Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 17 de diciembre de 2018

Industriales con el agua al cuello hacia Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüeles

Santiago de Cuba, 17 dic.— El equipo Industriales encara a partir de hoy una sub-serie que puede resultar decisiva para sus aspiraciones de avanzar a los play-off pues con escasos seis encuentros por celebrar para el cierre de la segunda fase (siete en el caso de los capitalinos pues adeudan un choque versus Sancti Spíritus) y con dos juegos de diferencia respecto al cuarto lugar en poder de Ciego de Ávila los discípulos de Rey Vicente Anglada no tienen más alternativa que ganar y ganar porque su extremadamente adversa situación los deja sin otra alternativa.

En estos momentos solamente Las Tunas ha logrado embolsillarse el boleto para la postemporada en tanto la porfía por los otros tres cupos tiene como protagonistas a Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila e Industriales; de manera que uno de estos cuatro aspirantes tendrá que conformarse con ser espectador de la etapa semifinal.

Los Leones de la capital están literalmente al filo del abismo pues aún ganando los siete juegos que le restan y dando por descontada la muy probable consagración de Villa Clara como el segundo clasificado (con tres triunfos en los seis juegos estarían a bordo del tren) los melenudos quedarían  eliminados caso de empate en ganados y perdidos con Ciego de Ávila porque los Tigres dominaron 8-4 el compromiso bilateral.

De igual manera la situación es desventajosa ante Sancti Spíritus pues caso de lograr un empate en victorias y derrotas con los yayaberos habría que ir al saldo de los choques bilaterales y en este momento la porfía marcha 6-5 a favor de los emplumados; luego un triunfo de Industriales en el juego pendiente pondría el balance 6-6 y ello remitiría a las carreras permitidas donde también los Gallos ostentan dígitos favorables pues han tolerado 57 en tanto los Leones han admitido 66, diferencia que estaría sujeta aún a lo que ocurra en el juego pendiente entre ambos.

De manera que el panorama es escalofriante para la tropa capitalina pese al buen momento que viven, pues ostentan el mejor desempeño entre los seis concursantes en los últimos diez juegos disputados al ganar ocho y solamente sufrir dos reveses.

A suelo tunero los Leones llevarán sus sueños con el aliento de esa remontada que han protagonizado y animados tal vez por los positivos resultados alcanzados ante sus actuales rivales en la presente temporada ya que han ganado siete de nueve choques bilaterales.

Los otros duelos de estas penúltimas sub-series del calendario regular tendrán compo protagonistas a Holguín-Villa Clara en el Augusto César Sandino y Sancti Spíritus-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero.

Posiciones: Las Tunas 33-21 / Villa Clara 29-25 / Sancti Spíritus 27-26 / Ciego de Ávila 27-27 / Industriales 25-28 / Holguín 20-34.

Realizan acto por el día del educador en Segundo Frente

Por Yonmer Abreu Macías

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 17 dic.— El arte de educar como diría el maestro y filósofo, José de La Luz y Caballero, es de un evangelio vivo, se pone en práctica en los educadores del municipio Segundo Frente, reflejado en los 81 centros educacionales, que califican el proceso docente educativo formando a los más de 6 700 educandos de las diferentes enseñanzas para el futuro, haciendo cumplir el precepto martiano de ser cultos para ser libres.

Con esta premisa es que se celebró el acto municipal por la jornada del educador que tuvo lugar en el círculo infantil Florecitas de Abril, donde se entregó la medalla José Tey a 5 educadores que han obtenido resultados relevantes en la obra de enseñar, con aportes significativos en el componente científico-metodológico y se entregó además la medalla Rafael María de Mendive y la Distinción por la Educación Cubana a educadores consagrados en cumplir con el legado martiano y fidelista de formar a las nuevas generaciones conquistando futuro, inculcando los valores y principios de la Revolución dejados por Fidel Castro Ruz.

Una jornada de reconocimiento al educador, en el Aniversario 57 de proclamarse a Cuba territorio libre de analfabetismo impulsando el saber cómo obra colosal que atesora la Revolución cubana como uno de sus mayores e importantes triunfos.

Los homenajeados reconocieron la necesidad que trabajar por un futuro mejor, y contribuir a que los colectivos docentes asuman los nuevos tiempos con todos sus cambios, en una labor conjunta del maestro y el hogar que potencien el aprendizaje y la promoción a niveles superiores, haciendo patente el Concepto de Revolución.

Instruir puede cualquiera pero educar sólo quien sea un evangelio vivo, reconocimiento a los que diariamente, forjan el futuro.

Santiago ejecuta construcción de viviendas y rehabilitación de edificios multifamiliares

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 17 dic.— Disímiles iniciativas adopta Santiago de Cuba para agilizar el proceso de rehabilitación de su deteriorado fondo habitacional y solucionar las necesidades de viviendas de la población, afectada por eventos climatológicos y por el paso de los más de cinco siglos de fundación de esta antigua villa.

La implementación de variados sistemas constructivos constituye una positiva experiencia.

Al conversar con la Ingeniera Sandra Reyes Fiol, Especialista Superior en el OSDE de Construcción en Santiago de Cuba, explicaba que se utilizan cuatro tipologías del sistema FORZA: el colombiano, el ecuatoriano, el venezolano y uno diseñado en el propio territorio. Además, se emplean los VIHCOA, donados por la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy a la provincia y cuya ejecución concluye el próximo año, con los dos últimos edificios, de los cincuenta recibidos.

Los GPS son otro sistema con opciones de diversas tipologías: la modalidad para médicos cooperantes y la destinada para edificios multifamiliares, en variantes desde 4 apartamentos hasta 16.

Hacía muchos años no se utilizaba la tipología cuatro en Santiago de Cuba y ahora se retoma, especialmente en zonas rurales, ya sean de forma aislada o como comunidades.

Sandino, Cometal Petrocasas, toda una combinación de tecnologías en función de obtener mayores y mejores resultados de trabajo.

La rehabilitación de edificios multifamiliares resulta indispensable para el mejoramiento del fondo habitacional de la provincia. Por eso, al conversar con Manuel de Jesús Lasserra Vargas, Subdirector General de la Dirección Municipal de la Vivienda, conocimos que anualmente se planifica la intervención en decenas de edificios, que consiste en la rehabilitación de las cubiertas, su impermeabilización, la reparación o sustitución de las redes hidrosanitarias, el cambio de carpintería, la limpieza de las cisternas, la pintura general y el cambio, la reparación o sustitución de ascensores. De los trece edificios altos existentes en el municipio de Santiago de Cuba, ya se han sustituido 15 de sus elevadores, quedan 11 pendientes, de los cuales se ejecutan tres actualmente, de los ocho restantes, 5 se pretenden recibir en diciembre y los otros tres serán el próximo año.

Este es un programa multifactorial, donde participan Mantenimiento Constructivo, Cometal, SEISA, Bomberos, el Instituto de Planificación Física, la Vivienda, entidades de la Administración Central del Estado en la provincia.

Cinco mil noventa y ocho viviendas deben construirse en Santiago de Cuba antes de concluir el presente año: un compromiso asumido con la población.

Complejo tiro de caña enfrenta la CPA Desembarco del Granma

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 dic.— Las estrategias de zafra montadas en esta provincia para la campaña 2018–2019 dificultan hasta ahora el tiro de caña en la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Desembarco del Granma”.

La unidad productora, ubicada en el municipio San Luis, tiene que tributar sus cañas al coloso santiaguero “Julio Antonio Mella” a más de 20 kilómetros de sus plantaciones.

Los campesinos de la “Desembarco del Granma” significan que la complejidad en el tiro de caña radica en la imposibilidad de suministrar la materia prima al central “Paquito Rosales”, distante a pocos kilómetros de la CPA.

El efecto económico está en el mayor consumo de combustible, lo que encarece la actividad, según observaciones de los operadores de tiro.

Téngase en cuenta que cuando un camión cumple un viaje al “Julio Antonio Mella”, se podrían hacer fácilmente dos traslados al “Paquito Rosales”.

Delante de esos criterios pudiera preguntarse si el balance de caña que se realizó fue el necesario para potenciar la molida del mayor productor de azúcar del territorio, o tal vez, el “Paquito Rosales” no podría moler las 7 000 toneladas que tiene como plan la “Desembarco del Granma”.

Pese a esos comentarios, la gente del tiro de caña de la “Desembarco del Granma”, no ha bajado la guardia y cumple con la entrega de caña, según el plan acordado. La voluntad es continuar, bajo la premisa de realizar la actividad con eficiencia.

Los cortes en la CPA sanluisera se iniciaron el pasado día 3 de diciembre. La entrega de la materia prima es responsabilidad de una brigada de macheteros y de un pelotón mecanizado, integrado por 3 cosechadoras cañeras KPT-2 motorizadas.

Un trabajo en ascenso muestra la “Desembarco del Granma” en la recuperación cañera. Junto a esta actividad existen resultados palpables en la producción de alimentos la cual garantiza los variados renglones agropecuarios a la zafra y a los campesinos y sus familiares.

Protagoniza Salud Pública campaña de adaptación a la sequía en Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 17 dic.— La educación y promoción para la salud resultan indispensables para crear hábitos que posibiliten capacitar a la población para enfrentarse a las consecuencias del cambio climático. Los santiagueros viven el desafío de adaptarse a las condiciones de sequía de manera resiliente.

En el contexto de la ejecución del Proyecto “Suma tu Gota”, la Dirección Provincial de Salud Pública en Santiago de Cuba, protagoniza una campaña de educación y promoción que propicia conocer, prepararse y adaptarse a las condiciones de sequía, en su interrelación con otros sectores.

Conocer, prepararse, adaptarse, resulta indispensable.

En conversación con la Licenciada en Psicología de la Salud Silvia Marrero Mendoza, Especialista del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en Santiago de Cuba, nos explicaba que Salud Pública no es ajeno a todas estas acciones y tiene un rol importante en el logro de los objetivos de fortalecer las capacidades locales, para la adopción de medidas de adaptación a la sequía, al cambio climático y al uso de un agua segura.

“Se ha diseñado una estrategia educativa, que contiene talleres de capacitación, dirigida a embarazadas, a trabajadores de sectores, tanto estatales como cuentapropias, sectores como Cultura, el INDER, taller para decisores, para la formación de promotores estudiantiles en las escuelas que se van a intervenir durante la campaña, el personal de Salud, la capacitación a los facilitadores de estos talleres para transmitir información, los medios de comunicación, no solamente en el tema de resiliencia, de adaptación a la sequía, sino también en el enfoque de género, para lograr una mayor visibilidad de este tema, que hoy día tiene sus mitos, por lo que es importante que a través de estos talleres se transversalice este enfoque de género”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el respaldo de la Cooperación Rusa, ejecuta un proyecto que generaliza experiencias anteriores, según las necesidades evaluadas por el Gobierno local. La Dirección Provincial de Salud Pública es uno de los sectores involucrados en la multifactorial experiencia.

Según Rosendo Mesías Hernández, Oficial Nacional de Riesgo y Desastres del PNUD, “se trabaja con la comunidad, a través de sectores como Salud y Educación, que tienen una alta experticia en la provincia, justamente en trabajar con la población mediante campañas que difunden un comportamiento y uso seguro del agua de lluvia, directamente en las escuelas y en las comunidades”.

Estas labores ya muestran importantes resultados y aseguran, a mediano y largo plazo, actitudes responsables y soluciones resilientes ante la sequía.