Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de mayo de 2018

Mantienen vigente el pensamiento de Martí y Fidel pioneros santiagueros

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 19 may.— El pensamiento de nuestro Héroe Nacional José Martí y del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz es de vital importancia en los centros educacionales del país. Para la pionera Yaranai Ramos del seminternado Raúl Gómez García su amor a la Patria, y ser ejemplo dentro de su colectivo pioneril es el mayor compromiso con el legado de estas figuras universales, que se corresponden con la identidad nacional, la cultura, y lo representativo de lo mejor y más genuino de la educación y de las tradiciones de nuestro país.

La figura de José Martí y Fidel siempre han estado presentes en la educación cubana. En los tiempos actuales, estudiantes y profesores del centro educacional Raúl Gómez García de Santiago de Cuba mantienen vigente el legado de estas figuras universales con su actitud ante el estudio y la ética profesional.

En este seminternado de referencia en el territorio por los logros alcanzados en diferentes concursos a nivel provincial y nacional, cursan alrededor de mil doscientos ochenta y tres alumnos; que como Yaranai en su actuar atesoran las doctrinas del maestro.

Para la estudiante de apenas 11 años su mayor compromiso está con la Revolución y el sistema de valores. Así lo plasma cuando visita en compañía de su padre la necrópolis Santa Ifigenia para rendirle tributo a los próceres de la patria.

“Para mí es un orgullo conocer, investigar, y visitar el Mausoleo de nuestro hombre universal que tanto aportó a la historia de Cuba y el Mundo. Sus libros dígase, la Edad de Oro, o en los ensayos las escenas norteamericanas que mi padre me las lee reflejan el sentir de cada niño, donde tenían que trabajar para poder vivir y estudiar”.

"Y gracias a los pensamiento de él y que el líder histórico siguió su legado los niños y las niñas tenemos, una salud, gratuita, una escuela donde podemos estudiar, aprender de la historia de nuestro país", agregó.

Para Yaranai Ramos recitar el concepto de Revolución en la conmemoración el aniversario 123  de la caída en combate del apóstol es muestra fiel que los pioneros cubanos no dejan morir las ideas para que las generaciones en el contexto histórico actual, sean capaces también de hacer crecer a nuestro Héroe Nacional, al hacer realidad su pensamiento.

Activan Consejo de Defensa en Santiago de Cuba durante METEORO 2018

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 19 may.— En horas de la mañana de la primera jornada del Meteoro 2018, quedó constituido el Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba.

Las principales autoridades de la provincia, intercambiaron con los jefes de cada subgrupo de trabajo, para conocer de la preparación para el enfrentamiento ante situaciones de desastre.

En la sede del Consejo de Defensa Provincial trascendió que los embalses de la provincia se encuentran por encima del 90% de su capacidad, por lo que se intensifica la vigilancia ante posibles inundaciones durante la próxima temporada ciclónica.

Igualmente se conoció de la ocurrencia de siete eventos sísmicos hasta la fecha, lo cual indica una acumulación de energía que impone reducir las vulnerabilidades ante el riesgo latente de un movimiento telúrico de gran magnitud en la región sur oriental de Cuba.

En recorrido por la Central Termoeléctrica Antonio Maceo, la Empresa Mixta de Gas Licuado de Petróleo Elf Gas Cuba y la Refinería Hermanos Díaz, las principales autoridades de la provincia constataron sus estrategias para la reducción de desastres y el inmediato restablecimiento de sus servicios tras un posible evento.

En horas de la tarde, el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, Jefe de la Región Estratégica Oriente, presidió las conclusiones de esta primera jornada, donde conoció las actividades previstas para el ejercicio popular de este domingo, y convocó a intensificar la preparación, incluso una vez terminado el Meteoro.

Educadores, estudiantes e intelectuales rinden tributo a Martí

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 may.— Evocando fragmentos de cartas escritas por el hijo a su amantísima madre Doña Leonor, recitando los versos encendidos salidos del alma del joven enamoradizo que se apasionó por el taconeo de la bailarina española y entonando vibrantes estrofas dedicadas al amor sublime que se siente por la patria, educadores santiagueros y miembros de la Sociedad Cultural José Martí, rindieron tributo al apóstol de la independencia de Cuba.

En la plaza central de la Ciudad Escolar 26 de julio, antiguo Cuartel Moncada, una representación de pioneros, estudiantes de diversas enseñanzas junto a directivos del sector y maestros recordaron al pensador revolucionario que desobedeciendo las órdenes del generalísimo, Máximo Gómez, en intempestiva acción cabalgó decidido a mostrar que estaba dispuesto a morir abriendo su pecho a las balas hasta caer “de cara al sol” en la localidad de Dos Ríos en el oriente cubano el 19 de Mayo de 1895.

Los niños lo reconocen en el amigo sincero que les regala los relatos de la Edad de Oro, los jóvenes lo encuentran en el adolescente condenado a trabajos forzados en las canteras de San Lázaro, los maestros aprenden con el experimentado pedagogo, los cubanos todos, lo sentimos nuestro el Héroe Nacional.

En el acto de conmemoración se renovó el convenio de colaboración entre la Sociedad Cultural José Martí y la dirección provincial de educación en Santiago de Cuba, que en mucho contribuye a la divulgación y profundización en la vida, obra y legado martiano.

En el aniversario 123 de caída en combate los santiagueros en nombre de los cubanos rinden homenaje a Martí en el Mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifegina  de esta ciudad heroína.

José Martí, de cara al sol se levantó para siempre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 19 may.— No hay hombres inmortales y una bala puede acabar con una vida en un instante, pero lo que no podrán todos los arsenales del mundo es matar las ideas de aquellos que han sembrado en el corazón de sus pueblos el amor a la libertad y la justicia a las que tienen derecho todos los que nacen y viven sobre la tierra.

José Martí es uno de esos hombres inmortales por sus ideas porque a él debemos los cubanos el haber aprendido que el hombre que se conforma con obedecer leyes injustas, no es un hombre honrado y el que tenga patria la honre, y el que no, que la conquiste.

No se conformaba Martí sólo con la prédica, pues no creía justo y honesto mandar a otros a morir por la libertad si nunca se había estado al frente de la caballería y sentir el olor a pólvora penetrar por la nariz. “Yo evoqué la guerra –decía-, y mi responsabilidad comienza con ella (…) Mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador. Morir callado. Para mí ya es hora”

Y esa hora la llegó, el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos. A pesar de habérsele ordenado permanecer en el campamento, él no vaciló marchar también hacia el combate, sin importarle el peligro, ni lo que representaba su muerte para la Revolución.

Horas antes de caer había sentenciado: “Se desaparecer, pero no desaparecerá mi ejemplo”. De cara al sol se levantó entonces para siempre.

Como cada 19 de mayo el pueblo va hasta su tumba para ponerle encima un ramo de flores y jurar ante la bandera que la cubre, que la libertad y la independencia con las que él soñara y que nos enseñó a conquistar, son hoy realidades de la Patria donde él siempre está presente, no en el mármol lúgubre y frío de una estatua, sino en el quehacer diario explosivo y de fuego de su Revolución que como un volcán esparce las cenizas de su ejemplo por todo el mundo.

Honrar honra

Piel con piel, vida sana para niños sanos en Santiago de Cuba

Por Barbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 19 may.— Cuando una mujer comienza un embarazo muchos tenemos la curiosidad de conocer su evolución, desde la entrada de los espermatozoides, dónde se fecundan, su evolución en el conocido saco gestacional, que más que su término biológico y clínico es la manta que abriga una nueva vida, un bebé.

Desde el vientre de mamá se visualizan unos con mejor desarrollo que otros, con pesos de más y menos de mil gramos, pero para este último las mayores atenciones hoy son vitales y es gracias al Programa materno infantil y todo el sistema de salud en Santiago de Cuba.

"Mamá Canguro" como conocen los no entendidos en la medicina, es el del contacto precoz piel con piel entre la madre y su recién nacido, el tierno, el directo, el que motivó a esta reportera por sus beneficios.

Soy de las que creo es la mejor práctica para lograr en niños bajo peso crecimientos sanos, la que garantiza buen desarrollo psicomotor del niño o niña, la que por su facilidad ofrece mayor duración de la lactancia materna, regula la temperatura corporal y mejora los comportamientos de afecto y apego de la madre.

Varias han sido las ocasiones de presenciar esta bondad de la medicina en las cinco maternidades santiagueras, en función de trabajo sí, pero satisfecha de ver el resultado de esta experiencia clínica, acompañada del desvelo de todo un equipo de salud, médicos, enfermeros, técnicos especialistas y hasta familiares.

Hoy la provincia Santiago de Cuba sobresale en el país con el programa Piel a Piel por sus indicadores de supervivencia y es por todos los que hacen por la vida materna y neonatal.

Concluyó en Santiago de Cuba Congreso de Antropología Casca-Cuba 2018

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 19 may.— La ciudad de Santiago de Cuba fue sede durante tres días del primer evento internacional de antropología.

Representantes de más de veinte países llegaron hasta esta ciudad para participar en el Congreso de Antropología Casca-Cuba 2018, que por vez primera, se realiza en el país en un intercambio de experiencias entre académicos de diversas ciencias afines.
                                           
La Universidad de Oriente fue sede de este importante encuentro que reunió a más de 400 participantes en siete paneles que se desarrollaron simultáneamente en la Sede Mella y la Casa Dranguet, en el corazón de la urbe oriental. 

La doctora Yamile Haber, profesora de la Universidad de Oriente y Coordinadora general por la parte cubana, refirió: “Este evento no tiene precedentes en Santiago de Cuba. Hay investigaciones de mucha profundidad, realizadas en  el occidente pensando en el doctor Fernando Ortíz, en el centro de Cuba pensando en Samuel Feijoó y aquí en el oriente, pensando en Joel James Figarola. A partir de este momento se está hablando de una antropología nacional cubana. 

Aquí hay psicólogos, historiadores, médicos, filósofos, artistas que están encontrando en la antropología una explicación a los múltiples fenómenos sociales, culturales y etnográficos.

Contrapunteo es el tema principal de este encuentro, precisamente como digno homenaje a uno de los precursores de la antropología cubana.

Alexandrine Budrue-Fournier dijo en América del Norte y Europa la obra del doctor Fernando Ortíz es muy valiosa. Precisamente en este evento queremos que los antropólogos conozcan y apliquen la obra de Ortíz, desde su propia investigación.

Considerado el Congreso de Antropología Casca-Cuba 2018 el más grande que se ha desarrollado en Santiago de Cuba, según afirman los organizadores, que surgió en el año 2016 y es una experiencia  científica que prevé extenderse en una próxima edición para el año 2020.

Elevará calidad de las propuesta turística Hotel Las Américas

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 19 may.— Elevar la calidad de las propuestas turísticas es parte de  los compromisos que tiene pactados los trabajadores del Hotel Las Américas de Santiago de Cuba, perteneciente a la cadena Islazul, en aras de conmemorar el aniversario 65 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En una de las principales arterias de Santiago de Cuba se percibe el Hotel Las Américas. Sitio que atesora varias historias valiosas de contar.

Para Damaris Machado barman del hotel, el diarismo de su trabajo le impide precisar cuántos clientes o personalidades han pasado por la instalación. Sin embargo una de las anécdotas que guarda es la conversación que sostuvo con los cinco Héroes de la República de Cuba.

Agrega Damaris que para ella fue una experiencia única y espectacular porque son hombres trascendentales en la historia de nuestro país.

Conversamos sobre la importancia que tiene la instalación hotelera para la economía, pues el turismo es un sector que contribuye al desarrollo de la sociedad y del territorio. Me sentí muy emocionada, identificada con ellos y verdaderamente fue un placer atenderlos .

Esta y otras anécdotas hacen que el colectivo laboral sea más profesional y cumpla con los cánones que impone el turismo de ciudad.

Estamos trabajando para llegar al estándar más alto y seguir brindando un servicio de calidad para los clientes que nos visitan. En el cierre del mes de abril el hotel cumple sus ingresos en moneda convertible a un 112 por ciento, es bastante positivo y pensamos llegar al aniversario 65 del Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con el cumplimiento de los planes pactados especifico Naylin Romero Gerente del Hotel Las Américas de Santiago de Cuba.

El hotel perteneciente a la cadena Islazul cuenta con 70 habitaciones de confort, restaurante internacional, la piscina, además de otros servicios adicionales que gozan del agrado del mercado interno y externo.

Contamos con dos buroes de reservación pertenecientes a las cadena Cubanacán Cubatur, además del buró de venta de Islazul. Agregó la gerente del hotel. Este año en la instalación turística se ejecuta un proceso inversionista.

Naylin Romero argumentó que se prevé que el hotel llegue con mejores condiciones debido a la inversión que se realiza fundamentalmente en el bloque habitacional, incluyendo también la ambientación, decoración de todas las habitaciones.

El decorado de la jardinería desde la imponente fachada hasta sus alrededores, hace que el Hotel Las Américas sea un punto de partida para explorar los sitios de interés en la ciudad más ardiente de Cuba.

Televisión santiaguera celebra su Festival Provincial

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 19 may.— El Festival Provincial de Televisión, está programado para celebrarse entre los días 21 y 26 de mayo en Santiago de Cuba.

Cerca de 70 obras producidas por los telecentros y las corresponsalías municipales, serán evaluadas por un jurado integrado por los realizadores granmenses Norge Luis Muñiz Castro y Gloria Guerrero Perera, y el holguinero Carlos Raúl Fernández Calzadilla.

Otros prestigiosos especialistas del territorio como Gerardo Houdayer y David Silveira, completan este grupo que reconocerá aquellas obras cuyos valores estéticos prestigien especialmente la tradición audiovisual de Tele Turquino, que cumple 50 años de fundado el próximo 22 de julio.

El certamen distingue entre varias categorías, temáticas y géneros, a los productos de divulgación y recreación de la realidad, transmitidos durante el último año. Igualmente se premiará el trabajo de las especialidades como dirección, asesoría, fotografía, edición y sonido, entre otras.

Durante los días del Festival, se realizarán talleres, exposiciones, recorridos por obras nuevas de la ciudad, intercambio con televidentes en las comunidades y el homenaje a Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia.

La inauguración está prevista en horas de la tarde del día 21 en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); mientras que el Estudio 1 de Tele Turquino acogerá la Gala de Clausura el sábado 26 de mayo, con transmisión en vivo por la señal comunitaria.

El cuate llega hasta el Mausoleo de II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 19 may.— Rafael Lafargue (El cuate o el Caminante) como le llaman, hace una hazaña de esas que colocan a los hombres en lo más alto, cuando de gloria y convicción revolucionaria se trata.

Un hombre que fue escolta y buzo personal del Comandante en Jefe Fidel Castro y que ahora jubilado del Ministerio de Interior (MININ) ha dedicado los últimos 10 años a recorrer el país a pie y visitar sitios históricos con el objetivo de honrar a los héroes y mártires que dieron su vida por esta gran Revolución.

“Yo llevo más de 10 años en esta misión, que es muy personal y patriótica además, se trata de caminar por todos los lugares del país donde existan sitios históricos y rendir tributo a los que dieron su vida por esta Revolución. Ya llevo más de mil kilómetros de recorrido, vengo del municipio Tercer Frente donde le rendí homenaje a Juan Almeida Bosque y llegué hasta este territorio para tributar homenaje a la heroína de la sierra y el llano Vilma Espín, mi pariente como me decía ella, y también a los héroes y mártires del frente guerrillero, comentó el Cuate.

“Hace tres días que llegué aquí, me he entrevistado con combatientes, niños, estudiantes y gran parte del pueblo que me han acogido con mucho humanismo y solidaridad, y ahora emprenderé un viaje de 77 Kilómetro hasta el cementerio Santa Ifigenia a rendirle tributo a mi gran compañero y amigo Fidel, con el cual estuve a su lado prácticamente toda una vida, y voy hacerle juramento de cumplir con ese concepto de Revolución que él no dejó, luego visitaré la Casa de Vilma y allí tendré un contacto con la historia y recuerdos que me gustaría volver a vivir, resaltó Rafael Lafargue el camínate con lágrimas en los ojos, conmovido por su convicción de patriota.

En su visita al Mausoleo Frank País García, el también combatiente contó algunas anécdotas a los trabajadores del complejo histórico, sobre su permanencia al lado de Fidel, y de cómo el Comandante en su tiempo libre salía a bucear, y hacía bromas cuando pescaban.

“Nunca se me olvida aquel día que fuimos a bucear y yo atrapé un gran ejemplar y él me preguntó que vas hacer con él y le respondí lo donaré a la cocina Comandante y él respondió a bueno si lo vas a donar entonces tírate una foto con él y llévalo, y así lo hice lo único malo es que nunca más volví a ver al pescado, comentó el cuate con brillo en los ojos.

“Por todas esas cosas, por todo lo que hizo por esta gran Revolución, por los buenos tiempos que pasamos es que me siento en deuda y hago estos recorridos de esta manera aunque muchos me digan que estoy loco, yo sé que no lo estoy, porque ellos en otras circunstancia lo hicieron y su locura los llevó a triunfar y hacer una Revolución de los humildes y para los humildes, y yo creo que de esta manera honraré toda esa gloria vivida, siendo defensor de la Revolución que cada día es más fortalecida, próspera y triunfante, serán tres días de camino y llegaré bien. Aseveró Rafael Lafargue marchando con su mochila y la bandera que lo ha acompañado en todo el viaje.

Definen su destino este domingo los venezolanos

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 19 may.— Por estos días en que el proceso eleccionario en Venezuela es noticia recurrente en todos los medios de prensa en Cuba y el mundo con diferentes tonalidades he recordado aquel momento en que el ex presidente Hugo Rafael Chávez Fría ya gravemente enfermo se dirigió a los venezolanos y con la voz quebrada por la emoción les hizo una transparente solicitud con su particular forma de expresarse.

"Yo les pido venezolanas y venezolanos por esa luna que nos está alumbrando que si yo llegado el momento no pudiera continuar en la presidencia, les pido por esta Patria de Bolívar que ha echado andar por el Bien de sus hijos que voten por Maduro". Así fue de franco como siempre y el pueblo respondió a su llamado cuando la implacable enfermedad terminó físicamente con su existencia aquel 5 de marzo de 2013.

Han sido cinco años de duro batallar para los chavistas encabezados por Nicolás Maduro Moros y su gabinete, no solo contra la oposición sino también por la agresión externa de algunos países encabezados por el gobierno de los Estados Unidos.

Durante la Octava Cumbre de las Américas celebrada en Perú en el mes de abril el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence expresó a la prensa que su país no reconocería las elecciones en Venezuela, catalogando el proceso de "fraudulento", más reciente el propio presidente Donald Trump fue categórico al decir: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria".

Por su parte en 25 días de campaña electoral por estados y cerros venezolanos Maduro ha recibido el apoyo mayoritario del pueblo que inundó en una marea roja calles, avenidas, caminos manifestándole su apoyo, lo que según aseguró el mandatario debe alegrar a todos los que creen en la democracia y la paz.

Maduro Moros, aseveró que la vida política en Venezuela se fortalecerá con las próximas elecciones del 20 de mayo. Asimismo, dejó claro  que en Venezuela desde el punto de vista legal todo se ha cumplido para dar garantía a las elecciones presidenciales, Consejos Legislativos y Consejos Municipales.

Enfatizando finalmente que en Venezuela llueva, truene o relampaguee el 20 de mayo hay elecciones y el pueblo venezolano va a votar.

Filial santiaguera de la Unión de Historiadores celebra su Asamblea General

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 19 may.— En el año del aniversario 150 del incio de las luchas por la independencia patria, los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, UNHIC, en la Ciudad Héroe, celebraron su Asamblea General de Afiliados.

Próximos a la Asamblea Nacional de la UNHIC, a celebrarse los días 7 y 8 de junio del presente año, profesores, museólogos e investigadores, debatieron en torno a los objetivos para el trabajo con la historia durante el próximo lustro, definidos por Sixto Espinoza, Presidente de la Filial de la UNHIC en Ciego de Ávila y miembro del Comité Ejecutivo Nacional:

“Los objetivos van dirigidos a consolidar el trabajo investigativo y dirigirlo hacia los aspectos esenciales y menos abordados de nuestra historia, como es el tema de la Revolución en el Poder. Cercanos ya a los 60 años, tenemos una nueva generación que debe profundizar en nuestra historia más reciente. Por otro lado también analizamos todo lo que la Unión puede aportar a la enseñanza, desde la didáctica. Es objetivo priorizado del país llevar la historia a las nuevas generaciones de una manera amena y aprehensible, no solo abordando los hechos, sino profundizando en la valoarción de cada personalidad, proceso y etapa”.

En la cita también se revisó la candidatura para la Comisión Nacional de dicha organización, integrada por 4 419 afiliados, en todo el país.

Igualmente, se presentó una propuesta de política estatal de atención a los historiadores, a través de la UNHIC.

Valorada por Fidel como una institución, capaz de traducir en acciones concretas el rol de la historia en nuestro modelo social, la UNHIC tiene en esta tierra, baluarte de la memoria de la patria, el especial reto de lograr que el pueblo se valore desde su historia.

Gana Granma primer partido de la subserie contra Santiago de Cuba

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 19 may.— Con marcador de 6 carreras por 4 Granma gana el primer partido de cuatro, contra Santiago de Cuba. El abridor santiaguero Wilber Reyna recibió un saludo de los granmenses, pero no de cualquiera, de Alexquemer Sánchez con un jonrón y dos hombres en circulación. Así llega a 8 y se coloca como líder indiscutible en ese departamento.

Los indómitos descontaron una en la segunda entrada gracias al doble del sior Maikol Poll traído al home plate por el segunda Yoandri Zapata.

La pizarra del coloso se mantendría inamovible hasta el quinto abajo cuando, abrió Yoandri Zapata con base por bola al igual que Jorge Gutiérrez. El alto mando de Granma cambia al lanzador Alejandro Cedeño por Reinier González, viendo la amenaza. El jardinero izquierdo Luis Veranes toca la bola en fly de sacrificio y Francisco Martínez recibe cuatro malas. Bases llenas para Santiago. El turno del bateador designado Alejandro Sánchez, se define con un hit, impulsando una. Pero marcan en home a Jorge Gutiérrez y termina la entrada.

En el sexto los vecinos orientales amenazan con aumentar el marcador, llenando las bases. El abridor Reyna fue sustituido por Florencio Maleta, quien sofocó la llamarada.

La felicidad para los santiagueros vendría en el séptimo. Patrick Meriño dio muestra de lo grande que puede llegar a ser. Vuelve el primer bate

Gutiérrez a encabezar el inning con base por bola, Veranes se poncha sin distinción y Martínez recibe nuevamente base por bola y Sánchez actualmente en un bajón del rendimiento se poncha. La responsabilidad cae en los brazos de Meriño que con un doble impulsa dos y pone delante a su conjunto.

Sin embargo en el octavo una bola alta de Maleta permitió el jonrón de Wilson Fonseca con uno a bordo. Y hasta aquí la clase. Las bases llenas de granmenses, y la lluvia presente.

Dos horas de espera. Indecisión. Según el reglamento el partido en el octavo inning es válido. Pero todos saben que el terreno del Guillermón es uno de los mejores de Cuba. Los trabajadores de mantenimiento al cesar la lluvia laboran intensamente. Santiago quiere jugar, Granma se siente triunfador. Presionan al Comisario Alfredo Martínez Lafitta. Un joven que busca cumplir con lo establecido.

Finalmente a las 7:43 p.m. según la pizarra, se retoma el partido. Noveno inning, Jorge Freddy Méndez sustituye a Florencio Maletá en el box.

La base por bola para Wilson Fonseca, y de caballito entra una. El tercera base Leonardo Madrigal con fly out al guante de Veranes es dominado.

La última oportunidad para Santiago con marcador de 6x4. Jorge Gutiérrez inicia la tanda, Chachi, como le llaman, camina seguro. Un strike inicia el conteo. Sus compañeros animan desde el banco. Elizardo Guilart sale a conversar con Luis Veranes.

Gutiérrez se poncha. Un out. Veranes en el cajón recibe el primer strike. El receptor conversa con el lanzador en 2-1. Segundo ponche, segundo out. Martínez, "Paqui", camina con confianza. La primera mala. Tres strikes, tres outs. Final 6 por 4 a favor de Granma.

Decreta el Consejo de Estado duelo oficial en Cuba

Tomado de Granma

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.

Durante la vigencia del DUELO OFICIAL la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

18 de mayo de 2018

Raúl Castro expresa condolencias a familiares de accidente aéreo

Por PL

La Habana, 19 may.—El primer secretario de Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, expresó hoy sus condolencias a los familiares de las víctimas de un accidente aéreo ocurrido en esta capital.

De acuerdo con una nota divulgada en la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión de este viernes, el líder revolucionario se mantiene al tanto de la situación e impartió las indicaciones pertinentes.

El máximo responsable del PCC se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica programada con anticipación para suprimir una hernia, precisa el texto.

En horas del mediodía de este viernes una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se estrelló con 104 pasajeros a bordo minutos después de su despegue.

Gobierno cubano mantendrá exhaustivo seguimiento a investigación del accidente aéreo

Por Yeilén Delgado Calvo/Granma

La Habana, 19 may.— La rapidez y eficacia de las autoridades competentes y la disciplina y solidaridad de la población luego del accidente aéreo ocurrido a las 12:08 de este viernes en La Habana  –cuando un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra en el momento del despegue–, fueron destacados desde el lugar de los hechos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

Díaz-Canel ofreció, en nombre del Gobierno y el Partido, condolencias a los familiares de las víctimas. «Se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos, se investigan los hechos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas», dijo.

En horas de la tarde, tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se caracterizó y evaluó el suceso.

Luego de ese encuentro, las máximas autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) informaron a la prensa que en el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín, viajaban 104 pasajeros y un infante, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto cubanos. Los seis miembros de la tripulación eran también extranjeros.

Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro primero del Mitrans, informó que tres personas fueron rescatadas con vida y son atendidas, pero su condición es muy grave; aún no han sido identificadas. Además, precisó que el avión cayó a tierra en un lugar despoblado entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.

Está creada una comisión investigadora, presidida por el Instituto de Aeronáutica Civil, que realizará una pesquisa exhaustiva; con la colaboración del Ministerio del Interior, se ha preservado el lugar.  El proceso de esclarecimiento será complejo, refirió, y ha estado marcado negativamente por las intensas lluvias. No obstante, están disponibles todos los aseguramientos para  darle curso.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública creó las condiciones para atender a los familiares en tan duro momento, mediante la ayuda de sicólogos y otros profesionales con experiencia en escenarios postraumáticos; y el Ministerio del Turismo les garantizará hospedaje en la capital.

Los gobiernos provinciales han sido los encargados de comunicarles la noticia y asegurar su traslado para colaborar en la identificación de los restos, que se prevé sea difícil. Concluida la notificación personalizada, el manifiesto del vuelo se hará público.

Adel Yzquierdo Rodríguez, titular de Transporte, se refirió a la solidaridad del pueblo de Boyeros, que instantes después del impacto  llegó al lugar. «Un sobreviviente se quejaba, y la gente se lanzó a eliminar los obstáculos para llegar a él», contó.
Encuentro con ministro y viceministro primero del Mitrans Foto: José Manuel Correa

También exaltó la profesionalidad del Comando de Bomberos del Aeropuerto, y del resto del personal de Rescate y Salvamento, que actuó rápido y con sensibilidad, y explicó que el protocolo para situaciones de este tipo funcionó según lo previsto. Declaró, asimismo,  que  la dirección del Mitrans se encontraba muy cerca en una reunión de rutina, y llegó enseguida al sitio, al igual que varios ministros y los dirigentes de La Habana.

«Al momento del accidente, se activó el puesto para situaciones de emergencia y se cerraron las pistas para revisarlas. Minutos más tarde, luego de comprobar que no había problemas en ellas, se dio la autorización para retomar las operaciones y el aeropuerto recobró su vitalidad», detalló el Ministro del Transporte.

Se ofrecerá información sistemática a la prensa y a la población, y las máximas autoridades partidistas y de Gobierno chequerán el curso de las investigaciones.

El Partido, el Gobierno, el Mitrans y la Aeronáutica Civil acompañan el dolor de los seres queridos de las víctimas, ratificaron Yzquierdo y Rodríguez Dávila.

Expresan personalidades del mundo sus condolencias hacia Cuba

Por ACN

La Habana, 19 may.— Varias personalidades alrededor del mundo han enviado a Cuba sus condolencias a propósito del accidente aéreo del Boeing 737 ocurrido al mediodía de hoy en esta ciudad.
  
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de apoyo a los familiares de las víctimas del siniestro.
  
Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas del fatal accidente aéreo de hoy en La Habana. Fortaleza y paz para ellos en este momento de dolor, tengan todo nuestro apoyo, afirmó el mandatario.
  
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy transmitió a través de sus redes  sociales  la “solidaridad y afecto” de España con el pueblo cubano, un sentir que también manifestó el Rey de esa nación europea, Felipe VI.
  
Profundamente consternados por el accidente en Cuba del vuelo DMJ 0972 de la compañía mexicana Damojh que hacía recorrido desde La Habana a Holguín. Nuestras condolencias al pueblo cubano, al Hno. Miguel Díaz-Canel y especialmente a las familias de los pasajeros y tripulantes, tuiteó el presidente boliviano, Evo Morales.
  
Una nota de la Cancillería de Chile apuntó que el gobierno chileno lamenta profundamente el trágico accidente aéreo en La Habana y envía sinceras condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
  
Justin Trudeau, presidente de Canadá, dijo en nombre de su país tener a los familiares y conocidos de las víctimas del accidente en “sus pensamientos y sus corazones”.
  
Asimismo el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano ante el desastre.
  
México expresó sus condolencias hacia Cuba por medio de un mensaje de su presidente Enrique Peña Nieto en el que declaraba su solidaridad con los familiares de todas las víctimas que lamentablemente perdieron la vida.
  
Otras personalidades que también mostraron su interés por la tragedia acontecida fueron Valdimir Putin, presidente de Rusia; el expresidente hondureño, Manuel Zelaya; y la artista italiana Laura Pausisni.