Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 11 de febrero de 2019

Serie del Caribe 2019, Panamá completó el asombro

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 feb.— Los Leñadores de Las Tunas volvieron a sufrir las ataduras del pitcheo rival y con escasa ofensiva de cinco jits y una solitaria carrera, cuajada en la quinta entrada por cohete impulsor de Carlos Benítez, salieron por la puerta estrecha en la gran final de la Serie del Caribe 2019 que finalizó este domingo en el estadio Rod Carrew de Ciudad Panamá con el inesperado triunfo de los locales Toros de Herrera, cuyo saldo favorable de 3 carreras por 1 los convirtió en nuevos monarcas del béisbol caribeño.

El derecho Freddy Asiel Álvarez tuvo apenas un momento de fragilidad en la misma primera entrada cuando el conjunto panameño le ligó un doblete (Calderón) y par de sencillos (Allen Córdoba y Elmer Reyes), estos últimos responsables de una carrera fletada en cada caso para concretar así prematura ventaja que a la postre habría resultado suficiente para producir el triunfo pues, como les adelanté, la artillería cubana fue constreñida a lo largo de todo el partido y escasamente consiguió escapar a la lechada por el referido jit impulsor de Carlos Benítez en el quinto episodio ante un pitcheo del abridor Harold Arauz, primero de un total de cuatro lanzadores utilizados por los Toros de Herrera.

Freddy Asiel, tras ese mal momento, se repuso y tomó control del line up atacante al punto de colgar cinco ceros consecutivos en la pizarra e incluso consiguió los dos primeros outs de la séptima entrada antes que Jonathan Gálvez le disparara doblete que dio lugar a su sustitución por el relevista Vladimir García, quien tuvo una infortunada salida pues primero hizo un envío salvaje que provocó el avance del corredor a tercera base y luego fue castigado por jit impulsor de Rodrigo Vigil, suerte de estocada que le dio perfil definitivo a la trascendental victoria de los itsmeños.

De ese modo, el corajudo lanzador villaclareño tuvo que apurar de nuevo el acíbar de la derrota pese a lanzar en forma excelente en las dos aperturas que realizó. Freddy Asiel se lleva expediente de (0-2) en esta cita regional y ese saldo, con el paso del tiempo, no dejará el claro que su trabajo fue realmente encomiable y que la adversidad lo hizo blanco a consecuencia del pobre respaldo ofensivo que recibió.

El juego lo completó eficazmente el zurdo Liván Moinelo, quien llegó al rescate tras la infausta y fugaz actuación de Vladimir García y concretó labor de una entrada y un tercio sin jits ni carreras y con un ponche propinado.

Panamá dependió de Arauz (cinco entradas, cuatro indiscutibles, una carrera limpia y cuatro ponches repartidos), García (una entrada, un ponche propinado), Mateo (dos entradas, dos ponches propinados) y finalmente Manny Corpas, ex-relevista de Grandes Ligas quien sacó lo últimos tres outs pero tuvo el sobresalto de un doblete logrado por el emergente Yurién Vizcaíno. Con ese corredor en segunda y el recio artillero Alfredo Despaigne en el cajón de bateo Corpas consiguió el anhelado out veintisiete por la vía de un elevado a la pradera central.

Ganó Harold Arauz (1-0), perdió Freddy Asiel Álvarez (0-2) y salvó Manny Corpas (4).

El mejor hombre a la ofensiva por los Leñadores fue Alfredo Despaigne disparó de 4-2 y anotó la unica de Cuba.

Tras la ronda clasificatoria he aquí algunos líderes por departamentos:

Javier Guerra (Panamá) -jugador de los San Diego Padres en las Grandes Ligas – en bateo con promedio ofensivo de .467, producto de siete

imparables en 15 turnos así como en jits (7), dobles (3) y jonrones (1, igualado con otros cuatro bateadores).

Yunieski Larduet (Leñadores de Las Tunas) y el dominicano Moisés Sierra (Estrellas Orientales) en carreras anotadas con 4.

Lázaro Blanco (Leñadores de Las Tunas) se llevó la Triple Corona: victorias (2), efectividad (0.00), ponches (8), entradas lanzadas (12).

Manny Corpas (Toros de Herrera) dominó la casilla de salvados con 3.

Integrantes del Equipo Ideal:

Javier Guerra (Toros de Herrera) el Jugador Más Valioso

1B: Víctor Mendoza (Charros de Jalisco)

2B: Alexi Amarista (Cardenales de Lara)

SS: Javier Guerra (Toros de Herrera)

3B: Elmer Reyes (Nicaragua)

LF: Alfredo Despaigne (Leñadores de Las Tunas)

CF: Junior Lake (Estrellas Orientales)

RF: Moisés Sierra (Estrellas Orientales)

BD: Jilson Calderón (Toros de Herrera)

Lanzador derecho: Lázaro Blanco (Leñadores de Las Tunas)

Lanzador zurdo: Andy Otero (Toros de Herrera)

Manager:
Manuel Rodríguez  (Toros de Herrera)

104 Liga Nacional de Fútbol: Santiago mantiene la cima en llave B

Con la victoria frente a Holguin 1 gol por cero Santiago mantiene la cima del grupo B

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 11 feb.— En el terreno del municipio Banes los indómitos llegaron con la tarea de alcanzar los 3 puntos y lo consiguieron.

Las palmas para Jorge Villalón quien marcó de cabeza al minuto 27. El "Villa" tiene tres dianas y está cumpliendo su papel como el único delantero nato que tiene el equipo en condiciones actualmente. Recordemos que Pablo Ramón Labrada está en casa recuperándose de una operación y Eddy Gelkis Olivares esta lesionado.

La primera vuelta fue satisfactoria para los Diablos con 4 ganados y 2 empates, para un total de 14 puntos. Marcaron 6 y permitieron 2, unbuen promedio dada la poca efectividad frente a la puerta contraria.

La segunda vuelta es más complicada. Enfrentarán el próximo 16 de febrero a los Miuras de Camagüey (4 puntos), luego el 20 reciben en casa al subcampeón Ciego de Ávila (10) y el 23 van hasta Sancti Spíritus (5).

La complicación aumenta porque este domingo partieron hacia La Habana varios jugadores clave y dos entrenadores, llamados a la Selección nacional con vista al amistoso con Guatemala. La principal huella se verá en la defensa con la salida de Jorge Kindelán centro y capitán de la oncena, Erick Rizo el MPV de las ediciones nacionales anteriores, Rolando Abreu Canela y el portero Nelson Jonhston. Viajarán también Leonardo Herrera el DT y Mariano Barbosa preparador de los cancerberos.

Mención aparte para Lionnis Martínez, no fue convocado por acumulación de amarillas en la arena internacional. Sin dudas la ausencia del alero será clave, Martínez se encuentra en un excelente momento.

Les corresponde ahora a los más jóvenes sudar la camiseta y mantener la primacía o al menos estar entre los 4 del grupo y asi clasificar a la segunda fase del torneo.

En el resto de loa juegos: Ciego 2-0 Tunas, Camagüey 1-1 Sancti Spíritu, Granma 1-4 Guantánamo por la llave B. En occidente Matanzas 0-2 Villa Clara, Cienfuegos 2-0 Mayabeque, Artemisa 0-1 Isla y Habana 1-0 Pinar.

Fondo Cubano de Bienes Culturales abrirá nuevos espacios en Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 11 feb.— El complejo cultural Antonio Bravo Correoso abrirá sus puertas el 14 de febrero, en el otrora Ateneo de ese nombre en esta ciudad, que acogerá la sede de la Filial de Santiago de Cuba del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y sus numerosas ofertas comerciales.
  
Coincidiendo con el Día del Amor comenzarán a brindar servicios en el lugar las tiendas de confecciones y calzado, con realizaciones exclusivas de los artesanos del FCBC.
  
Brígida Cruz, especialista en promoción de la filial, dijo a la ACN que en la primera habrá variedad de prendas del buen vestir y sport, hechas en hilo, tejido, tela y entintado, por mencionar algunas líneas, mientras en la de calzado habrá producciones de esta provincia y de La Habana.
  
Precisó que de las ofertas gastronómicas y culturales en el patio, con descargas de música tradicional en vivo, se encargará Artex, de martes a jueves hasta las 6 de la tarde y los viernes y sábado hasta las 10 de la noche.
  
El propio día 14 reabrirá la Galería 1927, cuyos orígenes se remontan a ese año con la avanzada de la plástica de la época.
  
Un grupo de prestigiosos creadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba mostrará sus obras de pintura y escultura en una expo-venta denominada Lo posible de lo imposible, entre ellos Israel Tamayo, Carlos René Aguilera, Grettel Arrate, Danis Montero, Carlos Parra y Mario Trenard, precisaron Adolfo Escalona y la curadora Sara Valdés Legrá.
  
En la elegante edificación que acogerá al FCBC estuvo el Ateneo Cultural de Santiago de Cuba, en la calle Santo Tomás entre Santa Rita y Santa Lucía, y se distingue por su arquitectura ecléctica, con marcada influencia de la árabe y gótica.
  
Fue esa la morada del ilustre abogado y patriota Licenciado Antonio Bravo Correoso en las primeras décadas del siglo XX, por eso tomó su nombre.
  
El FCBC tiene como fin promover y comercializar las obras de los artistas de la plástica y las artes aplicadas de Santiago de Cuba y el país.
  
En la urbe oriental cuenta con la Carpa Espiral y la tienda Albión, en el Corredor Patrimonial Enramadas, y el proyecto La Casona con 5 tiendas en la calle Heredia, mientras el 23 de febrero reabrirá la Galería Oriente, frente al parque Céspedes, cerrada algunos años por reparación.

Celebrarán 120 años del Museo Emilio Bacardí, primero de carácter público en Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 11 feb.— El aniversario 120 del Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau, el primero de carácter público fundado en Cuba, será celebrado en esta ciudad el 12 y 13 próximos, con el evento Investigadores del Patrimonio Bacardí in Memoriam, en su edición número 11.
  
Su apertura se realizará el próximo martes con el homenaje al fundador que le da nombre a la institución, en la escalinata de mira a la pequeña plaza Bacardí, en una explanada en la calle Carnicería esquina a Aguilera.
  
Luego le seguirá la conferencia de la Doctora Olga Portuondo, Historiadora de la Ciudad, quien disertará sobre facetas de la vida del patriota y prestigioso intelectual en en la Sala de Arte. Extensión de Museo, ubicada frente al Parque Carlos Manuel de Céspedes.
  
En ese lugar será inaugurada la exposición fotográfica “Continuadores del legado de Bacardí” y al siguiente día sesionarán  las comisiones para la presentación de los trabajos científicos, y la premiación y cierre del evento se programa para la tarde.
  
Nairobis Clavel, museóloga especialista, destacó a la ACN el valioso patrimonio que atesoran las salas de historia, arte y  etnografía, gracias a la gestión de Emilio Bacardí sobre todo en la etapa que asumió como alcalde de la ciudad, junto a su esposa Elvira Cape y otros ilustres santiagueros para adquirir objetos y pertenencias vinculados a las guerras libertarias del XIX, a sus generales y patriotas.
  
Precisó que en la primera están los relacionados con Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de esas gestas, como una réplica de la bandera que ondeó el 10 de octubre de 1868, fragmentos del tronco del árbol de jagüey perteneciente al ingenio La Demajagua, objetos utilizados en San Lorenzo para enseñar a leer y escribir a los niños de esa serranía y la funda de su revólver.
  
Además, un billete firmado por él como presidente de la República en Armas, un plato que usó en su visita a El Cobre, la imprenta donde vio la luz El Cubano Libre, primer periódico independentista fundado por Céspedes, y la urna funeraria hecha de plomo y madera que guardó sus restos hasta 1910, después de ser sacados de la fosa común donde estaban en el cementero Santa Ifigenia.
  
Emilio Bacardí y otros patriotas se encargaron de realizar una tumba digna al Padre de la Patria en la necrópolis de esta urbe oriental.

Apuesta hospital Saturnino Lora por calidad en los servicios

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 11 feb.— Cinco décadas al servicio de la salud del pueblo marca la historia del hospital provincial Clínico Quirúrgico Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

Hoy muestra un trabajo consolidado desde la asistencia médica y con transformaciones que repercuten en la calidad de los servicios a 59 años de fundado, aquí se trabaja intenso en la docencia, en reparaciones de locales quirúrgicos, áreas de consultas y se pone en funcionamiento una nueva sala de hospitalización con confort para pacientes y personal médico, además de la implementación de equipos de altas tecnologías.

El dcotor Rafael Suárez, director de esta institución comentó a Tvsantiago, el sitio web de le televisión en la provincia que muchos son los esfuerzos se realizan para ofrecer cada uno de los servicios con calidad y sobre todo que contribuyan a la mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

Las especialidades de Cardiología, Cirugías, Medicina Interna y otras puntuales en sentido general muestran indicadores favorables en respuesta a una mayor supervivencia.

Además en la institución médica numerosos son las acciones internas y externas, sobresaliendo reparaciones en el policlínico de especialidades, salones de terapia intensiva, en el cuerpo de guardia y en otras áreas vitales para la atención refirió el Doctor Suárez.

Como parte de su quehacer diario y resultados de trabajo personal de la institución merecieron reconocimientos y patentaron sus compromisos para seguir consolidando la obra del hospital provincial Saturnino Lora, orgullo de lo santiagueros, como un centro médico que apuesta por las buenas prácticas y más salud para el pueblo.

Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago respalda el referendo de la Carta Magna

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 11 feb.— La Séptima Sesión Ordinaria del Décimosegundo Período de Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba analizó temas de vital importancia para la población santiaguera, que participó dando su opinión vía telefónica, gracias a la colaboración de la radio provincial que transmitió en vivo toda la sesión.

Durante el intercambio, se dio lectura al informe del Consejo de la Administración sobre la liquidación del presupuesto del año 2018 y se presentaron los resultados de la evaluación de la Comisión de Salud, Comunales, Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente acerca del trabajo realizado por la Empresa de Farmacias y Ópticas, la producción de medicamentos apifármacos, una amplia investigación realizada durante más de tres meses y que contó con la colaboración de la televisión local, en la recogida de información tanto de la población santiaguera, como de cada uno de los factores que intervienen en la prestación de este vital servicio.

Se reconoció la labor de la Dirección Provincial de esta empresa y de sus más de mil 600 trabajadores, calificada como la mejor de su tipo en el país.

También se valoraron las acciones realizadas para perfeccionar la labor de las estructuras y el funcionamiento de la Asamblea Provincial,  además de algunos pertinentes movimientos de cuadros como la promoción por designación de Yanet Triana Cobos, quien se desempeñaba como Delegada Provincial de Recursos Hidráulicos, al cargo de Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial.

Como parte del reordenamiento del Órgano de la Administración y por lo que representan para la provincia, se aprobó, unánimemente, la incorporación  de la Rectora de la Universidad de Oriente, del Delegado de la Agricultura, de la Directora de Comercio y de la Delegada Territorial del CITMA como miembros del Consejo de la Administración Provincial, conformado ahora por 23 integrantes.

Las reafirmaciones de respaldo al referendo de la Carta Magna, el próximo 24 de febrero caracterizaron el intercambio. La máxima dirección del Partido en la provincia, exhortó a todo el pueblo santiaguero a participar en este importante ejercicio democrático, donde el nominado es la Patria.

La Dirección de la Asamblea, votó simbólicamente como reafirmación de su compromiso con los destinos de la nación cubana.

Realizan pruebas de operaciones en nueva terminal portuaria de Santiago

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 feb.— La nueva terminal multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba ejecuta pruebas de operaciones con vistas a la puesta en marcha de la instalación. La inversión de 120 millones de dólares garantizó un nuevo emplazamiento y equipamiento de punta para una mayor calidad en la carga y descarga de buques.

Acostumbrados ya al panorama novedoso de la margen oeste de la bahía, los santiagueros han visto como las grúas de la terminal multipropósito del Puerto Guillermón Moncada han comenzado la descarga de contenedores, una de las múltiples tareas que se ejecutarán en este sitio.

Las operaciones de prueba permiten conocer el comportamiento real de la instalación con buques comerciales. Al interior del emplazamiento los operarios demuestran todo lo que aprendieron exhaustivamente durante meses de teoría y práctica para poder operar las dos grúas de30 toneladas y una de 50 toneladas que tendrán la tarea de cargar y descargar los buques en este lado de la bahía.

La nueva terminal se ha diseñado para una capacidad de servicio normal de 565 000 toneladas métricas para diferentes tipos de cargas, significando que las acciones de descarga diarias se incrementarán de 2500 a 5000 toneladas, a alcanzarse de forma paulatina conforme vaya adiestrándose todo el conjunto.

“La intención es extinguir por completo los tiempos de estancias de los buques de importación que atraquen en el puerto santiaguero”, expresó José Antonio Olivares Díaz, Director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente SERPO.

Ello presupone un reto para SERPO, la entidad que alcanzó recientemente por cuarta ocasión consecutiva el millón de toneladas anual en la operación de mercancías.

Este es el segundo buque de contenedores que opera exitosamente en sus pruebas la terminal multipropósito. La tecnología de avanzada en este sitio le convierte en un eslabón fuerte y competitivo del trasiego comercial en el área del Caribe.