Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 16 de noviembre de 2018

Gallos, Tigres y Azucareros ponen presión a Leñadores

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 nov.— Yoen Socarrás, Javier Vázquez y Yoanni Hernández compartieron la brocha y los Gallos de Sancti Spíritus dejaron pintados de blanco a los Leones de Industriales en el José Antonio Huelga con marcador de 8 carreras por cero, afincados además en el concurso de una ofensiva que llegó a la cota de diez imparables y que fue liderada por el internacional Fréderich Cepeda, quien suscribió saldo de 4-2, un doblete, par de remolques y una anotada.

Socarras tiró siete entradas completas y limitó el gasto ofensivo de los visitantes a escasos cuatro incogibles mientras que Vázquez y Hernández se repartieron a partes iguales los dos capítulos finales con un solitario jit admitido, sencillo de Samón en el octavo tramo del encuentro.

Los Gallos tomaron temprana ventaja en la misma primera entrada ante el abridor Erlis Casanova a quien le anotaron dos veces a consecuencia de par de errores que se combinaron con un doblete de Cepeda (remolcó una) y una rolata de Dayán García que llevó hasta la goma a otro corredor.

Esa ventaja habría resultado suficiente dado el hermético desempeño del pitcheo de los emplumados, sin embargo la registradora se activó otra vez en el segundo episodio por cohete impulsor de Rodoleisi Moreno, de nuevo en el cuarto capítulo por otro quiebre de la defensa (par de pifias) que provocó par de rayitas y finalmente en el sexto con un racimo de tres que completó la cosecha local.

Yunier Mendoza con imparable empujó la primera de ese ramillete, Cepeda la segunda con rolata por el cuadro y la última por fly de sacrifico de Dayán García.

Ganó Yoen Socarrás (7-6) y perdió Erlis Casanova (1-2).

La derrota de Industriales puso diferencia de tres juegos entre los capitalinos y la zona de play-off.

En el Augusto César Sandino de Santa Clara los Azucareros cambiaron la historia, pues luego de acumular tres derrotas seguidas en la primera sub-serie que disputaron con los Leñadores, esta vez obligaron a poner rodilla en tierra a los pupilos de Pablo Civil en juego que finalizó con pizarra de 7 carreras por 4.

Freddy Asiel Álvarez (4-5) contó con buen respaldo ofensivo de sus compañeros y pudo archivar el triunfo mientras con la derrota cargó el también abridor Yadián Martínez (3-1).

Después de colgar seis argollas seguidas Freddy Asiel permitió estacazo de Rafael Viñales en el séptimo episodio con dos compañeros en circulación.

La última anotación de los perdedores cuajó en el octavo ante el relevista Daniel Conde (Freddy Asiel tuvo que abandonar el box en el segmento anterior luego de dos outs por límite de lanzamientos) y fue propulsada también por Viñales, esta vez con un doblete.Villa Clara anotó tres veces en el tercer episodio, repitió la dosis en el cuarto y clavo la puntilla en el séptimo.

Por los vencedores botó la pelota Norel González.

Por último en el José Ramón Cepero los Tigres de Ciego de Ávila dominaron a los Cachorros de Holguín 6 carreras por 4 con pitcheo ganador de Leomil González (2-1), relevista que se benefició con una remontada decisiva de los locales en el final del octavo capítulo cuando perdían 2-4 y produjeron un ramillete de cuatro marcas que mudó definitivamente la pizarra.

Jefferson Delgado empujó la primera con jit, Edilse Silva la segunda también con sencillo y Abdel Civil las dos últimas con cañonazo al centro.

La derrota fue al expediente de Wilson Paredes (8-4), abridor de los visitantes que cargó con cinco limpias en siete y dos tercios de entrada de actuación.

El juego lo abrió por Ciego de Ávila Vladimir García quien lanzó siete entradas con par de jits permitidos e igual número de carreras limpias.

El mejor bateador por los Tigres fue el santiaguero Edilse Silva quien logró de 4-4, un doblete, un cuadrangular, dos impulsadas y tres anotadas. El bambinazo lo disparó en el cuarto capítulo frente a un pitcheo de Paredes.

Posiciones: Las Tunas 20-11 / Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus 17-14 / Industriales 14-17 / Holguín 8-23.

Presentará Estudios Siboney CD ”Así te recordamos” dedicado a Juan Almeida

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 16 nov.— La Egrem presenta un amplio programa de actividades por el sesenta aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana. La intención es convocar público y especialistas hasta enero de 2019. Entre las principales acciones se cuentan, una velada en conmemoracion del segundo aniversario de la partida física de Fidel Castro, una cantata con trovadores víspera del treinta de noviembre y la presentación del disco “Así te recordamos” dedicado a la obra musical del comandante Juan Almeida Bosque.

Desde los Estudios Siboney de la Egrem, se generó esta noticia que los señala como pioneros en la disquera en programar acciones por la efeméride. Habrá expo venta de discos infantiles, una fiesta dedicada al Día de los Estudiantes y se reserva como uno de los momentos más importantes, la velada por el segundo aniversario de la desaparición física de Fidel.

"A las agrupaciones del catálogo de excelencia nos uniremos en el Patio de la Egrem con agrupaciones de diversos formatos. Entre ellos, estará el Cuarteto de Saxofones que es emblemático de esta ciudad y varios dúos", afirmó Margarita Vaillant, Directora del Conservatorio Esteban Salas.

Una cantata con la intervención de varios trovadores se ofrecerá en la cincuentenaria Casa de la Trova víspera al 30 de noviembre, ocasión en la que se conmemora en Cuba un aniversario más del Levantamiento Armado de Santiago.

“En esta ocasión volveremos a presentar el Cd 'Santiago. Pasión por la libertad', que en su aparición oficial en el Museo de la Clandestinidad, impactó al público asistente”, añadió Marcos Antonio Campins, Director de los Estudios Estudios Siboney de la Egrem.

Habrá ofertas especiales en todos los centros pertenecientes a la línea de negocios de esta empresa; un encuentro generacional de trovadores de la Asociación Hermanos Saíz, un mano a mano entre agrupaciones de la música tradicional y la presentación de un nuevo disco.

La placa “Asi te recordamos” dedicada a la obra musical del Comandante Juan Almeida Bosque, se suma a la colección que desde los Estudios Siboney le rinde homenaje a su fundador.

“Este fonograma recoge lo mejor de toda la obra de este Comandante que tanto hizo por la cultura cubana. Se incluye la canción de Juan Guillermo, 'A mi viejo' y un solo de flauta del Premio Nacional de Música el Tosco, el tema se llama Variaciones a Juan Almeida”, comentó Campins.

Es algo íntimo esta producción dijo Jorge Luis Pujals: “Está hecho a base de guitarras, la interpreta Gabino Jardines, quien tocó el requinto y le fue también a lo electroacústico; la voz líder en la mayoría de las interpretaciones son de Grisel Gómez”.

El programa de actividades que propone la Egrem desde esta provincia por el sesenta aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, se extenderá hasta los inicios de 2019.

Sesiona Evento Científico Internacional “Por un desarrollo social y cultural sostenible en el siglo XXI”

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 16 nov.— Con la necesidad de promover el intercambio, debatir resultados de investigaciones y formular propuestas concretas que contribuyan al crecimiento cultural y social en nuestro contexto, desde una visión de la realidad nacional e internacional sesiona en Santiago de Cuba Primer Taller científico Internacional Por un desarrollo social y cultural sostenible en el siglo XXI.

Prestigiosas personalidades de diversas disciplinas participan en el mismo.

El arzobispo de la ciudad Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez en la sesión inaugural expresó la importancia de este encuentro que recoge una amplia gama de temáticas para el mejoramiento del desarrollo del país.

El perfeccionamiento empresarial retos y perspectivas, envejecimiento poblacional, alfabetización informacional: desafíos en el siglo XXI, y las luchas de liberación nacional a través de sus personalidades relevantes, son temas que serán expuestos por más de 150 participantes.

La cita está auspiciada por la Asociación Cubana de Bibliotecarios, el centro Cultural y de Información-Biblioteca Monseñor Pedro Claro Meurice Estíu, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, y otras instituciones cubanas.

Más de trescientos trabajos se presentan en este espacio para el intercambio y el debate.

Por un desarrollo social y cultural en el siglo XXI es un evento que propiciará resultados de investigaciones, formular propuestas concretas que contribuyan al crecimiento cultural y social en nuestro contexto, desde una visión de la realidad nacional e internacional.

Inicia Contramaestre primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 16 nov.— La plaza 3 de Octubre del Consejo Popular de Laguna Blanca fue el lugar escogido en el municipio santiaguero de Contramaestre para dar inicio este 15 de Noviembre al primer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el décimo séptimo período de mandato correspondiente a las asambleas municipales del poder popular.

La delegada de la circunscripción 85 Isabel Fajardo Valdés expresó su convencimiento de que este nuevo proceso contará con mejor participación ya que así se ha previsto desde la etapa de preparación y afirmó que sin lugar a dudas comenzar el proceso por su demarcación es un reconocimiento a los moradores del lugar que mayoritariamente se desempeñan en el más importante polo productivo de la provincia.
 
Junto a ella los delegados del territorio citrícola llevarán a cabo más de 600 reuniones para rendirle cuentas al pueblo de su gestión en un contexto marcado por la cierre del debate popular acerca del nuevo Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

"Contigo hacemos Cuba" es el slogan que distingue la campaña de comunicación de este proceso que se extenderá hasta el 30 de diciembre próximo.

Fidel, salida de la Plata al frente de la Columna 1

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 nov.— Iniciada ya la ofensiva final contra el ejército del dictador Fulgencio Batista el 16 de noviembre de 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de la Columna 1 José Martí, partió definitivamente del Campamento de La Plata, un intrincado paraje de la Sierra Maestra que desde mayo de ese mismo año se había establecido como Comandancia General del Ejército Rebelde.

Este sitio, ubicado a unos 950 metros de altura sobre el nivel del mar, pertenecía en ese tiempo al campesino Osvaldo Medina, cuya casa fue visitada por primera vez en mayo de 1957 por Fidel, quien conversó largamente con el agricultor sobre lo inaccesible de esta zona serrana, donde un año después en unas 600 hectáreas se estableció el mando general de la guerrilla hasta casi el final de la guerra.

En la Comandancia General de la Plata se construyeron unas 20 instalaciones rústicas bajo la supervisión de Celia Sánchez Manduley, quien se preocupó de que cada una fuera adaptada al medio sin que se talara un solo árbol o se moviese un centímetro de tierra.

Entre las instalaciones más importantes ejecutadas aquí se encontraban, el hospitalito Mario Muñoz, la casa de la administración, la de los visitantes, la de los locutores, la del pelotón femenino Las Marianas, la vivienda del Comandante en Jefe y el local donde funcionaba Radio Rebelde.

Desde esta Comandancia Fidel dirigió muchos combates de importancia y partió de la misma en varias ocasiones para ponerse al frente de su columna en batallas decisivas. En este lugar se organizaron también la creación del Segundo y Tercer Frentes y la invasión a Las Villas por las Columnas del Che y Camilo.

Al dejar definitivamente este campamento el 16 de noviembre de 1958, hace hoy 60 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de su Columna 1 se trasladó para la zona de Guisa, donde cinco días después comenzaría una de las más cruciales batallas contra el ejército del tirano, a pocos kilómetros de la ciudad de Bayamo.

Después del triunfo de la Revolución en la Comandancia General de la Plata se firmó la Primera Ley de Reforma Agraria y más tarde se convirtió en un museo histórico, declarado Monumento Nacional, donde las presentes y futuras generaciones de cubanos pueden conocer detalles de la lucha en las montañas desarrolladas por el Ejército Rebelde durante dos años y dos meses que se mantuvo en la Sierra Maestra.