Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de febrero de 2016

Raúl: Santiago es un ejemplo de todo lo que se puede hacer


Raúl: Santiago es un ejemplo de todo lo que se puede hacerPor ACN

La Habana, 21 feb.— Santiago es un ejemplo de todo lo que se puede hacer, aun con pocos recursos, afirmó el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por la ciudad de Santiago de Cuba, que destaca hoy el diario Juventud Rebelde.

Cerca de la siete de la mañana del sábado, cuando la urbe oriental aún se estaba despertando, Raúl  sorprendió a sus habitantes al recorrer la céntrica calle Enramada, desde la Plaza de Marte hasta la Alameda, acompañado por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia.
 
Una frase pronunciada por uno de los tantos santiagueros que salieron a saludarlo, que se repite de boca en boca y que se anuncia como rápido resumen de cuánto se ha trabajado aquí, marcó las impresiones de esta jornada, en la que el General de Ejército compartió con el pueblo: «El que vio a Santiago después del paso del huracán Sandy no se puede creer que ahora esté tan espléndida».
 
Y fue precisamente ese esplendor, pero sobre todo el entusiasmo de los santiagueros y el cariño hacia sus líderes, lo que abundó a esa temprana hora en la arteria más populosa de la ciudad, donde se concentran, entre otros, tiendas, restaurantes, cafeterías, centros culturales, todos construidos con el mejor de los gustos.
 
Durante su andar, Raúl conversó de temas tan disímiles como la situación económica del país y sus enormes perspectivas; el contexto internacional; el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos; y aprovechando que entre quienes se aglomeraron a su alrededor estaban oficiales de las FAR movilizados para la campaña antivectorial, alertó sobre el peligro de entrada a Cuba del virus del Zika y la necesidad de cumplir estrictamente con todas las medidas sanitarias.
 
En esa hermosa calle adoquinada, visitó luego el mercado de productos agropecuarios El Avileño y la heladería Jardines de la Enramada, pruebas fehacientes del renacimiento de una ciudad que a 500 años de fundada sigue creyendo que «sí se puede». Allí alabó las variadas ofertas y, sobre todo, los precios asequibles a la población.
 
A cada paso Raúl recibió muestras de aprecio de los santiagueros que, además de agradecerle la visita y pedirle que volviera más a menudo por acá, le enviaron deseos de buena salud y larga vida al Comandante en Jefe Fidel Castro. «Santiago lo quiere», le dijeron más de una vez.
 
Como queriendo complacer a todos se tomó fotos, otros se llevaron en sus celulares la imagen del General de Ejército caminando por la avenida y no faltaron los niños que corrieron desinhibidos hacia a él para abrazarlo. En una de esas esquinas un anciano le tendió la mano y le dijo que había estado con él en la Sierra Maestra. Es que Santiago es así, y en cada rincón le nace una historia, añade el periódico.
 
Las sorpresas de la calle Enramada se siguieron multiplicando después cuando Raúl llegó al Círculo Infantil Gloria Cuadras, ubicado en una antigua casa de la familia de Vilma Espín. Allí compartió con los niños, se sentó a jugar con ellos y también les prestó su gorra de militar.
 
Luego visitó el Zoológico de la ciudad, el Parque de los Sueños y la Loma de San Juan, sitios siempre concurridos el sexto día de la semana pero que esa mañana cambiaron su ajetreo habitual cuando el Presidente cubano acudió a ellos para conversar, de tú a tú, con tantos santiagueros.
 
De ese imprescindible intercambio de los dirigentes con el pueblo habló después con cientos de personas que lo esperaron por más de dos horas frente a la sede del Partido Provincial, cerca del mediodía.
 
Después de una reunión allí con Lázaro Expósito, en la que chequearon el plan del barrio San Pedrito, el programa habitacional de la provincia, el ordenamiento urbano de la ciudad y el combate a las ilegalidades, Raúl salió a la calle y con micrófono en mano dijo a los santiagueros: «Pocas veces he regresado de Santiago tan contento como lo hago hoy».
 
En una improvisada tribuna, luego de compartir varias anécdotas con la población, comentó que había aprovechado la visita a la ciudad, con motivo de las honras fúnebres al Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto, para recorrer las calles como hacía muchos años no lo había podido hacer. «La dirección del Partido y el Gobierno en Santiago están dando un ejemplo de todo lo que se puede hacer, aun con pocos recursos», expresó.
 
Me voy satisfecho y volveré, dijo, para agregar luego: «Estoy contento con Santiago, sigan trabajando».   

Raúl Castro, un hombre en Revolución, libro revelador


Raúl Castro, un hombre en Revolución, libro reveladorPor Leydis Tassé Magaña

La Habana, 21 feb.— Como un texto revelador de la historia de la Revolución calificó Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a \"Raúl Castro, un hombre en Revolución\", de Nikolai S. Leonov, presentado en la XXV Feria Internacional del Libro, Cuba 2016.
 
En la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, Prieto señaló que el volumen, bajo el sello de la Editorial Capitán San Luis, no es sólo la biografía de un combatiente, revolucionario y líder excepcional, sino también el reflejo de acontecimientos trascendentales de la nación cubana.
  
Tenemos mucho que agradecer a Leonov por haber convencido a Raúl, quien es de una modestia proverbial, para escribir un título sobre su vida, agregó.
  
Asimismo destacó que las valoraciones de la dirección soviética en diferentes momentos históricos sobre América Latina y en particular, Cuba, son valores añadidos de esa obra.
  
De igual forma, comentó algunos de los fragmentos más significativos que expone el texto sobre la vida del hoy General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, entre ellos los sucesos del 26 de julio de 1953, la lucha guerrillera en la Sierra Maestra y la dirección del Segundo Frente Oriental Frank País.
  
Leonov devela en estas páginas el carácter, la personalidad y formación ética y política de Raúl, además del estrecho vínculo que siempre ha tenido con la gran familia que forjó junto a su compañera Vilma Espín, refirió Prieto.
  
El autor rememoró los días de 1953 cuando conoció al joven estudiante Raúl en un barco que se dirigía desde Europa hacia América Latina, lo que marcó el inicio de una amistad que ha perdurado hasta hoy.
  
Comentó además que en Rusia el trabajo fue publicado por la casa editorial Joven Guardia en su serie La vida de los hombres ilustres, que desde hace 120 años y con más de mil libros, ha divulgado la trayectoria de figuras célebres de la historia universal.
  
Nacido en 1928 en Almazovo, Rusia, Leonov es un Teniente General en retiro, Doctor en Ciencias Históricas y profesor titular de la Cátedra de Trabajo Diplomático del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.
  
Entre su producción literaria resaltan numerosos artículos en publicaciones seriadas y ocho libros, uno de ellos dedicado a la biografía política del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Fútbol cubano, Santiago de Cuba venció a Villa Clara


Fútbol cubano, Santiago de Cuba venció a Villa ClaraPor José Raúl Castillo

Santiago de Cuba, 21 feb.— El equipo de Santiago de Cuba salió nuevamente por la puerta ancha en la segunda fecha del Campeonato Nacional de fútbol al doblegar a la escuadra visitante de Villa Clara 1 gol por cero, gracias a un penal cobrado por el internacional Carlos Francisco Domingo al minuto 55 de comenzadas las acciones.

Con este triunfo el once indómito, comandado esta vez por el técnico italiano Lorenzo Mambrini, suma seis puntos en sus dos presentaciones; cota a la que también llegaron los elencos de Guantánamo y La Habana vencedores de Camagüey y Cienfuegos, respectivamente.

Les recuerdo que en el debut los santiagueros se apuntaron un goleada 4-1 ante Granma.

La victoria de la formación de Guaso (jugando en casa) fue nada más y nada menos que con abultado margen de 3 goles por cero, resultado sorprendente ante los campeones defensores. Marcaron David Urgellés (minuto 1), Alexis Zuasnábal (34) y Yudiniel Basil (37).

Por su parte la celebración habanera tuvo lugar en el Luís Pérez Lozano de la Perla del Sur con saldo de 2 goles por cero, perforaciones que se acreditaron Eddy Sanamé (31) y Andy Baquero (penal, minuto 88).

En el Ovidio Torres de Manatí Las Tunas e Isla de la Juventud terminaron abrazados a 1 gol. Primero se adelantaron los visitantes por intermedio del ariete Yoandir Puga (a sólo tres minutos de completarse el tiempo reglamentario) y luego el agónico empate refrendado por Maykel Celada a los dos minutos de la prórroga.

El mismo curso de la paridad signó el duelo sostenido por Granma y Ciego de Ávila en el Conrado Benítez de Manatí. Julio Quesada desató la celebración en las gradas al minuto 49 pero de enfriar los ánimos se encargó Tomás Cruz en el 69.

Tras estos resultados la tabla de posiciones marcha así: Santiago de Cuba, La Habana y Guantánamo 6 / Isla de la Juventud y Las Tunas 2 / Camagüey, Villa Clara, Ciego de Ávila y Granma 1 / Cienfuegos 0.

El próximo sábado el calendario señala los siguientes choques: Villa Clara-Las Tunas en Zulueta, Santiago de Cuba-Ciego de Ávila en el Antonio Maceo, Isla de la Juventud-Guantánamo en El Rodeo, Granma-Cienfuegos en el Conrado Benítez y Camagüey-Habana en Minas