Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 9 de febrero de 2019

Tropas de las FAR reafirman su apoyo a la Constitución

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 9 feb.— Completar y fortalecer las estructuras en las unidades militares del territorio, impulsar la tarea “Alejandro” y elevar la capacidad y disposición combativas para hacer frente al contexto actual, fueron los principales objetivos planteados para el 2019, en el inicio del Año de Preparación Para la Defensa, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En el acto, presidido por Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, Presidente y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, se dio a conocer la felicitación por la entrega de todo el colectivo y, en especial, de los 38 condecorados con las Órdenes al Servicio Distinguido y Destacado en la Preparación para la Defensa.

Asimismo, otros 14 oficiales, sargentos, soldados y trabajadores civiles de las FAR, fueron reconocidos por 10, 15 y 20 años de servicio a las FAR, una motivación para cumplir con los compromisos del actual período, entregados por cada unidad del territorio al Jefe de la Región Militar.

Los jóvenes, representados por el Primer Teniente Yandri Rosado Riviaux, oficial de la Brigada de Tanques 1090, también expresaron su apego a los lineamientos de trabajo para construir el socialismo y fortalecer la invulnerabilidad militar, alcanzada con el principio de la guerra de todo el pueblo.

Como colofón del acto, una Revista Militar, reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con el Referendo Constitucional que expresa la continuidad del espíritu de la Protesta de Baraguá.

Alianza Francesa, una institución para el idioma francés y para el arte

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 9 feb.— En el aún joven año 2019, la santiaguera Alianza Francesa, que ya exhibe una meritoria trayectoria en la promoción cultural, tiene como principal misión acercarse aún más a la vanguardia artística de la ciudad y promover en su sede el talento más bisoño a partir de acciones como las exposiciones, conferencias entre otras.

A la vez que promueve el estudio y la enseñanza del idioma francés, también diversas manifestaciones vinculadas a la cultura gala, esta institución se inserta en varios eventos culturales que se realizan en Santiago de Cuba y establece valiosas alianzas también para divulgar arte.

“Queremos abrir aún más las puertas para todo artista que quiera venir a ensayar o necesite espacio para experimentar o mostrar su arte, también a los profesores que quieran hablar de arte joven, esas son nuestras prioridades para el año 2019, que los artistas usen reiteradamente nuestros espacios”, declaró Nabila Hkikat, directora actual de la Alianza Francesa.

Desde el pasado enero comenzó en la Alianza Francesa una tertulia que se realiza siempre el tercer viernes de cada mes, siempre con un artista diferente como invitado. En la entrega de febrero, del día 15, estará como homenajeado especial Calibán Teatro.

“En marzo, del 18 al 24, tenemos el evento más importante para la Alianza Francesa, que es la Francofonía, que dura una semana, en el que pretendemos salir de la sede y aliarnos con otras instituciones culturales y proponer actividades para diferentes públicos, como son exposiciones o conferencias, conciertos, muestras de bordados…”, aseguró Hkikat.

En Santiago de Cuba, la Alianza fue creada en 1992 y se encuentra ubicada en el barrio de Vista Alegre en una mansión del estilo colonial con un toque neoclásico, constituida en conformidad con los estatutos y los fines de la Fundación Alliance Française.

Es una institución reconocida a nivel local y regional y mantiene buena relación con la comunidad santiaguera, tanto las autoridades institucionales como con el ámbito educativo, universitario y cultural, recibe cada año unos 1500 estudiantes.

Editorial Oriente inicia presencia en FIL 2019 con dedicatoria a la mujer

Por Saylín Hernández Torres

La Habana, 9 feb.— Con la presentación especial de textos dedicados a las féminas, a un mes de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la santiaguera Editorial Oriente inició su programa de presentaciones en la XXVIII Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2019.
 
Roxana Mena, comunicadora de la casa editora, anunció a la prensa, en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, la presentación de varios títulos de la Colección Mariposa, integrada en su totalidad por volúmenes escritos por mujeres o dedicados a la figura femenina.
 
Según Mena, Y es bello vivir, de Margarita Ruiz, y Cuba en voz y canto de mujer, de Mayra Martínez, serán los dos títulos que encabezan la entrada de "Oriente" a la feria, esta tarde, en la Sala José Antonio Portuondo, de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal del evento.
 
Esta primera jornada de la FIL 2019 acoge también, en la propia instalación, la promoción y venta del texto Bautismo de sangre, del escritor brasileño Frei Betto, el cual será presentado por el destacado narrador cubano Senel Paz, informó.
 
Para hoy en la tarde fue anunciado, entre las acciones de la primera editorial cubana creada fuera de La Habana, la presentación de El rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, y para el 11 de febrero El año milagroso, de Mohamed Magani, autor de la República Argelina Democrática y Popular, País Invitado de Honor en esta edición 28.
 
En la conferencia de prensa se comentó, además, que el venidero día 12, a las tres de la tarde, en la Sala Carpentier, la Editorial Oriente dará a conocer textos infanto-juveniles de su catálogo, como No apto para mayores, de Yunier Riquenes, y Grimorio, de Antonio López Sánchez.
 
La casa editora santiaguera tendrá en la "FIL 2019" un total de nueve presentaciones literarias, espacios en los que promocionará sus más de 35 títulos, entre ellos cinco reediciones e interesantes novedades, que el público podrá adquirir en el Stand C-8 de La Cabaña y en otras subsedes del evento.

Apoyan docentes de historia y marxismo la nueva Consitución

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 9 feb.— Elocuente rol tienen los docentes cubanos en estos momentos al tener el desafío de explicar a sus estudiantes, muchos de los cuales no vivieron el referendo de 1976, las razones y el significado de dar el Sí por la nueva Constitución.

Profesores de historia y de marxismo de los diferentes niveles de la enseñanza de Santiago de Cuba en encuentro de trabajo compartieron sus experiencias sobre la labor que realizan en las aulas argumentando las razones históricas, éticas y cívicas que asisten a los cubanos para el 24 de febrero refrendar la nueva constitución.

Damaris Torres, es profesora de la Universidad de Oriente y considera que: ”como historiadora, por mi condición de mujer negra de extracciónhumilde que ha llegado a obtener un título universitario, y ser miembro de la Academia de Historia y estar en las aulas universitarias gracias a esta Revolución a la que todos le debemos mucho, entonces claro que daré el Si por la nación”.

Manuel Fernández Carcacés, también es profesor del Alma Mater oriental con larga experiencia en las aulas expresa: “tenemos que refrendar la constitución porque es la garantía de que ningún niño cubano duerma en las calles como duermen hoy en el mundo miles de millones de infantes. Es la garantía que la salud pública siga siendo de calidad y totalmente gratuita. Es la garantía de que haya una educación de calidad también gratuita igualitaria para todos sin privilegios de ningún tipo, Es la garantía de que no vuelvan al país divisiones que siempre hubo por cuestiones de raza o económicas. Es la garantía en fin que no sea inútil la lucha, la sangre se ha derramado en este país desde hace 150 años”.

Mientras la joven Danirevis Durán, profesora también con apenas un año de graduada asegura: “refrendar la Constitución es mi aporte como joven profesional que soy, además le debo mi título a la patria y puedo decir que todo el pueblo santiaguero dirá Si porque es asegurar nuestro presente y futuro.

Honremos la tradición de unidad y civismo que heredamos de aquellos que en Guáimaro zanjaron desacuerdos anteponiendo a la patria.

A la noche más larga siempre le amanece el día

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 9 feb.—De paso por la habana en asuntos laborales observé en calles y avenidas vallas y carteles que anunciaban el slogan "Por la habana lo más grande", y también presencié un ajetreo de pinturas y remodelaciones al cumplirse en noviembre de este año el aniversario 500 de la fundación de esa villa. Muy lejos de mi imaginación entonces estaba que un por ciento importante de adornos y alegorías volarían con el tornado de la noche del 27 de Enero.

Ya de regreso a mi Santiago a escasas horas de aquella catástrofe natural contemplé como muchas de las cosas hermosas que se habían levantado estaban retorcidas en el piso al paso de los vientos, las lamentables pérdidas humanas, los carros como juguetes arrasados y una sensación de tristeza y desesperanza me invadió el corazón, quizás amén de las lógicas razones humanas, por el corto tiempo transcurrido en que había dejado a mis espaldas de regreso una habana pujante y atractiva.

Pero el tiempo tan poderoso siempre todo lo compone y con ese poder universal va resanando heridas y fortificando el espíritu a pesar de cualquier circunstancia, y con el decursar de los días los hijos de la ciudad maravilla con la presencia en las calles de Miguel Díaz-Canel presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y autoridades del Partido y el gobierno, organizaciones de masas y el pueblo de la capital han ido levantándose.

Transcurrido más de diez días de la inclemencia natural la solidaridad surgida desde los primeros momentos se incrementa con los damnificados de los municipios afectados, en este caso cinco, Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, Cerro y Habana del Este, así quedó evidenciado en el espacio de la Mesa redonda del Martes 6 de febrero donde comparecieron las máximas autoridades del país y de los territorios habaneros azotados por el tornado.

El presidente de la República presente en el programa quiso en primer lugar ratificar las condolencias a las familias que perdieron sus seres queridos y bienes materiales así como agradecer la solidaridad del propio pueblo y de países amigos.

En apenas siete días se conoció que ha sido posible rehabilitar el 90 por ciento de los servicios vitales, se han vendido tanques de agua para los necesitados, se pusieron en práctica experiencias de las tiendas de materiales de la construcción que se aprovisionan fundamentalmente de bloques y áridos, los trabajos se concentrarán en los albergados, en las oficinas de trámites, y en los puntos de venta de materiales.Se visita a las familias, el intercambio con la población es permanente, el movimiento de donaciones y artículos de primera necesidad crece, las empresas asociadas a la construcción trabajan sin parar, al llamado de que las entidades con espacios disponibles lo cedieran a los que perdieron sus casas la Universidad de La Habana ofreció una de sus residencias estudiantiles.

Por todo ese tornado humano que incluyó el rescate de los recién nacidos en las manos rudas de los socorristas y bomberos al ser fuertemente abatido un hospital, imágenes que nos estremecieron y lo que se continua haciendo, el presidente de la República de Cuba es protagonista activo de lo que hoy se vive, dijo en la Mesa redonda: Vamos a trabajar intensamente durante meses con la certeza de que aunque el tornado nos afectó el 500 aniversario de La Habana Va porque se trabaja para eso y todo lo que se haga como parte de la recuperación también tributa a ese cumpleaños.

Los enemigos trataron en las redes sociales de desunirnos, de sembrar mentira, desidias, de confundir, pero la mentira tiene piernas cortas y más cortas cuando hay un pueblo que da una respuesta como el nuestro.

Seguiremos en la lucha por conquistar toda la justicia en el reino de este mundo y podemos convocar también con esa canción Ánimo gente mía, de los hermanos Novos y Silvio que dice que a la noche más negra le amanece el día, porque somos Cuba, somos continuidad y vamos por más.

Leñadores en pos del desquite y avance a la final

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 feb.— El triunfo alcanzado este viernes por los Charros de Jalisco sobre los Cardenales de Lara con pizarra de 9 carreras por 5 impidió que los venezolanos atraparan adelantadamente el boleto para la final de la Serie del Caribe 2019 que se juega en Panamá y al mismo tiempo le dio sobrevida a los Leñadores de Las Tunas que ahora tienen posibilidad de ganar el derecho a la discusión del título si derrotan este sábado a los sudamericanos aunque, adicionalmente, tendrán que hacerlo por margen igual o superior a dos carreras.

En el Grupo B la definición también está en suspenso pues las Estrellas Orientales de República Dominicana le arrebataron el invicto a los Toros de Herrera de Panamá y por lo tanto si en la jornada de hoy los itsmeños derrotan al eliminado Puerto Rico tienen posibilidad de avanzar a la final (fórmula de desempate de por medio) pero si salen por la puerta estrecha entonces el cupo quedaría en poder de los dominicanos que hoy están en calidad de espectadores.

Así las cosas, la cartelera de hoy rebosa en atracción pues en ambos duelos quedarán definidos los protagonistas de la gran final de este domingo.

En cuanto a la jornada de ayer, como les adelanté, el equipo jalisciense hizo la tarea al doblegar al hasta entonces invicto elenco de Venezuela pero pese a ello y a que tienen posibilidad de igualar e victorias y derrotas con Cardenales y Leñadores (todos terminarían 2-2 si Cuba vence hoy a Venezuela) están en situación muy desfavorable en la primera apelación a la formula de desempate (carreras anotadas y permitidas) ya que tienen en este momento igual coeficiente que los otros dos aspirantes, pero cubanos y venezolanos tienen un juego pendiente entre si.

Los Charros cristalizaron ofensiva de 15 imparables ante el pitcheo de los Cardenales bajo el liderazgo de Víctor Mendoza que logró de 4-4, empujó igual cantidad y anotó dos.

La victoria fue anexada al expediente del relevista Rafael Martín (1-0) y el revés lo sufrió el abridor Yohan Pino (0-1).

A primera hora Dominicana le puso zancadilla a Panamá con marcador de 5 carreras por 3 y le dio oxígeno a sus aspiraciones de luchar por el título pues los Toros de Herrera están obligados a derrotar hoy a Puerto Rico para llevarse el cupo finalista pero además necesitarían saldo favorable en el mecanismo de desempate , de lo contrario (caso que Panamá pierda hoy) serían las Estrellas Orientales las protagonistas de la batalla por el cetro caribeño.

Ganó Paolo Espino (1-0) –lanzador panameño que milita como refuerzo en el conjunto dominicano-, perdió C. Teller (0-1) y salvó Jumbo Díaz (2).

En el choque botó la pelota el local E. Reyes.

Grupo A: Venezuela 2-1 / México 2-2 / Cuba 1-2

Grupo B: República Dominicana 3-1 / Panamá 2-1, Puerto Rico 0-3

Juegos de hoy: Venezuela-Cuba (1 p.m.) y Puerto Rico-Panamá (7 p.m.)

Che Guevara, ciudadano cubano por "nacimiento"

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 feb.— Por acuerdo del Gobierno Revolucionario de Cuba, el 9 de febrero de 1959 hace hoy 60 años le fue conferida la condición de Ciudadano Cubano por "nacimiento", al Comandante Ernesto Che Guevara, atendiendo a los valiosos servicios prestados a la Revolución por el joven médico internacionalista devenido en Héroe Guerrillero.

Esa decisión había sido tomada dos días antes, el 7 de febrero durante una sesión del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario, donde el Che fue informado de ese importante acuerdo, ocasión en la que manifestó con su modestia habitual, que era un honor que no merecía, pues él "sólo había luchado en Cuba como lo hubiera hecho en cualquier otro lugar del mundo, por la libertad de un pueblo"

Para otorgar al Comandante Guevara la Condición de Ciudadano Cubano por "nacimiento", fue necesario que se modificara el Artículo 12 de la Ley Fundamental de la República, el cual sólo concedía ese derecho por "naturalización", en el caso de los extranjeros que habían prestado relevantes servicios a Cuba.

Ernesto Guevara de la Serna se incorporó al Movimiento 26 de Julio a mediados del año 1956; fue expedicionario del yate Granma, integrante del núcleo del Ejército Rebelde que inició la lucha en la Sierra Maestra; fue el primero de ellos a quien se le otorgó el grado de Comandante y Jefe de la Segunda Columna guerrillera que se creó en las montañas, entre agosto y octubre de 1958 y realizara la proeza de llevar su columna hasta la provincia de Las Villas, donde asumió la responsabilidad máxima de la lucha en el territorio central del país; además de dirigir la Batalla de Santa Clara, que precipitó la fuga del dictador Fulgencio Batista el 31 de diciembre de 1958.

Por esos relevantes méritos, el 9 de febrero de 1959 al Che se le confirió la Condición de Ciudadano Cubano por "nacimiento", lo que constituyó sin dudas, un honra para nuestro pueblo que 60 años después de ese hecho sigue sintiéndose orgulloso de haber tenido al Che como uno de sus más valientes y heroicos hijos.