Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de marzo de 2019

Llega equipo santiaguero de fútbol a 21 puntos

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 4 mar.— Los Diablos Rojos mantienen la supremacía en la zona oriental del país con 21 puntos, a pesar de la ausencia de 4 jugadores llamados a la selección nacional, situación que no se nota tanto gracias a la presencia de jugadores jóvenes con calidad probada a nivel internacional.

En el juego con Las Tunas mostraron mejor organización y mayor dominio del balón. El encuentro concluyó 1 gol por cero, luego del penal bien cobrado por el lateral derecho Marlon Sánchez en el minuto 30.

El próximo rival es Camagüey, incluido entre los 4 posibles clasificados. Sobre este tema Jorge Isaac Querol, entrenador principal en funciones, comentó que evaluarán este lunes la responsabilidad de cada jugador en el terreno y quizás para el miércoles tengan otra nómina en el terreno de la Pista Rekortan.

La defensa se mostró activa con jugadores como Lionnis Martínez, no llamado a filas nacionales por acumulación de amarillas, o el portero Yoandri Paterson.

Igualmente el relevo está demostrando que el más universal de los deportes tiene continuidad en Santiago de Cuba.

Resultados de los juegos

Nuevo proyecto en El Caney y Aserradero ante la sequia

Santiago de Cuba, 4 mar.— Ante la sequía en Santiago de Cuba, la gestión sostenible del agua para una mayor resiliencia y adaptación al cambio climático, continúa propiciando la ejecución de proyectos, como el que se inicia en el poblado El Caney y la zona costera de Aserradero, aplicando las experiencias del Programa “Suma tu Gota”.

En esta oportunidad, con financiamiento de Rusia y bajo el nombre “Adaptándonos a la sequía”, se encaminan las acciones hacia una importante educación para la salud, con perspectiva de género en su enfoque y un significativo componente de recursos hidráulicos, necesarios para el adecuado manejo del líquido.

La Doctora Dilianis Castro Disotuar, Especialista en Epidemiología, explica que a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el capital humano del territorio, se realizan talleres para el equipo de facilitadores y los Medios de Comunicación que participan en el proyecto, para lograr la capacitación de todos los involucrados en el noble empeño de colaborar en la necesaria adaptación ante la sequía, un fenómeno cíclico y con tendencia a hacerse más intenso.

Instan a mayor autonomía y diversificación de producciones locales en Santiago

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 4 mar.— La producción de alimentos es indispensable y aprovechar las potencialidades de cada uno de los territorios resulta de vital importancia. Consolidar las mini-industrias acercar aún más las ofertas a la población. Razones por las cuales, la máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia chequea cada detalle en los nueve municipios santiagueros.

Se necesita generalizar la iniciativa de polígonos con variadas producciones manufacturadas, artesanales y con materia prima local, de manera que exista al menos uno en cada municipio y cuatro en Santiago de Cuba. Emplear extensores para la producción de panes y

galletas se convierte en otra opción para enfrentar las dificultades con los suministros de la harina. En municipios como Segundo Frente, Songo La Maya y San Luis se insta a perfeccionar los mecanismos y diversificar las producciones con la mayor brevedad.

El llamado también al control, la responsabilidad, la guarda y custodia de los bienes y recursos del Estado, a pensar siempre en el pueblo.

Por eso, también se trató el tema de la vivienda, su calidad en las terminaciones y la agilización en el proceso de entrega, insatisfacciones aún por resolver.

Cada municipio debe hacer el máximo esfuerzo para cumplir la circulación mercantil y controlar el destino de las producciones, ya sean de la industria alimentaria, materiales para la construcción, como en la esfera de los servicios. Urge alcanzar la mayor autonomía posible, porque de ello dependen el desarrollo socio-económico del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Alcanzar la necesaria autarquía en la producción de materiales para la construcción y la mayor diversificación de las producciones en la industria alimentaria de cada uno de los municipios santiagueros, es el llamado de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de Santiago de Cuba.

Un X Congreso para ratificar el compromiso con la Revolución

Por Aída Quintero Dip

Santiago de Cuba, 4 mar.— Las santiagueras esperan el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que será del 6 al 8 próximo en La Habana, con muchas expectativas en aras de consolidar aportadoras experiencias y ratificar su compromiso con la Revolución.
 
Ellas se inspiran siempre en la rebelde y heroica  tierra donde viven, trabajan y crean porque en cada momento se respira Revolución, emoción y patriotismo, por cuanto hay fortalezas y potencialidades para obtener resultados en un territorio que muestra altura en lo que hace en todos los frentes de batalla.
 
Especialmente las 31 delegadas y seis invitadas al evento femenino por la provincia de Santiago de Cuba son ejemplos de esa entrega sin límites, para avanzar en la vida socioeconómica y contribuir a que la organización funcione, sea más dinámica, llegue a las esencias, enseñe, estimule y promueva buenas acciones en vínculo permanente con la base.
 
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Elena Castillo Rodríguez, secretaria general de la FMC en el territorio, dijo que en estos días han tenido una amplia preparación con vistas al X Congreso, además visitaron sitios de interés histórico como el Museo 26 de Julio en el antiguo cuartel Moncada y el Memorial Vilma Espín, y otros de carácter económico.
 
Expresó que un momento importante de la delegación fue el abanderamiento ante la piedra que atesora las cenizas de la eterna presidente de la FMC Vilma Espín, en el Mausoleo erigido en el municipio de Segundo Frente, donde se comprometieron a seguir el legado de la Heroína y aportar a la consolidación del socialismo próspero y sostenible a que aspira Cuba.
 
Castillo Rodríguez agregó que entre las actividades de despedida a la representación santiaguera, que partirá en la madrugada del día 5 hacia la capital, no faltó una hermosa gala con talento artístico local, como el destacado grupo Morenas Son, en el que hubo derroche del entusiasmo y alegría que caracteriza a las cubanas.
 
Invitada al evento, Rosa Despaigne, veterana federada que aún mantiene el ímpetu de su época de dirigente en el municipio de Santiago de Cuba, refirió que va cargada de iniciativas que pueden ponerse en práctica en otras partes del país en pos de una mayor salud de la organización femenina.
 
La energía y ardor de la juventud se hará sentir en delegadas como la jurista Solanch Sanz Suárez,  quien, como expresión de los nuevos tiempos, abogará por fomentar la cultura jurídica para que las personas conozcan sus derechos y sepan cómo ejercerlos, además de aprovechar todas las vías para visualizar el trabajo e ir venciendo la brecha en términos de género.
 
Para Omara Hodelín Temó, la única santiaguera elegida por vía directa y médica del hospital general Juan Bruno Zayas, de esta ciudad, el evento será muestra de la continuidad de la lucha por una organización de mujeres aún más vigorosa al servicio de la Revolución, honrando el legado y el espíritu de Vilma y del invicto líder Fidel.

El horror de la explosión del vapor La Coubre

Por Armando Fernández Martí

El 4 de marzo de 1960 a las 8 y 12 minutos de la mañana, entraba en la bahía de La Habana, el buque francés La Coubre, que traía en sus bodegas dos, cuatro y cinco carga general y en la seis refrigerada, transportaba además, 625 cajas de granadas y dos mil de municiones compradas a Bélgica por la Revolución para su defensa.

Minutos después la nave atracaba en el muelle nombrado Pan American Docks. Corridos los trámites aduaneros necesarios y tomadas severas medidas de seguridad, a las once de la mañana se iniciaba la descarga en la que participaban cientos de personas, entre portuarios, marinos franceses y soldados especializados en la manipulación de este tipo de carga peligrosa.

Todo marchaba perfectamente, cuando a las 3 y 15 de la tarde se produjo una explosión en la bodega seis que levantó una densa columna de humo, estremeció toda la ciudad, y dislocó por el área del muelle los cuerpos destrozados de decenas de personas, otras resultaron heridas o mutiladas y parte de la nave hacha un amasijo de hierro se dispersó por la zona.

Tan pronto se produjo el estallido la solidaridad no se hizo esperar y cientos de personas acudieron hacia el área siniestrada para brindar socorro a los heridos y extraer los cadáveres o parte de los cuerpos encontrados, cuando a las tres y 45 de la tarde se produjo una terrible explosión, aún más terrible que la primera para hacer  más dantesco el panorama.

En síntesis, así narraron testimoniantes los hechos de aquel 4 de marzo de MIL 960, en la bahía capitalina, que finalmente dejó un saldo de 101 muertos, y más de 400 heridos y mutilados aunque esas cifras pudieron ser mayores por la gran cantidad que se atendieron en los hospitales y no se reportaron como lesionados.

Las pruebas realizadas de inmediato por los investigadores demostraron que no hubo mala manipulación de la peligrosa carga, ni ocurrió ningún accidente que provocara el estallido. La Explosión de La Coubre fue, por tanto, obra de manos expertas al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, único interesado en que Cuba no recibiera esa carga para su defensa.

Sobre este hecho y pese a la acusación, ninguno de los gobiernos norteamericanos hasta el presente ha dicho nada del asunto, ni han sido desclasificados documentos al respecto no obstante los 55 años transcurridos. Y como se dice: quien calla otorga.

Trece días después del sabotaje terrorista de La Coubre, el 17 de marzo de 1960, el entonces Presidente norteamericano Dwight Eisenhower, aprobaba un plan de acciones encubiertas contra Cuba que convirtió el terrorismo contra la isla en política de Estado y daba a la CIA luz verde para realizar hechos como este.