Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 16 de octubre de 2019

Cocodrilos desplumaron a los Gallos y hoy se decidirá el comodín

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 oct.— Un impecable y anestesiante picheo del zurdo Yoanni Yera (2-2) que limitó a escasos cuatro imparables el gasto ofensivo de los rivales en siete entradas de actuación, aderezado con media docena de ponches y un absoluto control dejó sin respuesta al line up visitante y los Cocodrilos de Matanzas emparejaron la serie de comodín que disputan con los Gallos de Sancti Spíritus al imponerse en el Victoria de Girón por la vía del KO y pizarra de 11 carreras por cero.

Mientras Yera desarticuló el ataque yayabero la ofensiva de los yumurinos la emprendió sin demora contra el abridor Yamichel Pérez (5-3) y en la misma primera entrada llevó el primer corredor a la goma al combinar un boleto a Juan Martínez, robo de base y doblete impulsor de Jefferson Delgado.

En el tercer capítulo los saurios volvieron a la carga y Yamichel tuvo que abandonar el box tras complicarse con los dos primeros bateadores: Eduardo Blanco le pegó doblete a la banda izquierda y Juan Martínez se apuntó jit en intento de sacrificio.

En esa situación el apagafuegos José Luís Braña fue recibido hostilmente por Erisbel Arruebaruena quien despachó un estacazo que llevó la pelota más allá de los límites del jardín central y aportó las tres primeras carreras de un ramillete que alcanzó finalmente siete marcas, anticipando así la posibilidad de un desenlace abreviado.

Tras el vuelacercas de Arruebaruena un pelotazo y un error volvieron a complicarle las cosas a los emplumados y Braña tuvo que irse a la cueva en tanto su lugar era ocupado por José Santos.

William Luís lo recibió con jit al centro y las bases se poblaron totalmente otra vez. Ariel Martínez remolcó una con sencillo a la banda derecha y en jugada continuada Santoya fue out tratando de anotar también.

Yoisnel Camejo agregó dos más con oportuno incogible al sector izquierdo del terreno y obligó así a una nueva movida del bullpen. Roberto Hernández llegó al rescate pero Eduardo Blanco agrió la misión del derecho al dispararle doblete que impulsó una más y completo el abultado racimo.

El puntillazo cristalizó en la siguiente entrada pues el relevista no logró sacar outs: permitió sencillo de Arruebaruena, le dio boleto a Jefferson Delgado, luego vinieron jits consecutivos de Camero (empujó carrera) y Santoya que produjeron la novena carrera de los vencedores y le pusieron fina la pobre y breve actuación de Hernández quien dejó las bases congestionadas y cedió la lomita a Ariel González.

El nuevo tirador fue saludado por William Luís con cohete al jardín central y los matanceros cuajaron así sus dos últimas carreras y estamparon en la pizarra la amenaza del fuera de combate, a la postre cristalizado gracias al dominio ejercido por Yoanni Yera que anuló totalmente a la artillería de los emplumados y desató la fiesta en el predio matancero.

Los mejores bateadores por los vencedores fueron Arruebaruena (4-2, un cuadrangular, tres impulsadas y dos anotadas), William Luis (3-2, dos remolcadas y una anotada), Yoisnel Camejo (3-1, dos propulsadas y una anotada) y Eduardo Blanco (3-2, par de dobletes, una impulsada y una anotada).

Hoy a las 10 de la mañana ambos elencos saldrán a escena en el Victoria de Girón para disputar el juego decisivo de esta serie de comodín y los probables abridores son Pedro Álvarez por los Gallos y Jonder Martínez por los Cocodrilos.

En horas de la tarde (2 P.M.) se dará la voz de play ball en el Latinoamericano para el segundo choque entre los Alazanes de Granma y los Leones de la capital.

Leandro Martínez será la apuesta de Carlos Martí para que su equipo siga con vida en tanto para rematar a los visitantes Anglada pondera las opciones de Bryan Chi y Marcos Ortega.

Santiagueros al juego de las estrellas

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 oct.— Camagüey este año se convierte en epicentro del Béisbol cubano, esta provincia no tiene grandes resultados y este año 2019 los coloca en los anales de la Serie Nacional.

A la par de la vecina Camagüey, Santiago de Cuba vuelve a brillar. La inclusión del Eriberto Rosales como director de las estrellas orientales no es casual. Es el resultado de años de trabajo y dos veces campeón nacional en la Serie Sub23.

El evento en la ciudad agramontina  del 18 al 20 de octubre tendrá varios momentos. El día 18 será el programa de selección de los refuerzos en el Centro de Convenciones de la provincia. El 19 los veteranos verán acción y la competencia de habilidades y el 20, Día de la Cultura Cubana, el juego de los peloteros en activo.

El sábado 12 el Estadio Latinoamericano se dio a conocer en rueda de prensa la nómina de ambos equipos. De Santiago de Cuba tiene al director de orientales y a Edilse Silva como bateador designado. En el cuadro Adriel Labrada como tercera base y Ricardo Ramos en el sior. Ambos con una campaña de sueño, que hizo pensar a los aficionados en su inclusión en la preseleción al Premier 12.

En los jardines estarán Yoelkis Guibert y Rudens Sánchez. El primero llamado a filas nacionales luego de conocerse la necesidad de recuperación del tampién patrullero Óscar Luis Colas.

Entre los serpentineros dos indómitos pueden subir a la lomita, Carlos Font y Alberto Bicet. Ambos han brillado frente a Santiago de Cuba aportando 11 de las 29 sonrisas rojinegras.

Por primera vez en seis años volvemos a la selección de los refuerzos. Eriberto Rosales tiene ante sí la segunda prueba de fuego de l actual campaña. Debe según mi criterio escoger al menos 3 lanzadores entre abridores y

cerradores. Muchos aficionados claman por un receptor y otros por un bateador de fuerza. Creo que en temas de receptores Alexander Llanes ha superado en gran medida su labor y los bateadores han demostrado que pueden impulsar carreras.

El descanso del equipo Santiago concluyó este lunes 14 de octubre, todos están de regreso a su sede central para continuar a la ssgu da fase que debe iniciar el 27 de octubre.

El juego de las estrellas es una fiesta a la que debemos aspirar el año que viene porque Santiago tiene pelota para disfrutar en estos años.

Reconocen a periodistas santiagueros en la Jornada de la Cultura Cubana

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 16 oct.— La Dirección provincial de Cultura reconoció a periodistas santiagueros que contribuyen a la promoción y divulgación del quehacer cultural en el territorio, en el ámbito de la jornada por el Día de la Cultura Cubana.
  
Raulicer Hierrezuelo, director de Cultura en la provincia, dijo a la ACN que es un  reconocimiento a estos profesionales que desde la comunicación posicionan el mundo cultural de Santiago de Cuba, que siempre está en movimiento.
  
Con la presencia de representantes del Partido, el gobierno y la UNEAC se reconocieron a los periodistas Miguel Gaínza, del periódico Sierra Maestra, Oscar Ruano, de CMKC, Sergio Martínez, de Radio Rebelde, Naskicet Domínguez y Yunier Riquenes, de Claustrofobias Promociones Literarias, a la revista cultural “Imagen”, y a Karina Sotomayor de Teleturquino, entre otros.
  
El Salón de los Grandes de la Casa de la Trova, ubicada en la céntrica calle Heredia de la ciudad, resultó escenario para enaltecer a los periodistas con vasta trayectoria en el periodismo cultural y también para impulsar a las nuevas generaciones.
  
En sus palabras ante los reunidos, Hierrezuelo se refirió al ejemplo de Salvador Virgilí y Nidia Hardy, fallecidos recientemente, estará en las generaciones de periodistas y realizadores radiales que promuevan la cultura, porque a través de las frecuencias de la emisora provincial CMKC mantuvieron viva las esencias santiagueras en el plano cultural.
  
Yunier Riquenes, director de Claustrofobias Promociones Literarias, dedicó sentidas palabras a Virgilí y Hardy, en las que reconoció la sensibilidad de ambos y su compromiso de defender a la cultura como escudo de la nación.
  
Salvador Virgilí fue un destacado realizador en la emisora provincial CMKC, director del dramatizado “Objetivo X” y de la revista “Imagen”, espacio radial para la promoción de las propuestas culturales en Santiago de Cuba.
  
Nidia Hardy figuró como una reconocida asesora de programas radiales a la vez que incansable promotora y defensora del danzón, el baile nacional de Cuba. 
    
La solista Grisel Gómez acompañada del guitarrista Gabino Jardinez y el Dúo Cohíba amenizaron el encuentro.

Contribuyen CDR santiagueros con la campaña antivectorial

 Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 16 oct.— Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Santiago de Cuba intensifican la lucha antivectorial mediante trabajos de higienización, barrio debates y la activación de dúos focales para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
  
Con esas tareas los miembros de la mayor organización de masas de Cuba en este territorio contribuyen con las autoridades sanitarias a aumentar las visitas a las viviendas y velar por la fumigación en las mismas.
  
Los dirigentes de base y el personal médico de cada barrio realizan mítines sobre las medidas higiénico sanitarias, la necesidad de cepillar los tanques y aplicarles abate para evitar la reproducción de larvas de ese mosquito, transmisor del virus del dengue y de la fiebre amarilla, zika y chikungunya.
  
Magdalis Pérez, coordinadora provincial de los CDR, subrayó la necesidad de que cada comité cumpla con los trabajos voluntarios el segundo domingo de cada mes y de que esa iniciativa se extienda a otros días para ampliar las acciones de saneamiento con el fin de declarar barrios libres de Aedes aegypti.
  
Estas actividades requieren del apoyo de todos los vecinos, sobre todo en las tareas de fumigación, pues el hecho de que dos o tres casas no reciban el tratamiento por estar cerradas aumenta el riesgo de infestación, puntualizó.
  
De conjunto con otras organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y trabajadores de la salud, los CDR informan en la comunidad sobre los días de fumigación y visita autofocal, para garantizar que se cubra el universo previsto. 

Mejora comercialización de alimentos en Contramaestre

Por Ricardo Chacón Rubio

Contramaestre, Santiago de Cuba, 16 oct.— Los esfuerzos por mejorar constantemente la venta de alimentos a la población ya tienen resultados en Contramaestre, aun cuando todavía hay mucho por hacer. 

En este municipio del centro sur del oriente de Cuba, la comercialización de alimentos es una prioridad. Ante las limitaciones de combustible se buscan alternativas. Las ventas de carnes y pescado tienen una gran aceptación por parte de los contramaestrences y de quienes visitan la capital municipal.

En este municipio se incentivan las diferentes formas de comercialización, pero los sábados incrementan su presencia en las ferias agropecuarias, logrando algo que parecía un imposible: la competencia que genera, entre otros resultados, la variedad de precios.

En Contramaestre hay potencialidades para mejorar mucho más la comercialización de los alimentos y esa es una prioridad del trabajo local. Junto a ello se insiste en la calidad y la disciplina de una actividad que decide en la seguridad nacional.

Las autoridades locales se proponen mantener lo logrado con el trabajo sistemático de las estructuras agropecuarias y la participación decisiva de las instancias de control y fiscalización de la comercialización de productos agropecuarios.  

Desarrollan campaña de siembra de tabaco en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 16 oct.— Con el beneficio de las últimas lluvias se desarrolla en la provincia de Santiago de Cuba la campaña 2019-2020 de siembra de tabaco, en 250 hectáreas (ha) de cuatro municipios y destinada a las industrias cigarrera y del torcido.
  
Rubén Rodríguez, director de la Empresa provincial de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco,  destacó que para enfrentar la actual etapa, el personal agrícola tuvo una buena preparación  y los recursos están de forma estable en las estructuras de base.
  
Se trabajó intensamente en la creación de 13 mil canteros que garantizan  posturas de calidad al plan pactado de alcanzar 275 toneladas de hojas de octubre a diciembre,  en 250 ha.
   
La contratación se sustenta en casi una treintena de formas productivas con más de 135 tabacaleros que asumen el trabajo con sus familias y otras fuerzas, insertando varías tecnologías de cultivo como el semimecanizado a doble hilera tresbolillo, el ensartado y tapado.
   
En este inicio de campaña de siembra, desde el pasado 10 de octubre, se incluyen las localidades de Contramaestre, Palma Soriano y San Luis, en todas las condiciones son mucho más favorables para enfrentar la siembra, pues tienen suficientes fuentes de abasto de agua y los aseguramientos necesarios para los tres meses de acción.
 
Otros ventajas son la terminación de túneles dirigidos a la producción de posturas, el beneficio de los suelos y la introducción de variedades resistentes al cambio climático.
  
En el municipio de Songo La Maya, destacado de esa actividad en el territorio, cultivan 75 ha, incluidas ocho con la técnica de cultivo tapado, tarea que asumen 48 productores de 10 estructuras, con las condiciones mínimas indispensables para cumplir, afirmó  Ever Suárez, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB).
  
Reconoció que sus rendimientos son buenos por el esmero y exigencia en las atenciones culturales desde los semilleros en la variedad Corojo que usan, así crecen los ingresos económicos de los productores  y con eso la calidad de vida de sus familias.
   
El sector tabacalero emplea a 200 mil trabajadores en la Isla, y se elevan hasta los 250 mil en el pico de la cosecha, esa industria representa uno de los sectores que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba.

Celebró 28 años hotel Meliá Santiago de Cuba con la mirada puesta en temporada alta

Por ACN

Santiago de Cuba, 16 oct.— El hotel Meliá Santiago de Cuba, de esta ciudad, celebró los 28 años de inaugurado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, con la mirada puesta en la temporada de invierno que comienza en noviembre, con el fin de atraer a más turistas.

Miguel Ángel Marí Mateu, gerente general de la instalación, única 5 Estrellas en Santiago de Cuba, destacó que trabajan fuertemente en un plan de acción, a corto plazo, con agencias comerciales para suplir la carencia de la recien quebrada compañía de viajes británica Thomas Cook, en busca de otras vías de transporte para los vacacionistas europeos.

Por ello, dijo, potenciarán mercados emisores en ascenso, que pueden ser España, Italia y Alemania, además del nacional, del cual aseguró es el primero y debe ser cuidado para que mantenga el crecimiento.

Con respecto a los ingresos, señaló, están un poco por debajo de las expectativas, con el 81,6 por ciento hasta septiembre, situación por la cual han buscado otras opciones fuera del alojamiento, bien en la piscina o en la céntrica Plaza de Marte en las Noches Santiagueras, los sábados, con aceptación por las ofertas gastronómicas y animación musical.

Manifestó el optimismo en el arribo de clientes en el 2020, ya que el grupo español Meliá tuvo dos eventos importantes en Europa y hay perspectivas con turoperadores.

Beatriz Rizo Espinosa, subdirectora general del Meliá Santiago de Cuba, recalcó que el principal mercado en esta temporada fue Cuba con cuatro mil 900 estancias más que en igual período del pasado año, y le siguió Alemania.

Como bien se conoce, puntualizó, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba ha afectado el arribo de turismo internacional y por eso todos se enfrascan en que los clientes salgan satisfechos y en ellos quede el deseo de volver.

Además, expresó, están inmersos en el ahorro de portadores energéticos, dando una respuesta positiva al llamado del Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, e ilustró que solo en septiembre se redujo alrededor del 15 ciento el consumo de electricidad, a partir de un programa de acciones con el papel protagónico de los trabajadores.

Durante la celebración este martes del cumpleaños 28, fueron agasajados fundadores que disfrutan de la jubilación y otros aún en activo y se premió a los ganadores en las competencias realizadas en la semana de la calidad, en varias categorías, entre esas Descubierta para Luna de Miel, en las habitaciones, el mejor Café Frío y la Bambina, elaborada por los cocineros.

Se suma Santiago de Cuba a campaña internacional solidaria “Lula Libre, Ya”

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 16 oct.— La campaña por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, encuentra respaldo en mil trabajadores de BIOCUBAFARMA en Santiago de Cuba, por lo que representa y simboliza él como emblemático líder del pueblo trabajador.

El movimiento internacional “Lula Libre, Ya”, a favor de la excarcelación del también líder del Partido de los trabajadores, se hizo sentir en la Empresa Laboratorio Farmacéutico Oriente, donde se recogieron más de setecientas firmas a favor de su liberación.

Representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organizaciones políticas, sindicales y de masas presidieron el proceso de firma y respaldo a la causa del ex presidente brasileño.

Los medios de comunicación, sus versiones digitales y las redes sociales se mantienen activos en la campaña, tan tergiversada por los medios de derecha. Se trata de denunciar la injusta persecución política, judicial y mediática a la que están siendo sometidos el Partido de los trabajadores y sus líderes.

Con el encarcelamiento de Lula se impidió que el pueblo brasileño votara por su candidato más querido, se ha pretendido encerrar una voz que enarboló la unidad y la integración de Nuestra América, y pesar de ello continúa gozando de amplio apoyo popular, simpatía y reconocimiento internacional, como resultado de los éxitos de la gestión de su gobierno, que benefició a las grandes mayorías.

A las más de mil rúbricas, se agregan las de los integrantes de Las Avispas, otro gesto del deporte cubano, que se suma a esta campaña por la verdad.

Fidel y su extraordinario alegato

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 16 oct.— Como si la justicia estuviese atada y presa, el 16 de octubre de 1953, en el reducido local de la salita de enfermeras del hospital civil de Santiago de Cuba, el principal acusado de la causa 37 por los hechos del Moncada, Doctor Fidel Castro Ruz, pronunciaba su alegato de defensa.

Aquella no fue una vista pública y la presencia de la prensa fue casi nula. En su mayor parte el auditorio estaba integrado por soldados y oficiales del ejército, de lo cual se alegró el acusado, para que estos pudieran conocer la verdadera realidad de su país y del gobierno que defendían.

En su alegato, Fidel denunció primeramente los crímenes contra los jóvenes asaltantes, los cuales en su mayoría fueron asesinados después de los combates en Santiago de Cuba y Bayamo, manchando así de sangre el uniforme y el honor de los militares.

Después, el líder del movimiento expuso en detalles la situación económica y social del país por las cuales la Juventud del Centenario (como se le llamó a aquella pléyade de jóvenes) acudió a las armas, tras agotar las vías legales para un cambio en la nación y más, cuando el poder había sido usurpado por un dictador el 10 de marzo de 1952, mediante un golpe de estado.

Fidel expuso uno a uno los diferentes puntos que constituían el Programa del Moncada, entre ellos, los problemas de la tierra y la Reforma Agraria, del desempleo y el analfabetismo, así como los de la vivienda, la salud y la educación, los que se pondrían en práctica de salir triunfante el movimiento.

Durante varias horas en aquella salita del hospital Saturnino Lora, hoy convertido en el Parque Museo Abel Santamaría, no se escuchó más que la voz de Fidel, que de acusado se convirtió en acusador ante los propios ojos y narices de los esbirros, que no pudieron callarlo.

Concluida su autodefensa, el Doctor Fidel Castro Ruz pronunció su propia sentencia: ¡La Historia me Absolverá! Pero la justicia lo sentenció a él y a sus compañeros en el asalto a 15 años de prisión, como si la verdadera justicia y los ejemplos pudieran encerrarse tras los barrotes de la cárcel.

La justicia pudo equivocarse entonces, pero La historia no. Sesenta y seis años después, aún parecen resonar en la salita de enfermeras del hospital civil Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, las últimas palabras de Fidel: ¡La Historia me Absolverá! Tenía razón.