Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 28 de junio de 2018

Variadas opciones en San Luis para los meses de verano

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 jun.— Opciones culturales y recreativas se han planificado en San Luis para que los meses de julio y agosto resulten de sano esparcimiento.

Planes de la calle, festivales deportivo–recreativos, encuentros inter barrios, juegos de béisbol, fútbol, maratones, juegos tradicionales y talleres, están dentro de las tantas opciones previstas por el INDER

Los barrios serán el centro del período vacacional que se inicia en todo el país dentro de algunas horas.

En San Luis el reto está en que cada organismo e institución dirija sus esfuerzos a ofrecer opciones atractivas y variadas que se encuentren a la altura de las necesidades de la familia sanluisera

Esparcimiento e instrucción, binomio perfecto que muchos agradecerán en estos días de calor y si a él se suman el interés por formar y desarrollar el gusto estético; sin dudas el verano que se aproxima quedará marcado en el actuar venidero de los sanluiseros.

Concierto en Santiago de Cuba evocará a boricua Rafael Hernández

Por PL

Santiago de Cuba, 28 jun.— Un concierto de homenaje al músico puertorriqueño Rafael Hernández tendrá lugar en la Sala Dolores, de esta ciudad, el próximo día 4, como parte de la edición 38 del Festival Internacional del Caribe.

De acuerdo con los organizadores, esa propuesta será el lanzamiento del disco consagrado al compositor boricua por el septeto Ecos del Tivolí, cuya producción estuvo a cargo de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en la urbe.

El fonograma corresponde al sello BisMusic y en su realización tomaron parte los productores Jorge Luis Pujals y José Manuel García, con el reconocido ingeniero Máximo Espinosa en la masterización.

Entre los invitados de Puerto Rico que colaboraron en esa placa y estarán en el escenario figuran María Isabel Rodríguez; Alejandro Hernández, hijo del afamado artista; Rafael Ortiz y José Antonio Rivera.

Con 13 piezas musicales de diversos géneros, el disco incluye también las voces de los cubanos Beatriz Márquez, Leo Vera y Juan Guillermo Almeida; el tres de Pancho Amat y la emblemática Conga de los Hoyos.

Como parte de la programación artística de la Fiesta del Fuego se anuncia también el espectáculo que ofrecerá el popular cantante puertrorriqueño Andy Montañez el domingo 8 en el teatro Heredia, acompañado por la orquesta cubana Los Karachi.

El jubileo, que durante 37 citas ininterrumpidas ha juntado en esta ciudad a las expresiones culturales de los pueblos del Caribe, tendrá como invitado especial a la nación borinqueña, cuya delegación recibirá la solidaridad de los cubanos tras el paso del huracán María y en sus empeños independentistas.

En San Luis se ejecutan obras de beneficio colectivo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 jun.— Ajetreo constructivo es común por estos días en San Luis. Un grupo de obras se ejecutan para dar bienestar a los pobladores. 

Algunas con un alcance de futuro inmediato, el seminternado René Ramos Latour, de Dos caminos, entre ellas.

El Instituto politécnico industrial Andrés Valdés Fuentes, recibe rehabilitación en áreas docentes y dormitorios que estará concluida antes del 26 de julio. Este centro insigne dentro de la enseñanza técnica tendrá alcance nacional.

Otras labores constructivas, han fijado su terminación en saludo al día de la rebeldía nacional. La funeraria de Dos Caminos y el parque de este consejo, sobresalen.

Sin dudas una de las obras más esperada por los sanluiseros es el punto que agrupará a trabajadores por cuenta propia, allí se trabaja sin descanso y se avizora que sea un espacio hermoso por la calidad y el entusiasmo de sus constructores, apoyados por la comunidad.

Algo similar está pasando en el palacio campamento de pioneros Capitán San Luis. En estos meses de verano acogerá a pioneros y pioneras sobre todo de las áreas rurales del territorio.

La Oficina nacional de administración tributaria (ONAT), es otra obra a punto de concluirse, sus trabajadores junto a la brigada de constructores se han esmerado para regalarse el confort que también asegurará servicio eficiente. 

La dulcería panadería de nuevo tipo, no está dentro de los compromisos en saludo al día de la rebeldía nacional pero los trabajadores del sector en jornadas voluntarias impulsan labores previas a los inicios constructivos.

Este aniversario 65 de los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, devenidos símbolos de la lucha revolucionaria, los sanluiseros lo saludamos con trabajo, unidad y victoria.

Discuten documento base del Congreso de la CTC en Santiago

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 jun.— En colectivos laborales de la provincia de Santiago de Cuba se discuten actualmente las bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano y concretan las principales misiones y retos de los afiliados a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
  
María de los Ángeles Cordero Tamayo, máxima dirigente de la CTC en el territorio, dijo a la ACN que empezaron el 21 de junio de 2018 y el análisis se extenderá hasta el venidero 15 de septiembre, en aras de perfeccionar la labor sindical en el contexto del XXI Congreso de la organización obrera, a celebrarse en enero de 2019.
  
Este será el evento de Santiago de Cuba, afirmó Cordero Tamayo, ya que los 280 mil afiliados  podrán sumar sus ideas y propuestas por intermedio del debate de las bases que serán aprobadas en la sesión final de La Habana.
  
Desde la asamblea piloto realizada en la Cervecería Hatuey, de esta ciudad, se analizan insuficiencias y dificultades, y cómo debe ser el movimiento sindical, qué quieren los afiliados, e igualmente patentizan el compromiso de aportar más y mejor al cumplimiento de los planes para ser más eficientes y productivos.
  
La elaboración del plan de producción, sistema de pago y el convenio colectivo de trabajo son elementos debatidos con fuerza por los afiliados al Sindicato Nacional de la  Industria Alimentaria y la Pesca, expresó Irma Jay, su secretaria general en la provincia.
  
Milagros Clavel, máxima dirigente del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puerto en el territorio, dijo que hasta la fecha se ha hecho hincapié en la sindicalización de los obreros estatales y no estatales, la capacitación, marcha de los planes productivos y de servicios y el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades.
  
Antes de llegar a este importante momento de reflexión y diálogo hubo un intercambio entre dirigentes sindicales a distintos niveles con el objetivo de lograr elevar su preparación para conducir con efectividad un debate amplio, democrático que sugiera ideas y soluciones, agregó.
  
Las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC se dedicarán a  enaltecer la historia como son los 80 años de la creación de la Confederación de Trabajadores de Cuba, devenida en Central de Trabajadores de Cuba,  el aniversario 166 del natalicio del Héroe Nacional José Martí y las seis décadas del triunfo de la Revolución.