Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de junio de 2019

Frágil apertura del picheo abrió paso a la escoba

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 jun.— Un sencillo del tunero Yunieski Larduet en la octava entrada, posterior robó de base y un cohete impulsor del cienfueguero César Prieto dieron a Cuba su única carrera en el tercer y último juego de la serie pactada con las Águilas de Tres Ríos y finalmente cayeron con pizarra de 5 anotaciones por 1; desenlace que completó la barrida a manos del conjunto quebequense.

Una infausta apertura del prometedor derecho Norge Carlos Vera, castigado con cuatro jits y cinco carreras limpias en apenas dos tercios de entrada de actuación con añadido de un ponche y par de boletos concedidos, le dio a los vencedores una ventaja que resultó insalvable pues el abridor Garret Harris mantuvo en un puño a los bateadores cubanos y llegó a colgarles siete ceros consecutivos antes que estos consiguieran, en la forma descrita líneas arriba, su único descuento en la jornada.

Harris completó ocho entradas con cinco jits permitidos (dos en el tercer tramo, uno en el cuarto y finalmente otros dos en el octavo), una solitaria carrera limpia y cuatro ponches propinados para archivar así la victoria.

Del último capítulo se encargó el cerrador Bubby Rossman quien aseguró los tres outs, permitió solo un jit de Yosvany Alarcón y completó su faena con par de ponches recetados a Fréderich Cepeda y Raúl González, respectivamente.

El racimo de cinco carreras marcado por los canadienses se constituyó así en el golpe de la sentencia pues el bullpen cubano hizo una encomiable faena y le colgó siete ceros consecutivos.

El villaclareño Pablo Luís Guillén, reemplazante de Norge Carlos en la misma primera entrada, trabajó cuatro y un tercio, permitió seis imparables, ponchó a cinco y regaló dos boletos. Le siguieron en orden los holguineros Wilson Paredes (dos entradas, un ponche, un boleto) y Rafael Sánchez (una entrada, un jit, dos ponches, un boleto).

A la defensa Cuba jugó sin errores en tanto las Águilas cometieron uno.

Mañana Cuba iniciará un serie de tres juegos con el conjunto Rockland Boulders que marcha en cuarto lugar de la Liga Can Am con balance de 17 victorias y 16 reveses. Cuba, por su parte, ahora tiene saldo de 4 ganados y 5 perdidos.

ExpoCaribe su reflejo en sitios digitales cubanos y twitter

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 24 jun.— Arliz Heredia, desarrollador de la empresa DATYS explicó que para colaborar con la solicitud de conocer con fines académicos el impacto de Expo Caribe 2019, se emplearon LIDT.NOTI y STELA programas desarrollados por la empresa en Santiago de Cuba para el procesamiento de grandes volúmenes de noticias y de tuits, entre otros.

ExpoCaribe tuvo su sede en el Teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba entre el 19 y el 22 de junio. Entre el día 17 y el 21 de junio, se procesaron más de 10 mil noticias -pertenecientes a 65 medios nacionales, internacionales y provinciales- así como 2 700 tuits.

Destacaron en la cobertura de noticias los medios nacionales y dentro de ellos Prensa Latina y la Agencia Cubana de Noticias. El Sitio de la Televisión Santiaguera se colocó junto al periódico Juventud Rebelde en el cuarto lugar de mayor cantidad de publicaciones.

Los temas más representativos estuvieron vinculados a la política y la economía prácticamente al mismo nivel, dados los espacios de ambos tipos desarrollados. Otras aristas tratadas están vinculadas al desarrollo social y cultural.

Entre las personas más referenciadas en las informaciones se encontró Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministro, June Summer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Videpresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como Beatriz Jhonson Urruta y Lázaro Expósito Canto principales autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia.

En los tuits procesados predominó una opinión positiva y el usuario de Twitter @ExpoCaribe, cuenta oficial del evento, logró destacar entre las cuatro de más menciones.

Las etiquetas #Cuba, #SantiagodeCuba, # ExpoCaribe2019 y #LeyGarrote fueron las más referenciadas. Esta última se hizo eco de los múltiples espacios del evento en que empresarios y delegaciones oficiales rechazaron esta política genocida de los Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas.

Familia, eslabón primario de la educación en valores de la sociedad

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 24 jun.— La familia constituye la célula fundamental de la sociedad por ello es importante, asumir el encargo de la contribución que se puede y debe hacer en cuanto a la educación en valores de niños y jóvenes, puesto que la familia es el eslabón primario de la socialización .

Existen otras organizaciones en la sociedad que contribuyen al sustento de los valores, sobre todo en niños y los más jóvenes o inexpertos por la edad. Igualmente los centros y niveles de enseñanzas, junto a su personal docente, tienen su papel protagónico en lo que a educación en valores se refiere.

Solo se logrará afianzar la defensa de la identidad nacional, la conservación del patrimonio cultural y la capacidad para apreciar los logros que la sociedad cubana ha alcanzado en estos últimos años, con niños, niñas y jóvenes, mejores preparados espiritualmente.

En las comunidades y barrios, tienen las organizaciones de masas como la FMC, los CDR, la ACRC, también su espacio para influir en los jóvenes. Desde estas estructuras y con su ejemplo, se tributa también a la formación de la juventud y sin dudas esto contribuirá a que más tarde se proyecten en la sociedad cubana de manera correctamente.

La educación en valores en nuestra sociedad, es la oportunidad de que los jóvenes, niños y niñas asuman actitudes responsables, siendo personas más dignas, educadas y humanas siempre con el objetivo de que serán fieles cuidadores del medio donde han recibido la educación e instrucción que hoy poseen.