Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 7 de junio de 2016

Reparación de tanques en edificios multifamiliares beneficia ya a la población santiaguera


TANQUES REPARADOSPor Adis López González

Santiago de Cuba, 7 jun.— Ciego de Ávila y Santiago de Cuba se unen en una iniciativa que relaciona modos de producción estatal y no estatal, propiciando el beneficio del pueblo santiaguero, a través de acciones de reparación de tanques para el almacenamiento de agua, en un territorio afectado severamente por la sequía.

En cada uno de los moldes, está la voluntad de ayudar a los santiagueros a enfrentar la carencia de agua en sus embalses y contribuir a la recuperación de las afectaciones ocasionadas por el huracán Sandy, en la que aún se encuentra inmersa laTANQUES REPARADOS provincia.

Muestra de la unidad que nos distingue, la ayuda llega desde cualquier rincón de la solidaria isla. Así expresaron su disposición Alcides Pérez Jiménez y Tuyé Vera Cabrera, cuentapropistas de la provincia de Ciego de Ávila, con más de catorce años de experiencia en sus labores, un proceso totalmente artesanal.

Y como se debe predicar con el ejemplo, la Empresa de Materiales para la Construcción en Santiago de Cuba se coloca a la vanguardia. Los trabajadores salen de sus talleres para, con la colaboración de la Unidad Empresarial de Base de Fibrocemento de Santiago de Cuba, perteneciente al Grupo Perdurit, acercarse aún más al pueblo, ese que con gratitud valora; como lo expresara Alexánder Ramos Pérez, Delegado de la Circunscripción beneficiada en el reparto Versalles, de Santiago de Cuba.

TANQUES REPARADOS Esta iniciativa debe generalizarse en toda la provincia y se diversifican los moldes para lograr  también producciones de tanques de cien, doscientos y trescientos litros.

Suman, además, acciones de impermeabilización y reparación de cubiertas, como las que se ejecutan en la “Escuela para niños con necesidades especiales Eliseo Reyes Rodríguez”.

Santiago de Cuba, provincia destacada en la formación de intérpretes del Lenguaje de Señas


Santiago de Cuba, provincia destacada en la formación de intérpretes del Lenguaje de SeñasPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 7 jun.— Mostrarse de acuerdo con el buen desempeño de las personas será siempre una orientación que defenderé, por ello aprovecho para la reflexión un tema sensible relacionado con los intérpretes del lenguaje de  señas para sordos y mudos en la ciudad de Santiago de Cuba.

El origen de las lenguas de señas es tan antiguo como el de las lenguas orales o incluso más, en la historia de la humanidad. También han sido y siguen siendo empleados por comunidades de oyentes.lenguaje de señas

La lengua de señas no es simple mímica, ni tampoco una reproducción visual de alguna versión simplificada de ninguna lengua oral, tienen gramática compleja, creativa y productiva como cualquier otra lengua, de ahí que reconocer a quienes dedican su desempeño en esta compleja labor, representa asumir una aptitud digna hacia las tantas acciones que desempeña el Estado cubano,  en aras de una sociedad inclusiva y más funcional.

La lengua de señas o lenguaje de signos es una lengua natural, porque designa una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos, como lo hacen los intérpretes de este lenguaje en esta ciudad quienes por su dedicación han merecido ser reconocidos a manera de estimulo.

La provincia Santiago de Cuba ha sido la que más interpretes del lenguaje de señas ha formado según, Roger Milán coordinador nacional de intérpretes. Estos hombres y mujeres tienen el don maravilloso de hacer fluir la comunicación en la sociedad sorda cubana.

lenguaje de señasLa Asociación Nacional de Sordos se proyecta en función de mejorar los planes y programas de estudio de estos intérpretes, lo que va  permitir que surjan nuevos seres  competentes para la vida.

Para estos profesionales que median entre un mundo sonoro y uno de silencio,  y que  a través de sus manos contribuyen  al desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades en  las personas con estas discapacidades, el respeto y reconocimiento de la sociedad  por  elevar la autoestima de miles de personas en la comunidad sorda cubana.

Casa nueva para la AHS en Palma Soriano


Casa nueva para la AHS en Palma SorianoPor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 7 jun.— La Asociación Hermanos Saiz en este 2016 celebra sus 30 años de existencia, otra de las razones de orgullo para el arte en Cuba.

En medio de este período de aniversario, la vanguardia cultural de la juventud en Palma Soriano, finalmente, a pesar de las incertidumbres, ya cuenta con una casa propia para cultivar el talento y seguir creando senderos de futuro. Casa nueva para la AHS en Palma Soriano

Al respecto, Yasbel Rivera Garbey, presidente de la AHS en el territorio manifestó que “el nuevo local representa un gran paso de avance para la organización, es verdaderamente una luz que llega como resurgir  para la filial palmera de jóvenes artistas. Pero también implica más compromiso con lo que le corresponde hacer a cada miembro dentro de la asociación, para demostrar que valió la pena el empeño”, añadió.  

Y así lo han evidenciado desde que recibieron el espacio para su actual sede, ubicada en la calle 26 de julio, una de las principales arterias de la ciudad. Aún en medio de los procesos constructivos contribuyen a reanimar la vida cultural del municipio como una muestra de que es fácil lo enorme cuando la voluntad fortifica.

Peñas de teatro, festivales de tatuajes, encuentros de clubes literarios, descargas musicales, exposiciones de arte, muestras de materiales audiovisuales y videos clip son de las actividades habituales que realizan Casa nueva para la AHS en Palma Sorianopara seguir emergiendo, y a su vez, regalarle a la población una mayor cantidad de ofertas culturales, de las cuales puedan disfrutar gratuitamente.    

Yasbel Rivera Garbey, también músico del grupo “Cimarrón” acotó que “haber logrado el anhelado sueño de tener una nueva instalación y además desarrollar todas estas acciones, son maneras de hacerse más visible para que  palmeros y visitantes, pero sobre todo, los jóvenes conozcan bien de cerca verdaderamente que es la Asociación Hermanos Saíz” 
Desde hace varios meses se están realizando las labores de reparación y acondicionamiento del local, se están mejorando los distintos espacios diseñados para darles vida a las diversas manifestaciones artísticas que integran la organización. Ahora una de las  principales preocupaciones de sus miembros radica en agilizar el proceso de terminación, aún con algunas afectaciones.

Sin embargo, este logro es un aliento de vida, muy bien recibido no solo por la AHS en el territorio sino también por la población. Además queda claro que el espacio con el que cuenta la filial de la Asociación Hermanos Saiz en Palma Soriano es solo una parte del camino que se debe recorrer para continuar conquistando sueños.
Casa nueva para la AHS en Palma Soriano

Orishas quiere actuar en Santiago de Cuba


ORISHASPor Rogelio Ramos Dominguez

Santiago de Cuba, 7 jun.— Queremos estar en Santiago de Cuba, dijo el cantante Roldan Rivero a este sitio al anunciar que la banda prepara una gira internacional. El próximo 18 los Orishas se reunirán en La Habana para organizar un tour que ya tiene 40 fechas.

La gira debe comenzar el 9 de Julio en Bélgica y se confirman 12 conciertos en Estados Unidos. Cuba debe ser recorrida de punta a cabo por la banda de música urbana más importante del país.

Los Orishas siguen contando con Hiram Riverí Medina (Ruzzo), Yotuel Romero (Guerrero) y Roldán González Rivero como entes principales. Han grabado casi una decena de nuevos temas y tienen entre sus invitados a artistas como Descemer Bueno, Lioni Torres, Laritza Bacallao y Buena Fe.

Orishas es el resultado de la fusión de lo que fuera el dúo Amenaza con la voz sonera de Roldan Rivero y el pensamiento de productores como Micko Niko que entienden a la perfección el sonido actual. La banda fue una de las primeras en atravesar el planeta cantando hip hop  en español. 

Dos Grammy y más de 700 mil copias de discos vendidos avalan el prestigio de estos músicos, quienes fueron de los primeros  cubanos en colocarse en todo el orbe.