Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 6 de marzo de 2019

Sub-23 pasó la escoba y domina béisbol territorial

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 mar.— La selección Sub 23 que concursa como invitada en el Campeonato Provincial de béisbol en Santiago de Cuba se mantuvo en la vanguardia del certamen tras apuntarse la única barrida del pasado fin de semana a costa de la representación del municipio de Palma Soriano al tiempo que el elenco de II Frente, con el que compartía la cima hasta entonces, cedió en tres de cuatro juegos disputados con el abanderado del municipio cabecera, Santiago A, que a su vez ascendió al segundo peldaño de la tabla de posiciones.

Entre los hechos significativos de las sub-series disputadas viernes y domingo pasados pueden señalarse los segundos salvamentos logrados por Alaín Delá y Disney Arévalo, el par de jonrones conectado por Gelkis Jiménez, así como las terceras victorias alcanzadas por José Carlos Barbosa y Carlos Font.

Aquí les dejo el resumen de los resultados y la tabla de posiciones:

Sub-serie Santiago A 3 – II Frente 1

Equipos       C    H    E
Stgo A          6    14    1
II Frente      7    15    0
Ganó    Edilver Ortiz (1-0)
Perdió    Wilfredo Almenares (0-2)
Hr     Joaquín Carbonell (Stgo A)

Equipos       C    H     E
Stgo A          3    11    1
II Frente       0     5    1
Ganó    Wilfredo Almenares (1-2)
Perdió    Edialbert Valentín (1-2)
Salvó    Alaín Dela (2)

Equipos        C    H    E
II Frente       2    10    3
Stgo A           4      6    3
Ganó    Luís Torres (2-1)
Perdió    Osmeny Romero (0-2)
Salvó     Reynier Rodríguez (1)
Hr    Gelkis Jiménez (Stgo A)

Equipos       C    H    E
II Frente      7      7    1
Stgo A        13    11   2
Ganó    Cándido Ferriol (1-0)
Perdió    Luís A Bicet (2-1)
Hr    Gelkis Jiménez (Stgo A)

Sub-serie Palma Soriano 0 – S/23 4

Equipos    C    H    E
Palma        4    3    2
Sub 23       6    9    2
Ganó    José C Barbosa (3-0)
Perdió    Alejandro  Bicet (2-1)
Salvó    Adrián  Ramírez (1)

Equipos     C     H    E
Palma        1      2    1
Sub 23     11    12    1
Ganó    Adrián Ramírez (1-1)
Perdió    Ever Nieves (0-2)
Hr    Alejandro Sánchez ( S/23)

Equipos    C      H     E
Sub 23     11    14    0
Palma        3       5    3
Ganó    Carlos Font (3-0)
Perdió    Diosvani Escobar (0-2)

Equipos    C    H    E
Sub 23       3    5    0
Palma        1    5    3
Ganó    Adrián Ramírez (2-1)
Perdió    Edisbel Agramonte (1-2)
Salvó    Lunin Santiago (1)

Sub-serie Songo-La Maya 3 – San Luís 1

Equipos       C    H    E
S/Maya       2     5    1
San Luis      6    11    0
Ganó    Jorge L Gutiérrez (2-0)
Perdió    Virgilio Moroso (0-1)
Salvó    Disney Arévalo (2)

Equipos       C    H    E
S/Maya       6    5    1
San Luis       2    4    4
Ganó    Osmeidis García (1-2)
Perdió    Osvaldo Acuña (1-2)

Equipos       C    H    E
San Luis       2    7    2
S/Maya       4    8    3
Ganó    Yasmani Salinas (1-0)
Perdió    Yosmel Garcés (0-1)
Salvó    Orestes García (1)

Equipos       C       H    E
San Luis        2      5     3
S/Maya       12    14     0
Ganó    Yoendris Montero (2-1)
Perdió    Ángel L Márquez (1-2)

Lugares       JJ    JG    JP    JS      Ave
Sub 23        10     7      3     –       700
Santiago A   8     5      3    2       625
San Luís     10     4      6    –        600
II Frente    10     5      5    –        500
S/Maya     10     4      6    –        400
Palma          8     3      5    2    –  375

Rinde homenaje la Peña de la cuidad a escritor palmero

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 mar.— Una vez más La Peña de la Cuidad, agasajó el talento literario local, en esta ocasión tuvo como invitado a Cesar Guerrero Paz, Licenciado en Historia que incursiona en la narrativa.

Para orgullo de los palmeros Cesar recientemente tuvo la oportunidad de presentar su primer libro “April Hill”, en la Feria Intencional del Libro 2019 en La Habana.

Veintiséis cuentos de horror conforman este libro que también fue presentado y comercializado en la Peña.

En este encuentro estuvieron presentes familiares, amigos y quien ha guiado a Cesar, el escritor David González Cross. Como siempre fue la anfitriona Carmen Candiot Alayo acompañada de Yurina Parada.

El libro de este talentoso joven pertenece a las Ediciones Santiago y será de los volúmenes que como novedad, se venderá en la Feria Internacional del Libro cuando llegue a la Cuidad Héroe.

Este espacio sistemático una vez más pone en alto la creación literaria de Paslma Soriano.

Premian en Cuba labor cultural del Septeto Santiaguero

Por Daylenis Blanco Lobaina y Carlos M. Ponce Sosa

Santiago de Cuba, 6 mar.— Autoridades del Ministerio de Cultura en Santiago de Cuba reconocieron el domingo último al Septeto Santiaguero por sus presentaciones en numerosas barriadas santiagueras, como parte de las actividades relacionadas con el Referéndum Constitucional del pasado 24 de febrero en Cuba.

En exclusiva para este reporte Raulicer Hierrezuelo García, Director Provincial de Cultura señaló que “es un reconocimiento por parte de las instancias gubernamentales, partidistas y gremiales al esfuerzo, la voluntad y la entrega de nuestros artistas. Ellos brindaron su arte de manera espontánea y desinteresada con el propósito de defender mucho más nuestras esencias e identidades culturales en los barrios, y eso las comunidades lo agradecieron mucho”.

En la explanada de Carretera del Morro y Calle 3, escenario mundialmente conocido como el termómetro de la música en Cuba fueron reconocidos por la misma razón el Dúo Yerba Buena, la orquesta Los Karachi y la emblemática conga Los Hoyos, agrupaciones de primer nivel en los géneros musicales que defienden.

En nombre de todos habló Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero: “Nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento, es un premio al trabajo del Septeto y a las personas que contribuyen con nuestra labor todos los días. Entendemos que este es también un premio al público seguidor de nuestra agrupación, por tanto nos compromete a seguir haciendo música de calidad para que el pueblo la reciba con beneplácito y que los bailadores la disfruten”. 

En la actualidad el Septeto Santiaguero se encuentra inmerso en varios proyectos con el propósito de arribar a los 25 años de vida artística, en febrero de 2020, con buenas nuevas, entre ellas la inauguración en este 2019 de un espacio que constituiría su sede oficial en Santiago de Cuba. En tal sentido nuestro equipo aprovechó para conocer las opiniones del Director de Cultura en la provincia, Raulicer García.

“El local, que correspondía antiguamente al Salón del Son y que será la sede del Septeto, ya tiene terminada la primera parte. En el espacio el Septeto Santiaguero será el anfitrión de todas las agrupaciones que cultivan la música tradicional y música popular bailable. Un escenario que vamos a dignificar además con la realización de eventos, conferencias, talleres, presentaciones y ventas de discos, además de contar con ofertas gastronómicas”.

Entre los compromisos internacionales más cercanos los responsables del fenómeno La guarapachanga, realizarán una gira artística por varias ciudades de Estados Unidos, como parte del aniversario 50 del Festival de Jazz de New Orleans. Mientras tanto, mantienen sus presentaciones habituales los martes en la Casa de la Trova y los viernes en La Pachanga, dos de los escenarios culturales más relevantes hoy en Santiago de Cuba, siempre a partir de la 10:00 de la noche.

Daniel y Santiago: los que llevan cámaras por ojos y micrófonos en oídos

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 6 mar.— El realizador y fundador de Televisión Serrana Daniel Diez está en Santiago de Cuba como moderador del I Taller de realización audiovisual. Cuando Daniel habla sobre la magia de hilvanar imagen y sonidos, la mirada se detiene ante la memoria de Santiago Álvarez, el amigo que le ayudó a contar la vida desde la verdad…

Todo comenzó por el oriente de Cuba, cuando era muy joven y decidió emprender carrera, dijo uno de los realizadores más reconocidos en Cuba. Su rostro recibe sonrisas, quizás por su humildad y esfuerzo por hacer llegar la televisión hasta el sentido más amplio de la comunidad.

Fundador de la Televisión Serrana, un proyecto que movilizó la vida de los campesinos de San Pablo de Yao, en el municipio Buey Arriba, provincia Granma; amigo y compañero de trabajo de uno de los cineastas más necesarios para este país: Santiago Álvarez.

En este año, se extiende a todo el país el proyecto “Cine para no olvidar: cien años de Santiago Álvarez”, a propósito del centenario del maestro, Daniel Diez está en Santiago de Cuba para hablar del quehacer como realizador y en el patio de la UNEAC le vino

inevitablemente, este amigo a la memoria. Trabajó  con él, dice muchos años atrás, pero la lección es para siempre. Allá por los años sesenta van los recuerdos, Daniel era  sonidista y tomó como suya esta máxima de Álvarez: llegar a la razón a través de la emoción…

Daniel está en Santiago y el hablar sobre la vida, pasión y agonía del que hace documentales, es como seguirle el camino a Santiago: “En realidad esto es volver al tiempo con Santiago y es que trabajar con él siempre fue una de las cosas que más he disfrutado en esta carrera de realizador. Si algo aprendí fue como mirar y como mirarse, así se captura o se cautiva al espectador. Para hacer documentales que tienen que ver con la realidad y con la vida, se debe llevar en cada ojo un cámara y en cada oído un micrófono y luego seleccionar eso, parafraseando al maestro”…

Daniel trabajó con Santiago en la realización de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos y repite como filosofía de vida que el cine como la televisión es mitad imagen y mitad sonido: “Y luego con esa combinación llegar a la esencia de lo que sucede, hay veces que uno se queda en la historia y eso es llegar a la raíz. Cuando uno hace eso encuentra sentimientos y eso es el cine, que es como el arte de la percepción. Hacer documentales con la divisa de la vida es difícil, pues a veces no entienden que en el trayecto salen a relucir cosas maravillosas e imperfecciones. Se trata de encontrar la poesía o la profecía, sin más alternativa que contarla”.

Daniel está con Santiago en un mismo tiempo, si la idea es hablar sobre el cine documental y hacer documentales sobre las realidades, él tiene la experiencia y la amistad del Álvarez documentalista ….

Muestra de carteles inicia programa del Festival de Documentales Santiago Álvarez

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 6 mar.— Con una muestra de carteles con fotografías y textos sobre la vida y obra del destacado cineasta cubano Santiago Álvarez (1919-1998), en el cine Rialto, de esta ciudad, comenzó el intenso programa de la edición 17 del Festival Internacional de Documentales con su nombre, dedicado al centenario de su natalicio.

El ojo de la Revolución, Mi hermano Fidel y Hanoi, martes 13 identifican a algunos de los expuestos en el vestíbulo de esa sala cinematográfica, fruto de la colaboración de la Oficina Santiago Álvarez y el Centro Provincial de Cine de este territorio oriental.

Abierta por Lázara Herrera, directora de la Oficina, la exposición hace referencia al trabajo del realizador que revolucionó el cine documental por su talento artístico y olfato periodístico, con el fin de que el público conozca y se acerque a ese quehacer.

La inauguración oficial del evento será mañana miércoles en la noche, en la Sala de Conciertos Dolores, donde serán homenajeadas personalidades de la cultura y se exhibirá el noticiero 142 que rinde tributo al músico Benny Moré.

Durante el día habrá una exposición fotográfica en la biblioteca Elvira Cape y en el mismo lugar comenzará el seminario teórico con la impartición de las conferencias: Un abordaje de la historia de Cuba desde el dibujo animado y Hacia un museo vivo.

Hasta el 12 de marzo acontecerán presentaciones de libros y revistas, la entrega de premios del concurso de niños y adolescentes, el Festival del barrio en el poblado de El Caney y la premiación.

Estarán compitiendo 16 documentales de Cuba y Latinoamérica, fundamentalmente, que serán evaluados por un jurado presidido Miriam Talavera, Premio Nacional de Cine.

La Oficina Santiago Álvarez realiza una importante labor para incentivar en niños y jóvenes el amor por el cine documental, con fines docentes y recreativos.

Ya dio pasos en esa experiencia en escuelas para contribuir a la formación estética de esos segmentos hacia el género y la provincia de Santiago de Cuba ha sentado pautas en ese empeño.

Obras al servicio del pueblo en el aniversario 61 del Tercer Frente

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 6 mar.— Representantes de todos los Consejos Populares del municipio santiaguero del Tercer Frente asistirán este 6 de marzo al acto por el aniversario 61 de la fundación allí de uno de los núcleos guerrilleros más importantes durante la última guerra de dirigido por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

George Ramírez Céspedes, secretario de la asamblea municipal del poder popular en esta zona montañosa, explicó a este sitio digital que han sido varias las obras puestas al servicio del pueblo para conmemorar la efemérides, señalando entre estas una fábrica de helados en el Consejo Popular de Matías y una mini industria donde se elaboran caramelos, raspaduras, turrones, ambas con un impacto significativo entre los moradores del lugar.

Asimismo destacó la restauración de un punto de venta de pan liberado en Cruce de los Baños, la eliminación de tendederas en varios para una adecuada electrificación, instalación de gabinetes telefónicos e incremento de la señal digital en las zonas de Filé y Comecará  aparejado ello a varios avances en renglones económicos relacionados con la producción de miel, café y cacao.

A consideración del presidente del Poder Popular en esta zona de la Sierra Maestra es esta la forma más efectiva de rendir homenaje a los héroes y mártires del Tercer Frente Doctor Mario Muñoz Monroy en el aniversario 61 de su fundación con un pueblo motivado y agradecido.

Evocarán hoy aniversario 61 del III Frente Oriental

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 mar.— Con ceremonia militar y acto político-cultural evocarán hoy en plena Sierra Maestra, en el poblado de Cruce de los Baños, el aniversario 61 de la fundación del III Frente Oriental, al mando del Comandante Juan Almeida Bosque.
  
Una representación de los más de 30 mil habitantes del municipio del Tercer Frente Mario Muñoz Monroy asistirán a la patriótica conmemoración que acontecerá en las primeras horas de la mañana hoy este miércoles.
   
Ofrendas florales a nombre de los máximos dirigentes de la Revolución y del pueblo de Cuba, serán depositadas en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del frente guerrillero, que en la cima de la loma de La Esperanza resguarda los restos del comandante Almeida.
   
En ese mismo lugar sagrado de la Patria descansan los restos del padre del Comandante, Juan Bautista, la madre Rosario Teudola, y de 74 compañeros de esa avanzada, caídos en diferentes acciones combativas, que reposan en sendos nichos de los 238 existentes allí.
   
Al propio tiempo, estudiantes de la escuela militar Camilo Cienfuegos de Contramaestre realizarán la guardia de honor, y se colocará en Cruce de los Baños una ofrenda floral ante el busto del mártir del asalto al cuartel Moncada Mario Muñoz, nombre que adoptó ese frente creado en 1958.
   
Antonio Ducasse, primer secretario del  Partido Comunista de Cuba en esas serranías, dijo que será momento de reafirmar los compromisos en la recuperación cafetalera y forestal, producción de alimentos, ejecución de viviendas y mejorar los servicios a la población en aras de aumentar la calidad de vida en las montañas.

III Frente Oriental uno de los pilares de la victoria definitiva

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 6 mar.— Después de casi una semana de fatigosa marcha desbrozando los montes de la Sierra Maestra, el 6 de marzo de MIL 958 llegaba al lugar conocido por Puerto Arturo, próximo a San Lorenzo de Céspedes, la recién creada Columna Número Tres del Ejército Rebelde, fundándose así el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Esta columna, al frente de la cual fue designado el Comandante Juan Almeida Bosque, estaba integrada por 57 combatientes, entre ellos dos mujeres, los cuales habían partido el primero de marzo desde a Pata de la Mesa, con el objetivo de cumplir la misión de fundar un nuevo frente de guerra al Oeste de Santiago de Cuba.

Junto con a Columna Tres salió también desde la Pata de la Mesa la Columna Seis, Frank País, que sería a encargada de abrir otro frente de combate al Norte de la otrora provincia de Oriente, en la Sierra Cristal, con el Comandante Raúl Castro al frente de más de un centenar de hombres.

La Columna Tres tenía como principales misiones operar en las cercanías de Santiago de Cuba, tender un cerco alrededor de la entonces capital de Oriente y no permitir la salida de armas y refuerzos de la tiranía hacia lugares atacados por las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra.

El Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy llegó a abarcar una superficie de más de 6 mil kilómetros cuadrados encontrándose en este territorio importantes localidades orientales como Jiguaní, Santa Rita, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre, El Cristo, Dos Palmas, Dos Caminos y Chivirico, entre otras.

En sus casi nueve meses de creado en el territorio del Tercer Frente se crearon tres nuevas columnas guerrilleras y se libraron cientos de combates victoriosos contra el enemigo en su propósito de cercar a Santiago de Cuba y sus tropas además, apoyaron batallas decisivas como la de Guisa, Palma Soriano y Maffo, que fueron personalmente dirigidas por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Al conmemorarse hoy el aniversario 61 de la fundación del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, recordamos lo dicho por su jefe, el Comandante Juan Almeida Bosque: "El Tercer Frente, nacido de la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva de Fidel, cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, y fue uno de los pilares de la victoria definitiva del pueblo cubano".