Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de marzo de 2019

Santiago A comenzó delante final territorial del béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 27 mar.— El equipo Santiago A, representante del municipio cabecera, asestó el primer golpe a sus rivales de Songo-La Maya en la final beisbolera de 1ra categoría al imponerse con pizarra de 6 carreras por 2 y de esa forma dio el primer paso de tres necesarios para subir al trono de la disciplina que quedó vacante tras la eliminación de los anteriores ocupantes, los abanderados de II Frente, fulminados en semifinales por los songomayenses.

El abridor de los locales, Reider Rodríguez, se apuntó la victoria con un eficiente trabajo monticular que tuvo como respaldo una ofensiva de diez imparables aportados por sus compañeros de franela, mientras que con el fracaso cargó Virgilio Moroso.

En la nómina del equipo Santiago A militan figuras ya establecidas como los enmascarados Arnaldo Guerra y Alexis Durruthy, los jugadores de cuadro Adriel Labrada, Daniel Aguilera, Maikel Castellano y Santiago Torres así como los jardineros Gelkis Jiménez, Rudens Sánchez y Joaquín Carbonell. En su línea de pitcheo cuentan con los experimentados Alaín Delá y Yaumier Sánchez así como otros que le aportan consistencia a este importante renglón, tales los casos de Georgys Cuevas, Luís Ángel Torres y Wilfredo Almenares.

Por su parte el conjunto de Songo-La Maya incluye en sus filas a jugadores de la talla de Leonel Vinent, Yesander Rodríguez, Reinaldo Lamothe y Yeri Martínez. Sergio Barthelemy, otro de sus pilares, está convocado por la preselección nacional. En el orden del pitcheo sus exponente más curtidos son Danny Betancourt, Yoendris Montero, Osmeidis García, Davier Riviaux y Virgilio Moroso.

Hoy desde las 10 a.m. el estadio Pepín Carrillo del Micro-4, Distrito José Martí, cuarel general del Santiago A serpa escenario del segundo juego de la porfía que mudará de sede mañana jueves hacia terreno del José Maceo en La Maya. De ser necesario un quinto juego las acciones retornarían al Pepín Carrillo.

Santiago se mantuvo en el trono del softbol (m)

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 27 mar.— Un desenlace irregular, debido a la lluvia, le restó brillo a la jornada final del Campeonato Nacional de Softbol (m) porque impidió el completamiento del juego por el oro entre los grandes favoritos: los monarcas defensores de Santiago de Cuba y los retadores de Ciego de Ávila, es decir los mismos equipos que en la edición anterior fueron protagonista de la lucha por el cetro.

El choque tuvo que ser detenido definitivamente en la cuarta entrada con ventaja de 1 carrera por cero en favor de los visitantes y como no alcanzó validez la comisión técnica, con apego a los reglamentos, determinaron que los santiagueros –ganadores 8 x 3 del choque anterior entre ambos colectivos-  en posesión de la condición de sembrados para la final resultaran ganadores de la lid.

Este curso inesperado no resta méritos a las monarcas santiagueros pero lógicamente tronchó las esperanzas avileñas de poder cambiar la historia en el tercio final del partido que tenía como protagonistas en el box a Gusbel Plutín y Alberto Hernández y como referente ofensivo a Yesander Rodríguez, autor del doblete que produjo la única carrera en las piernas de Yasmani Ríos.

En juego precedente Holguín doblegó a La Habana 5 anotaciones por 1 con crédito para Rafael Guerra, quien acompañó su desempeño en el box con un oportuno doblete que remolcó tres carreras. El revés para Alaín López pese a recetar once ponches a sus rivales.

El avance de Ciego de Ávila a la final se produjo a costa de Holguín con pizarra de 7 carreras por cero (KO en seis entradas). Triunfo de Eduardo González y fracaso para Rafael Guerra. Alexei Tejada disparó cuadrangular con las bases llenas.

Así las cosas Holguín quedó en tercer lugar, La Habana en el cuarto, Granma en el quinto y Villa Clara en el sexto escaño, puesto que le costará el descenso al segundo nivel.

Una cruzada TV por Dos Palmas

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 mar.— Una representación del colectivo de Palma TV llegó al Consejo Popular Dos Palmas a intercambiar con un público que no ve nuestra señal porque está en una zona montañosa, sin embargo fuimos recibidos con agrado en la escuela Primaria Rubén  Díaz, donde mostraron diversas manifestaciones artísticas que pueden ser variedades para el programa infantil  “Fantasías animadas”.

Ana Belkis una vecina muy activa nos deleitó con una poesía de su autoría, dicha con la gracia que le dio natura a sus 70 años.

Continuamos nuestra cruzada siempre acompañada de Francisco Mariño, el Presidente del Consejo Popular y llegamos al policlínico “Rafael Pantoja”, que posee importantes servicios que garantizan la salud de los montañeses, que mantienen en cero la mortalidad infantil.

A cada lugar que llegamos dejamos nuestra mochila cargada de programas de diferentes géneros que pueden ser utilizados para la prevención de problemáticas sociales enfermedades y para la recreación sana.

La Unidad Básica de Producción Cooperativa Pedro Pérez, beneficiada por el proyecto Agrocadena, se dedica fundamentalmente a la producción de leche. En el intercambio conocimos, cómo está estructurada y el esfuerzo que hacen para cumplir su plan a pesar de la sequía. Se tomaron todos los contactos para grabar desde “Desde el surco”, el programa campesino de Palma TV.

El momento era ideal para una pincela cultural y fue presentada Bertha González que nos dedicó unas décimas.

Con la alegría que nos caracteriza nos dirigimos al último lugar de la visita el Centro Mixto Alfredo Leliebre que agrupa a estudiantes de secundaria básica y dos especialidades técnicas, nos explicaron como funciona la institución, disfrutamos del talento artístico y aunque por estos lares no se ve el canal 62 trabajan muchos que si son asiduos televidentes y quedó el compromiso del volver para captar con el lente de Palma TV a hombres y mujeres de este Plan Turquino que merecen ser conocidos por todos.

Nueva panaderia dulcería para celíacos de provincias orientales

Por Maria Antonia Medina Tellez

Santiago de Cuba, 27 mar.— Pacientes celíacos de las provincias orientales se benefician con el funcionamiento de una moderna panadería-dulcería dedicada a la elaboración y venta de productos sin gluten para suplir las necesidades alimentarias de esas personas.
  
Sita en la calle Trinidad, de esta ciudad, la Casa del Celíaco abrió sus puertas en octubre de 2018, para cubrir las necesidades de personas que padecen esa afección de tipo autoinmune y que impide asimilar la proteína de reserva presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
  
Jorge Luis Arce, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, explicó que, en un primer momento, responden a las necesidades de los enfermos de Santiago de Cuba, y gradualmente al resto de la zona oriental por los requisitos higiénicos sanitarios en la transportación.
   
En un local con clima favorable y hermetizado, labora un personal especializado con todas las condiciones para evitar cualquier tipo de riesgos, o la contaminación con productos que contengan gluten u otras sustancias nocivas a los celíacos, por eso está prohibido hasta comer pan dentro de la unidad.
  
De Santiago de Cuba están censados 49 enfermos y unos 239 entre las provincias de Granma, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey, quienes se inscribieron con el certificado médico, carné de identidad y vías de contacto en un proyecto donde, muy unidos, deciden médicos, enfermos  y tecnólogos de la industria alimentaria.
  
Maestros panaderos y dulceros, recibieron adiestramiento para  crear mezclas y  elaborar surtidos de panes, pizzas y dulces sin gluten, con los  cuales se obtienen  una diversa gama de bocadillos que, además de nutrir, dan placer al consumidor sin que se sienta limitado socialmente.
   
Esta iniciativa permite producir y comercializar, al pedido y en 24 horas, cuatro módulos con variedades de surtidos entre diferentes panes, repostería, discos de pizza, aseguró Yosvani Cervera, administrador del centro, en tanto disponen del equipamiento para responder a la demanda prevista de casi 300 clientes.
   
La Casa del Celiaco es un ejemplo de la voluntad y preocupación del Gobierno cubano para proteger a estos pacientes quienes reciben esa protección alimenticia especial, además, en unidades de La Habana y Villa Clara.

Presentan libro sobre Emilio Bacardí, de historiadora Olga Portuondo

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 27 mar.— El libro Emilio Bacardí Moreau. De apasionado humanismo cubano, con dos tomos y de la autoría de Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, fue presentado en el museo que lleva el nombre de ese patriota e intelectual.
  
Investigadores, historiadores y otros tendrán en lo adelante un valioso material, a partir del minucioso estudio biográfico de esa figura que mucho hizo por la urbe oriental, sobre todo en el campo de las letras y el conocimiento.
  
La Doctora María Teresa Fleitas, profesora de la Universidad de Oriente, en la presentación destacó el ideario político de Bacardí, por el cual llegó a ser deportado a las Islas de Chafarinas, pertenecientes a España.
   
De los duros momentos y condiciones precarias vividos en la prisión narró en cartas a su esposa Elvira Cape, de manera estremecedora, sentimientos que trasmitió con firmeza de carácter y patriotismo, acotó.
  
También se refirió al intenso quehacer artístico y literario y puso como ejemplos la Junta Heredia que fundó y las Crónicas de Santiago de Cuba escritas por él.
  
El libro profundiza en su labor a favor de la cultura santiaguera al fundar el primer museo-biblioteca de carácter público abierto en el país, la Academia de Bellas Artes e instaurar la Fiesta de la Bandera, a medianoche del 31 de diciembre, tradición mantenida desde 1901 hasta hoy.
  
Relata, además, sus gestiones como alcalde de la ciudad, con múltiples beneficios para su población, al tiempo que se preocupó por rescatar sitios históricos y preservar la memoria de héroes y mártires.
  
Igualmente recoge sus viajes al extranjero a Francia, España y Egipto y las gestiones realizadas para traer al museo, del último país, las momias que atesora la institución.
   
En el capítulo "Genio y figura de un intelectual cubano" la autora lo dedica relatar su obra literaria y el proceso de redacción y publicación de las novelas "Doña Guiomar”, “Vía crucis” y “Filigrana”, piezas de teatro, cuentos y otros escritos.
   
Reseña lo ocurrido en la urbe al conocerse su muerte el 28 de agosto de 1922 y la manifestación de dolor que acompañó el cortejo fúnebre hasta el cementerio Santa Ifigenia.
  
Doctora en Ciencias Históricas, Olga Portuondo (Camaguey, 1944) ha merecido los Premios Nacionales de  Historia (2005), de Investigación (2006) y el de Ciencias Sociales y Humanísticas (2010), entre otros muchos reconocimientos por su amor a la investigación y el poder de escrudiñar en archivos, dentro y fuera del país, para llevar a feliz término interesantes libros.