antonio Maceo” (Renté) de esta ciudad, y la de Bayamo. En esta faena  tuvieron que restituir 7 torres de alta tensión que fueron derribadas por Sandy en su paso por la región oriental de la Isla el pasado 25 de octubre.

El acto de reconocimiento y despedida a los contingentistas tuvo lugar en la Posta Tres del histórico Cuartel Moncada. La secretaria general de la Central de Trabajadores en la provincia, María de los Ángeles Cordero, les expresó el agradecimiento del pueblo por el eficiente y rápido trabajo realizado para restituir totalmente el funcionamiento de la red y manifestó que esa proeza y gesto solidario demostrado por ellos, quedarán por siempre en los corazones de los santiagueros.

Actualmente permanecen laborando en la provincia, más de dos mil trabajadores de diferentes empresas de la Unión, los cuales mantendrán su colaboración en el territorio hasta dejar restablecido totalmente el servicio eléctrico en las áreas estatal y residencial

Lista Cuba para su maratón de mayor concurrencia popular

Autor : AIN 

Maracuba, el maratón de mayor concurrencia nacional, se desarrollará hoy a todo lo largo y ancho del país y contará con la presencia de andarines foráneos.
 
El certamen representa una de las principales realizaciones del movimiento deportivo cubano y es ejemplo del deporte para todos, ya que moviliza una elevada cantidad de participantes en función de un estilo de vida más sano.
 
Para garantizar la simultaneidad en el archipiélago, la emisora Radio Reloj dará la arrancada a las 10:00 de la mañana.
 
En La Habana, la partida y meta serán frente a la sala polivalente Kid Chocolate.
 
Carlos Gattorno, director general de Marabana-Maracuba, explicó a la prensa que la cita de hoy servirá de calentamiento a los corredores de largo aliento, que intervendrán mañana en el Maratón Internacional de La Habana.
 
La distancia mínima a transitar este sábado será de un metro y la máxima cuatro kilómetros; los participantes pueden correr, caminar, ir en silla de ruedas o patines.
 
El certamen más concurrido del movimiento deportivo cubano celebrará el Día Internacional del Estudiante y el aniversario 90 de la Federación Estudiantil Universitaria.

Reinicia su producción minifábrica conservera

Autor : Mariano Aldana Villalón

 A penas bastaron pocos días para que la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Victoria de Girón” reiniciara la producción en su minifábrica conservera para aprovechar la materia prima que se preservó ante la furia del huracán Sandy.

Cuando me hablaron de los daños, enseguida pensé en el descomunal esfuerzo que realizaron los socios de la CPA palmera, para poner al día su instalación ya que casi todo el techo fue afectado y algunos de los principales equipos y medios productivos.

Realmente, vi otra cosa. La fábrica estaba como si no hubiera sufrido ningún daño y la gente se alistaba para reanimar la producción. De momento, se comenzó con mermelada de mango y se preparaban las condiciones para procesar la fruta bomba que sacarían de las áreas dañadas.

La Junta de la CPA orientó también trabajar con las producciones de plátanos y yuca. Con las primeras se hacía Bananina, un alimento muy nutricional para los niños en especial, y con las yucas, se obtenía harina, igualmente muy empleada en la cocina y en la elaboración de casabe.

En mi reflexión sobre la recuperación que allí se lleva a cabo es que todo lo que sirva para el consumo humano se procesará. Los hombres y mujeres que laboran en la minifábrica trabajan para que no se pierda nada.

Pero no solo en la recuperación de esa instalación la CPA “Victoria de Girón” acumuló méritos. También los alcanzó en todo lo hecho por salvar los cultivos varios, entiéndase, viandas, granos y hortalizas, precisamente donde fueron mayores los daños.

Esta cooperativa palmera es potencialmente fuerte en la producción de plátano vianda, de ahí el empeño que se pone en función en estos momentos para su total recuperación.

En este cultivo, no se va demoler ninguna planta, todo lo contrario, las que tumbó el ciclón ya fueron paradas, salvando los hijos y dándole muchas atenciones culturales. Con  este trabajo se asegura tener plátanos en 9 meses y no en un año, si se contara con las plantaciones nuevas.

De una cosa quedé muy claro cuando visité la “Victoria de Girón”: la gente no le cogió miedo a las adversidades, se vistieron de largo, como se dice en buen cubano y aceptaron el desafío para bien de la cooperativa.

Evalúa Ministro de Salud Pública situación higiénico epidemiológica de Santiago de Cuba

Autor : Bárbara Deás Trobajo

La comprometida situación higiénico epidemiológica que vive hoy Santiago de Cuba fue evaluada en la provincia por el Ministro de Salud Pública, Doctor Roberto Morales Ojeda.

Durante un encuentro con autoridades del territorio el Ministro explicó que debido al incremento de las enfermedades gastrointestinales y otras virales se extreman las  medidas sanitarias para proteger la salud de los santiagueros.

Las complejas condiciones ambientales que existen debido al paso del Huracán Sandy debe revertirse lo más pronto posible, expresó Morales Ojeda, quién además exhortó a los organismos y a la población a trabajar unidos en las faenas de saneamiento.

El Doctor refirió que hay que intensificar las acciones de higienización en los hogares, centros de trabajo y educacionales con los baños podálicos, lavado frecuente de las manos con agua clorada.

Las acciones de higienización del territorio y el trabajo de prevención no es solamente de Salud Pública, los organismos también deben unirse para avanzar en la limpieza de la ciudad, y sobre todo en la divulgación de todas las medidas higiénicas para evitar brotes epidémicos.

Ante el incremento de focos del mosquito Aedes Aegypty  la máxima autoridad de Salud en el país, también refirió que hay que reforzar la vigilancia  y lucha antivectorial.

Puntualizó que no debe quedar ninguna casa cerrada ante las visitas de los trabajadores de la campaña, los tanques bajos y altos deben ser revisados con calidad y exhortó a la población a contribuir con el tratamiento del abate en los depósitos.

La vigilancia clínico epidemiológica continuará en este territorio para disminuir los riesgos, por lo que se reitera a la población la importancia de cumplir las indicaciones médicas.

Las instituciones del Sistema de Salud adoptan las medidas necesarias, garantizándose todas las acciones para su atención clínico epidemiológica, la búsqueda activa de los probables enfermos y la educación sanitaria.