Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de mayo de 2019

Holguín rompió cadena victoriosa de Santiago

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 8 may.— Michel Cabrera le colocó un cerrojo a los bateadores santiagueros durante ocho entradas completas con apenas un solitario jit permitido a la altura del sexto episodio mediante rolata por el centro del terreno que consiguió el primer bate de los visitantes, Oliamnis Moreno, y abonó sustantivamente el triunfo alcanzado por Holguín con pizarra de 9 carreras por 3 en el tercer choque de la sub-serie que tiene por escenario el estadio Mayor General Calixto García.

Cabrera aderezó su labor con un total de siete ponches propinados y aunque su control no fue de excelencia –otorgó cinco boletos- le recetó ocho ceros a los adversarios al tiempo que sus compañeros lo respaldaron con once imparables y nueve carreras que resultaron más que suficientes para finalmente anexarse su primer triunfo en el campeonato.

Santiago de Cuba esquivó la lechada en el noveno ante el cerrador Dayron Fortunes (un tercio de entrada, dos limpias) y el apagafuegos Luís Caser (dos tercios, una limpia).

Holguín se colocó delante en la misma primera entrada ante el abridor zurdo José Gutiérrez al marcarle par de carreras -una de ellas sucia- tras articular una pifia, un boleto, un sencillo (Noel González) y un fly de sacrificio.

En el cuarto capítulo añadieron otra por fly de sacrificio de Richard Oliva y finalmente remataron con un grueso racimo de seis carreras en la parte baja del octavo ante el relevista Adrián Ramírez que había entrado a lanzar en el comienzo del sexto en reemplazo de Gutiérrez.

A Ramírez los locales le pegaron cinco cohetes, uno de ellos cuadrangular de Darío Pérez, y cinco de la media docena de anotaciones que soportó fueron inmaculadas.

El fracaso quedó asentado en el expediente de José Gutiérrez (1-2).

Si bien en la jornada anterior la nota negativa de la defensa la aportó Holguín esta vez fue Santiago de Cuba el que tuvo más abultado ese casillero negativo al acumular tres pifias.

Como les adelanté, en el noveno los visitantes conjuraron la amenaza de los nueve ceros al sacar provecho de tres boletos, un pelotazo y un sencillo (Orrelly Riveaux) que desembocaron en tres anotaciones, una forzada por base por bolas con las almohadillas repletas y las otras dos propulsadas por el jit de Riveaux.

Este triunfo holguinero fue el primero que consiguieron en la sub-serie que cerrará hoy y cortó una racha victoriosa de Santiago de Cuba que articuló cinco eslabones.

Los otros resultados de la fecha:

Granma 12-Guantánamo 1 (KO), Granma 6-Guantánamo 12, Pinar del Río 7-Artemisa 10, Tsla de la Juventud 3-Habana 1, Cienfuegos 11-Mayabeque 4, Matanzas 4-Villa Clara 5, Las Tunas 3-Ciego de Ávila 12, Sancti Spíritus 7-Camagüey 1.

Grupo A:
Pinar del Río 10-5 / Isla dela Juventud 9-6 / Habana 7-8 / Artemisa 4-11

Grupo B:
Matanzas 9-6 / Cienfuegos 8-7 / Villa Clara 8-7 / Mayabeque 5-10

Grupo C:
Ciego de Ávila 10-5 / Sancti Spíritus 8-7 / Camagüey 7-8 / Las Tunas 5-10

Grupo D:
Santiago de Cuba 7-4 / Holguín 6-5 / Guantánamo 8-7 / Granma 5-10

Movimiento deportivo palmero saluda el día de las madres

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 may.— La recreación física y el movimiento deportivo palmero con diversas actividades saludan el día de las madres. 

Cada fin de semana el movimiento deportivo llega a las diferentes áreas previstas para que los profesores del subsistema de recreación de conjunto con la cultura física y el deporte recreen a grandes y a chicos de forma sana y útil, que de forma especial se dedica esta vez al día de las madres.

Aquí se preparan sus hijos para alcanzar los mejores resultados en la Copa pioneril municipal 2019 que será inaugurada próximamente encontrándose en los deportes de Ajedrez, Fútbol, Patinaje, Karate por solo mencionar algunos.

Alicia Moya Peña, corresponsal deportiva trasmitió las felicitaciones a las madres de los atletas, glorias deportivas, fundadoras, entrenadoras, activistas colaboradoras y madres de corazón feliz.

104 Liga Cubana de Fútbol: Clasifica Santiago de Cuba a la final

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 8 may.— Los Diablos Rojos aseguran el pase a la final de la 104 Liga Cubana de Fútbol como era de esperarse. El emocionante partido disputado en la cancha del combinado deportivo guantanamero "Roberto Mora" concluyó 2 goles por 1 a favor de los campeones. Jorge Villalón en el primer tiempo, justo al 16, marcó su diana número 14 y aseguraba la presencia santiaguera en la final.

En el complementario los del Guaso insistieron en el empate con llegadas efectivas a la puerta santiaguera. Sería el jovencito Randys Revé quien diera la tranquilidad a los rojinegros con gol al 68.

Los guantanameros terminaron su fiesta de 2019 evitando la blanqueada al 90 con anotación de Juan Carlos Hernández. En esta ocasión los aficionados dieron el adiós de la vida activa a Daniel Dranguet.

En 7 partidos jugados en la ronda final los Diablos archivan 14 puntos, con 4 sonrisas, 2 tristezas y 1 empate (similar a La Habana), pero superan a los capitalinos ya clasificados hace dos fechas en goles con 11 y 5 permitidos.

A esto se suman los 16 anotados en la etapa clasificatoria con 9 permitidos, para un total hasta ahora en la 104 Liga de 27 dianas, y permitidas 14. En comparación con las ediciones anteriores marcan más pero también aumentan las perforaciones a su puerta.

Los indómitos viajarán a predios habaneros para jugar este sábado en el Estadio Pedro Marrero la final en la disputa de su tercera corona.

Campesinos sanluiseros celebran sus resultados en acto municipal

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 8 may.— Patriótico, alegre, de retos y compromisos resultó el acto municipal por el día del campesino en San Luis. Voces líderes dentro de la membresía repudiaron la puesta en marcha del capítulo 3 de la Ley Helms Burton por parte del gobierno estadounidense.

“El campesinado sanluisero, consciente de que la aprobación de este capítulo no es más que una patraña del gobierno americano, sigue inmerso en el cumplimiento de un grupo de tareas para dar más alimentos, nos sobran razones para defender la Revolución y somos dueños de la tierra que trabajamos”, dijo a tvsantiago Yorgel Domínguez, campesino de la CCS Vanguardia Nacional Rafael Hernández.

“Como mujer campesina repudio ese capítulo de la ley Helms Burton y nuestro compromiso es producir más y aprovechar más la tierra para darle más comida al pueblo que tanto lo merece”, acotó Lourdes Despaigne, de la CPA Frank País.

“Inconformes estamos con esa ley y puede el gobierno de Estados Unidos poner la que quiera, pero los campesinos seguiremos al lado de la Revolución, motivaciones nos sobran y la tierra será siempre nuestra porque somos los que la hacemos producir”, expresó Gustavo García, campesino de la CPA Sabino Pupo.

Durante el acto municipal por el día del campesino, unidades y productores recibieron la condición de vanguardia a nivel municipal y nacional. Otros fueron distinguidos con el sello aniversario 60 de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. 

En la voz de dirigentes anapistas se alzó el compromiso de las mujeres y los hombres que desde los campos sanluiseros entregan alimentos al pueblo. Producir será palabra permanente.

Mellizos, frutos de la ciencia y el amor

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 8 may.— La infertilidad es un padecimiento que afecta a muchas parejas. Sin embargo como parte del Programa de Atención Materno Infantil existe todo un grupo de acciones para que se pueda lograr una concepción. La siguiente historia nos acerca a esa feliz realidad.

Carla Eliza y Carlos Ernesto Busto Hidalgo son el fruto de la extraordinaria calidad de la ciencia cubana, capaz de convertir en madre por partida doble a una mujer que pensó no podría lograr ese sueño.

Nos cuenta la Doctora Eliza Hidalgo Estrada, quien es la madre  de los mellizos que  “mis niños son el fruto del proceso de una fertilización in vitro que es el tratamiento de la infertilidad, que no es una patología como tal, pero es una dolencia del alma, porque las pacientes no tienen una enfermedad como tal, pero llevas ese dolor en el alma que no puedes curar. La fertilización es un proceso largo, de mucho trabajo, todas las parejas creen que cuando van a estas consultas y se someten a este proceder lo van a lograr y no es así, porque el proceso puede ser fallido en un 50 por ciento”.

La madre de Carla y Carlos nos dice que “que es un proceder doloroso, requiere de muchas inyecciones, mucha intervención médica y es doloroso psicológicamente también porque si no lo logras ahí va la depresión, si la pareja no está preparada psicológicamente para esto, no lo logran y entonces desisten. Estas consultas son de mucha paciencia, mucha persistencia, mucho amor en la pareja, no se puede perder ni la fe, ni la esperanza que es lo más importante de todo para lograrlo”.

Carlos Ernesto Busto Bonne y Eliza Hidalgo Estrada confiaron en la medicina que ellos profesan y en su amor. Él nos cuenta que “tienen una relación de 14 años y siempre evitaron los embarazo por los estudios y la especialidad. Ya terminanda la especialidad decidieron tener un embarazo como tal, pero desgraciadamente este fue un ectópico y tuvimos que operarla de urgencia, en ese momento independientemente de que todo salió bien, el mundo se nos fue arriba, porque somos ginecólogos y sabemos las esperanzas que hay después de perder las dos trompas en una cirugía que fue lo que sucedió.

“A partir de ahí comenzamos con muchos deseos, con muchas ganas las consultas que en ese momento no eran tan alentadoras”, nos sigue contando el Doctor Carlos padre los mellizos, “porque los recursos eran bastante incómodos al punto que yo llegué a decirle al médico que nos atendía que era más una cuestión de suerte que de tener. Gracias a Dios y a la ciencia los recursos fueron mejorando, nos pasamos cuatro años en la consulta, tuvimos nuestras recaídas porque al principio tuvimos fallos como se describen en las bibliografías médicas, pero bueno siempre con el mismo deseo para lograr lo que tenemos hoy, que nos sentimos bastante felices por esto. Queremos agradecer a todos los que nos han dado la mano, a la medicina, a la Revolución, gracias a esa consulta, al Doctor Eloy, que siempre nos ayudó en todo, gracias  al doctor Guevara   a todo este hospital materno de Palma Soriano que se ha portado de maravilla con nosotros desde que estamos ingresados aquí hace como 3 meses. Todo está bien y hoy disfrutamos de lo lindo”. Se desbordan las emociones y besa a su esposa en la frente con infinito cariño.

Ambos bebés son un bello regalo para el día de las madres y un mensaje de esperanza para quienes un día pueden ser protagonistas de una historia así.

Empezó nueva campaña de infoalfabetización en Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 8 may.— Los Joven Clubes de Computación y Electrónica (JCCE) en la provincia de Santiago de Cuba empezaron, una nueva campaña de infoalfabetización para acercar más las tecnologías a la población, a tono con el programa de informatización priorizado por el Estado cubano.
  
Con más de 86 mil 500 graduados, la mayoría en zonas alejadas y de difícil acceso, en los JCCE acometen nuevos proyectos que beneficiará a más clientes que dispongan de teléfonos celulares, tabletas y laptops dentro de las instalaciones, en 16 aulas anexas con gran acceso de público y de forma personal y diferenciada.
   
Rosa Fonseca, directora de Informatización en el territorio, dijo que se ha mejorado la infraestructura de las instalaciones, conectividad y equipos para este calendario que se extenderá desde mayo hasta diciembre en 28 localidades  y otras en la cabecera provincial.
    
Como siempre se prioriza a discapacitados, adultos mayores y niños en los diferentes cursos  como el de introducción al servicio Nauta, sistema operativo Androide y Windows y manipulación de dispositivos móviles, a fin de seguir haciendo más accesible los contenidos al pueblo.
  
También se fusiona naturaleza, tecnología y diversión en salas agregadas a gimnasios, el Zoológico, peluquerías, barberías y móviles en las calles de los niños y ferias.
  
Fonseca  explicó que en  coordinación con la Dirección Provincial de Transporte llevaron, al cierre de marzo de 2019,  los servicios informáticos a casi 25 poblados o comunidades intrincadas del Plan Turquino, en los municipios del Segundo y Tercer Frente, Mella, Contramaestre y Guamá.
   
Hasta la Magdalena, en Guamá, instructores santiagueros llevaron sus conocimientos, y Antonio Méndez, a sus 75 años,  revivió otra campaña de alfabetización como la de 1961 en Cuba, entonces tenía 17 años.
   
Méndez  es el de más edad titulado en la tercera graduación del programa y destacó que en 1961 aprendió a leer y escribir en menos de tres meses y ahora,  en casi tres días, pudo asimilar el manejo de los equipos que portan los jóvenes instructores y existen en JCCE de la provincia.
   
Las posibilidades de interactuar con la tecnología eran mínimas por  una computadora en la escuelita multígrado de la zona eminentemente montañosa y agrícola, por lo que se inauguró una Sala Polifuncional, equipada con una veintena de dispositivos tecnológicos como laptops, tablets y teléfonos celulares.
  
A lo novedoso y curioso se asomaron  los habitantes de esa zona de silencio quienes expresaron que saben  abrir y cerrar el equipo, tirar fotos y manejar todo el sistema.
  
Desde otras comunidades guamenses como Los Ciruelos, también llegan pequeños como Lilieth Lara, seducidos por las infinitas posibilidades de la tecnología que tienen en los instructores ilustres experiencias por la aceptación y buena disposición de los pobladores en la atención y el amor por aprender.
  
En consonancia con estos objetivos que hoy tienen la máxima atención del Gobierno de la Isla, los 62 JCCE del territorio extienden sus enseñanzas  y proyecciones a fin de consolidarse como la computadora de la familia, frase con que los bautizara el líder de la Revolución Fidel Castro, hace más de 30 años.

IX Congreso de la Uneac: mirarse por dentro y relación con la sociedad

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 8 may.—  El IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), previsto para junio próximo en La Habana, permitirá mirarnos por dentro y evaluar la relación existente con la sociedad, aseguró en esta ciudad Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la organización.
  
Al intervenir en la asamblea de la provincia de Santiago de Cuba que resumió el proceso que precede al evento de la capital, reconoció que la Uneac tiene importantes reservas y señaló que los 11 delegados que representarán a este territorio oriental y la dirección electa se distinguen por su calidad intelectual, artística y sus experiencias.
  
Uno de los delegados, la actriz Fátima Patterson, insistió en que en los momentos actuales la Uneac está llamada a unir, trabajar de forma coherente y que el talento profesional prevalezca en cada presentación.
  
Los malos productos nos invaden y debe la Uneac caminar de la mano con sus mejores artistas, hay que revisar al detalle lo que se hace, precisó la Premio Nacional de Teatro 2017 y directora del grupo Macubá.
  
Por debilidades presentes en la política de la programación, el Doctor Alberto Cobián insistió en revitalizar los Consejos Técnicos Asesores y apoyarse en centros de educación superior como la Universidad de Oriente, con historia y prestigio, ya que se impone lograr calidad pues hay quienes convierten la cultura popular en populachera.
  
El joven escritor Yunier Riquenes reflexionó en lo provechoso de utilizar las nuevas tecnologías al permitir socializar la información, en tanto el periodista Reinaldo Cedeño convocó a analizar las propuestas culturales que van a la calle, saber qué se lleva, en qué condiciones y horarios para que en verdad tengan un papel formador.
 
Otras intervenciones abogaron por brindar mayor atención a la música de concierto y tener en cuenta sus características cuando se muestre fuera de sus instituciones, al carecer de un numeroso público que la siga, así como también que el arte llegue a barrios o repartos donde no existen casas de cultura, librerías u otros centros.
  
Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de cultura, ratificó que la política cultural del país la hacen todos y participan todas las instituciones, y manifestó que son estas las que deciden los catálogos y la programación.
  
Expresó que a la hora de preparar esta última, hay que investigar, conocer a los públicos, al tiempo que puntualizó la necesidad de estar presentes en las redes sociales como promotores y defensores de la cultura.
  
La asamblea IX Congreso de la Uneac en Santiago de Cuba ratificó a Rodulfo Vaillant García como presidente y a Gerardo Houdayer Lafaurie como vicepresidente primero.
  
A esa reunión le antecedió el trabajo de las comisiones permanentes del Comité Provincial, cuyos miembros debatieron los principales problemas que afectan a la cultura y la sociedad e hicieron propuestas para su solución.
  
Esas fueron Cultura y medios, Enseñanza artística, Cultura y sociedad, Cultura comunitaria, Ciudad, arquitectura y patrimonio y Cultura, turismo y mercado.