Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de julio de 2019

Cuba hizo la cruz en Carolina del Norte

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 6 jul.— Un racimo de tres carreras en el final de la novena entrada le dio una espectacular voltereta a la historia y Cuba se alzó con la primera victoria en la serie amistosa que disputa en Carolina del Norte con el equipo universitario de Estados Unidos al dejarlo al campo con pizarra de 6 carreras por 5; batazo decisivo del tunero Yuniesky Larduet y relevo ganador del pinareño Frank Luís Medina configuraron parte del desenlace.

El incombustible Yordanis Samón empujó la primera de Cuba en el mismo capítulo de apertura al encadenar un imparable a la banda izquierda con otros dos cohetes anteriores suscritos por Yuniesky Larduet y Raúl González.

Los colegiales emparejaron la balanza rápidamente en la parte alta del segundo. Un boleto a Colton Cowser y un doblete de Justin Foscue le infligieron el primer castigo al abridor camagüeyano Yosimar Cousín.

El choque siguió su curso sin más cambios en el marcador hasta el sexto episodio cuando un cuadrangular del cuarto bate Spencer Torkelson fue acompañado por un sencillo de Cowser y provocaron la explosión del lanzador cubano.

Al rescate llegó Pedro Álvarez pero no pudo impedir otra carrera estadounidense fruto de sencillo de Heston Kjerstad (fue puesto out tratando de alcanzar la intermedia pero llevó al corredor adelantado hasta la antesala) y de un fly de sacrificio de Foscue que produjo la anotación de Cowser. Esta carrera se incluyó en el expediente del lanzador precedente.

Cuba tuvo una relampagueante respuesta mediante bambinazo de Raúl González que encontró en circulación a Larduet por doblete y restableció el abrazo en la pizarra, esta vez 3-3, al término de los dos primeros tercios del juego.

Desafortunadamente el picheo de relevo no consiguió frenar a los estadounidenses que volvieron a tomar la delantera en el séptimo mediante boleto a Luke Waddell, base robada y sencillo impulsor de Austin Martin, marca que arrastró consigo Pedro Álvarez.

En el noveno los colegiales atacaron de nuevo y agregaron otra carrera que parecía destinada a ser el clásico puntillazo.

Un pobre relevo de Yudiel Rodríguez (enfrentó a dos bateadores, uno le pegó jit y el otro recibió boleto) crearon una tensa situación que se complicó algo más con un wild pitch del nuevo lanzador, Frank Luís Medina. A consecuencia de ello el hombre más adelantado en las almohadillas se movió a la antesala y luego anotó por rolata impulsora de Waddell.

Medina se compuso y liquidó la entrada sin más complicaciones, evitando así que el margen se hiciera mayor y haciendo una contribución a la victoria que momentos después engrosaría su propio expediente.

Con desventaja de dos carreras encaró Cuba su última oportunidad ofensiva pero las esperanzas empezaron a tomar vuelo tras un pelotazo a Samón que fue acompañado por un doblete de Carlos Benítez que produjo el primer descuento.

Luego de dos outs intercalados, el último de ellos por la vía de ponche que se tomó en calidad de emergente el espirituano Fréderich Cepeda, Yosvany Alarcón respondió con jit impulsor (anotó Pablo Guillén, colocado como corredor en tercera en sustituación de Carlos Benítez) y los caribeños lograron el empate.

El santiaguero Yoelkis Guibert le puso más picante a la escena al disparar cohete por el centro del terreno que llevó a posición anotadora a Alarcón y de suscribir el desenlace se encargó el mejor bateador cubano de la jornada, el tunero Larduet (3-3, dos boletos, una impulsada, dos anotadas) quien llevó la pelota a tierra de nadie por la banda izquierda y desató la fiesta en la banca cubana.

La derrota la sufrió el último de tres lanzadores utilizados por el bando estadounidense, Tyler Brown. Antes habían pasado por el box Reid Detmers (cuatro entradas, tres jits, una limpia) y Logan Allen (tres entrads, dos jits, dos limpias).

Hoy se completará el tope amistoso con el partido programado para el Durham Bulls Athletic Park en la ciudad de Durham.

Diversifica sus renglones exportables Forestal Santiago

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 6 jul.— Carbonilla y polvo de carbón son dos nuevos rubros exportables que produce la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao de Santiago de Cuba (Forsan) en respuesta a la necesidad de ganar renglones para el mercado internacional que aporten divisas a la economía del país.

Eloy Castro, especialista principal de Desarrollo y Negocios en la entidad, expresó a la ACN que por la diversificación de sus producciones con frutas exóticas y esos renglones derivados del carbón vegetal, logran ventas en Europa y otros países.

Especificó que durante la última Feria del Caribe pudieron certificar intenciones de negocios con naciones caribeñas, a través de Exportadoras cubanas, con vistas a ampliar el perfil de comercializaciones también con los cítricos.

La cifra de 40 contenedores de carbón entregados en 2018, aumentó para el actual año en acuerdo con los clientes, por lo que laboran para sobrecumplir, con calidad, la fabricación del propio carbón y la obtención de sus derivados.

Vladimir Maché, director de Forsan, argumentó que la empresa se está convirtiendo en la única Forestal de la provincia al agrupar las zonas boscosas y madereras de todos los municipios, así como la reforestación y cuidado de los ecosistemas, a través de la Tarea Vida.

Esa condición le permite asumir todos los hornos y áreas que propician la materia prima a partir del marabú que es un carbón codiciado internacionalmente y multiplicar otros renglones demandados como plantas ornamentales originales y frutales como los sabrosos mangos de El Caney, cuyas áreas aumentan con la certificación del sello de Sanidad Vegetal.

Varios proyectos sustentan las líneas exportadoras que pretende desarrollar Forsan, entre esos, la primera comunidad agroforestal, ubicada en el poblado de El Caney, donde vive casi un centenar de familias que se dedican a las atenciones culturales para recuperar las producciones de esa fértil tierra.

Además, esas familias reviven los planes de frutales y con variedades de mangos y piñas, renuevan y mejoran las áreas de bosques y logran el encadenamiento productivo con una moderna minindustria para el consumo local, el Turismo y la sustitución de importaciones.

Otros proyectos están relacionados con la producción de cal, el aumento de la cifra de hornos de carbón, silvicultura, ganadería, cultivos varios, producción de la fibra de guaniquiqui y fabricación de modernos y confortables muebles, concluyó Maché.

Encuentro Chávez la pasión que nos une

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 6 jul.— La vida y obra del líder venezolano Hugo Rafael Chávez Frías es rememorada de manera especial cada Julio a propósito de las actividades que se desarrollan en Santiago de Cuba con motivo del Festival del Caribe.

El encuentro ¨Chávez la pasión que nos une¨ en esta ocasión tuvo por sede el salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y su conferencia inaugural a cargo este viernes de Jorge Legañoa Alonso,  vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, quien presentó al auditorio la propuesta Chavismo ¿continuidad o ruptura?, retos actuales de la Venezuela bolivariana.

Legañoa Alonso quien también es coautor del libro Cuentos del Arañero dedicado a la vida del líder bolivariano disertó de manera atinada acerca de lo que a su juicio es el chavismo alegando en este sentido: ¨Es una corriente de pensamiento que ha sido el hilo conductor y una barrera de contención que ha permitido sobrevivir al brutal ataque del imperialismo norteamericano en sus diferentes variantes y con la complicidad de los partidos políticos tradicionales de la derecha venezolana, la burguesía criolla y algunos gobiernos de la región ha enfrentado guerras económicas, financieras, sicológicas, mediáticas, diplomáticas, en el ciberespacio y no convencional.

En este sentido destacó la labor del extinto mandatario en función de la unidad y el despertar de su pueblo, así como hizo saber sus consideraciones acerca de los principales desafíos de la Revolución venezolana actualmente, señalando la necesidad de estabilizar la economía, la producción agrícola y petrolera, preparación popular para enfrentar una arremetida militar e incentivar los diálogos de paz y convivencia pacífica. 

Con el Desfile de la Serpiente entró en calor la Fiesta del Fuego

Por PL

Santiago de Cuba, 6 jul.— Con el Desfile de la Serpiente, inauguración popular del Festival Internacional del Caribe, se pusieron de manifiesto el colorido y la diversidad de los grupos portadores de la cultura popular tradicional que son eje del evento.

Una vez más, las céntricas calles de la ciudad se llenaron de la algarabía de la música y las danzas de las delegaciones artísticas de más de 30 países que se han dado cita para expresar un mensaje de solidaridad y paz en contra del bloqueo económico y la hostilidad de Estados Unidos hacia Cuba.

Hasta el corazón urbano que late en el Parque Carlos Manuel de Céspedes y sus alrededores llegaron los movimientos cadenciosos y alegres de las centenarias congas y comparsas santiagueras, junto a grupos folclóricos de otras provincias cubanas y de naciones caribeñas y latinoamericanas.

Aunque la apertura oficial tuvo lugar el 3 en la Sala Principal del Teatro Heredia no es hasta esta tarde que el jolgorio, sostenido ininterrumpidamente desde 1981, entra en su plenitud con una programación en la que confluyen manifestaciones artísticas, poesía, religiosidad popular, oralidad y medicina natural.

Mención aparte para los más de 130 uruguayos presentes en la cita para responder a la deferencia de ser su país el invitado de honor de la cita, con el auspicio del matrimonio formado por la profesora Sara Medeiros y el músico Oscar Damián, y el apoyo decisivo del embajador en Cuba, Eduardo Lorier.

Para mañana está fijado en el Heredia el espectáculo de la delegación sudamericana, en el cual se mostrarán los puntos comunes en el devenir con los caribeños con expresiones como el candomble de raíz africana, sin que falten, por supuesto, los tangos, las murgas y las milongas.

México tiene igualmente una nutrida representación, encargada de estrechar los tradicionales vínculos históricos y espirituales entre ambas naciones.

Cultura y Deporte bien arriba en el verano palmero

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 6 jul.— Con las vacaciones escolares llega la etapa de verano a nuestro país, desde cada rincón del archipiélago se proponen diversas actividades para el período. En Palma Soriano ofertas especiales animarán estos días de intenso calor.

Palma Soriano se llena de cálidos colores en una etapa donde no faltaran las opciones para disfrutar. Diversos momentos pondrán bien arriba el verano palmero.

Gustavo Aníbal Nuviola, Jefe del Puesto de Mando del Verano, comenta:  “El verano tendrá varios momentos especiales en primer lugar celebraremos el tercer domingo de julio el “Día de los niños”, la efemérides del Asalto al cuartel Moncada entre los días 24 y 27 de julio se conmemorará con acciones en todos los Consejos Populares y demarcaciones, el día 12 de agosto estaremos de fiesta con el “Día Internacional de la Juventud”, el 13 de agosto cumpleaños de Fidel Castro muestro líder histórico que como siempre se recordará en matutinos especiales, mítines y actividades político cultural y el 23 junto a las federadas se animarán todas las delegaciones del municipio”.
  
En un verano que va por más, cultura y el INDER proponen ofertas para la etapa estival. Barbará Sarmiento Duany representante de cultura, refiere: “Cultura propone entre las actividades, el esperado “Karaoke de verano” los viernes en la noche en la calle 26 de julio, los talleres de las diferentes instituciones, exposiciones, los festivales del Sombrero, del abanico, el de la bata, las barriadas culturales, las rutas patrimoniales entre muchas otras acciones de las diversas  instituciones culturales, así como recibiremos los espectáculos de las giras nacionales”.

Por su parte Osvaldo Figueredo Ocaña Representante de la Dirección de Deportes (INDER) expresa: “La Dirección de Deporte estará en las calles, para esto propone 50 áreas fijas recreativas y 15 ambulatorias con juegos de participación  y espacios deportivos que también van a tener activados en algunos centros escolares, copas de béisbol y de fútbol y otras opciones importantes”.
     
Con el disfrute y el esparcimiento, a través de las ofertas veraniegas en tierras del Cauto, la etapa estival te invita. “Verano 2019.Vívelo”

Ofreció Maikel Blanco y su Salsa Mayor concierto de lujo en Santiago de Cuba

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 6 jul.— Fue un privilegio y en especial para los jóvenes disfrutar de la actuación de MayKel Blanco y Su Salsa Mayor, en la Plaza Juvenil Ferreiro de Santiago de Cuba.

Invitado por la Unión de Jóvenes Comunistas la popular orquesta protagoniza musicalmente la Campaña de Verano Vívelo, y regresa a Santiago de Cuba para compartir sus más recientes temas y algunos de sus éxitos con el público bailador.

Esta presentación es parte de su gira nacional iniciada por Camagüey y Holguín donde promociona su ultimo disco ¨Que tiene que te mueve¨.

Dirigidos por este joven músico continuador de la riqueza de la música popular cubana, Salsa Mayor interpretó diversos géneros como la timba, songo, rumba y sones, además de temas de su ultima discografía lo que resultó  un regalo especial en este verano para todos los santiagueros.