Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de febrero de 2017

Los noventa años de un héroe

Texto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Tercer Frente, Santiago de Cuba, 18 feb.— Al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, ese héroe entrañable del pueblo, en su 90 cumpleaños, rindieron homenaje los pobladores de este municipio donde dejó su huella como revolucionario y ser humano excepcional.

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, llegaron hasta el mausoleo de los héroes y mártires del III Frente Mario Muñoz Monroy, donde descansan los restos del asaltante al cuartel Moncada y expedicionario del yate Granma.

Allí, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos del municipio de Contramaestre realizaron guardia de honor.

En tan sagrado lugar de la patria, el miembro del Buró Político y viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, y el integrante del Comité Central, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, encabezaron la colocación de flores sobre la lápida a ras de tierra.

Les seguirían los también miembros del Comité Central, general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; y Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta del órgano de gobierno en el territorio santiaguero, jefes y oficiales de las FAR y el Minint, y cientos de lugareños en representación del pueblo cubano.

En la noche, en la sala principal del Teatro Heredia de Santiago de Cuba, se llevó a cabo la gala Así te recordamos Comandante, un homenaje cultural a este revolucionario y artista.

Acudieron a presenciar la entrega artística el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el integrante del Secretariado del Comité Central Omar Ruiz Martínez.

Igualmente se encontraban la primera secretaria de la UJC Susely Morfa González; la presidenta de la FEU, Jenniffer Bello Martínez, y familiares de Juan Almeida.

Bolero Tradicional, un acercamiento al tema

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 feb.— Ya toca a las puertas de Santiago de Cuba una nueva edición del Festival de la trova Pepe Sánchez, una de los encuentros musicales de mayor arraigo en esta ciudad.

Por ello consideramos pertinente el acercamiento al bolero tradicional, género cantable y bailable de preferencia entre los amantes de la trova en esta tierra.

Al respecto podemos recordar sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, entre los grupos de "cantadores" de la ciudad de Santiago de Cuba. Entre sus más tempranos cultores se considera a José Pepe Sánchez, por ser el pionero en la conformación de los caracteres formales y de contenido del género, que se manifiestan en boleros como el titulado "Tristezas.

Según estudios la estructura formal “comprendía dos períodos musicales de dieciséis compases, separados por un pasaje instrumental que era ejecutado por la guitarra. Podían estructurarse en modo mayor o menor y en ocasiones alternaban ambas modalidades”.

“En el Bolero Tradicional es total la mezcla de elementos hispanos y africanos, que aparecen tanto en el acompañamiento de la guitarra como en la melodía. El acento sonoro-percutivo del Cinquillo Cubano se impone a las palabras del texto literario, en compás de dos por cuatro. Es de señalar que en sus orígenes, de acuerdo a testimonios de Rosendo Ruiz, padre, el bolero era una forma cantable y bailable con textos que tenía cualquier contenido, a veces alejado del tema amoroso o patriótico que después lo caracterizó.”

“Antes de la fijación estructural hecha por Sánchez, lo que se conocía por bolero (que no era el español, pero tampoco el cubano como se caracterizó después) no tenía una estructura fija. Por lo que podemos inferir, a partir de semejanzas como forma cantable y bailable, de textos jocosos en ocasiones, interpretados igualmente a guitarra, así como en el nombre mismo, que las diferencias entre el bolero español y el cubano no son tan radicales como se expone generalmente.”

“En cuanto a la diferencia en el compás utilizado, existe evidencia de cómo los ritmos ternarios llegados a América se fueron binarizando en un proceso de nacionalización de esas formas musicales, que se mezclaban espontáneamente con otras y en las que influía la manera de ejecutar de los músicos, como se ha demostrado que ocurrió en la cubanización de las contradanzas en viaje de transformación hacia La Habana.”

Entre los boleros tradicionales más conocidos están “La tarde” y “Retorna” de Sindo Garay;  “Y Tú ¿Qué Has Hecho?” de Eusebio Delfín; “Ella y Yo” de Oscar Hernández; “Si Llego a Besarte” de Luís Casas Romero, y “Juramentos” de Miguel Matamoros.

Deviene entonces el Festival de la Trova oportunidad inigualable para acercar a este género a través de las interpretaciones de los nuevos cultores del género en esta ciudad donde estamos seguros no lo dejarán morir jamás.

Cementerio Patrimonial de Santiago de Cuba tiene muchas historias que contar

El Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba es considerado un altar de la Patria. Allí descansan los restos de seres queridos, y de mujeres y hombres que lucharon durante la guerra por la independencia nacional. 
 
Por Yadiana Torres Cobas

Santiago de Cuba, 18 feb.— Entre el silencio de monumentos, bóvedas, ángeles y cruces, el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia tiene una historia que contar. Apenas salen los primeros rayos de luz, y manos laboriosas emprenden el homenaje a héroes y mártires de la Patria. Una flor ante la cripta, la limpieza de las áreas, el cuidado de los jardines, de arbolado, todo sin perder un detalle. Siempre hay no menos de 20 personas trabajando intensamente en la conservación del patrimonio. 

Una necrópolis de esta naturaleza tiene mucho mármol, piedras de Jaimanitas, granitos, y piezas en bronce. Una brigada de especialistas labora directo en esas actividades, destacó el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

“Es un proceso continuado, porque además es un cementerio en activo donde constantemente se están haciendo enterramientos. Eso hace que se tenga que hacer un trabajo muy cuidadoso minucioso, de detalle, para que el visitante lo encuentre siempre en las mejores condiciones”, enfatizó”.

Sentimos orgullo del cementerio que tenemos, pero a la vez una enorme responsabilidad, siendo este lugar un altar de la patria necesita y merece estar en las mejores condiciones posibles. Para eso se ha organizado hace varios años un plan de revitalización.

Las historias de Santa Ifigenia

Desde las siete de la mañana, hora en que abre sus puertas, trabajadores y especialistas comienzan una humana labor con el público. Y justo a las ocho en punto, se escuchan las primeras campanadas de la Elegía a José Martí, una composición del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque en homenaje al Héroe Nacional de Cuba. 

El próximo 19 de mayo, la ceremonia más simbólica del país, cumple 15 años. Es la Guardia de Honor un homenaje de los cubanos al Apóstol, y ahora a Fidel Castro Ruz.

Desde el pasado cuatro de diciembre, fecha en que fueran inhumadas las cenizas del legendario líder, más de 150 mil personas han visitado el camposanto, Monumento Nacional. Hermanos de otras latitudes rinden homenajes, líderes por la paz llegan aquí a reencontrar la valentía y fuerza de Fidel.

La tierra que lo vio empinarse y ganar una revolución sabe del cariño, afecto y consideración a la obra humana del Comandante. De modo que no es casual encontrar cientos de personas haciendo filas para llegar hasta el monolito y poner una flor, alzar su mano hasta la frente y decir presente, derramar una lagrima o simplemente agradecer con gestos tan sensibles como poemas, cartas, canciones, banderas o dibujos hechos por pioneros.

Santa Ifigenia hoy es un sitio de necesaria visita porque aquí están los tres padres fundadores de la revolución cubana, empezando por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria. Aquí mujeres cubanas, mambisas que como Mariana Grajales, “Madre de los cubanos”, se alzó insurrecta en la manigua y ofrendó sus hijos a la causa libertaria.Hay senderos de trovadores, de hombres de ciencia, historiadores, arquitectos. Banderas cubanas y del 26 de julio que simbolizan lugares importantes dentro del camposanto. Sitios donde descansan mártires como Frank País García, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio. 

Se funda 1868, prácticamente en el  momento que inicia  la guerra por la independencia del pueblo de Cuba, y en cada una de las etapas, en que la isla ha tenido batallas por su independencia, los restos de personalidades de Santiago y otras regiones del país, han venido a parar a este lugar.

Atesora los restos del autor del Himno Nacional Perucho Figueredo, y muchos generales de nuestra guerra por la independencia, de los jóvenes que cayeron en el Moncada.

Ciudad del silencio o museo a cielo abierto son calificativos que adopta este camposanto. Las historias de Santa Ifigenia se evidencian además en imágenes de Cristo, la réplica de la famosa Piedad de Miguel Ángel, las 95 rosas de bronce al músico y compositor cubano Compay Segundo, compases y escuadras como distintivo de enterramientos de masones, ofrendas a una deidad de la religión yoruba, y en el patio más antiguo, un sepulcro de practicantes de la religión musulmana.

“Y en el parque central, donde está la cruz más alta, el agradecimiento y cariño a familiares con flores y velas”, asegura Marta Hernández Cobas, Especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad en el cementerio para la conservación del patrimonio.

Todo el que llega a ese lugar admira su ordenamiento, limpieza y belleza. A casi siglo y medio de existencia, Santa Ifigenia se devela como interesante sitio histórico y cultural, con muchas historias aún, por contar.

Mella rompió el invicto a Santiago A en béisbol provincial


Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 feb.— El equipo del municipio Julio Antonio Mella dio un paso más en pos de la clasificación para la segunda etapa del Campeonato Provincial de béisbol, primera categoría en Santiago de Cuba y al mismo tiempo le arrebató el invicto al líder de su grupo, Santiago A, único conjunto que permanecía sin derrotas en el certamen.

Cuando solamente restan las sub-series que se iniciaron este viernes todavía queda tela por donde cortar para definir los seis equipos que avanzarán al siguiente tramo de la lid cuya fecha de inicio está fijada para el próximo 24 de febrero.

De momento, incluyendo los resultados de ayer, están en zona de clasificación Santiago A y Mella por ser los dos primeros del grupo A, al igual que San Luís, líder del Grupo B. El otro puesto de esta última llave todavía está indefinido así como los otros dos conjuntos que acompañarán a los dos primeros de cada apartado.
Aquí les dejo los resultados de ayer y la tabla de posiciones:

Santiago A 0-7-1
Mella 2-9-1
Ganó Rafael MacCallum
Perdió Wilfredo Almenares
Salvó Yubisley Portales

Palma Soriano 7-13-5
II Frente 16-21-3
Triunfo de Freiler Hidalgo
Revés de Yovani Guibert
Jonrones de Yunisleidis Basulto (II Frente), Alexander Llanes (II Frente) y Luís Guzmán (Palma Soriano)

Contramaestre 6-10-1
San Luís 8-11-3
Ganador Oleidis Benítez
Perdedor Dayán Álvarez
Salvamento de Georvis López

El juego Santiago B - III Frente quedó sellado con empate a dos carreras por bando y se completará el domingo. Por otra parte Sub-23 y Guamá ayer no jugaron y completarán la sub-serie con dobles compromisos sábado y domingo.

Santiaguero Pedro Portuondo y su equipo a la vanguardia en giro ciclístico

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 feb.— El equipo de Matanzas liderado por el sprinter Maikol Hernández (sub-23),  se impuso en la cuarta etapa de IV Clásico Guantánamo-Pinar del Río-Habana, consistente en una prueba contrarreloj por equipos;  pero ello no condujo a cambios en la general individual que sigue comandada por el indómito Pedro Portuondo ni en la general por colectivos que encabeza la escuadra de Santiago de Cuba.

Maikol, quien ya había mostrado la potencia de sus piernas al vencer la meta volante de la Ciudad Escolar 26 de julio en la segunda etapa del giro (foto superior) cubrió los 35 kilómetros entre Cauto Cristo y Holguín con tiempo de 42:12:100 minutos y contribuyó al éxito de la escuadra de Matanzas que relegó a las posiciones segunda y tercera, por ese orden, a las sextetas de Holguín (3 segundos de diferencia) y Artemisa (6 segundos), respectivamente.

Además de Hernández Matanzas contó con sólido desempeño de Yasmani Estupiñán, Vicente Sanabria y Yoselín Piedra que hicieron el mismo crono que Maikol; así como Maydel Rodríguez (42:12:520 minutos) que resultó el cuarto mejor hombre de la prueba.

El santiaguero Pedro Portuondo, dueño del liderazgo de la vuelta que asumió tras el ascenso a la Gran Piedra, venció el tramo de carrera con 15 segundos de diferencia respecto a Maikol pero lejos de ceder en la clasificación general individual se mantuvo a la cabeza (8:30:54 horas) con 10 segundos de ventaja sobre el espirituano Yoandry Freire que saltó del tercer peldaño al segundo y 15 segundos sobre el avileño Víctor Horta que descendió del segundo al tercero.

El tiempo registrado por Portuondo lo situó como decimonoveno en la prueba de este viernes, los otros corredores santiagueros concluyeron así: Argenis Frómeta (lugar 17 a 15 segundos del líder de la etapa), Javier Revilla (lugar 18 también a 15 segundos del ganador), Mario Couso (lugar 51 a 45 segundos), Willy González (lugar 75 a 5 minutos y 15 segundos) y Rafael Arrate (lugar 77 a 8 minutos 53 segundos).

Tras la cuarta jornada del evento el equipo de Santiago de Cuba se mantiene a la cabeza con acumulado de 24:22:02 horas, seguido por Sancti Spíritus a 1 minuto 47 segundos y Ciego de Ávila a 1 minuto 54 segundos.

Pedro Portuondo lidera por puntos y en la montaña mientras en volantes marca pauta Onel Santa Clara (GTM). Al frente de la categoría sub-23 está Hidalgo Vera (GTM).

Mañana se disputará la extenuante quinta etapa entre Holguín y Camagüey a la distancia de 200 kilómetros y metas volantes en Las Tunas (bonificable), Guáimaro y Sibanicú.

Aquí les dejo la clasificación general individual después de las cuatro primeras etapas

“Peña de la cuidad” reconoce a Palma TV y a un artista de la plástica palmera

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 feb.— Como solo ocurre un jueves al mes, David el fotógrafo, Edi bolaños el guionista, Elizaran el económico y otros amigos volvieron a  la “Peña de la Ciudad”. En esta ocasión la peña unió en una tarde a dos logros de la cultura local.

Con Graciela González directora del telecentro Palma TV, el público asiduo a este espacio, pudo conocer sobre el telecentro palmero, aspectos muy particulares de sus inicios y desarrollo en estos 10 años.

EL intercambio ameno se entrelazó con la intervención muy reveladora de otro invitado, Alexei Cutiño Peña artista prolífero de la plástica de esta localidad.

Este instructor de arte y hoy artista independiente comentó sobre su trayectoria, principales logros y sobre todo algunas de sus inquietudes profesionales.

Yurina Parra y Carmen Candiot quienes conducen el diálogo reiteraron el placer de compartir la peña con Graciela y Alexei en una tarde de identidad local en la Peña de la Cuidad.