Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de octubre de 2014

Entrena en Santiago de Cuba equipo nacional de balonmano femenino


Entrena en Santiago de Cuba equipo nacional de balonmano femenino Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 oct.— El equipo nacional de balonmano femenino realiza en este mes una base de entrenamiento en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

La preparación la efectúan aquí principalmente por la calidad de la atención y los aseguramientos materiales que les permiten a las muchachas concentrarse en su labor, explicó a este sitio web, Lorenzo Maturell Director técnico. 

El balonmano femenino en Cuba durante la última década muestra excelentes resultados en la arena internacional. Esa premisa mueve actualmente al equipo nacional que lima detalles técnicos como el tiro a puertas y la comunicación entre sus integrantes para mantener los resultados de los Centroamericanos del 2006.
      
Una premisa importante y que identifica este año al equipo fue la participación de tres de ellas en una base de entrenamiento en Noruega, adquiriendo nuevas experiencias, y el encuentro del equipo completo en un tope amistoso con un equipo de este país. 

Apoyar a sus compañeras, compartir lo aprendido y prepararse para triunfar son las metas de este equipo nacional femenino de balonmano.

Avispas se sublevaron en el onceno y ganaron primera sub-serie


Bell disparó su segundo jonrón del campeonatoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 2 oct.— Una fuerte rebelión en la parte alta del onceno episodio que incluyó un triple de Yander La O, un doblete de Edilse Silva así como sencillos de Andrés Reyna y Alexei Bell, unidos a una base por bolas, un pelotazo y un sacrificio se conjugaron para propiciar un racimo de cuatro carreras que rompió definitivamente el empate entre Santiago de Cuba y Mayabeque y condujo a las Avispas a triunfo de 8 anotaciones por 4 que les permitió ganar su primera sub-serie en el presente campeonato.

El juego comenzó con buenos auspicios para los rojinegros pues la ofensiva funcionó en la misma primera entrada con sencillo de Leonel Vinent, bambinazo de Alexei Bell que llevó a ambos hasta la goma; doblete de Reutilio Hurtado y cohete al central de Edilse Silva -luego de un out intercalado- que completó el ramillete de tres carreras en respaldo la primera apertura en el certamen del zurdo de Palma Soriano Edisleidis Núñez (acumulaba tres actuaciones de relevo).

El siniestro palmero retiró los primeros trece bateadores en forma consecutiva y adornó la pizarra con cuatro argollas; sin embargo en el cierre del quinto después de un out Randy Terry le pegó jit al central y, tras retirar a otro bateador, Yoel Mestre le conectó batazo que sacó la pelota por encima de la cerca del jardín izquierdo y le aportó par de rayitas a la causa de los Huracanes.

En la parte baja del séptimo, el alto mando de Santiago de Cuba envió a otro zurdo a la lomita en sustitución de Núñez, Jorge Ricardo Díaz, pero este saltó del box a la brevedad luego de permitir par de jits, sacrificio intercalado y una carrera limpia. Vino en auxilio Florencio Maletá pero la defensa falló y errores de Silva y Silveira propiciaron una carrera sucia que también fue al expediente de Jorge Ricardo.

Con ventaja de dos carreras llegó el encuentro a la parte alta del octavo cuando tras dos outs Norberto Castellanos disparó jit y luego se produjeron sendos dobletes de La O y Vinent para producir el ansiado empate que a la postre obligó a la prolongación del juego más allá de las nueve entradas.

El juego lo ceró por Santiago con absoluta eficiencia Jorge Luís Bravo al garantizar los tres outs del final del onceno a rítmo de conga.

La artillería santiaguera volvió a dar buenas señales con un total de 16 jits conectados, entre ellos cuatro dobletes, un triple y un cuadrangular.

De todas formas hay que tomar en cuenta que el pitcheo mayabequense estuvo plagado de figuras jóvenes pues del total de nueve lanzadores que emplearon cinco fueron debutantes.

La lista de serpentineros utilizados por las huestes locales fue esta: Adrián Morejón (novato), Yosuan Gil (novato), Michel Báez (novato), Elian Leyva, Mario Batista, Asiel reyes, Yunier Castillo, Diosvel Nápoles (novato), y Yenier Ramos (novato).

Hoy podría subir al box en busca de la barrida el derecho Alberto Bisset.

Los demás resultados de la fecha fueron estos:

Los Tigres vinieron de abajo y sumaron sexto triunfo consecutivo al vencer a Camagüey 4 x 3 . Jonrón Héctor Hernández.

Los Elefantes se desquitaron frente a los Cocodrilos 4 x 2 en seis entradas. Cuadrangular de Juan Miguel Soriano.

Holguín le repitió la dosis a Industriales. La dupla Carlos Santiesteban-Yaisel Pérez en el box + carrera forzada dieron la sentencia favorable a los Sabuesos: 1 x 0.

Los Piratas de Isla de la juventud emparejaron cotejo con Indios de Guantánamo al imponerse 8 x 3 en seis entradas.

Pinar del Río pierde 3ra sub-serie, cayeron por 2da vez vs Artemisa, marcador 5 x 4. Jonrones Osniel Madera y Víctor Muñoz.

Granma se desquitó y venció a los Gallos 3 x 1. Jonrón de Carlos Benítez.

En el Sandino Las Tunas y Villa Clara no pudieron jugar.

Posiciones: Industriales y Ciego de Ávila 6-2 / Sancti Spíritus, Granma, Matanzas y Artemisa 5-3 / Villa Clara y Las Tunas 4-3 / Isla de la Juventud, Guantánamo y Cienfuegos 4-4 / Holguín y Santiago de Cuba 3-5 / Pinar del Río y Camagüey 2-6 / Mayabeque 1-7.

Aquí les dejo la actuación individual de los jugadores santiagueros en el juego vs Mayabeque

Celebró Santiago de Cuba Día Mundial del Adulto Mayor

Celebró Santiago de Cuba Día Mundial del Adulto MayorPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 2 oct.— Con poemas, canciones, danzas, ejecución de ejercicios gimnásticos y de taichi, entre otras actividades, se celebró el Día Internacional del Adulto Mayor en la provincia de Santiago de Cuba.

Una representación de los Círculos de Abuelos y Combinados Deportivos del municipio cabecera, participó en la festividad, que comenzó con un desfile por la populosa calle Enramadas, hasta el Parque Serrano, donde se efectuó el acto central, cierre de la jornada territorial que inició el pasado 26 de septiembre.
  
Pioneros de la escuela José Luis Gómez, de la localidad, ofrecieron una actuación, muy bien recibida por los longevos, quienes con mucho colorido, entre risas y consignas como ¡Vivan los ancianos!, disfrutaron este momento, dedicado a los Cinco Héroes, a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, y el 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
 
A la celebración se sumaron otros municipios como Palma Soriano, uno de los más envejecidos de la provincia, y Tercer Frente, donde como es tradicional, se hicieron los Carnavales del Adulto Mayor, iniciativa que demuestra la posibilidad de llegar a esta etapa de la vida sin limitaciones para la diversión.
   
La doctora Maida Esparraguera, Jefa del Departamento de Adulto Mayor y Asistencia Social en el territorio, dijo a la AIN que hoy es un día propicio para pensar en el amor, comprensión y respeto que necesita ese grupo poblacional, especialmente de la familia y las nuevas generaciones, quienes deben tenerlo en cuenta para la toma de decisiones.
  
Destacó también la atención especializada y de calidad que se brinda en las Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos e instituciones de salud, así como las acciones encaminadas a la incorporación de los adultos mayores a tareas socialmente útiles, en pos de una longevidad feliz, ya que ser anciano no constituye una enfermedad, sino un premio a la vida.