Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 16 de junio de 2018

Presencia santiaguera en nóminas beisboleras para Barranquilla y Haarlem

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 jun.— Este viernes fueron dadas a conocer en conferencia de prensa celebrada en el Latinoamericano las nóminas de los equipos que llevará Cuba al torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018  (20 al 19 de julio) y al Torneo de Haarlem (15 al 24 de julio) y en estos listados aparecen tres santiagueros, encabezados por el lanzador zurdo Ulfrido García Andújar, único que se incluye en las filas del conjunto que asistirá a los juegos regionales.

Los otros dos indómitos son el jugador de cuadro Sergio Barthelemy Correoso y el lanzador derecho Carlos Font Mustelier, ambos incluídos en el plantel que viajará a la convocatoria europea; escuadra esta última que aún tiene dos plazas pendientes y que tiene entre los aspirantes a ellas al santiaguero Ricardo Ramos LaO.

Un total de siete jugadores de la última preselección cubana que no fueron incluídos en las plantillas para Barranquilla y Holanda formarán parte de la embajada beisbolera cubana que efectuará topes en Venezuela y Colombia, en reemplazo de las figuras vestirán el uniforme del Cuba en los juegos del área pero que actualmente cumplen contratos en el exterior.

Estos siete peloteros al tiempo que ocupan esas plazas vacantes tendrán oportunidad -de acuerdo a sus resultados en los topes referidos- de completar la nómina cubana para Haarlem que como les anticipé aún dispone de dos espacios en blanco.

Los candidatos son el receptor Yendri Téllez, el jugador de cuadro Ricardo Ramos y los serpentineros Misael Villa, Yosbel Zulueta, Frank Luis Medina, Armando Dueñas y Josimar Cousín.

He aquí las nóminas anunciadas:

Barranquilla 2018

Receptores: Frank Camilo Morejón Reyes (Industriales), Yosvani Alarcón Tardío (Las Tunas), Yulexis La Rosa Águila (Villa Clara).

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón Matamoros (Industriales), Guillermo José Avilés Difurnó (Granma), Carlos Benítez Pérez (Granma), Juan Carlos Torrientes Núñez (Industriales), Alexander Ayala García (Camagüey), Raúl González Isidora (Ciego de Ávila), Yordan Manduley Escalona (Holguín), Yurisbel Gracial García (Matanzas).

Jardineros: Frederich Cepeda Cruz (Sancti Spíritus), Yoelkis Céspedes Maceo (Granma), Roel Santos Martínez (Granma)

Lanzadores: Lázaro Blanco Matos (Granma), Ulfrido García Andújar (Santiago de Cuba), Erly Casanova Callaba (Pinar del Río), Freddy Asiel Álvarez Sáez (Villa Clara), Yoenni Yera Montalvo (Matanzas), Alaín Sánchez Machado (Villa Clara), Vladimir García Escalante (Ciego de Ávila), Yariel Rodríguez Yordi (Camagüey), Raidel Martínez Pérez (Pinar del Río), Vladimir Baños Chacón (Pinar del Río).

Director: Carlos Manuel Martí Santos

Preparador físico: Leonardo Goire Prada

Auxiliares: Ramón Esteban Rodríguez Rondón (Granma), Mario Jorge Vega Rodríguez (Ciego de Ávila)

Entrenadores de pitcheo: José Elosegui Sánchez (La Habana), Ciro Silvino Licea González (Granma).

Torneo de Haarlem (dos plazas por cubrir)

Receptores: Franklin Aballe Sánchez (Holguín), Andy Yaniel Cosme Oliva (Artemisa)

Jugadores de cuadro: Yasiel Santoya Zulueta (Matanzas), Sergio Barthelemy Correoso (Santiago de Cuba), Jorge Enrique Alomá Herrera (Artemisa), Dainier Gálvez Guerra (Isla de la Juventud), Aníbal Medina Pérez (Matanzas), Orlando Acebey Gutiérrez (Sancti Spíritus), Lázaro Alfredo Cedeño González (Granma)

Jardineros: Jorge Antonio Jhonson Dixon (Las Tunas), Eduardo Blanco Díaz (Matanzas), Ariel Sánchez Sánchez (Matanzas), Robert Luis Delgado Bueno (Guantánamo)

Lanzadores: Leandro Francisco Martínez Figueroa (Granma), Yosvani Torres Gómez (Pinar del Río), José Ángel García Sánchez (Artemisa), Roy Hernández Cruz (Matanzas), Yudier Rodríguez León (Las Tunas), Dachel Duquesne Cantero (Ciego de Ávila), Alejandro Meneses Abelleira (Las Tunas), Carlos Yordan Font Mustelier (Santiago de Cuba)

Director: Víctor Figueroa Figueroa (Matanzas)

Auxiliares: Juan Manrique García (Matanzas), Rafael Muñoz Medina (Sancti Spíritus)

Entrenador de pitcheo:
Rodolfo Correa Lobaina (Las Tunas)

Avispas santiagueras entrenan en su cuartel general

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 16 jun.— La preselección santiaguera para la venidera Serie Nacional ya trabaja intensamente poniéndole énfasis al bateo, sin dudas, el punto fuerte del equipo en los últimos torneos.

Las avispas santiagueras no ven cabida para la pérdida de tiempo y desde ya se enfocan en erradicar las deficiencias para la próxima campaña.

Así lo confirma el tercera base Dasiel Sevila: “El equipo Santiago tiene figuras jóvenes pero con bastante experiencia y pienso que este año va a ser muy bueno para el béisbol santiaguero. Estoy trabajando en enfocar más mi bateo hacia el left field con el profesor Rey Isaac”.

El bateo indómito no fue lo más relevante en la pasada contienda y su entrenador Rey Isacc explica cómo trabajan para superar las carencias: “En años anteriores hemos presentado problemas con la ofensiva dejando muchos corredores en base en posición anotadora y estamos trabajando sobre eso para que el equipo los supere”. 

En la ofensiva Gelkis Jiménez despuntó tras la destacada actuación en la serie pasada, en la que se convirtió en uno de los más oportunos al bate: “Estoy trabajando un poquito en mi peso corporal algo subido pero hasta ahora todo marcha bien”.

Cuando le preguntamos al bateador designado sobre el factor psicológico respondió: “No tengo problemas con eso, solamente debo prepararme para que las cosas salgan bien en el terreno cuando empiece la serie nacional”.

El estadio Guillemón Moncada es testigo del entrenamiento de la preselección de 40 peloteros para la 58 Serie Nacional de Béisbol, a expensas de que la novena finalmente pueda clasificarse a la segunda etapa y le devuelva la alegría al pueblo santiaguero.

Concluyó exitosamente jornada de donaciones de sangre en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 16 jun.— Altruistas, gentiles y solidaridarios, son las palabras con las que se caracterizan a los que de manera voluntaria, realizan la noble actividad de donar su sangre para salvar vidas humanas.

Así se identifican los más de 3200 donantes del municipio Segundo Frente, que con voluntariedad acudieron al llamado de la Revolución para aportar este preciado líquido.

Esta es una de las tareas que se llevó a cabo por parte de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Dirección Municipal de Salud Pública (MINSAP) de este territorio, durante la jornada de donaciones de sangre, al sobrecumplir el plan del año con más más de 1700 donaciones, en saludo al aniversario de la organización, y como homenaje al 65 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como cierre de esta jornada el destacamento de jóvenes 9no Congreso de los CDR, realizaron la noble acción de donar sangre, con convicción revolucionaria, siguiendo el ejemplo de Maceo y el Che.

“Para mí esta acción es muy importante, teniendo en cuenta que es muy sensible, y yo como joven me siento muy comprometido y partícipé y todos deberíamos sumarnos por lo que significa no sólo para el aporte a la salud de las personas sino por lo que contribuye a la economía del país en cuanto a los medicamentos, los reactivos, y para mí es un honor y más cuando se cumple un aniversario del natalicio del Che un hombre que nos enseñó a ser solidarios, a dar lo mejor de nosotros, y los jóvenes somos seguidores de su ejemplo”, expresó Noriel Almenares, joven integrante del Destacamento 9no Congreso de los CDR

Este fue momento para reconocer a aquellos donantes más destacados, en esta acción de humanismo, y voluntariedad cederista.

Las donaciones de sangre y de los componentes sanguíneos, que se realizan de forma voluntaria y permiten aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos, además salvar vidas por medio de las transfusiones de sangre y la elaboración de medicamentos y reactivos.

Historiadores del arte reflexionan en Cuba sobre investigar en la contemporaneidad

Por Casa Dranguet

Santiago de Cuba, 16 jun.— Del 18 al 20 de junio, historiadores del arte reflexionan y debaten en Santiago de Cuba sobre el papel de las investigaciones en la contemporaneidad, especialmente sobre su oficio, el rol social y los retos actuales, en un evento que organiza la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Oriente, y la Universidad Autónoma de Madrid.

La II Conferencia de Historiadores del Arte en Sociedad: trabajo, políticas y discursos abordará el papel de este profesional como educador social en las políticas y programas educativos oficiales, la creación en las producciones televisivas, cinematográficas, medios de prensa y revistas culturales, además de la labor en la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial.

Los debates, además, se acercarán a los estudios de género y minorías, las indagaciones sobre el patrimonio y la identidad, y el rol de los historiadores del arte en las diferentes instituciones, así como los programas de formación y preparación a nivel superior.

La II Conferencia de Historiadores del Arte en Sociedad: trabajo, políticas y discursos, que se realiza en este 2018, es una iniciativa que da continuidad a la I Conferencia Arte Género. Sociedad y Poder, realizada en 2014, con la colaboración de profesores de la Universidad de Burdeos-Montaigne, Francia.

El evento de los investigadores de historia del arte, que tendrá entre sus sedes a la santiaguera Casa Dranguet, se erige como un espacio de intercambio científico que aportará al desarrollo de las competencias profesionales y al cultivo de relaciones profesionales desde los más sólidos principios éticos y solidarios.

En Memorial Vilma Espín afloran recuerdos de luchadora cubana

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 16 jun.— El Museo Memorial Vilma Espín, de esta ciudad, dedica sus actividades del mes a los 11 años de la desaparición física de la luchadora de la Sierra y el Llano y eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el día 18.
  
En emotivo encuentro realizado con estudiantes de la Secundaria Básica Orlando Fernández Badell, fueron ellos quienes hablaron de su vida y obra revolucionaria y lo que representa por su ejemplo para las nuevas generaciones.
 
También en la sede de la institución fue impartida una conferencia sobre su incorporación como combatiente al II Frente Oriental Frank País García, hace 60 años.
 
Yelina Medina, jefa del departamento de Museología del Memorial, precisó a la ACN que el próximo lunes desarrollarán la actividad cultural denominada Santiago canta a Vilma, con coros infantiles y juveniles en el patio de la casona de arquitectura colonial, donde residió desde los nueve años hasta el triunfo de la Revolución.
 
Será una manera de recordar su participación en la Coral Universitaria con su timbrada voz de soprano, acotó.
 
Ese día, además, expondrán al público objetos vinculados a la etapa de luchas en las montañas y fotografías de la ceremonia de depósito de sus cenizas en la roca monumento, en el mausoleo erigido a los mártires del frente guerrillero que integró.
 
El Museo Memorial Vilma Espín Guillois fue inaugurado el siete de abril del 2010 en la calle San Gerónimo 473, en el Centro Histórico, para acercar al pueblo a sus cualidades como estudiante de Química Industrial en la Universidad de Oriente, luchadora, madre, esposa y al frente de la FMC, la cual fundó.
 
Otro homenaje acontecerá el 18 de junio, como es tradicional ese día, con el depósito de flores por las mujeres del municipio de Segundo Frente en el lugar de reposo.

Conservan área monumental 26 de Julio de la Ciudad de Santiago de Cuba


Realizó grupo musical ORISHAS concierto único en Santiago de Cuba