Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 24 de junio de 2016

En San Luis Taller de Trabajo comunitario


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 jun.— Cuando el ingenio, las motivaciones y la creatividad de muchos se unen, se materializan los proyectos;  por  eso  fue un éxito el taller de trabajo comunitario realizado en San Luis, en el marco de las actividades por el 26 de julio y el aniversario 40 de la creación de los órganos del Poder Popular.

El taller es una acción más dentro de las tantas que se realizan como parte del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular que tiene entre sus objetivos lograr mayor vinculación con el pueblo.

Los esfuerzos de integrantes de instituciones junto a factores de las comunidades y artistas no profesionales de diversos Consejos Populares; decoradores, pintores, artesanos, declamadores, cantantes, entre otros, pudieron disfrutarse en una gigantesca muestra que tuvo como sede el parque Mariana Grajales de la ciudad.

El taller unió a delegados, electores, presidentes de varios Consejos Populares y organismos estatales, ello hizo posible que las ideas se mostraran y la creatividad se aplaudiera. 

Todos en fraterna emulación quisieron ganar los lauros del evento y lo lograron.

El Taller de trabajo comunitario integrado en San Luis, relacionó a personas de todas las edades y resultó momento de esparcimiento y recreación agradecido por los presentes.

Joven campesino sanluisero con grandes resultados productivos


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 jun.— El oficio de campesino le viene por herencia. Bisabuelos, abuelos, padres, tíos. Todos reconocidos productores de carne, leche y cultivos varios. Roilan Domínguez Piorno, sólo tiene 30 años de edad y su historial como excelente productor rompe record.

“Yo soy un hombre de campo, eso lo aprendí de mis ancestros. Claro, también dedico tiempo al disfrute personal y familiar, pues no creo que sea difícil equilibrar ambas cosas”, comentó Roilan a Tvsantiago.

Asociado a la CCS Antonio Guiereas, unidad vanguardia nacional de la ANAP, este campesino siempre va por más.

“Tengo 32 hectáreas otorgadas por los decretos 259 y 300. Poco a poco, me he ido proponiendo metas superiores. Hoy cuento con cebadero de toros, de ovinos, incursiono en la reproducción de gallinas camperas, patos pequineses, pavos, cerdos, tengo 93 cabezas de ganado y una lechería, a diario entrego leche al ECIL”

Su finca hace honores al nombre: Tierra Nueva. Y es que allí todo se goza, quizás porque la fertilidad del suelo hace binomio perfecto con el empeño y amor que pone este muchacho para materializar su sueño: Diversificar y producir cada vez más alimentos.

“Ahora tengo otros planes, construir naves para proteger a todos mis animales, o sea, darles confort a ellos también.

Pretendo además junto a los sembrados de alimento animal que poseo, incursionar en la siembra de 2 hectáreas de café, para que cuando usted vuelva dentro de algún tiempo saboree una taza de tan estimulando bebida, pero cosechada aquí y con mis manos”, me dijo con la sonrisa que siempre tiene a flor de labios.

Roilan Domínguez Piorno, irradia energía positiva. Cuando se sale de “Tierra Nueva”, una se percata de que la continuidad para dar alimentos al pueblo, está garantizada. 

“Alma gitana”, una huella española en Santiago de Cuba


Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 24 jun.— Las tradiciones marcan a la compañía "Alma Gitana" integrada por niños y niñas, quienes indagan y muestran una raíz  de nuestra nacionalidad: la española. Su espectáculo “A mi manera” será presentado en el Complejo Cultural Heredia, mañana 25 de junio.

Su creadora, la joven Yaimisel Padilla Fonseca tiene nuevos empeños y es trascender hasta el reconocido ballet español de Liz Alfonso, radicado en Ciudad de la Habana. Ella sabe que sus pequeños "bailaores", desde los 3 años de edad, pueden llegar más lejos. La compañía se fundó el 5 de julio de 2010 y su sede radica en la Avenida Victoriano Garzón de esta ciudad oriental.

El espectáculo “A mi manera“, presenta una variada gama de manifestaciones artísticas, con cultores de lo hispano como el guitarrista Aquiles Jorge, el humorista Elio, “Ronald, el profe”, Danza Rutina”, la compañía “Arcoíris”, los regueatoneros “Team Cuba”, “Los Romanos” y “Los papases”, quienes mezclan en su música también el origen europeo de nuestro “ajiaco cultural” como bien lo denominó Fernando Ortiz. Todos tienen un factor común: jóvenes seguidores del mismo origen.

Muchos se asombran de la búsqueda en esta zona de la otra vertiente de nuestra cubanía, porque Santiago de Cuba posee un fuerte arraigo del folclore afrocubano con disímiles agrupaciones que lo representan desde las congas, la tumba francesa, las carabalíes, hasta los colectivos de nueva generación, dígase, Cutumba, El Kokoyé, el Folclorico de Oriente, Macubá, entre tantos nombres.

Las principales facetas del flamenco de Alma Gitana se imbrican en el cante, el toque y el baile; trabaja la Fusión de la década de 1970 y de los años de 1980 en la España influida por diversos estilos venidos del resto de Europa y de los Estados Unidos con influencias africanas.

Pero no dejan atrás la estructura métrica de los palos tradicionales del flamenco utilizando voces, palmas, guitarra y cajón, con una coreografía extensa; de la música se recalca en las coplas y canciones andaluzas del siglo XVIII como los tangos y tanguillos, los cante camperos del sur español, las sevillanas, de las cantiñas de baile, la soleá, bulerías, rumba y de los cantos negros americanos.

 El trabajo  se hace notar en el montaje  de las diferentes aristas influyentes en el flamenco actual, como la música árabe, brasileña, el pop, el rock y el hip hop. Los primicias  están ahí con una nueva visión, basadas en inmigrantes radicados en Santiago de Cuba, catalanes, canarios, gallegos, andaluces y asturianos, entre los más significativos.    

La compañía "Alma Gitana" ofrece una fiesta diferente que atrae la admiración de todos porque incursiona en la Década Prodigiosa, al estilo de Peret, Los Mustang, Basilio y otros como Rita Pavone, Rafaela Carrá, The Beatles y la banda La Bocana. Sus miembros, niños y jóvenes también exponen otros bailes pero la danza española y el flamenco tienen la preferencia.

“Alma Gitana” crea  un modo distinto en la fusión con Paco de Lucía y Peret. El público se asombra con las interpretaciones de "No cierre los ojos niño", "Canta y se feliz, "Una lágrima", "Globos rojos" y una versión de "Entre Dos aguas" de Paco de Lucía.

Asombro de lo hispano cuando se afirma en el taconeo con el canto, las palmas  para llevar a un clima alrededor del "Cantaor" que dicen del festejo flamenco en Santiago de Cuba.

Y niños y niñas remiten al siglo XV cuando los gitanos se asentaron en Andalucía y se extendieron luego por toda la región, formando núcleos y familias diferenciadas por sus costumbres, adaptándose a otras hasta establecer lo propio, llevándolo con ellos a los distintos países hispano-parlantes después de la colonización.

Por supuesto a Cuba vinieron esporádicamente hasta 1950. Quienes peinamos canas los recordamos con el romanticismo y el halo de misterio que envolvían sus carpas y carromatos.

Y quienes nos insertamos en el mundo de la compañía "Alma Gitana", volvemos a ese principio, a la espiritualidad de hombres y mujeres quienes viven en nuestra memoria histórica y en nuestra sangre.

Y no puedo dejar de anotar este texto muy recurrente cuando de la vertiente española se trata: "El baile es el gancho, el flamenco que entra por los ojos, el que salta a la vista. Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados de las artes de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas, los fondos y las estéticas que aún perduran. La Campanera, La Macarrona, La Mejorana, Rafael Ortega, Antonio Bilbao, Pastora Imperio, La Argentina, Carmen Amaya, Vicente Escudero, Faíco, Antonio, Antonio Gades... son algunos de los nombres que engrandecieron el arte de la danza jonda. Y no deben caer en el olvido".

Y es tanto así que Antonio Gades es tan nuestro como de España, sus restos descansan en tierra santiaguera, en el Mausoleo del municipio montañoso del Segundo Frente Oriental Frank País.

Inauguran obras sociales ejecutadas por campesinos


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 24 jun.— Un grupo de obras sociales ejecutadas por campesinos se inauguraron en la provincia de Santiago de Cuba por el general de división Antonio Enrique Lussón Batlle junto a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la comunidad de Jarahueca, municipio de Songo La Maya, representantes del gobierno electos por esa localidad, dialogaron con los pobladores quienes manifestaron su satisfacción por las transformaciones en aquella zona agrícola y de difícil acceso.
  
Los asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría rehabilitaron con medios y esfuerzos propios la parada de ómnibus, 600 metros de camino, una bodega, sustituyeron con zinc 22 techos de guano y eliminaron 10 pisos de tierra en viviendas.
  
Gonzalo Pérez, presidente de la CCS, dijo a diputados y delegados que en una segunda fase para el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, entregarán reparados el consultorio del médico de la familia y la escuela, un kilómetro más de vía, 15 cubiertas de zinc y 12 pisos de mosaicos, en casas.
  
Ellos han cumplido con las entregas agrícolas para contribuir a bajar los precios de los productos y entregar a hospitales, escuelas y hogares maternos.
  
Rafael Roca, residente en la zona, agradeció las mejoras en la calidad de vida de allí y porque entre los obreros agrícolas y habitantes de Jarahueca realizan esa labor dedicada al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro y a un año más del  Congreso Campesino en Armas,
  
Lussón, Héroe de la República de Cuba y Comandante del Ejército Rebelde, recibió un cuadro con la imagen de Fidel a nombre de los songomayense, por el protagonismo en la liberación de la Patria y entrega a la obra de la Revolución, entonces jóvenes y  lugareños escucharon con atención anécdotas de la lucha en la Sierra Maestra, antes de 1959.
  
Del recorrido, recordó sus años de infancia y juventud en la guerra por esas tierras de donde, otros como él, se unieron al II Frente Oriental Frank País dirigido por el joven comandante Raúl Castro.
  
La localidad oriental está entre los 29 municipios priorizados para su desarrollo hasta el 2020 en Cuba, expresó Lussón y concientizar los problemas y resolverlos como lo hacen la convertirá en un asentamiento demostrativo, ante lo cual surgió el compromiso de los electores de rehabilitar el puente colgante del rí .
  
Luis Vinent, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, dijo que es un acuerdo de su  XI Congreso,  el papel social de las cooperativas en la transformación de las comunidades.
 
Diputados y delegados del Poder Popular intercambiaron con pobladores de Cruz de Bolaños, La Araña y Loma del gato, entre otros. 

Especiales en la tradición cubana: salidas de las congas santiagueras


Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 24 jun.— Ya la ciudad se prepara para el inicio de su fiesta mayor. Hoy 24 de junio marca la tradicional salida de las seis congas y con ellas, los barrios se ponen en función de los carnavales.

En la tarde del día de San Juan suenan tambores y cornetas chinas por las calles del recorrido conguero; parten desde las barriadas, Los Hoyos, San Pedrito, Alto Pino, Paso Franco, el Guayabito y San Agustín y poco a poco se van incorporando bailadores hasta convertirse en un “mar de gente”, que al anochecer vuelven a su punto de partida.

Hay en Cuba muchos jolgorios populares sanjuaneros, dígase Camagüey, Remedios, Bejucal y Santi Spiritus pero los de Santiago de Cuba marcan exclusividad como un hecho masivo de todo el pueblo; aunque no se sepa “arrollar” cualquiera “echa un pie” al paso de las congas. En la urbe se resuena en un solo compás desde norte a sur, de este a oeste. 

Ese es el inicio los ensayos: congas y paseos practican sus pasos, dando lo mejor de sí, animados por obtener el primer lugar a finales de las festividades. Muchos de los participantes son miembros de familias que por generaciones han tomado parte en estas celebraciones, con orgullo llevando el nombre de su barrio.

Luego viene el 29 de junio, día de San Pedro, en el que vuelven a sonar las congas en todas partes citadinas y luego se hacen cotidianas las visitas a las barriadas, donde la competencia de toques de los diferentes instrumentos, algunos como solos, otros en su conjunto, se trasforman en un colosal concierto.

El espíritu carnavalesco ya no se puede controlar. Los paseos practican sin cesar con estricta exactitud al compás de la coreografía. Preparan sus vestuarios y adornan su carroza para presentar el tema del año. Tema que puede ser un evento de actualidad o un saludo fraternal a algún país hermano.

Los orígenes se remontan al tiempo de la colonia y vamos por parte; cómo esa agrupación sonora que hace la diferencia en todo el país, llegó a nombrarse conga: expresión que viene del género femenino del congo, tiene su propia personalidad; fuerte, explosiva, ritmo y  pasión. Algunos afirman que llegó desde Matanzas y en esta capital oriental asumió su potencia.  
 
Congas y comparsas  hunden sus raíces a fines del siglo XVII, cuando las procesiones católicas recorrían las calles con motivo de la celebración del Santo Patrono de la villa. Profundiza el historiador, licenciado Rafael Duharte Jiménez en su libro “Nacionalidad e historia”, que la única concesión importante que hicieron los esclavistas del Caribe a la cultura africana fue permitir a los negros practicar sus cantos y bailes; desde tiempos inmemoriales admitían bailar tambor en los ingenios y cafetales.

Otros estudios aseveran que la primera celebración asociada al carnaval fue hacia 1585, durante los días del Corpus Christie y la Epifanía o Día d e Reyes, en que los esclavos eran autorizados por sus amos a organizar danzas y marchas por toda la ciudad. El 6 de enero los cabildos de las distintas etnias africanas realizaban una procesión por las calles de la ciudad acompañados de sus cantos y danzas hasta llegar a la sede del gobierno, para felicitar al Capitán General y pedir el obsequio del aguinaldo.

De todas formas, la raíz africana tiene el cetro en la antesala de la fiesta, los ensayos, que concluyen para mediados de julio con la bien nombrada Invasión de la conga de Los Hoyos, día que la agrupación centenaria visita a sus homólogas en cada barrio; cierran el periplo bien entrada la noche y de cada edición quedan anécdotas y narraciones para contar por un año completo.

Como colofón, la unión de Europa y África: España donó las conmemoraciones de sus Santos y Africa brindó la cadencia, la sonoridad y el compás fuerte de toques y bailadores.

Luego viene el carnaval acuático y a pocas jornadas, rompe el rumbón mayor como muchos catalogan a la fiesta de julio de esta ciudad que tiene su impronta especial cuando de congas y comparsas se habla.

Entrena preselección santiaguera para la 56 Serie Nacional


Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 24 jun.— La salud de las avispas santiagueras no ha sido la mejor en las últimas series nacionales, pues han quedado por debajo del lugar diez, pero para la presente Serie 56 tenemos cambios en la dirección con Reutilio Hurtado Pimentel al frente, acompañado por una serie de entrenadores que lo ayudarán a equilibrar experiencia y juventud y obtener mejores resultados como esperan los aficionados santiagueros. 

Desde el lunes 6 de junio los preseleccionados se prepararan bajo mirada de Rey Isaac en el área de bateo: "este año estamos trabajando en base a las deficiencias que hemos tenido en años anteriores, hemos puesto en función un plan diario del toque de bola de sorpresa y de sacrificio, esfera nos ha afectado aña tras año".

Otras glorias deportivas supervisan el desarrollo de los santiagueros, entre ellos Manuel Benavides: "Estamos trabajando desde el primer momento en función de transmitirle a los muchachos nuevos y a los que llevan ya unos años lo que aprendimos en los tiempos de la Aplanadora, de Copas Revolución y Selectivas, tratando de que en esta serie ellos puedan tener un buen resultado y que el equipo Santiago vuelva a ser el equipo que siempre ha sido".

El jardinero y antes lanzador Ariel Cutiño también ofrece su valoración a este sitio web: "Tenemos buena virtud, esa virtud tenemos que transmitírsela a esos muchachos que hoy en día han desarrollado buen nivel y están asimilando el trabajo que le estamos impartiendo y esperamos buen resultado de ellos". 

Varias figuras establecidas también tienen excelente ánimo con vista a la campaña que se avecina… Pedro Poll es uno de ellos: "Me mantengo aquí ya que Reutilio Hurtado será el director y me pidió que jugara, me siento bastante bien para ayudar al equipo. Entrenando fuerte para ver si este año clasificamos".

El receptor Andrés Reyna no quiso dejarnos ir sin su criterio: "La preparación está siendo bastante buena creo que todos los atletas presentes en este concentrado estamos dando lo mejor para que todo salga bien y esforzándonos para cumplir con la parte física y todo lo que estamos trabajando".

Otro experimentado jugador es Edilse Silva, pilar fundamental en las últimas series nacionales. Ante la pregunta de que podían esperar la afición respondió: "Hacer mi papel, impulsar carreras, dar jonrones, ser el sociable que siempre he sido, ayudar a mis compañeros como lo he hecho hasta ahora, ayudar a seguir manteniendo la disciplina que hasta ahora ha prevalecido y que es factor fuerte de cada equipo que somos familia. Con la disciplina y la entrega que tenemos hasta ahora que la afición espere lo mejor de nosotros y lo mejor de Edilse Silva".

En el área de los lanzadores la presencia de Alain Delá es una sorpresa. El año anterior sufrió una intervención quirúrgica y ya los médicos le dieron de alta, el trabajo de este jovencito es fundamental. 

Junto a él se preparan otros serpentineros que brindan su compromiso: "Estuve lesionado de mi brazo de lanzar pero ya me siento muy bien, la preparación la estoy tomando en serio y muy fuerte para poder echar para adelante y ayudar al equipo en lo que haga falta", afirma Georgis Cuevas.

Así mismo el gigante Yoandris Montero expresa: "Estoy haciendo todo lo posible para que no sea igual que el año pasado, que sea mejor para que salga un mejor resultado". 

Y una sorpresa entre los enlistados resulta el retorno de Edisleidis Núñez, uno de los mejores zurdos de esta novena: "Este año Reutilio me dio la oportunidad de estar en el equipo Santiago, pienso que no voy a hacer quedar mal a ningún entrenador y principalmente a él que es el director; que el público espere todo lo bueno de mi que yo en el terreno lo hare todo bien".

Sin lugar a dudas el apoyo de los aficionados es total a la nueva dirección de Las Aispas, que solamente necesita confianza y tiempo para enrumbar nuevamente la nave a puertos ganadores.

Cuba completó el escobazo ante los Mineros

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Daniel Freel/New Jersey Herald

Santiago de Cuba, 24 jun.— Cuba logró articular su tercera victoria consecutiva ante el equipo Sussex County Miners de la Liga Canadiense Americana de béisbol y concretó la barrida en la serie bilateral pero el triunfo tuvo un sabor amargo porque se alcanzó ante un conjunto que mostró una pésima defensa, responsable de la friolera de 11 errores, algo impensable en un partido con requerimientos elementales de calidad.

Pese a todo vale decir que el choque llegó a la altura del sexto episodio siguiendo un cauce atractivo y con ventaja mínima de 1 carrera por cero a favor de los locales; pues en el cierre del tercero inauguraron el marcador aprovechando a su vez una pifia cubana (Yasiel Santoya), tras un doblete de  Riley Palmer.

Esta fue la única anotación que lograron ante el abridor y ganador Vladimir García, quien apenas concedió cuatro imparables a la artillería de los Mineros en seis capítulos completos.

Cuba negoció el empate en el sexto cuando Luís Moirán logró embasarse y adelantar a segunda por error del lanzador y momentos después pisó el pentágono propulsado por cohete de Yosvani Alarcón.

En el séptimo los cubanos sacaron del box al abridor y perdedor Joe Donino tras conectarle par de incogibles consecutivos que situaron corredores en primera y tercera luego del primer out; vino al rescate Stone Speer pero Julio Martínez se apuntó jit que fue seguido por un error y ello dio lugar a par de anotaciones al expediente de Donino, una de ellas inmerecida.

Borroto le puso fin a la fugaz intervención de Speer al disparar cañonazo que propulsó la tercera carrera de la entrada y trajo a la lomita al tercer serpentinero de los Mineros: J. Cole.

Los Mineros lograron descontar dos en el cierre de ese propio episodio y volvieron a estrechar la ventaja cubana: Steve Nyisztor abrió con jit ante el relevista Lázaro Blanco y  Nick Giarraputo botó la pelota.

Así las cosas, el choque llegó muy parejo al noveno y último capítulo (4 x
3) aunque lastrado por un total de cinco pifias acumuladas por el equipo en desventaja. Fue en esa entrada cuando la selección caribeña clavó la puntilla al anotar cuatro veces aprovechando el absoluto desplome defensivo de los locales que cometieron seis errores para llegar al pasmoso acumulado de once en el juego.

De las ocho carreras anotadas por Cuba solamente tres fueron limpias.

Los mejores bateadores del encuentro resultaron Taylor (4-3) y  Giarraputo (4-1, cuadrangular, dos impulsadas y una anotada) por los vencedores; en tanto Martínez (4-2, una impulsada, dos anotadas), Borroto (4-2, una impulsada,una anotada) y Alarcón (5-2, dos impulsadas) marcaron la pauta por los vencidos.

Ahora Cuba tiene balance de 6 victorias y 7 derrotas y hoy se presentará en el Palisades Credit Union Park, cuartel general del equipo Rockland Boulders; conjunto que marcha tercero en la tabla de posiciones de la Can-AM con balance de 20 ganados y 13 perdidos.