Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 10 de julio de 2015

Carta de Raúl a los médicos que combatieron el Ébola en África


El General de Ejér­cito Raúl Castro Ruz, Primer Se­cretario del Co­mité Central del Partido Co­mu­nista y Pre­si­dente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros, reconoce el altruismo y la valentía de los galenos cubanos en tierras africanas

Tomado de Granma

La Habana, 8 de julio de 2015
“Año 57 de la Revolución”

Queridos compañeros:

Luego de haber cumplido con la honrosa misión que los llevó hasta África Occidental hace seis meses, incluso a riesgo de sus propias vidas, para combatir el brote de Ébola que azotaba a ese continente, regresaron a la Patria que los recibió con el mayor orgullo.

En nombre del pueblo cubano y en el mío propio, les trasmito un reconocimiento por el heroico trabajo realizado como parte del Contingente Internacional “Henry Reeve”.

Ustedes son continuadores del altruismo y el desinterés personal que ha caracterizado a la cooperación médica de la Isla, desde que se inició en el año 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia bajo la dirección del entonces ministro de Salud Pública, com­pañero José Ramón Ma­chado Ventura. Du­rante todos estos años, 158 países han podido contar con la labor solidaria de 325 mil 710 colaboradores cubanos.

Hoy nuestra medicina se encuentra presente en 68 naciones con más de 50 mil profesionales de la Salud, realidad que sintetiza los genuinos valores que ha cultivado la Revolución. La ayuda brindada por cada uno de los colaboradores del ejército de batas blancas se erige como un paradigma imperecedero.

Son significativos los resultados que lograron ustedes en la atención médica a los afectados por la epidemia de Ébola, con más de 400 vidas salvadas y una tasa de letalidad general de un 24,4%, lo cual es muestra de la preparación alcanzada, de la consagración y de la entrega al trabajo, aspectos que han sido reconocidos por los propios gobiernos y los organismos internacionales.

Reciban una vez más nuestra felicitación y un fuerte abrazo,







Raúl Castro Ruz

Cuarteto de Saxofones Magic Sax festeja su 20 aniversario


Magic SaxEl cuarteto de Saxofones Magic Sax de Santiago de Cuba festejó su 20 aniversario con un concierto en la sala Dolores de esta ciudad.

Por Yulia Nela González Bazán

Virtuosismo y mucho corazón fue la fórmula utilizada por el Magic Sax de Santiago de Cuba para hechizar al público asistente a la Sala de Conciertos Dolores.
Es esta una suerte de reencuentro con los inicios pues precisamente en este escenario realizaron su primer concierto en 1995.

La presentación fue una excelente muestra del trabajo de los 20 años que hoy festeja el singular cuarteto que con su música también saluda los 5 siglos de la otrora villa santiaguera.Juan Chacón, director Magic Sax

"Nos sentimos complacidos y realizados con lo hecho en estos 20 años, por lo que continuaremos por ese camino que crreemos es el correcto", declaró a Tvsantiago  Juan Chacón González, director del cuarteto.

Aunque fieles defensores de la música cubana los integrantes del Magic Sax interpretan desde los clásicos universales hasta los autores más contemporáneos, y también se dedican a la experimentación con la fusión de los diferentes géneros y la improvisación. Un trabajo que siempre es disfrutado y agradecido por el público.

Nuevos egresados de Universidad Pedagógica Santiaguera


A ser dignos depositarios de las mejores tradiciones  del magisterio cubano se comprometieron los más  de 400 jóvenes que egresaron de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García de Santiago de Cuba.

Por Caridad Franco Vega

439  nuevos maestros y profesores recibieron el título que los acredita como licenciados en educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas  Frank País García de Santiago de Cuba. En la ceremonia  se distinguieron los  60 estudiantes que alcanzaron título de oro y se presentaron los 20 alumnos angolanos que cursaron aquí la carrera en la especialidad de sicología-Pedagogía.

En el acto también se entregó el premio al mérito científico, a 6 jóvenes. Fueron reconocidos los mejores estudiantes por municipio, y los más integrales por especialidades, como la docencia, las investigaciones, la actividad comunitaria, el deporte y la cultura.

El alumno más integral resultó Deurís Moya Trutie, quien al leer el juramento de los graduados recordó el compromiso que tienen de ejercer el magisterio honrando la memoria de Frank País.

Esta Universidad Pedagógica santiaguera, ha formado en 51 años más de 45 mil licenciados en educación, la actual graduación es la última de la prestigiosa casa docente, pues en septiembre del 2015 pasa al proceso de integración con la Universidad de Oriente y la Facultad del Deporte como parte del programa de perfeccionamiento de la labor educativa y la optimización de los recursos humanos y materiales. A los 5 siglos de la fundación de Santiago de Cuba a y al aniversario 62 de la epopeya del Moncada se dedicó esta graduación.

Jóvenes palmeros se preparan para el X Congreso de la UJC


jóvenes palmeros al x congresoPor Miralis Despaigne Pineda
 
Los tres jóvenes palmeros que representarán a este  municipio en el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, visitaron el pasado  jueves, diversos centros de interés económico y social en Palma Soriano.

El recorrido incluyó centros como el Combinado Lácteo y el Cárnico, la Fábrica de Fósforos y el central Dos Ríos que ya se prepara para la próxima zafra y otros.
jóvenes palmeros
Uno de estos baluarte de la juventud cubana es Joel Céspedes Rodríguez carpintero por cuenta propia quien expresó “Nos sentimos  emocionado por el reconocimiento que hemos recibido en los lugares  visitados, además de prepararnos mejor sobre el conocimiento de las potencialidades económicas de nuestro municipio y escuchar de cerca el sentir de la juventud que trabaja directa a la producción y llevarlo al congreso”.

Por su parte el campesino Gerardo Duarte Blanco otro de los jóvenes seleccionado afirmó “Es un compromiso y una gran satisfacción que no pensé que tendría, poder llevar mi experiencia y la de otros que como yo le debemos mucho a la revolución y no hacemos más que trabajar con dignidad la tierra gracias a ella”.

A Liana Taislén Milanés Sigas, estudiante de medicina, no se le hizojóvenes palmeros difícil explicar su visible emoción “Como han dicho mis compañeros tendremos la responsabilidad de transmitir el sentir de la juventud palmera en el magno evento juvenil y esta ha sido una parte importante de la preparación para llegar hasta la capital con más conocimientos sobre su municipio”.

Esta visita a centros de alto interés por parte de los tres delegados palmeros al Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas a celebrarse del 17 al 19 de julio de este año, está enmarcada en un amplio grupo de actividades previas a su partida del territorio que será el próximo 15 de julio.

Mantienen vivo legado de Mariana Grajales en Santiago de Cuba


mariana grajalesPor Aida Quintero Dip
 
El bicentenario del natalicio de Mariana Grajales Cuello, que se cumple este 12 de julio, se ha hecho sentir en Santiago de Cuba, tierra natal de la mambisa, con diversas acciones y talleres de valores para mantener vivo su legado.
 
Respecto al contexto académico, por ejemplo en el evento teórico del Festival del Caribe, varios especialistas presentaron estudios sobre la vida y obra de la patriótica familia, en los que acentuaron su decisiva participación en la contienda por la independencia de Cuba en el siglo XIX.
  
Sunilda Montes de Oca, miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia santiaguera, destacó los talleres realizados a nivel de escuelas y barrios, donde enfatizaron en los valores y el ejemplo que esa estirpe dejó a las nuevas generaciones de cubanos.
  
Expresó que el objetivo es preservar el legado de la madre de los Maceo, sobre todo en los niños, niñas y jóvenes, por eso fue constituida en esta ciudad una Cátedra que lleva su nombre, integrada por miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución, madres destacadas, federadas y cederistas.
  
Su vicepresidenta, Mirella Grajales Reginfo, descendiente de Mariana, subrayó la necesidad de extender el trabajo de la cátedra a los centros de enseñanza y barrios, para promover en el más joven relevo de la Patria la labor de esta insigne cubana.
  
Resaltó la educación que ella inculcó en su familia, basada en principios como la honestidad, el patriotismo, el humanismo, la pulcritud y el decoro, así como también la contribución que hiciera al proceso independentista de 1868–1878, desde los hospitales de sangre del Ejército Libertador.
  
Montes de Oca calificó de muy fructíferos los talleres de valores realizados en el seminternado de primaria Mariana Grajales, de Boniato, y la secundaria básica Omar Girón de El Caney, los cuales despertaron gran interés entre los alumnos al acercarse a esta figura de la historia de Cuba.
 
Agregó que tuvieron también honda repercusión en comunidades de complejidad social como el reparto Flores, de esta urbe, La Josefina, en Ramón de las Yaguas, Alto de Loma Antolín, de El Cobre, y La Conejera, de El Caney, ya que estos encuentros aportan al mejoramiento humano, para que los ciudadanos sean mejores personas y amen más a la Patria.
 
Margarita Pérez Arjona, federada de este último lugar, ponderó la valía de estos intercambios en beneficio del rescate de valores, y por el movimiento que generan en pos de la educación cívica y transformación del barrio.