Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 26 de octubre de 2018

Llegó el día, Bicet podría salir a escena por los Gallos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 26 oct.— LLegó al fin la esperada jornada de inicio de la segunda fase de la 58 Serie Nacional de Béisbol que depara un trayecto de 45 juegos para cada uno de los seis concursantes y del que sólo saldrán con vida para los play-off los cuatro primeros en la tabla de posiciones, listado que en el momento de la arrancada lideran los Leñadores de Las Tunas (10-5), dado su favorable desempeño en la fase peliminar ante los demás clasificados.

A las dos de la tarde de hoy viernes romperán las hostilidades en dos escenarios: en el Augusto César Sandino de Santa Clara serán rivales los Azucareros de Villa Clara (9-6) y los Leones de Industriales (7-8) mientras que en el Mayor General Calixto García pugnarán los Gallos de Sancti Spíritus (7-8) y los Cachorros de Holguín (4-11).

La porfía entre los pupilos de Eduardo Paret y las huestes de Rey Vicente Anglada depara una interesante pulseada entre el conjunto con mejor pitcheo en el tramo precedente (los locales lograron 2.58 de efectividad colectiva) y el elenco más bateador (los visitantes desplegaron un ataque que alcanzó la cota de .317).

Asi las cosas, es claro que ambos timoneles apuntaron a fortalecer con los refuerzos las partes débiles de sus escuadras para conseguir así que sus respectivas formaciones gocen del mayor equilibrio posible en los tres órdenes: bateo, pitcheo y defensa.

Ese blindaje muda totalmente el perfil de los competidores y anticipa una batalla mucho más recia en la etapa que se inicia.

Sin embargo los Azucareros tienen que lidiar de inicio con dos bajas temporales: el intermedista y sólido artillero granmense Carlos Benítez (aquejado por dengue) y el lanzador agramontino Yariel Rodríguez (molestias en su pierna derecha); según declaraciones del entrenador Rafel Muñoz al colega espirituano Randy Vasconcelos.

Por su parte Los Gallos de José Raúl Delgado tienen en el horizonte el desafío que supone enfrentar a un lanzador zurdo que suele trabajar con gran efectividad, el matancero Yoanni Yera, carta muy probable de Noelvis González para buscar el primer triunfo en la plaza holguinera.

En la trinchera opuesta bien pudiera ocurrir que el santiaguero Alberto Bicet, refuerzo de los Gallos, avaldo por su impecable desempeño en la ronda inicial (máximo ganador y tercero en el listado de efectividad) reciba la encomienda de neutralizar el ataque de los Cachorros.

La cartelera se completa con el choque nocturno (7.15 p. m.) entre los líderes de la fase precedente, Tigres de Ciego de Ávila, y los recién catapultados a la cumbre, Leñadores de Las Tunas.

Es claro que el estelar Vladimir García recibirá la pelota para revertir el desfavorable saldo de los rayados ante los visitantes, pues en el segmento preliminar los de las hachas les recetaron una barrida.

Con una agenda contrapuesta es probable que el timonel Pablo Civil lleve a escena a su principal caballo de batalla, el derecho Yoakis Cruz, líder del pitcheo local y aportador de media docena de victorias en la etapa clasificatoria.

Estos son pues los ingredientes de una jornada que trae de vuelta las emociones del béisbol al panorama nacional con el aderezo de una mayor concentración de la calidad y por lo tanto de un espectáculo con más alto vuelo.

Santiago y Guantánamo virtuales clasificados a la LSB de 2019

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 26 oct.— Casi cierra las cortinas el Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto masculino en la zona oriental donde participan las cinco provincias del este cubano y el quinteto juvenil.

El favorito Santiago de Cuba mantiene el invicto con nueve victorias, por encima de Guantánamo con 8-1, Las Tunas va tercera con 5 y 4; antepenúltimo se colocan los de Holguin con 4-5 y penúltimo el Juvenil de Santiago con 3-6; y en el sótano Granma con 9 derrotas. 

La penúltima jornada transcurrió con el mejor partido entre Las Tunas y Guantánamo que podía decidir el pase del primero por primera vez en muchos años. Pero la inconsistencia del conjunto tunero impidió la complicación del pase guantanamero. El juego terminó 85 a 76, en los primeros compases los tuneros intentaron mantenerse en el primer cuarto y empataron 6-6, luego en el tercero se acercaron 47-57 pero ahí mismo comenzó la debacle.

El resto de los partidos del día fue puro trámite con Granma vs Holguin a primera hora 39-77 y Santiago vs Juvenil con marcador de 89-45.

Para la última fecha lo mejor será Santiago con Guantánamo, ya clasificados; Granma con el Juvenil y Holguin vs Las Tunas.

Frank País, el merecido homenaje a 85 años de su nacimiento

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 26 oct.— Los 85 años del nacimiento de Frank País García, jefe de las luchas en la clandestinidad, serán celebrados en el 2019 en esta ciudad por las instituciones que divulgan la vida y obra del combatiente, asesinado en plena juventud.
  
Hasta el siete de diciembre, día en que el destacado revolucionario llegaría a esa edad, se realizarán numerosas actividades por el Museo de la Lucha Clandestina, la Casa Museo y el Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina que llevan su nombre.
  
Esta última institución auspiciará el IV Taller Científico Nacional Visión Múltiple de la Lucha Insurreccional, que se desarrollará del 12 al 14 de junio, para debatir y difundir los resultados investigativos sobre esa etapa de enfrentamientos a la dictadura batistiana.
  
El evento será organizado también por el Centro Provincial de Patrimonio, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  
Odalys Marqués, directora del Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina Frank País García, precisó a la ACN que el taller surgió en Santiago de Cuba con su primera edición en el 2013 y ahora se suman investigadores e instituciones del país que tratan las guerras de liberación.
   
Ello propiciará el intercambio profesional a nivel nacional, y en cuanto a la fecha escogida se debe a que el 12 de junio de 1955 se fundó el Movimiento 26 de Julio, que dirigió ese proceso de luchas, detalló.
   
En la convocatoria, dada a conocer en esta urbe oriental, se relacionan los temas a tratar, como Frank País: presencia y legado, el M-26-7, su organización y accionar en Cuba y el exterior, y otras organizaciones clandestinas.
  
Además, se tratarán la propaganda revolucionaria en ese periodo, acciones desde el 30 de noviembre de 1956 hasta el triunfo del Primero de Enero, participación de la mujer y el movimiento obrero, y visiones artísticas, literarias, informáticas y audiovisuales relacionadas con la temática del taller.
 
Frank fue asesinado cruelmente por esbirros de la dictadura el 30 de julio de 1957, con apenas 22 años de edad.

Vanguardias innovadores de termoelectrica Antonio Maceo (Renté)

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 26 oct.— Los innovadores de la termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de esta ciudad, que hacen posible con sus soluciones mantener la generación de sus cuatro unidades de 100 megawatts, recibieron hoy la condición de Vanguardia.
 
Durante el acto provincial por la jornada de homenaje a esa fuerza creadora, fueron reconocidos en el orden individual Eduardo Morales, Ignacio Lamezon y Águeda Muriel, con notables aportes en la planta sincronizada al sistema Nacional hace 52 años.
 
Joaquín Brusset, quien dirige ese movimiento en Renté, señaló que en lo que va del 2018 tienen 19 innovaciones aplicadas, con un efecto económico de 180 mil pesos, y con las 16 que están en proceso de evaluación esperan cerrar diciembre con un monto de 480 mil, para lograr así uno de los mejores años.
 
Entre los trabajos relevantes mencionó la fabricación de ejes de bombas de circulación y la reparación de los ejes de ventiladores de los tiros inducidos.
  Actualmente, dijo, hay otro muy destacado que permite sustituir válvulas reguladoras de agua de bombas de alimentar, con gran impacto para mantener las unidades generando con una capacidad aceptable.
 
Juan Manuel Ferrer, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en la provincia, indicó que sus 14 mil 696 afiliados han logrado este año un efecto  económico favorable para la economía, de alrededor de 25 millones 300 mil pesos.
 
Abundó que este resultado es a partir de la sustitución de importaciones, recuperación de equipos y medios de transporte y muchas otras acciones.
 
En cuanto a la termoeléctrica Renté, destacó el cumplimiento de las tareas planificadas para darle solución al banco de problemas establecido en el 2017, siendo remunerados todos sus innovadores.

Ratifican rechazo al bloqueo ante nuevas maniobras de los Estados Unidos

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 26 oct.— Mientras los Estados Unidos reeditan una fallida maniobra contra Cuba en la ONU, los amigos del mundo ratifican su solidaridad, según se conoció en declaraciones a la prensa de Vladimir Yaroshevski, primer secretario de Asuntos de cultura y prensa de la Embajada de Rusia en Cuba.

El gobierno y el pueblo ruso han acompañado y acompañarán a los cubanos en la lucha contra el bloqueo, por ser una política que es de otro siglo, aseguró Vladimir Yaroshevski.

El diplomático intercambió sobre la actualidad de Rusia, con un centenar de miembros de la Asociación de Graduados en la URSS residentes en Santiago de Cuba y como parte de su visita al territorio incentivó a incrementar el intercambio académico de la Universidad de Oriente con sus homólogos rusos mediante el sistema de becas establecido.

Yaroshevski inició su recorrido por Guantánamo y culminará en la provincia de Holguín.