Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 3 de septiembre de 2018

Inica Curso Escolar 2018-2019 en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Santiago de Cuba, 3 sep.— Realizar un curso escolar a la altura del momento histórico, perfeccionando el proceso docente educativo y la calidad de los estudios, es el compromiso de maestros y profesores del municipio Segundo Frente, en el inicio del curso escolar 2018-2019.

Los 81 centros educacionales de este territorio abrieron sus puertas para recibir a más de 6 mil 787 estudiantes que llegan a las aulas cargados de sueños y deseos de aprender, quienes emprenderán ahora una nueva trayectoria por el camino del saber, protagonizando la calidad de estudio, con el objetivo de cultivar los conocimientos, para hacer cumplir el legado martiano de ser cultos para ser libres.

Ese fue el compromiso dejado por los estudiantes y profesores en el acto municipal, realizado en el seminternado Ciro Frías Cabrera, convertido en el centro cultural más importante de la comunidad que acoge a los conquistadores de futuro, que regresan con nuevos bríos aplicando los nuevos métodos que perfeccionaran el modelo educacional en el presente período lectivo.

Un nuevo curso que no sólo garantizará el futuro de los educandos, sino que tarazará pautas en las nuevas generaciones, cuando vuelven a las aulas, los reparadores de sueños, en busca de nuevos conocimientos, marcando el camino del futuro, en la formación del hombre nuevo.

Exitoso inicio de curso escolar en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 sep.— San Luis fue escenario de una estimulante realidad, abrieron sus puertas con total cobertura docente 132 centros educacionales con una matrícula que supera los 14 mil estudiantes.     

Así expresó en sus palabras la MSc Caridad Salazar, directora municipal de Educación en el acto municipal de inicio de curso. A la cita asistieron la máxima dirección política y administrativa del territorio, directivos del sector y miembros de las organizaciones de masas, para acompañar a alumnos y maestros de la escuela Conrado Benítez García, del poblado de Dos Caminos.

“Los esfuerzos esenciales del nuevo curso se encaminan a lograr una escuela más ajustada a su tiempo, que ofrezca soluciones a los problemas educativos actuales y promueva una formación de calidad, para ello se requiere el concurso no solo de los docentes y trabajadores del sector, también de la familia”, dijo la directora.

San Luis vuelve a oler a uniformes multicolores y respira la alegría del inicio de un nuevo curso escolar donde se formarán seres humanos comprometidos con su patria y con su tiempo.

Efectuado acto provincial de inicio de curso en la Escuela Pedagógica Pepito Tey

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 3 sep.— El acto provincial por el inicio del curso 2018-2019 se realizó en la Escuela Pedagógica Pepito Tey uno de los cuatro mejores centros a nivel del país y que en la presente etapa lectiva no solo incrementa su matrícula sino que abre nuevas especialidades como la formación de profesores de educación artística.

Con la buena noticia de la apertura de una nueva especialidad la de formación de profesores para la educación artística en la Escuela Pedagógica Pepito Tey se inició el curso escolar en Santiago de Cuba.

La provincia reporta un incremento significativo de la matrícula, reabren aquí cinco escuelas en el Plan Turquino y ya están en funcionamiento tres nuevos círculos infantiles.

En el acto se otorgó la distinción Rafael María de Mendive a cinco docentes y se concedieron otros reconocimientos a trabajadores destacados.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM) entregó la Distinción “Reparador de sueños” a la dirección de educación en Santiago de Cuba y a la escuela Pepito Tey.

Las 1204 instalaciones escolares recibieron a los más de 179 mil alumnos de las diversas enseñanzas, para iniciar un curso en el que la calidad del aprendizaje, la generalización de las buenas prácticas devenidas de la aplicación del perfeccionamiento sean premisas de trabajo para maestros y profesores y así junto a la familia hacer sostenible los logros educativos de este territorio que se propone ratificar su condición de destacado.

Vegueros vs Avispas en el Guillermón Moncada

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 3 sep.— Después de recuperar terreno a costa de Matanzas, equipo al que propinaron barrida a domicilio, las Avispas de Santiago de Cuba se presentarán a partir de hoy ante su público al encarar en el estadio Guillermón Moncada el reto de los Vegueros de Pinar del Río; oportunidad para seguir levantando boga pues los pativerdes andan con un rumbo incierto que los ha sumido en uno de los puestos más rezagados del campeonato, además llegan a esta sede luego de dos derrotas consecutivas y con un balance negativo de sólo tres victorias en los últimos diez juegos que han disputado.

Pero no bastan estas premisas para concluir que las cosas resultarán fáciles para los abanderados locales, a fín de cuentas los indómitos apenas han ganado tres juegos más que sus rivales de turno y presentan dos derrotas menos y la diferencia entres ellos es escasamente de dos juegos y medio; más aún, un vistazo a los tres indicadores básicos refleja que así como los rojinegros sacan ventaja en el orden ofensivo (SCU promedia .281 y PRI .234), los verdes tienen mejor efectividad en el pitcheo (3.37 x 4.27) y se han mostrados más efectivos en la defensa (.977 x .972).

Luego, más allá del mal momento que atraviesan los pupilos de Pedro Luís Lazo, la cosa no será coser y cantar para la tropa de Eriberto Rosales; antes bien, tendrán articular un juego consistente para anexarse la sub-serie ante un equipo que nunca será un enemigo pequeño, bajo cualquier circunstancia.

Los otros compromisos que darán inicio hoy son los siguientes:

Las Tunas-Isla de la Juventud, Granma-Mayabeque, Villa Clara-Cienfuegos, Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Industriales-Camagüey, Matanzas-Holguín y Artemisa-Guantánamo, siempre en terreno de los segundos.

Desde el punto de vista individual la lucha por el liderazgo de bateo la encabezan Stayler Hernández (IND) .512, Jorge Enrique Alomá (ART) .509 y Héctor Hernández (CMG) .438.

En jonrones conectados marcan la pauta Yusniel Ibáñez (CFG) con 6, Alfredo Fadraga (CAV) y Yosvani Alarcón (LTU), ambos con 5.

Los mejores en carreras impulsadas son Stayler Hernández (IND) con 22, Yosvani Alarcón (LTU) con 20 así como Ronmy Proenza (ART) y Alexander Ayala (CMG), ambos con 17.

La mejor efectividad en pitcheo la ostenta Yaifredo Domínguez (PRI) con 0.68, seguido por Maikel Folch (CAV) con 0.96 y Yaniel Blanco (MTZ) 1.08.

El más ganador es Yasiel Morales (CFG) con 4 y el liderazgo en juegos salvados lo comparten Leomil González (CAV), Héctor Ponce (IND) y Yanieski Duardo (SSP), todos con 4.

Concierto de Alain Daniel despide el verano en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 3 sep.— Con una invitación para bailar Alain Daniel animó la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia, en la despedida de la etapa estival.

El cantante se confesó agradecido de regresar a esta tierra para devolver parte del cariño que siempre recibe de su público: «Venir aquí a cerrar el verano -expresó- es siempre un privilegio, al tiempo que una responsabilidad, porque uno intenta siempre estar a la altura de lo que los seguidores esperan de uno. Para mis muchachos y para mí es siempre una bendición tremenda estar en Santiago».

Al mando de sus once músicos, Alain Daniel apostó nuevamente por su fórmula para poner a bailar a un país sin renunciar a la canción inteligente, con la que ha definido un estilo que no acepta la vulgaridad.

Cientos de santiagueros conocedores de su trayectoria, acompañaron al artista desde el primer momento, en un recorrido por temas muy esperados de su repertorio como «Una canita al aire» y otros popularizado junto a Buena Fe y Descemer Bueno.

A ritmo de teclados, percusión y metales, regaló su habitual mixtura de géneros de la música popular cubana como la rumba, la timba y la salsa; aunque también explora nuevas sonoridades, según nos cuenta: «Estamos estrenando y comenzando el recorrido promocional de un nuevo sencillo que se llama Dame Conga, así que vine a bailar en casa del trompo».

Buenas nuevas que compartió con esta Sala, donde confirmó además la popularidad de su más reciente sencillo «Dale Conga», un tema compuesto para homenajear este género antológico de la música cubana, con profundas raíces en Santiago de Cuba.

Palacio Provincial de Gobierno de Santiago de Cuba, Monumento Nacional

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 3 sep.— En la muy noble y muy leal Santiago de Cuba se distingue un edificio por su belleza arquitectónica y durabilidad en el tiempo. Es el Palacio de Gobierno Provincial que desde su creación ha servido para funciones administrativas, políticas y de gobierno.

Este emblemático edificio, Monumento Nacional, es desde su inauguración el 23 de Junio de 1926 ininterrumpidamente centro de gobierno provincial hasta la actualidad.

Por más de medio siglo el inmueble ha sido sede de numerosos acontecimientos que han tenido carácter trascendental en lo social para santiagueras y santiagueros como lo es las honras fúnebres ofrecidas por el pueblo a nuestro héroe naciónal José Martí los días 29 y 30 de junio de 1951 para su traslado definitivo al mausoleo en el Cementerio Santa Ifigenia.

La instalación en la actualidad sirve como sede de encuentros entre dirigentes del partido y gobierno con delegaciones nacionales y foráneas además de intercambios con personalidades de diferentes esferas de la sociedad.

Dentro del centro histórico de Santiago de Cuba este inmueble constituye un paradigma del eclecticismo arquitectónico de la Ciudad Héroe en el cual destaca el Salón de los Espejos.

Sin lugar a dudas esta creación del arquitecto Carlos Segrera Fernández, cumplirá en menos de una década sus 100 años de inaugurado por lo que se convierte en una joya de la cultura, digna de admirar como arquitectura de su época en este territorio oriental.