Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 14 de marzo de 2018

Protesta de Baraguá es recordada por estudiosos de Maceo

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 14 mar.— El Centro de Estudios Antonio Maceo, de esta ciudad, realiza una jornada dedicada al aniversario 140 de la Protesta de Baraguá, protagonizada por el Titán de Bronce y otros independentistas cubanos.
   
Desde hoy y hasta el día 16 la institución será sede del Coloquio Los Maceo, una familia del Caribe, mientras el jueves desarrollará un acto patriótico en la Avenida de los Libertadores por la fecha.
 
En esa populosa vía están emplazados los bustos de 26 generales de las guerras del siglo 19, entre esos los de 10 oficiales del Ejército Libertador que estuvieron presentes en Mangos de Baraguá, el 15 de marzo de 1878.
 
El mismo jueves en la tarde, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, se realizará la cancelación de un sello postal, en homenaje a esa gloriosa página de la historia.
 
Muestras de cine cubano, el encuentro de Cátedras Maceístas, libro debates, matutinos especiales y la tradicional Peña El Jolongo, tienen lugar desde la pasada semana en el centro de estudios santiaguero.
 
La Protesta de Baraguá constituye en la historia de Cuba un ejemplo de dignidad e intransigencia, escrita por patriotas opuestos a la paz sin independencia que pretendieron imponer los colonialistas españoles.
 
En Mangos de Baraguá, localidad perteneciente hoy al municipio de Mella, un obelisco perpetúa ese suceso, donde este 15 de marzo se efectuará el acto central por la efeméride.

En Santiago, reverencian valores culturales de Tumba Francesa

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 mar.— Con investigaciones, exposiciones, conferencias, homenajes a artistas portadores y otras acciones, se reverencia, en esta ciudad, los valores de la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
  
Al cumplirse en noviembre próximo el aniversario 15 de que la centenaria agrupación haya recibido esa condición, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Dirección de Patrimonio Cultural en la provincia santiaguera realizará durante 2018 variadas actividades.
  
Entre esas acciones resalta una investigación a cargo del joven periodista Irán Suárez Vaillant, quien profundiza en las valoraciones que sobre la Tumba Francesa ofreció el notable escritor Alejo Carpentier (1904-1980) en su reconocida obra La música en Cuba, cuya primera edición fue publicada en México, en 1946.  
  
Suárez Vaillant significó a la ACN la pertinencia de analizar la visión carpenteriana sobre la Tumba Francesa, un arte resultado de la simbiosis entre las prácticas culturales de los colonos franceses, las de los negros y mulatos haitianos que inmigraron a Cuba tras la Revolución de Haití en 1791, y el componente africano con los toques de tambores.
  
La inserción de esa expresión músico-danzaria mestiza en la identidad cubana, su vínculo con otras manifestaciones artísticas, su influencia en la vida espiritual de la nación en el siglo XIX, así como su participación en las luchas antirracistas, son algunas de las líneas temáticas abordadas por Suárez Vaillant.
   
Ese periodista, de apenas 25 años, resaltó la valía de \"La música en Cuba\" como referente para estudiar las sonoridades nacionales a partir de las perspectivas histórica, social y antropológica, lo cual permite comprender el rol de las sociedades de Tumba Francesa en el apoyo a la lucha independentista en la Isla durante el siglo XIX. 
 
Refirió que su investigación, junto a otras que fomenta el departamento metodológico de la Dirección Provincial de Patrimonio, busca exaltar los aportes culturales de las sociedades de Tumba Francesa, en especial La Caridad de Oriente, con sede en la urbe santiaguera, y cuya riqueza amerita ser más apreciada, sobre todo entre los más jóvenes.
  
Fundada el 24 de febrero de 1862, la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente mereció en 2003 la condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la preservación de sus valores recogidos en cantos, bailes, vestuarios, acervo lingüístico y otros elementos, transmitidos de generación en generación.
  
La música en Cuba, ensayo de Alejo Carpentier en el que la Tumba Francesa es incluida, ofrece un recorrido por las sonoridades cubanas, desde sus orígenes hasta el siglo XX, para lo cual analiza influencias, tendencias, obras y compositores.
 
Considerado por críticos y exigentes lectores un texto imprescindible, ese libro constituye un clásico de la literatura musicológica en Cuba y en América Latina.  

Fidel y el Día de la Prensa Cubana

Por Armando Fernández Martí/Foto Cubaperiodistas

Santiago de Cuba, 14 mar.— Hoy se celebra en Cuba el Día de la Prensa instituido en homenaje al 14 de marzo de 1892, fecha en que José Martí fundó el Periódico Patria, uno de cuyos principios fue “La verdad es para decirla y no para encubrirla”.

En nuestra historia son muchos los hombres y mujeres, periodistas o no de profesión, que se han valido de la prensa en cualquiera de sus formas para cumplir con ese principio martiano, esgrimiendo la pluma o la palabra como espada contra los enemigos de la patria que la deshonran y la matan.

Uno de esos hombres que hizo del periodismo un arma de guerra fue el Doctor Fidel Castro Ruz, cuyos artículos denunciaban la vileza de la política de los gobernantes como Carlos Prío, que convirtió a Cuba en un garito de la mafia norteamericana, mientras que los políticos desangraban el arca pública y se robaban hasta los suspiros del pueblo.

Al producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 el dictador cerró todos los caminos para la solución de los problemas del país y prohibió a los periódicos y demás medios darle participación al Doctor Fidel Castro, quien ese mismo día increpó al tirano con un manifiesto donde señalaba: “No es felicidad, es luto y tristeza lo que siente la nación frente al trágico panorama que se vislumbra. Nada hay más amargo como el espectáculo de un pueblo que se acuesta libre y despierta esclavo”.

Fidel no se amilanó ni temió a las prohibiciones de la dictadura y el 13 de marzo de 1952 editó clandestinamente el periódico mimeografiado “EL Acusador”, donde manifestó: “¡Revolución no, zarpazo! ¡Patriotas no, liberticidas, usurpadores, retrógrados, aventureros sedientos de poder!”.

En otro artículo que circuló también clandestinamente en todo el país Fidel en El Acusador dice al dictador: “No llames Revolución a ese ultraje, a ese golpe perturbador e inoportuno, a esa puñalada trapera que acaba de clavar en la espalda de la República”.

Durante su exilio en Méjico, en sus visitas a los emigrantes en Estados Unidos, durante la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, Fidel jamás abandonó su vocación periodística y aún después del triunfo, cada vez que tuvo oportunidad transmitió sus ideas a través de la prensa, cuyos trabajadores tuvieron en él un fiel aliado y un excepcional maestro.

Por eso hoy junto al recuerdo del 126 aniversario de la fundación del Periódico Patria, recordamos también al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro el que legó a las nuevas generaciones de profesionales del sector un modelo de periodismo militante, como el que nos enseñó también nuestro Héroe Nacional: “No merece escribir para los hombres quien no sabe amarlos”.

Carlos Marx, fundador del comunismo científico

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 14 mar.— Un día como hoy 14 de marzo, pero de 1883, hace 135 años, murió en la ciudad de Londres, Inglaterra, Carlos Marx, una de las figuras más grandes de la historia universal, padre ideológico del socialismo científico y el comunismo.No fue Marx un erudito académico, sino un sabio polémico y batallador, siempre incomprendido sobre todo, por aquellos amantes de poder y las clases dominantes, como también lo fueron en su tiempo Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Charles Darwin y Albert Einstein, entre otros.

Fundador de la teoría revolucionaria del proletariado mundial, filósofo, historiador, sociólogo, economista y escritor, dedicó cada pensamiento y palabra a la lucha por la transformación práctica del mundo y dio por vez primera una base científica al socialismo y a todo el movimiento obrero.

Las obras de Marx están entre los más valiosos tesoros de la humanidad y particularmente El Capital, que aún hoy constituyen lectura obligada y necesaria para todos los revolucionarios del mundo y los que no lo son, para comprender mejor los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna.

Carlos Marx con la colaboración de su entrañable amigo Federico Engels, argumentó científicamente el papel histórico universal del proletariado y se convirtió en un genial pensador de su tiempo, y una de las más excepcionales inteligencias que ha conocido la humanidad.

Es asombroso ver cómo el mundode hoy se parece a lo pronosticado hace mucho más de un siglo por Marx y Engels en el Manifiesto

Comunista, un sórdido mundo de oligarcas rapaces, de guerras de conquistas, de degradación de la naturaleza, saqueo de los bienes comunes, de desintegración social de naciones separadas por abismos de riquezas, poder y tecnología, entre otros males actuales, lo que
hace que muchos se pregunten si el Siglo XXI no será el siglo de Marx.

Por eso, 135 años después de su fallecimiento el 14 de marzo de 1883, Carlos Marx está más vivo que nunca y con su nombre vivirá también a lo largo de los siglos su pensamiento revolucionario y su obra.

Fructífero encuentro cargado de emociones y compromisos

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 14 mar.— Con la alegría  que caracteriza a los jóvenes llegaron a Palma Soriano los que conforman los   destacamentos 9no Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de los municipios Mella y San Luis, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre las actividades que están realizando en saludo al evento nacional del próximo septiembre.

Los esperaban miembros del Secretariado Nacional de los CDR, así como dirigentes de la organización cederista y la Unión de Jóvenes Comunistas de toda la provincia.

Todos escucharon con atención los testimonios de Frank Vázquez Díaz, el agente Robín de las razones de Cuba, quien durante 15 años trabajó en la Agencia Central de Inteligencia (CIA ), que trasmitió a los jóvenes sus vivencias durante el tiempo que pasó en los Estados Unidos de Norteamérica, explicándoles que no se dejen confundir por las vidrieras que venden el estilo de vida americano, que él fue testigo de la discriminación racial, la violencia en los barrios y las escuelas, y la drogadicción un flagelo que consume a esa sociedad.

Alertó a los presentes sobre los programas de subversión contra Cuba que están destinados fundamentalmente a esta generación. Así quiso saber cómo los jóvenes asumen sus actividades cotidianas, las tareas cederistas y su compromiso con la Revolución.

Varios de ellos que en su totalidad son dirigentes de base de los CDR, pero se desarrollan en los más variados sectores de la vida económica y social de su territorio, agradecían la oportunidad de escuchar argumentos que fortalecen nuestra ideología, exponían las actividades que  están desarrollando como destacamento para sumar a la mayoría a las tareas y por sobre todo, su responsabilidad de dar lo mejor de cada uno por mantener la unidad que hemos conquistado.

Convoca CITMA a Premio Nacional de Medio Ambiente

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 14 mar.— El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente convoca al Premio Nacional de Medio Ambiente de la República de Cuba 2018.

Podrán aspirar al Premio las empresas, centros y colectivos laborales, organizaciones y personas naturales que hayan consagrado su labor a la conservación y cuidado del medio ambiente, contribuyendo notablemente a la prevención, solución o mitigación de problemas

ambientales.

Los candidatos deben mostrar resultados relevantes a favor del medio ambiente durante, el uso y manejo de los recursos naturales, el desarrollo de los procesos productivos, la producción de bienes de consumo y los servicios, colaborando con ello al desarrollo sostenible de nuestra nación.

Serán candidatas al Premio de Medio Ambiente, aquellas propuestas que emerjan de los territorios, transiten por el proceso de evaluación y sean seleccionadas como Premio provincial de Medio Ambiente correspondiente a las Direcciones de Ciencia tecnología y Medio Ambiente.

Los aspirantes al Premio Nacional deben presentar su expediente de nominación ante la Delegación territorial del CITMA, hasta finales de  mes de marzo.

Abre sus puertas hoy Feria del Libro en Pinar del Río

Por Evelyn Corbillón Díaz/Foto Roberto Díaz Matorell

Pinar del Río, 14 mar.— Con atractivas propuestas, abre hoy sus puertas la Feria del Libro en Pinar del Río, evento cultural que cada año se sitúa en la preferencia de los amantes de las letras en el extremo más occidental de Cuba.
  
Hasta el 18 de marzo, arterias céntrica de la ciudad vueltabajera acogerán los tradicionales cepellones que recuerdan el cultivo

emblemático de esta tierra y devienen pabellones para el expendio de textos, y quiscos, todos los cuales intentan satisfacer las más exigentes demandas del público. 
  
Además de los sellos pinareños Cauce y Ediciones Loynaz, en esta edición de la fiesta  de las letras estarán presentes editoriales 16 nacionales y dos foráneas.
  
Dedicada a la escritora de Consolación del Sur Haydée Pérez, mención Casa de las Américas en 1970, la cita vueltabajera también rendirá homenaje a la Casa de la Décima, en sus 10 años de fundada.
  
En el caso de Ediciones Loynaz, creado en 1991, propone la presentación de 44 nuevos títulos, entre los cuales destacan Crónicas del ayer, ensayos inéditos de Dulce María Loynaz; y Pasiones y leyendas del béisbol cubano, de la autoría de Juan Antonio Martínez de Osaba.
  
Según directivos del Centro Provincial del Libro y la Literatura, acontecerán dos presentaciones diarias de espectáculos infantiles; en tanto los lanzamientos de textos tendrán lugar en la biblioteca Ramón González Coro, de esta urbe.
  
De igual modo, en el evento se materializará la iniciativa Viví en China, la cual reunirá a nacidos en esta occidental región, residentes durante algún tiempo en el gigante asiático, quienes compartirán sus experiencias.
  
Sin dudas, esta entrega de la Feria del Libro constituirá una oportunidad para que los lectores pinareños se acerquen a las creaciones de exponentes del patio y de otros territorios.   

Tributo a José Antonio Echeverría como amigo y revolucionario

Por Roberto Jesús Hernández Hernández

Cárdenas, 14 mar.— Al cumplirse 61 años del asesinato del líder estudiantil José Antonio Echeverría, en su casa natal situada en esta ciudad cubana se le recordó especialmente por su entrañable relación con Fructuoso Rodríguez, considerado su más leal amigo y colaborador revolucionario.
  
En la casona convertida en museo, Monumento Nacional, se inauguró una muestra de objetos que pertenecieron a Fructuoso, quien participó junto a Echeverría en importantes acciones, incluido el asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957.
  
Nuvia Martínez García, directora de la Casa Natal, declaró a la ACN que recientemente el museo reabrió la totalidad de sus salas, tras completar la restauración de su carpintería dañada por el huracán Irma en septiembre último, labor realizada por personal del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
  
Próximamente estará abierta al público una sala con la que no contamos desde hace algún tiempo, la dedicada a la historia de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), anunció la directora.
  
Con frecuencia recibimos a alumnos de instituciones educativas locales en sus diferentes niveles de enseñanza, también llevamos piezas para exhibirlas en centros laborales, casas de abuelos y otros espacios a fin de extender nuestra labor con la comunidad, refirió Martínez García.
  
Durante la jornada varios alumnos recibieron en la institución el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y se efectuó un acto por el Día del Arquitecto Cubano.
  
El museo Casa Natal exhibe numerosas piezas relacionadas con José Antonio, en especial el micrófono que usó para poner al tanto al “pueblo de Cuba” de las acciones para ajusticiar al dictador Fulgencio Batista aquel 13 de marzo, cuando resultó asesinado antes de cumplir los 25 años de edad.
 
Como es habitual, cada 13 de marzo, habitantes de la llamada Ciudad Bandera acudieron en peregrinación hasta la tumba que guarda los restos del eterno presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para depositar ofrendas florales y rendir tributo a su memoria.

Reclaman mayor exigencia en erradicación de ilegalidades

Por Lino Luben Pérez

La Habana, 14 mar.— El General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), alertó sobre la necesidad de incrementar la exigencia, el orden y el rigor en la erradicación de las ilegalidades en el sector.
  
Solo en 2017 se lograron eliminar 48 mil 809 infracciones de personas jurídicas y naturales, por debajo de las acumuladas, pero lo más grave aún es el surgimiento de nuevas no detectadas a tiempo, señaló Rodiles Planas al intervenir en la asamblea anual de su organismo.
  
La responsabilidad de acabar con ellas compete a los Grupos de enfrentamiento de los órganos bajo la conducción de los órganos de gobierno, precisó en el encuentro, efectuado en el Palacio de Convenciones de La Habana.
  
Rodiles Planas relacionó los problemas en ese sentido, entre ellos poco nivel de ejecución de acciones sobre casos antiguos e insuficiente planificación de recursos materiales y financieros, así como exigencia y sistematicidad de los gobiernos, organismos de la Administración Central del Estado y de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial.
 
Llamó la atención también sobre lo imprescindible que resulta la consolidación de la inspección en el nivel municipal, donde dijo que en 2018 es vital el completamiento, estabilidad y preparación  del personal con vistas a mejorar la calidad de los servicios técnicos a la población, “el aspecto más sensible del trabajo”, dijo.  
  
Hay que jerarquizar la formación, acogida y continuidad en sus puestos de trabajo de los técnicos medio en Planificación Física y sobre el asunto recibió una carta de apoyo, leída en el encuentro, de Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
  
Otro de los objetivos para este año es la acreditación del Centro de Superación Nacional de Superación de Planificación Física para impartir cursos de postgrado y la creación de centros facilitadores para la extensión de la capacitación en las provincias de Villa Clara, Camagüey y Granma.
 
Igualmente, establecer e implementar los procesos y procedimientos para la confección y emisión de las certificaciones catastrales en función de agilizar los trámites a la población.    

Más de 80 países en Convención Internacional de Salud

Por Iris de Armas Padrino

La Habana, 14 mar.— En la III Convención Internacional de Salud, que se desarrollará en la capital del 23 al 27 de abril venidero, participarán más de dos mil representantes de unos 80 países de todos los continentes, incluido de Cuba, anunció hoy el comité organizador.
  
La doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y presidenta del comité organizador, explicó que Cuba Salud 2018 sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, y también incluye la XIV Feria comercial Salud para Todos, en el recinto capitalino de Pabexpo.

Hasta el momento han confirmado 56 delegaciones de alto nivel, de ellas 44 presididas por ministros de África, América Latina, el Caribe, de Europa y de Asia, y estos eventos se han posicionado dentro de los de la rama que se realizan en el mundo por el prestigio de la salud publica cubana a nivel global, acotó la funcionaria.

Cristiam Morales, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, expresó que la Convención se desarrolla a 40 años de la conferencia de Alma-Ata, donde se universalizaron los principios de la Atención Primaria de Salud y ponderó el sistema cubano.
 
Para el mundo los éxitos y experiencias de Cuba en el campo de la salud revisten una importancia extraordinaria, porque a pesar de las dificultades ocasionadas por el bloqueo de Estados Unidos, y con escasos recursos, logra indicadores comparables con naciones desarrolladas.
 
Ejemplificó que Cuba fue el primer país en certificarse en 2015 por haber eliminado la transmisión vertical de la madre al hijo de VIH y la sífilis congénita, y actualmente logró su recertificación por dos años más.
 
El Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate,  Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y del comité científico, expresó que en esta Convención se realizarán varios eventos, entre estos el congreso de Higiene y Epidemiología, y el de Informática.
 
También se efectuarán diversos talleres, y sobresale el de Organización, Calidad y Eficiencia en Sistemas y Servicios de Salud, porque se corresponde con el proceso de transformaciones del sector y muchos extranjeros han solicitado su participación para conocer la experiencia cubana en este campo, subrayó.
 
Cuba salud 2018 incluye 18 simposios, 63 paneles, 25 mesas redondas, otras 40 conferencias, y diversas reuniones, enfatizó Castell-Florit Serrate, también director de la Escuela Nacional de Salud Pública.
 
El país más representado después de Cuba es Brasil, y le siguen Colombia y Estados Unidos, dijo.
  L
as temáticas versan sobre el estado de salud de la población, enfermedades transmisibles y no transmisibles; determinación social de la salud, atención primaria y medicina familiar, educación médica, informática, cambio climático y desastres, economía de la salud y eficiencia económica y colaboración médica internacional, entre otras.    

Llega a Cuba el presidente de Kenya

Por PL

La Habana, 14 mar.— El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, llega hoy a Cuba, donde cumplimentará una visita oficial que contribuirá a fortalecer los nexos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Kenyatta -de acuerdo con su agenda- rendirá mañana homenaje en esta capital al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a los próceres africanos.

También sostendrá conversaciones con autoridades de alto nivel de la isla caribeña.

El viernes participará en la inauguración de la embajada de sus país aquí y el sábado culminará su estancia en la nación antillana.

Nairobi y La Habana expresaron su voluntad de ampliar los vínculos establecidos en 1995, que tienen como característica la solidaridad.

Hasta el momento, se graduaron 60 kenianos en el país caribeño, mientras que cinco estudian en la actualidad en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Cuba ha contado con el respaldo de Kenya en foros de la Unión Africana y de las Naciones Unidas en su reclamo de levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo.

Kenya está situada en el este de África, en las costas del océano Índico, limita al norte con Sudán del Sur y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.

El nombre del país se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del país y la segunda montaña más alta de África.