Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de junio de 2018

Las Tunas se irguió en el Mella y emparejó la final sub-23

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 jun.— Las Tunas contragolpeó  como local en el estadio Julio Antonio Mella con victoria de 9 carreras por 2  sobre Isla de la Juventud al combinar a su favor una activa ofensiva que lideró el patrullero derecho y segundo madero, Dailier Peña; un formidable relevo largo de Rodolfo Díaz que dejó en sólo tres jits y sin anotaciones a  los ultramarinos durante cinco y un tercio de entrada  y, por añadidura, los jugosos dividendos que sacó de una agrietada defensa de los perdedores, responsable de siete carreras sucias.

La causa tunera puso proa a su objetivo con un ramillete de cinco anotaciones en la tercera entrada que a la postre habría resultado suficiente para la celebración final pues la ofensiva pinera resultó adormecida por el pitcheo local que sólo admitió siete imparables y par de carreras limpias.

Par de boletos, un robo, cuatro indiscutibles –entre ellos un doblete de Yunior Otero- y un costoso error del torpedero Eddy Rodríguez –primera de tres pifias que cometió en el juego- se articularon para producir el desbalance inicial del encuentro en el cierre del primer tercio, pues el choque marchaba hasta entonces sin anotaciones de uno y otro bando.

Esa mudanza en la pizarra fue acompañada por la explosión del abridor y perdedor Yaniel Alberto Zayas (6-1) quien se fue a la cueva con cinco carreras adjuntadas a su expediente pero cuatro de ellas resultaron inmerecidas. Al rescate llegó Luís Michel Rodríguez, quien pese a permitir un jit y propinar un pelotazo logró el tercer out del capítulo y le puso fin al infausto tramo.

Los Piratas salieron del letargo en la parte alta del cuatro episodio y lograron par de descuentos ante el abridor Yordey Fuentes a quien hicieron saltar del box tras la secuencia  boleto, doblete, fly de sacrificio y pelotazo. Trepó a la lomita el apagafuegos Rodolfo Díaz, cuyo único momento de fragilidad fue justamente al comenzar su faena pues condeció un boleto y permtió un sencillo que produjo la segunda carrera de los visitantes ( a la cuenta de Fuentes) pero luego logró el tercer out de la entrada.

A partir de entonces Díaz estampó cinco ceros consecutivos y abonó con creces la victoria que anexó a su hoja de servicios (8-1) para convertirse en el gran protagonista de la jornada en la que su equipo consiguió igualar el play-off final.

Los tuneros remataron con otras tres carreras, una en la quinta entrada y las otras en el octavo capítulo a modo de puntillazo. Ariel Álvarez con jit empujó la del quinto y las tres del octavo se las repartieron David Fernández, Dailier Peña y Manuel Ávila.

Como les adelanté el mejor bateador por los vencedores fue Dailier Peña al conectar tres imparables en cinco comparecencias al home con un remolque y una anotada; sin embargo más productivos fueron Manuel Ávila y Yunior Otero que se repartieron, a partes iguales, cuatro carreras remolcadas.

Con el play-off igualado ahora las acciones se mudan para la plaza de los pineros donde tendrían que disputarse los tres juegos finales, caso que ni uno ni otro equipo llegue antes a tres triunfos; cota que marcaría la proclamación del nuevo campeón nacional de la categoría sub-23 en el béisbol cubano.

Se efectúa en Cuba XII Evaluación del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 19 jun.— El Programa Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción propicia a los Consejos de Administración contar con una industria más cercana a las necesidades de la población y favorece la creación de fuentes de empleo en la comunidad. Resulta indispensable para el desarrollo no sólo de la vivienda, sino, también de cada localidad.

El esquema acerca las soluciones al pueblo y minimiza los costos. Muestra sus fortalezas en las potencialidades de cada territorio, desde las materias primas, el capital humano, la creatividad del pueblo y el desarrollo local. Posee un nomenclador de 146 renglones, aunque actualmente se concentra en elaborar los ochenta que definen una vivienda completa para recibir su habitabilidad. Dada su vital importancia, se han realizado más de 4 mil entrevistas en ciento cinco municipios del país, durante la duodécima evaluación nacional del grupo.

Para Juan Antonio Rosa Peña, Especialista del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción “El programa  sigue avanzando, no todo lo que potencialmente puede hacerse, todavía no está toda la comprensión de los entes que participan en el grupo municipal y provincial de su responsabilidad. sin embargo, hemos creado una infraestructura ya potente que se va a ampliar con las miniindustrias en los 423 consejos populares  del país. ya tenemos la experiencia de estos años, pasando trabajo se han hecho de equipamiento y realmente ya hoy las producciones no son nada despreciables en todo lo que lleva una vivienda”.

Con más aciertos que desaciertos, el pueblo valora los avances del programa. Así lo afirma Tomás Vázquez Enrique, Jefe del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción:  “Sin lugar a dudas, el programa avanza en cuba, pero necesitamos que avance de forma integral, y cuando decimos de forma integral, es que se hable del módulo de la vivienda, tener presente que esto no puede ser un programa de elementos de pared o elementos de piso o de cubierta sola, tiene que existir un equilibrio entre todos los elementos básicos que requiere una vivienda, incluyendo los plásticos que hace la provincia, estamos hablando de mangueras, tubos, conexiones y que sólo el municipio se ponga en condiciones de recibir 10 renglones del balance nacional luminarias, cables, los enchapes, los muebles sanitarios y otros que no se pueden producir en el territorio”.

Cuando ya se concluye la evaluación de casi todos los municipios del país, se tabulan los resultados. Miguel Díaz Díaz, Especialista del Grupo Nacional de Producción Local y Venta ze Materiales para la Construcción declaró: “Ya el programa se va consolidando, primeramente porque ya en estos momentos evaluamos lo principal que es la producción, la calidad con que se realiza esa producción y la comercialización, que es donde se le demuestra al pueblo los resultados. En la calidad, de 96 municipios que hemos evaluado, el 56 % obtuvo la calificación de bien, en la gestión de la producción, el 21 % solamente obtuvo la calificación de bien y, en la comercialización es diferente, el 72 % obtuvo una calificación de bien. En la evaluación integral de todos los aspectos que concibe la encuesta, el 31 % de los municipios obtuvieron la condición de bien”.

Más allá de la construcción de elementos para piso, pared y cubierta, este programa constituye la solución más viable para detener el deterioro del fondo habitacional en la isla, aumentar la construcción de nuevas viviendas y el desarrollo local de cada territorio.

Tomás Vázquez Enrique, Jefe del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción afirma: “Este programa es el camino, no hay otro camino, tener presente que la gran industria, como nosotros le decimos, tiene que ocuparse, principalmente del desarrollo del país y los municipios gestionar su programa, esta es la industria del gobierno municipal. Imprescindible la calidad, la calidad es el respeto al pueblo y este es un programa de pueblo y para pueblo. En eso hemos sido exigentes y no podemos permitir que salga un producto con falta hasta de estética, que es parte de la calidad, la calidad tiene que caracterizarse por estructuralmente ser buena, y tener estética”.

Indispensable asumir así el programa, pues es la alternativa más resiliente para los territorios.

X Coloquio Martí en los albores del Siglo XXI

Por Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 19 jun.— Auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí en el territorio palmero, en la Biblioteca Municipal “Paquito Borrero Lavadí”, se realizó el X Coloquio “Martí en los albores del siglo XXI”

Con la interpretación de la canción “Son los sueños todavía” por el joven trovador Manuel Alejandro Durán Castillo se inicio el evento, con la introducción y conducción de Dalia Domínguez Pérez (tesorera de la SCJM) donde se hizo alusión a la importante fecha en que estaba enmarcado el mismo: en la jornada de los natalicios 90 y 133 del Guerrillero heroico Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo y Grajales respectivamente.

Estuvieron presentes representantes de diversas instituciones como la Dirección Municipal de Cultura, el Centro Universitario Municipal, la Dirección Municipal de Educación, la Unión de  Nacional de Historiadores de Cuba UNHIC, Radio Baraguá y el Telecentro Palma TV, así como la Junta Municipal de la Sociedad Cultural José Martí encabezada por su presidente Juan Carlos Roldán Bernal y el vicepresidente Alexis Pompa Pompa, además de otras personalidades de Palma Soriano.

Se presentaron un total de 7 trabajos que denotaron profundidad y dominio de la obra martiana en varias facetas, demostrando su vigencia en los momentos actuales y la necesidad de su aplicación en la vida cotidiana. Temas como la ética martiana; los valores: el decoro y la responsabilidad; el papel de la familia en la enseñanza y educación de los hijos; los símbolos patrios; las tradiciones históricas, políticas, económicas y culturales de la nación y las de carácter local; la formación ciudadana; el importante rol de la sociedad civil y las instituciones; la historia latinoamericana presente en la obra martiana “La Edad de Oro”; fueron los más debatidos por los asistentes.

Al finalizar la presentación de todas las ponencias se realizó un debate general de donde emanaron tres acciones fundamentales que deberá emprender la Sociedad Cultural José Martí con la participación de diversas instituciones y la sociedad civil en general. La profesora Zaira de Lázaro Martell, de la ESBU Luis A. Turcios Lima, sugirió que este espacio del coloquio debe trascender y abrirse más para lograr mayor integración social de instituciones en el territorio, unidad social para enfrentar los momentos actuales, unidad de acción y pensamiento, así como influir en el proceso educacional para que éste sea coherente con lo que decimos y pensamos.

Luego se realizó la premiación del evento a partir de los elementos valorados por el tribunal: 1er premio:Título: El código ético martiano en la carta a María Mantilla de Zaira de Lázaro Martell; 2do premio: La Edad de Oro. Un acercamiento a la historia latinoamericana, de Rosa María Limonta Nuviola y menciónes especiales para Las tradiciones históricas, políticas, económicas y culturales en el fortalecimiento de la identidad individual de la Pionera, Lianet Rubio Arias; La carta a María Mantilla y el papel de la familia en los momentos actuales, de Siblesi Lago Núñez y Claudia García Doménech. y Martí y los valores. La responsabilidad, de Lianet Tamara Gómez Parada.

Las conclusiones del coloquio estuvieron a cargo de Juan Carlos Roldán Bernal, presidente de la Sociedad Cultural Martí en Palma Soriano, quien elogió la profundidad de los temas presentados por las participantes y su vigencia en la sociedad cubana actual al traer a José Martí a nuestros tiempos y se refirió a la necesidad de aplicar todas las enseñanzas martianas en todos los aspectos de la vida y hacer partícipe a todas las instituciones.

Trazan docentes santiagueros estrategias para elevar la calidad del aprendizaje

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 jun.— Socializar nuevos estilos de dirección científico metodológicos y modos de actuación que garanticen la elevación del aprendizaje son objetivos de los seminarios preparatorios del nuevo curso escolar que se realizan por estos días en las diferentes estructuras de educativas.

El curso escolar entra en su recta final y al tiempo que se intensifican los ejercicios docentes en las aulas para garantizar un buen cierre de la etapa lectiva, también se desarrollan los seminarios preparatorios a los que asisten: directivos, metodólogos y asesores pedagógicos.

En estos encuentros se evalúan los resultados y se trazan estrategias que eliminen las dificultades que aún persisten. Elevar el número de ingresos a la educación superior es un tema en el que Santiago de Cuba avanza pero no lo suficiente, se necesita lograr mejores provechos.

Otro de los aspectos que se debate es la implementación del tercer perfeccionamiento que va mostrando la eficacia de los cambios educativos.

Raúl Samón Soto, el director de Educación en el municipio Sanrtiago de Cuba asegura: ”Este perfeccionamiento ha dado buenas prácticas que ya estamos en condiciones de generalizar en otros Consejos Populares de manera que sigamos insistiendo desde el perfeccionamiento a la calidad educativa”.

Por camino seguro anda la aplicación del perfeccionamiento en Santiago de Cuba tan es así que en septiembre próximo su ejecución se extenderá a un nuevo Consejo Popular, el Heredia.

Convocan a jornada de trabajos en obras de beneficio social

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 jun.— Se acerca la fecha histórica más representativa de la ciudad de Santiago de Cuba y como es tradición los habitantes de la provincia desarrollan un programa de construcción y remozamiento de espacios públicos para saludar la efeméride.

Es el 26 de julio de 1953 un día incorporado al imaginario santiaguero como un elemento de identidad histórica y geográfica.

Quiso el destino que la segunda fortaleza militar en ese entonces se ubicara en esta ciudad. Fue el asalto al Moncada el motor pequeño que impulsó a uno mayor para lograr el triunfo revolucionario posterior. Es por ello que con mucho júbilo los santiagueros celebran el 26 de julio.Por eso cuando asoma el fin de la primavera ya la ciudad se encuentra inmersa en un plan de renovar muchos sitios de los que dispone la población para elevar su calidad de vida.

Es esta la razón por la que las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia celebraron una sesión de trabajo extraordinaria para convocar a todos los organismos y entidades territoriales a la jornada de esfuerzos laborales para llegar al 26 de julio con cientos de espacios renovados.

La estrategia ha sido trazada en esta ocasión coincidiendo con un nuevo programa llamado “Noches Blancas, sábados azules y domingos rojos”. Mediante esta iniciativa los trabajadores dedican parte de su tiempo libre a la construcción de nuevos espacios  y la revitalización de comunidades de conjunto con los habitantes de cada lugar. Ahora la jornada demanda de un esfuerzo sectorial toda vez que los trabajadores de determinada rama pondrán su mayor esfuerzo en las obras que responden a su radio de interés profesional.

Un ejemplo de la propuesta indica que el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), concentrará a sus trabajadores en la rehabilitación de estadios, escuelas  y áreas deportivas. Así se busca mayor compromiso y sentido de pertenencia con las obras, según expresó Beatriz Jhonson Urrutía, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba.

Por lo pronto ya comenzaron dichos trabajos en varios sitios de Santiago. Se acerca el 26 de julio y hoy lograr espacios rehabilitados es una forma palpable de celebración por el Día de la rebeldía Nacional.

Avanza implementación de la Red 3G en Santiago de Cuba

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 19 jun.— La calidad de los servicios que oferta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en su cartera para la modalidad móvil constituye motivo de constante perfeccionamiento. La implementación de la Red de Tercera Generación propiciará acercarse aún más a esa permanente finalidad.

Consejo Móvil “El mundo en Línea” es una campaña de comunicación que realiza la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para brindar consejos a los usuarios de la telefonía móvil prepago y post pago, asociados al uso de las redes en esta modalidad, específicamente a las de segunda y tercera generación, potenciando esta última como la más idónea para acceder a todos los servicios.

En entrevista con la Licenciada Keyttia Sánchez Menéndez, Especialista en Comunicación de la División Territorial ETECSA Santiago de Cuba, ella declaraba que: “Específicamente la red de tercera generación en la provincia se encuentra habilitada en el municipio Santiago de Cuba y en los poblados cabeceras de cada uno de los nueve municipios. Una red mucho más eficaz para acceder a todos los servicios que ETECSA oferta en esta modalidad (mensajería, voz y datos), lo que no implica que la red de segunda generación no pueda ser empleada. De ahí que recomiende configurar los dispositivos en la modalidad automática ó 2G/3G de manera tal que el sistema escoja por defecto la más óptima, según el sitio donde el usuario se encuentre recibiendo los servicios.

La especialista aclara es necesario el uso de dispositivos que deben estar en un estándar específico que es el de WCDMA, en la frecuencia de los 900 MHz, lo cual puede ser verificado desde los propios terminales, que deben ser teléfonos inteligentes.

Aunque algunas personas asocian los términos Red 3G e Internet en los dispositivos móviles como si fueran lo mismo, cierto es que hay una relación estrecha entre ellos, pero constituyen representaciones diferentes.

 “Cuando nos referimos a la red de tercera generación, nos estamos refiriendo a soporte tecnológico, a la tecnología que va a permitir, en el presente año, el acceso a Internet desde los móviles. o sea, red de tercera generación es tecnología y como tal Internet es una prestación a la cual va a tener acceso el cliente a través de esta red”, puntualizó Keyttia.

Para mayor comprensión, existen sitios en la red de redes como GSMARENA, donde los usuarios pueden encontrar información necesaria acerca de la implementación de la 3G en cualquier lugar del país y cómo autogestionarla en los dispositivos móviles.

Doña Leonor: su muerte

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 jun.— Enferma y ciega, pobre y olvidada, falleció en La Habana un día como hoy 19 de junio, pero de MIL 907, Doña Leonor Pérez y Cabrera, la madre del Héroe Nacional Cubano José Martí, quien nunca se sobrepuso al dolor de la pérdida de su único hijo varón, “su Pepe”, como ella le llamaba cariñosamente.

Doña Leonor era de origen español, al igual que Don Mariano Martí, el padre del Apóstol, pero ella sentía temores por la actividad revolucionaria del hijo, lo cual le criticó en no pocas ocasiones, porque en él tenía cifradas sus esperanzas para el sostén de la familia, es decir, ella y siete hijas hembras.

Pero José Julián siempre trataba de calmarla y hacerle comprender que su deber era luchar por la independencia de la Patria donde había nacido y por eso decía: “¿De quién aprendí yo mi entereza y rebeldía, o de quién pude heredarla, sino de mi padre y de mi madre…?”

La muerte de Martí el 19 de mayo de MIL 895 fue un duro golpe para Leonor. En lo adelante todo sería para ella una creciente agonía pues en los años siguientes fallecieron tres de sus hijas y varios de sus nietos lo que agudizó más su dolor, a lo cual se unió la miseria que arrastraba la familia.

Durante varios años Doña Leonor residió en Estados Unidos  y regresó a Cuba en MIL 898 para ser testigo de la derrota de España y de la intervención norteamericana a la Isla, así como la traición de Estrada Palma, quien disolvió el Partido Revolucionario Cubano fundado por su hijo José Martí para encabezar la lucha independentista.

Asediada por la pobreza, enferma más del alma que del cuerpo, a Doña Leonor le sorprendió la muerte sentada en la casa de su hija Amalia en La Habana, el 19 de junio de MIL 907 a la edad de 78 años.

Las autoridades intervencionistas yanquis pretendieron costear las honras fúnebres con la cual querían lavar la mancha del estado de abandono en que sumieron a la madre del Héroe Nacional Cubano. Pero fue el verdadero pueblo de Cuba el que acudió masivamente a su sepelio acompañándola hasta su última morada, en la necrópolis capitalina, desde donde hoy su corazón de madre 111 años después contempla orgullosa la obra revolucionaria de su amado Pepe hecha realidad.

Rindieron homenaje a la Heroína Vilma Espín en su tierra natal

Por Aida Quintero Dip/Foto: Radio 8SF

Santiago de Cuba, 19 jun.— Una jornada de homenaje en honor a la destacada combatiente revolucionaria Vilma Espín Guillois (1930-2007), se realizó en Santiago de Cuba, su tierra natal, con motivo del aniversario 11 de su desaparición física.
  
El tributo a la Heroína de la Sierra y el Llano comenzó con la colocación de una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba ante el monolito que atesora sus cenizas, en el mausoleo a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País, del que fue una legendaria guerrillera en los días de lucha insurreccional.
  
En la guardia de honor a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en ese sagrado sitio, participaron alumnos de la Escuela Vocacional Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba, seleccionados como estímulo a su desempeño integral.
  
Encabezaron el homenaje los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en la provincia santiaguera, y Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.  
Con flores en las manos y entonando cantos patrióticos, en tradicional peregrinación desde el poblado de Mayarí hasta el mausoleo, niños, jóvenes, mujeres, trabajadores y combatientes del municipio de Segundo Frente  recordaron a la ejemplar cubana, artífice de la lucha por la verdadera emancipación y la igualdad  de la mujer.
  
En el Museo Memorial Vilma Espín, de esta ciudad, donde residió desde los nueve años hasta el triunfo, se inauguró una exposición de objetos vinculados a la etapa de luchas en las montañas y fotografías de la ceremonia de depósito de sus cenizas en la roca monumento, tras su muerte el 18 de junio de 2007.
  
También hubo una gala con coros infantiles y juveniles en el patio de la  casona de arquitectura colonial, como una manera de recordar su participación en la Coral Universitaria con su timbrada voz de soprano.
  
El Museo Memorial fue inaugurado el siete de abril del 2010 en la calle San Jerónimo 473, en el Centro Histórico, para acercar al pueblo a sus cualidades como estudiante de Química Industrial en la Universidad de Oriente, luchadora, madre, esposa y al frente de la FMC, la cual fundó.
  
Yuleidis Vega Blanco, secretaria general de la organización femenina en el territorio, significó el ejemplo legado por Vilma y destacó la labor que desarrollan para fomentar y que pervivan sus  valores en las nuevas generaciones. 

Inició en los barrios santiagueros Festival Boleros de Oro


Cederistas santiagueros por alcanzar condición de Vanguardia Nacional