Plaza de la revolución

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martes, 18 de noviembre de 2014

Cumple Santiago de Cuba su plan de siembra de caña anual

siembra de caña Santiag ode CubaPor Mariano Aldana Villalón
 
 Esta noticia se propagó en las últimas horas por toda la geografía cubana. Finalmente, se hizo realidad el empeño de los azucareros de esta provincia por vencer su plan anual de siembra de caña, ascendente a unas 8 000 hectáreas.

A este resultado se pudo haber llegado con muchos días de de antelación, pero factores climatológicos lo impidieron. Primero, fueron las abundantes lluvias que no permitieron preparar las áreas y en las ya alistadas el grado de humedad impidió depositar las semillas, y luego, la sequía se sumó a este contratiempo.

Debo significar que de las 5 unidades productoras de caña solo faltaban por cumplir sus compromisos “Dos Ríos” y “Chile”. Mención especial para “América Libre”, “Paquito Rosales y “Julio Antonio Mella, y en especial para este último por concretar el mayor plan de siembra de caña -2 656 hectáreas- en la provincia.

En todos los casos se realizó una siembra de calidad, pues definitivamente ese importante aspecto y las adecuadas atenciones culturales en su justo momento a las plantaciones son las que propician obtener más caña por hectárea.

Un elemento decisivo a tener en cuenta en las aspiraciones de incrementar los volúmenes de caña para realizar zafras de más de 130 días, fue la resiembra.

Imagínense que el plan se cumplió al 128 %, es decir que se garantizó una elevada germinación y por su puesto una gran población.

No se puede perder de vista que el “azúcar” se hace en el campo. Por eso, a las cañas hay que hacerle lo que piden en su momento. Recuérdese que de violarse cualquier principio básico se atentaría contra el anhelado compromiso de crecer en este importante renglón productivo.

Junto a este cumplimiento, los agrícolas cañeros desplegaron igualmente grandes esfuerzos por completar el resto de sus programas como en la rotura de los suelos, surca, y aplicación de los fertilizantes.

Con lo hecho hasta aquí, Santiago de Cuba da un paso sólido en su lógica aspiración de alcanzar nuevamente su condición de referencia nacional en la producción cañera que por muchos ostentó para el bien de la provincia y el país.

Andanzas a dos ruedas, las motos en Santiago de Cuba

motos santiago de cubaPor Israel Hernández Planas
 
Un peculiar medio de transporte para paseo domina las calles de Santiago dando servicios de transportación a todo aquel que extienda su brazo. A lausanza asiática las motos se han convertido en uno de los vehículos más  utilizados por los santiagueros en los últimos cinco años y hoy son muy pocos los que en esta ciudad se quedan sin haber ido desde un punto a otro en una de ellas, al menos una vez.

Sin bien en los inicios de esta actividad la misma se ejecutaba furtivamente, en la actualidad se muestra un viso de legalidad al ser uno de los vehículos más demandados por los pasajeros. No fue hasta hace poco que se comenzaron a expedir licencias de operación del transporte a todos aquellos que trasladen viajeros en motos, de manera excepcional, con carácter obligatorio y experimental (renovable cada año). Esta disposición parte de los Ministerios de Finanzas y Transporte cuyo actuar conjunto perimitió conveniar la instrucción para que pudiera ser aplicada en Santiago de Cuba. Ello no es fortuito. Es una exclusividad de la ciudad ver decenas de motos pasar por una misma avenida. Si no es de Santiago compruébelo mirando en la detención de un semáforo.

Las motos utlizadas en esta ciudad son un parque  que refuerza el transporte public en una ciudad cuyos habitantes sobrepasan el medio millón. Se les ve por doquier  y con particular código institucionalizado en la población el servicio vacante se “pregona” con el casco del acompañante colgado en los manubrios o en los antebrazos de los “motoristas”.  El pasaje se ha valuado socialmente  en 10 pesos siempre y cuando el pasajero se desplaza por el area urbana   y varía de 20 en adelante si va de un extreme a  otro de la urbe.

Al decir de muchos santiagueros es un servicio eficiente con muchos valores agregados. Las rutas personalizadas le permiten a las perosnas ir hasta el mismo sitio de destino de un modo expedito. Por ello aunque sea común para algunos andar para arriba y para abajo en moto, la mayoría resuelve sumarse a la andanza en dos ruedas cuando tiene que trasladarse a un sitio de un modo rápido y exclusivo y coyunturalmente. Por ellos es utilizado lo mismo para una discussion de tesis, para una boda que para un turno medico, siendo menos probable que se use de manera cotidiana por trabajadores y estudiantes para asistir a los centros laborales  o de estudio respectivamente.

Por otra parte tal bonanza puede tener su lado oscuro. En los últimos 10 años  se han incrementado los accidentes donde están implicados los motores, como también se les conoce popularmente. Muchas veces las colisiones y caidas suceden por el afán de la rapidez para hacer mucho más pasajes en un día. Por eso condicionar la actividad es un paso loable en aras de organizer un servicio que a todas luces conviene a los santiagueros. El próximo paso sera conveniar precios por rutas y quizás así se convierta definitivamente en algo indispensable en la vida citadina. Por lo pronto cada quien brinca al asiento de la moto cuando llegue su momento exclusivo.

Tienda La California, un edificio centenario


La CaliforniaPor Yulia Nela González Bazán
 
 Emplazado en la céntrica calle Enramadas, el edificio que ocupa la Tienda La California, es uno de los proyectos donde dejó su impronta el conocido arquitecto santiaguero Carlos Segrera.

Según estudios de sus características es este uno de los ejemplos de inmuebles de propiedad horizontal donde se combinó la función comercial con la doméstica, pues en sus inicios en la planta baja y la parte derecha del alto se ubicaron los almacenes, mientras en la parte izquierda arriba se encontraba la vivienda.

Entre los detalles a destacar está el hecho de que desde su inauguración se puso el nombre La California, el cual ha conservado hasta la fecha.
 La California 2 santiago de cuba
Como en otros proyectos de Segrera destaca la ornamentación diferencia en cada nivel, aunque con una excelente unidad arquitectónica.

El primer piso contó, en los huecos de puertas y ventanas, con una sucesión de arcos de medio punto con enmarque y clave apoyados sobre fuertes pilares, que desafortunadamente no conserva en la actualidad.

En el segundo piso se mantenía el ritmo pero con una mayor complejidad decorativa, elementos que sí se pueden apreciar al detenerse a observar la fachada de la llamativa construcción.
La California 3
Entre los dos niveles se dispusieron balcones abalaustrados sostenidos por fuertes ménsulas, cuya orientación en los laterales y centro acentúa la proporción.

Hoy La California mantiene su función comercial, siendo uno de los expendios de productos más visitados de la ciudad de Santiago de Cuba. Sin embargo estoy convencida de que sus valores arquitectónicos son los que por cerca de un siglo, le han ganado la admiración y el elogio de todos los que han tenido la oportunidad de disfrutarlo a su paso por la populosa arteria santiaguera.