Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 23 de junio de 2019

Cuba tratará de romper cerco de las Águilas

Foto: Phil Selig
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba 23 jun.— Por segunda jornada consecutiva la selección cubana de béisbol tropezó con las Águilas de Tres Ríos al ceder con pizarra de 3 carreras por 1 bajo el imperio de picheo del derecho Chris Murphy quien limitó a solo cinco jits el gasto ofensivo de los caribeños, reducidos a tal punto que apenas pudieron conjurar la lechada en el segundo episodio tras articular sencillo de Yordanis Samón, doblete de Orlando Acebey y rolata impulsora de Yunior Ibarra.

Murphy lanzó las nueve entradas, repartió cinco ponches y regaló solo un boleto para convertirse en pieza fundamental de la segunda victoria consecutiva de su equipo ante el conjunto de Cuba, lo que supone que ya aseguraron el triunfo en el compromiso bilateral que cierra hoy en ese mismo escenario.

El zurdo artemiseño Misael Villa recibió la encomienda de la apertura y lo hizo aceptablemente a lo largo de seis entradas completas con balance de cinco indiscutibles permitidos, dos carreras -una sucia- seis ponches propinados y par de boletos concedidos; pero en fin, dejó pizarra adversa 2-1 que no pudo ser remontada por los cubanos y cargó con el fracaso.

A Villa le anotaron una en la misma primera entrada como resultado de un sencillo, un boleto, una base robada y un error del receptor Yunior Ibarra. La otra carrera que admitió fue a la altura de la cuarta entrada, fruto de un doblete de Taylor Brennan y un sencillo impulsor de Michael Suchy.

Esa anotación rompió definitivamente el efímero empate conseguido por Cuba en la parte baja de la segunda entrada.

Las Águilas dieron el puntillazo final en el noveno ante el relevista Frank Luís Medina, sustituto de Villa en la séptima entrada. La carrera cristalizó tras una pifia inicial del torpedero César Prieto que se articuló con un sencillo de Parker Sniatynski, un boleto a Thomas Roulis (provocó la salida de Medina y la entrada en funciones de Rafael Sánchez) y un fly de sacrificio de David Glaude.

El mejor bateador cubano fue nuevamente Yordanis Samón al disparar de 4-3 y además anotó la única carrera.

Hoy desde la 2:05 PM se pondrá en marcha el último duelo entre ambos equipos en el Stade Stereo +, sede del equipo quebequense Águilas de Tres Ríos.

Violencia contra la mujer, flagelo a combatir en nuestra sociedad


Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba 23 jun.— La violencia contra la mujer es tema recurrente en la actualidad. Es por ello que es muy importante dedicar espacios, digamos en los medios de comunicación para abordar este fenómeno social que se sabe se mantiene y debe ser enfrentado no solo por las autoridades competentes, sino, desde la educación temprana.

El tema de la violencia es de tratamiento común a escala mundial por múltiples instituciones cuyo objeto social es educar a las personas contra la violencia de todo tipo, pero en particular contra la mujer.

En Cuba, existe todo un sistema de organizaciones que han venido desarrollando cada una desde sus aristas específicas de influencia en la sociedad, acciones destinadas a educar a favor del respeto al derecho de la mujer y como parte de este derecho la no violencia.

La Federación de Mujeres Cubanas, es ejemplo y guia, que con sus casas de orientación a la familia brindan una atención a mujeres, hombres y familia, que presentan algún problema. El objetivo principal es orientar a la mujer joven hacia una profesión u oficio, hacia una sexualidad segura, a una planificación familiar ordenada, a una constante superación, cultural, política, social e ideológica.

Con esta preparación las féminas conocerán sus derechos, sabrán identificar cuando es violentada y estarán mejores preparadas para reflexionar acerca de conductas y actitudes estereotipadas.

En este sistema social las acciones concretas para educar a la sociedad tienen un alto impacto en lo cuantitativo en la medida que van disminuyendo los hechos de este tipo, y desde lo cualitativo en la medida que se educa a la sociedad, ya que la violencia contra la mujer, es más rechazada, si la misma proviene de otra mujer y no desde un hombre, por eso, es importante prestar la debida atención a esta parte de la educación general integral de la sociedad.

Hoy se recuerda y se sigue el legado de la eterna fundadora de la organización que representa a las mujeres de Cuba, Vilma Espín que vio la necesidad de desarrollar un trabajo sistemático y sostenido en este caso a la familia, como célula fundamental de la sociedad para consolidar de manera rápida las conquistas de los derechos de la mujer cubana.

Nos queda preservar lo que en materia de derechos se la logrado hasta hoy,  la educación, la preparación de las féminas. Solo así, la mujer será menos blanco de la violencia.

El primer toque de conga anuncia al San Juan santiaguero

En junio 24 inician los ensayos para la gran fiesta popular del séptimo mes del año

Por Maria Elena López Jiménez

Santiago de Cuba 23 jun.— La ciudad se estremece la tarde del 24, suenan tambores y cornetas chinas en los 4 puntos cardinales santiagueros; desde las diferentes barriadas salen las congas para recorrer calles y comunidades con sus vecinos que esperan para “echar un pie” al paso de tocadores y “arrolladores”, como se le dice a quienes bailan al compás contagioso de la música popular por excelencia.

El San Juan santiaguero tiene muchas aristas para destacar: aunque en otras ciudades cubanas se festeja como en Camagüey y Remedios con sus disímiles costumbres, en esta zona oriental transcurre diferente; en primer lugar es anunciador de los carnavales que todos esperan, pero además refleja una historia de este pueblo que a su vera corre el río mayor, San Juan y cerquita se empina una loma donde el parque te muestra, con sus monumentos, distintas facetas de la guerra de los cubanos contra el colonialismo español, en la que el vecino imperial hizo su intromisión para convertirla en la guerra hispano-cubano-americana.

Según la investigación de la master Isabel Rodríguez Elías, se recogieron en las actas capitulares reseñadoras de que el cabildo de la capital Oriental del país hizo su presentación en 1669 por petición de Don Urbano Castañeda, colector de la Santa Iglesia Catedral, en la cual testimonió que se celebrara la fiesta de San Juan en la ciudad; solemnidad de origen católico en sus inicios, que se realizaba desde el siglo XVII. 
                   
Un cronista de ese época, Juan Martínez, relató también que los indios de la región Cuba, destinaban un día que al parecer correspondía al 24 de junio para purificarse de las manchas morales de todo el año, bañándose en el río San Juan o Madre Vieja, el mayor de la comarca. Primero recorrían su cauce, embarcados en piraguas adornadas con pencas de cocos, ramas de árboles olorosas y flores; paseaban y cantaban versos alegóricos a la fecha.

Luego de bañarse en el río pasaban a los bateyes donde celebraban los areitos o bailes nacionales.

A partir de 1852 esta festividad se hacía desde el alba con el toque del Ave María, la misa de madrugada especialmente en la Iglesia de San Francisco para que los fieles pudieran ir al San Juan a disfrutar del baño matutino,  con todo lo que se requería para la alegría popular; en esa hornada se llevaba la comida o se cocinaba a la vera del río; toda la familia se trasladaba en carretas o a pie, de acuerdo a las posibilidades de cada cual o la distancia a recorrer;  grandes caravanas muy engalanadas, para darse los baños que según el credo popular rejuvenecía y vigorizaba al cuerpo; se cortaba el cabello para que creciera más, se recogían hojas medicinales y muchos llevaban a su casa agua embotellada; se desarrollaban otras acciones para mostrar que el 24 de junio tenía mucha magia. Así nacieron los nombrados “mamarrachos” o carnavales santiagueros, que duraban hasta el mes de julio; no se entoldaban las calles ya que las instalaciones existentes se cubrían con las enramadas de palmas que costeaban los vecinos.

Con estas narraciones, casi leyendas, ha llegado a nuestra actualidad el San Juan santiaguero, que sigue marcando la tradición del toque de congas, propiciado en el ayer más antiguo, por los esclavos africanos y cabildos franco-haitianos y que hoy es esencia de nuestra cultura popular; los santiagueros esperan su 24 de junio para los ensayos de comparsas y congas.

Ya no hay recorrido hasta el río pero si el jolgorio está ligado a la ciudad. Ahora bien, el San Juan santiaguero, va más allá: se extiende a la loma donde se levanta el parque dedicado a las acciones bélicas de la guerra hispano-cubana con la injerencia estadounidense; entre el 22 y el 24 de junio de 1898 comenzaron los desembarcos de las tropas yanquis por las playas de Daiquirí y de Siboney, en las proximidades de Santiago de Cuba; se entabló así el cerco terrestre a la urbe oriental, operación en la que las unidades insurrectas dirigidas por el Mayor General Calixto García llevaron el peso de la ofensiva.

El 3 de julio fue destruida la escuadra española en el desigual combate naval de Santiago de Cuba y con ello cayó el poderío hispano en América; un mes más tarde  se concluyó con la firma de la paz en la ceiba ubicada allende el parque, que igualmente se conoce por el árbol de la Paz pero que en ese entonces, los mambises no pudieron entrar a la capital oriental. Primera acción imperialista de Estados Unidos en el mundo.

De esta forma, el San Juan santiaguero con su primera salida de congas anuncia los preparativos de la fiesta mayor y al mismo tiempo encierra una página importante de la historia  cubana.

Personalidades participantes en ExpoCaribe 2019 visitan II Frente

Foto: Miguel Rubiera Jústiz
Por Carlos Alberto Gonce Socías

Santiago de Cuba 23 jun.— Una ofrenda floral a nombre de los participantes en la feria ExpoCaribe 2019 fue situada ante la llama eterna en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García y junto al monolito donde descansan las cenizas de la heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois.
  
June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, presidieron el homenaje.
  
En declaraciones a la prensa, June Soomer reveló que al llegar a Cuba había tenido la oportunidad de visitar la casa de Vilma Espín, y ahora ante el sitio donde descansan sus restos su primer pensamiento fue que ella es una gran mujer.
  
Al ver las fotos de Vilma en la etapa de la lucha revolucionaria comprendo que nosotras  podemos hacerlo todo, de modo que me iré con el pensamiento acerca de cómo podemos seguir honrando a las mujeres, precisó.
  
También percibo que Cuba crea los espacios para honrar a las mujeres, y más allá que esto, continúa enalteciendo la memoria de las personas que lucharon por su libertad, eso es algo que está muy presente, enfatizó.
  
Tras recorrer el mausoleo e interesarse por el diseño y la estructura de la instalación, y por la historia de varios de los combatientes cuyos restos descansan allí, los participantes en la visita se dirigieron a la casa donde radicara la Comandancia del Segundo Frente, hoy convertida en museo.
  
Finalmente recorrieron otros sitios de interés histórico y social del municipio, que fuera sede de los Congresos Campesino y Obrero en Armas, y donde se firmó la Primera Ley de Reforma Agraria, territorio que es, íntegramente, obra de la Revolución.