Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 18 de diciembre de 2017

Constituyen en Songo-La Maya Asamblea Municipal del Poder Popular

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 18 dic.— La Asamblea del Poder Popular en La tierra del León de Oriente quedó constituida luego de dar lectura al juramento y el compromiso de los delegados. El cine principal de la localidad se colmó con los delegados e invitados a la ceremonia que tuvo lugar además en otros nueve municipios de Santiago de Cuba.

Alexis Mora Sarmiento resultó reelecto como presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Songo-La Maya, el Doctor en Ciencias, dijo que es un honor volver a dirigir por tercera vez la asamblea. Como vicepresidente fue electo el Master Victor Hugo Castillo Gonzàlez y la secretaria vuelve a ser Marcia Mengana Ortiz.

A las 8 y 30 de la mañana los 171 delegados rindieron tributo a José Martí en el parque de igual nombre en el poblado de La Maya. Todo quedó listo entonces para la constitución de la nueva Asamblea del Poder Popular en el XVII Período de Mandato.

Con la presencia del general Antonio Enrique Lussón Batle, los delegados expusieron los motivos de sus propuestas, felicitaron la nueva dirección y expusieron la disposición a seguir el camino. “Veo en esos jóvenes nuevos Camilos”, dijo el delegado Bioleidis Marrero.

El 44,4 por ciento de los delegados de la Asamblea del Poder Popular de Songo-La Maya son mujeres y el promedio de edad es de 49 años.

Constituida Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 dic.— La Comisión Electoral Municipal presentó a cada Delegado electo por el pueblo. Una de las  representantes más jóvenes leyó el juramento que fue ratificado con la firma de los mismos y de esa manera quedó constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano con la presencia de Ena Elsa Velázquez Cobiella y Ulises Rosales del Toro Diputados a la Asamblea Nacional por el territorio.

En su composición cuenta con 167 Delegados de los cuales 106 fueron ratificados. Tiene una representación variada de la sociedad palmera con un promedio de edad de 56 años, donde predomina el nivel medio superior y superior, provenientes de diversos sectores siendo la mayoría trabajadores, pero hay amas de casa, jubilados, cuentapropistas, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, la integran 68 féminas.

De esa membresía fueron electos Leonardo Huepp Ramos como Presidente y Yoandris Hernández Suárez como Vicepresidente. Ivet Isaac Rodríguez continua como Secretaria de la Asamblea.

La Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio, Idania Téllez Robert, reconoció el trabajo desplegado por todas las autoridades electorales del territorio, la Comisión de Candidatura Municipal y el pueblo en general por la calidad del proceso eleccionario.

También reconoció la labor de Tania Flores Pérez, Presidenta saliente que demostró la valía de la mujer palmera.

De esta forma quedó constituida la Asamblea Municipal del Poder Popular en Palma Soriano. 




Ramiro Sigüenza: Honor y desafío en seis mandatos como delegado

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 18 dic.— El santiaguero Ramiro Sigüenza Reyes asume hoy el honor y desafío a la vez de ser delegado por seis mandatos, con el compromiso de seguir sirviendo a la Revolución con fidelidad al pueblo y apego al espíritu democrático que se disfruta en Cuba.

Esa función ha demandado tiempo, mucho esfuerzo y sacrificio, declaró a la ACN, y alta dosis de dedicación en beneficio de la comunidad, pero siento la satisfacción de haber contribuido al avance del territorio y preservado el rico acervo histórico-cultural de la heroica tierra santiaguera, con el concurso de todos.
 
Como Sigüenza Reyes, una cifra considerable de estos representantes del pueblo, el 53,4 por ciento repite el mandato, lo cual significa un reconocimiento a la gestión de estos hombres y mujeres en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus respectivas comunidades.
  
Es un privilegio para mí servir a mis compatriotas como parte del sistema electoral cubano genuinamente democrático y participativo, como pocos en el mundo de hoy, destacó.
  
Reinier Puente Armiñan,  joven informático de 29 años, electo por primera vez en la circunscripción 1 del Consejo Popular Manuel Isla, en esta ciudad, confesó que se sorprendió por ser escogido entre otros nominados muy valiosos, pero solo compensará esa distinción y muestra de confianza trabajando con tesón en beneficio de los electores.
  
Me siento muy honrado, agregó, que me hayan seleccionado para cumplir una tarea que enaltece a cualquier revolucionario, sobre todo, por representar al barrio donde nací, me crié, me conocen bien, tengo a mi familia y mis amigos y donde sin varitas mágicas lucharé por cumplir el mandato que me dieron.
  
Después de presentar el certificado que valida su elección y recibir  el sello que los acredita como delegados a esa instancia de gobierno en este XVII período de mandato, los 279 miembros de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba ratificaron pública y solemnemente el juramento de servir con dedicación al pueblo.
 
Tras asumir su responsabilidad, Raúl Fornés Valenciano, ratificado como presidente de ese órgano, expresó que se empeñará para conducir el trabajo y seguir siendo dignos de vivir en la Ciudad Héroe de la República de Cuba, que ostenta la Orden Antonio Maceo, y será bella, higiénica, ordenada y disciplinada como se le ha pedido a su pueblo.
 
Jorge Luis Díaz Velázquez, máxima autoridad política en la localidad, felicitó a los delegados investidos en sus cargos y los convocó a ejercer su atribución en el ejercicio del poder del pueblo, incrementar la gestión en la respuesta a las quejas y solicitudes de la población y a desempeñar un papel activo en el control y fiscalización de las tareas, en aras de contribuir a fortalecer la Revolución.

Asistieron al acto constitutivo Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario en la provincia de Santiago de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Poder Popular en el territorio, entre otros diputados al Parlamento por el municipio cabecera.

Con ceremonias similares quedaron constituidas las otras ocho Asambleas Municipales del Poder Popular en la provincia santiaguera,

donde tomaron posesión los mil 209 delegados electos, de los cuales unos 640 fueron ratificados, más del 39 por ciento son mujeres y una cifra considerable de jóvenes, datos superiores a los comicios precedentes.   

Fidel y Raúl: Cinco Palmas y La Rinconada

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 dic.—  El 5 de diciembre de 1956, los 82 expedicionarios del yate Granma fueron sorprendidos por el ejército en el lugar conocido por Alegría de Pío entablándose un desigual combate donde tres de ellos resultaron muertos y los restantes 79 obligados a dispersarse hacia distintos puntos de esa zona sur oriental en pequeños grupos.

En el transcurso de los días algunos expedicionarios fueron capturados y asesinados, otros hechos prisioneros y enviados hacia Santiago de Cuba, unos pocos lograron escabullirse de la zona y apenas una docena de combatientes organizados en tres grupos prosiguieron a marcha con el objetivo de reiniciar la lucha.

Entre esos combatientes estaban los hermanos de sangre y de lucha Fidel y Raúl Castro Ruz, desconociendo ambos la suerte corrida por uno y otro, aunque los grupos que los dos comandaban se encontraban prácticamente marchando cerca en busca de la Sierra Maestra que era su objetivo principal.

No fue hasta el 18 de diciembre de 1956, trece días después de la dispersión de Alegría de Pío que Fidel y Raúl volvieron a reencontrarse en el lugar conocido por Cinco Palmas, en Purial de Vicana, donde en total se reunieron unos 12 expedicionarios que mantuvieron la fe en la causa emprendida más cuando el líder de la Revolución con solo siete armas y un grupito de hombres exclamó: ¡Ahora si ganamos la guerra!

Ese grupo de expedicionarios y algunos campesinos que se unieron con Fidel al frente, ascendieron el firme de la Sierra Maestra el 25 de diciembre, constituyendo el núcleo inicial del Ejército Rebelde. Desde entonces, los hermanos permanecieron combatiendo juntos hasta que a principios de marzo de 1958 Raúl, ya ascendido a Comandante, partió para constituir el día 11 de ese mes el Segundo Frente Oriental Frank País García.

Fidel y Raúl no se volvieron a ver nuevamente y fundirse en un abrazo hasta el 18 de diciembre de 1958, dos años exactos después del primer encuentro en Cinco Palmas, esta vez en el lugar conocido por la Rinconada, próximo a Jiguaní, donde se había instalado la Comandancia General del Ejército Rebelde para dirigir la Ofensiva Final contra la dictadura batistiana.

Sin embargo, el rencuentro de Fidel y Raúl en la Rinconada sería distinto al primero, porque aquellas siete armas y doce hombres de Cinco Palmas se habían convertido en un poderoso ejército del pueblo que estaba a punto ya de derrotar a la tiranía batistiana, que fue el sueño de aquellos que vinieron en el Granma y mantuvieron la fe en la victoria.

Santiagueros inspirados ante la alborada del Primero de Enero

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 18 dic.— La historia que ha sabido forjar Santiago de Cuba es la mayor inspiración para sus hijos e hijas, que viven intensamente diciembre en espera de la alborada del Primero de Enero, para celebrar el aniversario de la gran epopeya de 1959.

Como herederos de un espíritu indomable se retan cada día  y le rinden culto al trabajo para seguir haciendo y venciendo en esta tierra rebelde y brava, donde no existe una piedra que no haya sido pedestal de un héroe.
 
Ya la historia escribió su nombre en el corazón de la Isla, con  épicas tras épicas en el ayer y hoy con el sudor de la frente de sus hombres y mujeres, dispuestos a dar la sangre cuando haga falta, de cantarle una oda al trabajo en todas las jornadas y quererla siempre.
  
Ese es el sentir del maestro y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Rolando Beltrán, que ha hecho honor, junto a su colectivo, al nombre de su escuela, el seminternado Abel Santamaría, de El Caney, de referencia nacional y modelo de la educación cubana.
 
Sunilda Montes de Oca, dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, destaca la fidelidad a toda prueba que  distingue a los santiagueros, con el orgullo de estar en la primera trinchera del combate, preservando un puesto en la vanguardia y enalteciendo la obra construida, tras el legado de Fidel.
 
Para el periodista y combatiente Orlando Guevara es necesario engrandecer hoy la Patria sin olvidar la historia de ayer, cuando los patriotas se alzaron en la manigua, los rebeldes desafiaron la tiranía, y el rojinegro de los brazaletes asaltó las calles en el sigilo de la madrugada, para acabar con quien oprimía la nación.
 
La economista Yelena Hernández piensa que hay que enseñar a cuidar los símbolos; Santiago tiene los suyos en su  Moncada, su 30 de Noviembre, su Primero de Enero, su Maceo, su Frank, su Heredia, su trova, sus ventanas abiertas a las guitarras y sus casas, refugio seguro de jóvenes revolucionarios perseguidos, precisa.
 
En la geografía santiaguera hay hombres y mujeres que se entregan, que laten al compás de la Revolución, lo mismo en la Ciudad Héroe, que en Segundo Frente o Guamá; en el surco, la escuela, el hospital o la fábrica; fieles, aguerridos, con  capacidad de amar, luchar y vencer.
  
Mucho esfuerzo ha requerido 2017,  cuando se ha actuado como lo hacen los verdaderos revolucionarios,  tomando los resultados en el trabajo no de pretexto para la autocomplacencia, sino como prueba de que es posible lograr mucho más y avanzar.
 
En lo mucho que queda por hacer ninguna proeza tendrá que esperar por el empeño y consagración de los nacidos en esta indómita tierra, para que esta vigorosa Revolución en la madurez de sus 59 años mantenga el espíritu del primer día. 

Beneficia movimiento extensionista recuperación cafetalera en Segundo Frente

Por Mariano Aldna Villalón

Santiago de Cuba, 18 dic.— Cuando hoy se hable de extensionismo en la actividad cafetalera, es obligado mencionar al municipio Segundo Frente. Aquí la gente se ha tomado muy en serio la tarea de generalizar los buenos ejemplos en la recuperación de este cultivo.


En las diferentes formas de producción existe un resultado en ascenso que obliga a los necesarios intercambios de ideas para incrementar los rendimientos agrícolas. Por eso, cafetaleros de la provincia acuden a esa región de la geografía santiaguera para intercambiar sobre lo que allí se hace por la recuperación cafetalera.

El primer contacto necesario es en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Calabaza”, donde se labora con los adelantos de la ciencia y la técnica en la obtención de semillas de alta calidad.

En la UBPC existe un polígono de unas dos hectáreas con los mejores exponentes de las variedades Arábica y Robusta. Allí el intercambio de ideas se centró en la experiencia vietnamita que hoy se impulsa con magníficos resultados.

En esencia la experiencia vietnamita se basa, específicamente, en la siembra. Se hace un hoyo, cuyas dimensiones abarcan 80 centímetros de ancho e igual medida de profundidad, acto seguido se coloca la semilla certificada. La planta que se obtiene puede estar en producción durante 20 años con buenos rendimientos agrícolas.

En el municipio Segundo Frente son varios los productores que son ejemplo en el cumplimiento de las atenciones que se le brindan al café.

Uno de ellos es Florencio Pérez Fernández, quien actualmente alcanza los mejores rendimientos en la provincia.

Nos comenta el destacado productor que ahora introdujo la actividad de riego en su finca. Argumentaba que su alcance productivo –casi duplicará los 180 quintales de café oro por caballería que actualmente obtiene- verá en los próximos dos años. 

Hoy, las plantaciones de café en ese lomerío santiaguero se transforman hacia una caficultura intensiva con la finalidad de alcanzar grandes producciones en menos áreas. En esa tarea, lógicamente, el movimiento extensionista jugará un rol determinante.

En estos momentos, el movimiento extensionista cubre todas las estructuras productivas de la Empresa Agropecuaria “Sierra Cristal”.  El especialista principal Ernesto Bueno Mengana que los resultados que hoy exhibe el Segundo Frente dependen mucho a la labor de los hombres del extensionismo.

No se puede perder de vista, aclaraba Ernesto Bueno que la misión del extensionista es asesorar la calidad de ese trabajo, la producción de las posturas de café, la preparación de las áreas de siembra y las atenciones culturales a las plantaciones.

Otro de los productores con magníficos resultados productivos en el café es Tanjo Samfiel. En la zona de Los Jagüeyes, su finca colinda prácticamente con el territorio de la provincia Holguín.

Reflexionaba Tanjo que la línea trazada de explotar el café de forma intensiva, conlleva a menos trabajo debido a la introducción de más tecnología. Ahí estriba la complejidad de este cultivo por eso no se puede violar nada para que el café incremente los rendimientos.

En el Segundo Frente hay muchos campesinos que siguen el ejemplo de Florencio Pérez Fernández y de Tanjo Samfiel lo que pone al municipio en condiciones de superar ampliamente el MEDIO MILLON de latas de café a la vuelta de pocos años.

Ganan invictos los santiagueros campeonato de voleibol

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 18 dic.— Los invictos santiagueros se coronaron esta noche en el campeonato nacional de voleibol, al arrasar 3-0 ante Sancti Spíritus, en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, en esta ciudad.

Comenzaron muy agresivos los espirituanos, pero el desenlace fue 25-19, 25-14 y 25-17.
 
Lian Sem Estrada, pasador de los indómitos, declaró a la ACN que este triunfo es la mejor culminación que podía tener su carrera.
 
El jugador de 35 años destacó la competitividad del elenco, así como el ímpetu de los jóvenes, quienes mostraron inteligencia y disciplina, apoyados en la experiencia y ecuanimidad de los tres más experimentados del sexteto.
 
Ahora me retiraré, con la satisfacción del deber cumplido y el orgullo de haber dado a mi provincia una victoria muy anhelada, aseveró el atleta, integrante de 2008 a 2013 del equipo Cuba, en el cual fue capitán.
 
Alexander González, atacador auxiliar de los anfitriones, enfatizó que el éxito es resultado de un esfuerzo colectivo, en el cual todos han sido importantes.
 
Salimos a vencer siempre, por eso somos los campeones, refirió González, uno de los puntales en la ofensiva de los titulares.
 
Santiago de Cuba, en el torneo anterior, efectuado en 2015, solo perdió un juego, pero ello ocurrió en la discusión del título ante La Habana.
 
Hoy, en el primer duelo de la tarde, Villa Clara ganó el bronce en un disputado desafío contra Matanzas.
 
El partido concluyó 3-1, gracias a la estabilidad de los villaclareños y la falta de empuje de los yumurinos en el final.
 
Esta mañana Pinar del Río obtuvo el quinto lugar al superar 3-1 a Camagüey, el cual quedó sexto, en tanto, Cienfuegos alcanzó el séptimo escaño con el 3-0 que propinó a La Habana, campeón defensor que esta vez terminó en el último puesto.