Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 8 de mayo de 2013

Rehabilitan exteriores de antigua Clínica Los Ángeles

Una amplia rehabilitación experimentan hoy los exteriores de la antigua Clínica Los Ángeles, hoy Hospital Materno Sur Mariana Grajales. Mejoras que además de favorecer la imagen de la institución, inciden en la calidad del trabajo y la atención a las pacientes.

Por mejor confort Hospital Oncológico Conrado Benítez

Con más calidad y confort brinda servicios médicos el Hospital Oncológico Conrado Benítez de Santiago de Cuba. Diversas acciones constructivas y de remodelación se acomenten aquí en beneficio de los pacientes y trabajadores.

Avanza plan para producción de frutales en Santiago de Cuba

La delegación de la Agricultura en Santiago de Cuba lleva adelante un plan para el rescate de los frutales afectados por el paso del huracán Sandy. Como parte de este empeño se trabaja por el incremento de las posturas de diversas especies, generadas en conciciones especializadas.

Remozan Hospital Provincial Saturnino Lora

Un amplio proceso constructivo en pos de majorar la atención y calidad de vida de los pacientes se ejecuta en el Hospital Provincial Cínico Quirúrgico Saturnino Lora de Santiago de Cuba

Antiterrorista cubano saluda presencia en su patria de René González

Autor: PL

Ramón Labañino, uno de los antiterroristas cubanos condenados y retenidos en Estados Unidos, expresó que con la presencia de René González, uno de sus compañeros, en su patria es como "si una parte nuestra ya estuviera en casa".

Luego de conocer la noticia de que la jueza Joan Lenard aceptó el pasado 3 de mayo modificar las condiciones de libertad supervisada de González y le permitió permanecer en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, Labañino envió un mensaje fechado en la prisión de Ashland, en el estado de Kentucky.

"íEra ya hora después de tanta dilación e injusticia!", afirmó.

Labañino, sancionado en 2001 con cadena perpetua más 18 años y resentenciado en 2009 a 30 años de cárcel, dijo que tanto él como Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, se sienten más aliviados al saber que la vida de su compañero no continuará en peligro en un escenario "rodeado de las amenazas que conocemos".

René González salió de la prisión de Marianna, en Florida, en octubre de 2011 tras cumplir condena y desde entonces tuvo que mantenerse en territorio estadounidense para saldar allí la sanción accesoria de tres años bajo libertad supervisada.

Labañino manifestó su optimismo en que más temprano que tarde el resto del grupo retornará a su patria. "René es nuestra avanzada. Él lleva el abrazo y cariño de los Cinco a todos ustedes"

En su presencia estamos Los Cinco: En cada acción que realice por el bien de Cuba y la humanidad, en sus nuevas responsabilidades y tareas, en sus nuevas misiones y sueños. Allí estará hasta que finalmente Los Cinco nos encontremos libres en aquella tierra que tanta amamos, agregó.

Nos embarga la alegría. El amor y la verdad siempre vencen sobre las injusticias, subrayó en el texto, difundido por el Comité Internacional por la Libertad de estos luchadores contra el terrorismo.

Los Cinco fueron arrestados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998 durante un operativo del FBI realizado en la ciudad de Miami cuando monitoreaban los planes criminales de organizaciones e individuos violentos de origen cubano radicados allí, los cuales, con total impunidad, han ejecutado acciones terroristas contra la isla caribeña como las que han causado más de tres mil 400 víctimas fatales en más de 50 años.

En 2005 un panel de expertos de Naciones Unidas concluyó que era ilegal y arbitraria su detención y pidió que fueran liberados de inmediato, pero este pedido al igual que el de 10 premios Nobel, parlamentos enteros, políticos, artistas y millones de amigos de esta causa ha sido ignorado hasta el momento por el gobierno de Estados Unidos.

Más de cuatro mil 800 santiagueros examinaron hoy Matemática

Autor: María Antonia Medina Téllez

Más de cuatro mil 800 estudiantes examinaron ayer la asignatura de Matemática, en 25 sedes de la provincia de Santiago de Cuba, comprobación iniciada en todo el país para ingresar a la Educación Superior.
  
La mayor cantidad de candidatos pertenecen a la enseñanza preuniversitaria, de donde proceden tres mil 138 jóvenes, entre ellos Anabel Navarro y Angel Mario Martínez, del IPU Rafael María de Mendive, en la urbe.
  
Aunque recibieron con anterioridad una sistematización de los contenidos para fortalecer el aprendizaje en la asignatura, siempre hubo contenidos como la pregunta del problema aritmético que les costó trabajo responder, según afirmaron a la salida del colegio.
  
En las diferentes sedes los profesores universitarios fueron los que aplicaron las pruebas.
  
Magdalena Bell, quien imparte Matemática en ese centro, mostró tranquilidad al abandonar su plantel, por la  seguridad de sus alumnos, ahora mejor adiestrados que en el curso anterior, donde la provincia obtuvo el último lugar por provincias.
  
Elio Hernández, padre de Rosalía Gámez, estima que el proceso pone en tensión e imbrica a los que tienen hijos presentándose en los exámenes, es el futuro de ellos y queremos sea el mejor, afirmó.
  
Mientras suceden las pruebas de ingreso, otros estudiantes se interesan en especialidades técnicas, preferidas a veces por el índice académico o por el deseo de comenzar a trabajar más temprano.
  
La dirección de la Comisión Provincial de Ingreso a la Educación Superior, desde la Universidad de Oriente, informó la asignación a la provincia de cuatro mil 435 carreras, la mayor cifra para Ciencias Pedagógicas, seguidas por las del Ministerio de Educación Superior y Ciencias Médicas con 957 plazas.
   
Español e Historia se examinarán los días 10 y 14 de mayo cercanos, respectivamente, para completar la convocatoria ordinaria.
   
Los extraordinarios serán: Matemática (13 de junio), Español (17 de junio) e Historia (21 de junio).

Implementará Cuba nuevo documento de identidad

Autor: AIN

Cuba se prepara para implementar a partir del segundo semestre del presente año, de forma gradual y dirigida, un nuevo documento de identidad para sus ciudadanos.

Desarrollado por la Dirección de Identificación y Registro (DIR) del Ministerio del Interior (MININT), este proceso persigue mayor protección de los datos personales, que evite falsos levantamientos de identidad.

El coronel Mario Méndez, segundo jefe de la DIR, dijo este martes en conferencia de prensa, en esta capital, que una tarjeta plástica de lectura mecánica (similar a las de crédito) sustituirá al carné actual.

Para desarrollar ordenadamente el cambio, se crean las condiciones materiales que permitan comenzar el proceso por segmentos poblacionales, no de forma general, precisó.

El teniente coronel Julio Torres, jefe de Departamento de la DIR, explicó que la nueva tarjeta llevará grabados -de manera visible- número de identificación, dirección de residencia, foto facial, firma y huella dactilar, además de incluirse estos datos en un código de barra.

Solo después de identificar a la persona en el sistema computarizado del MININT, y registrar sus datos biométricos (foto, huellas dactilares y firma), se podrá emitir el documento, que se conformará únicamente en el Centro de Personalización de Documentos de Identidad y Viajes, especificó.

Esto centralizará el proceso de emisión del nuevo carné y lo hará más eficiente y seguro que el anterior, será más expedito y libre de errores, ya que los datos digitalizados se recibirán de las oficinas de trámites del país, comentó.

Especialistas de la DIR sostienen que no resulta económico ni práctico continuar empleando varios tipos de documentos de identificación, como la tarjeta de menor o el carné actual, confeccionados, por demás, de forma manual.

Béisbol sub-15, Villa Clara y La Habana a juego crucial

Autor: José Raúl Castillo Argüelles

Los equipos de Villa Clara y La Habana, únicos invictos en la fase final del Campeonato Nacional Sub-15 de Béisbol que se juega en esta ciudad de Santiago de Cuba, sostendrán hoy entre si un choque crucial que definirá al campeón de evento cuya jornada de cierre se disputará mañana jueves.

Los villaclareños lograron ayer su tercera victoria en línea al disponer por la vía de fulminante K.O en siete entradas de Sancti Spíritus y pizarra de 14 carreras por 4; en tanto los capitalinos también sumaron su tercer éxito consecutivo al doblegar a Ciego de Ávila 6 anotaciones por 1.

Mañana en la jornada del adiós los habaneros contenderán con  Camagüey mientras que los villaclareños se las verán con los representantes de la tierra de la piña.

Otro juego de especial interés en la jornada de hoy es el que sostendrán los elencos de Santiago de Cuba y Ciego de Ávila, encontronazo que definirá al ganador de las medallas de bronce; puesto que aunque ambos conjuntos terminen mñañana igualados en victorias y derrotas el ganador de hoy tendrá la ventaja del resultado bilateral.

He aquí todos los desenlaces de ayer:

(K.O. en siete entradas)

SCU 11-11-2
CMG 0-2-5

Crédito para Richard Guash y fracaso para Yousimar Cousín. Los mejores bateadores del encuentro fueron los indómitos Francisco Martínez 5-3, 2 impulsadas y 3 anotadas; así como Disney Arévalo de 4-2.

LHA 6-15-2
CAV 1-5-1

Triunfo al expediente de Yoan Oviedo y revés a la cuenta de Kevin Soto. Punto por juego salvado para Yandy Molina. Hubo jonrones de Yoan Oviedo y Yoandy Medina.

(K.O. siete entradas)

SSP 4-8-4
VCL 14-13-2

Victoria para Yosbel Zulueta y tropiezo para Daniel Piedad.

Posiciones: Villa Clara y La Habana 3-0 / Ciego de Ávila 2-1 / Santiago de Cuba 1-2 / Sancti Spíritus y Camagüey 0-3.

Los juegos de hoy:

LHA-VCL, CAV-SCU y CMG-SSP (los segundos en calidad de home club).

Juegos de la fecha final, mañana jueves:

SCU-SSP, LHA-CMG y VCL-CAV.