Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de mayo de 2016

Entrega Raúl Orden José Martí a Presidente boliviano

Entrega Raúl Orden José Martí a Presidente bolivianoPor Lino Luben Pérez/Foto Marcelino Vázquez

La Habana, 21 may.— El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, entregó en esta capital la Orden José Martí a  Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Raúl condecoró a Morales Ayma en una solemne ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, en presencia de dirigentes de ambos países y sus correspondientes delegaciones
  
Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, dijo en el acto que la decisión de este último  de otorgarle su máxima distinción obedece a sus extraordinarios méritos, valores y compromiso con su pueblo y con la integración de nuestra América.
  
Añadió que el estadista visitante es un genuino representante de su pueblo, de los indígenas, campesinos, mineros, obreros y de los movimientos sociales que promueven y defienden los intereses y aspiraciones de los sectores populares.
  
Es un ejemplo de la aplicación exitosa de políticas sociales inclusivas, debido a que por primera vez en la historia sus pobladores originarios ven reconocidos sus derechos, participan en la vida política y son parte indisoluble de la sociedad y del Estado, aseguró.        
  
A su vez, Morales Ayma reiteró su agradecimiento por la solidaridad del pueblo cubano, por su cooperación en todo el orbe, principalmente en la educación y la salud.
   
Cuba es modelo de país socialista y ejemplo de unidad para todas las naciones del mundo, subrayó el mandatario, quien envió un saludo al líder de la Revolución Fidel Castro.
  
Aseveró que aún hay temas pendientes por resolver  en la región latinoamericana, como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en la base naval de la provincia cubana de Guantánamo.          
  
Poco antes, el mandatario boliviano sostuvo conversaciones con Raúl y seguidamente el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, suscribieron un documento para promover mecanismos y programas que favorezcan sus nexos en áreas de la economía, la salud, la educación y la cultura.
  
En lo que va de año, el primero en recibir la Orden José Martí, en febrero pasado, fue su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, en su periplo que comenzó por La Habana, donde coincidió con el Papa Francisco.
  
Un mes después, en marzo, le siguió  Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
  
Con una superficie que supera el millón de kilómetros cuadrados y una población de más de 11 millones de habitantes, las actividades económicas sobresalientes de Bolivia son la minería y la extracción de gas natural y petróleo, ambas pertenecientes al sector primario.

Yosiel Serrano, primer abridor en Campeonato Nacional Sub-23


Yosiel Serrano, primer abridor en Campeonato Nacional Sub-23Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 may.—  El equipo que defenderá los colores de Santiago de Cuba en la tercera edición del Campeonato Nacional Sub-23 de béisbol tendrá su estreno mañana domingo al iniciar una sub-serie de cuatro juegos ante Holguín en el estadio Mayor General Calixto García de la Ciudad de los Parques.

Antes de que el representativo indómito emprendiera viaje hacia esa sede pude sostener un breve diálogo telefónico con el timonel del conjunto, el Licenciado Heriberto Rosales, quien tendrá también su estreno como piloto.

Rosales me refirió que aún no tiene definido el line-up inicial, sin embargo me pudo adelantar la distribución de las responsabilidades en el área de pitcheo.

Para abrir este domingo se dará la misión al derecho Yosiel Serrano. El cuerpo de abridores lo completan Virgilio Moroso, Yubisley Portales, Oscar Luís Colás y de optarse por un quinto iniciador este sería el zurdo Jorge Ricardo Díaz.

Hay que hacer notar la sensible ausencia de un serpentinero que habría podido aportar un buen número de triunfos a la causa rojinegra; me refiero al zurdo Ulfrido García, quien ha sido llamado para la preselección nacional con vistas a la integración del equipo cubano que intervendrá en la Can-Am League a partir del próximo mes.

En la función de relevistas intermedios Rosales piensa utilizar a Luzmany Carbonell, Davier Riveaux y Adrián Fizz, este último es un lanzador versátil que puede ser empleado en otras funciones.

Con respecto a los cerradores el manager se decantó por Florencio Maletá y Osquiel Cutiño.

La programación de la primera fecha del III Campeonato Nacional Sub-23 se completa con los duelos: Pinar del Río-Isla de la Juventud en el Cristóbal Labra, Artemisa-Habana en el Santiago Mederos, Villa Clara-Mayabeque en el Nelson Fernández, Matanzas-Cienfuegos en el 5 de Septiembre, Camagüey-Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero, Sancti Spíritus-Las Tunas en el Julio Antonio Mella y Granma-Guantánamo en el Van Troi.

Pasando a otro tópico les recuerdo que hoy sábado se reanuda el Campeonato Provincial con el comienzo de tres nuevas sub-series: Guamá recibirá a Songo-La Maya, Mella será anfitrión de III Frente y los actuales líderes, II Frente, medirán fuerzas en casa ante los visitantes de San Luís.

A sus 25 años, Teatro Heredia se renueva en Santiago de Cuba


A sus 25 años, Teatro Heredia se renueva en Santiago de CubaPor Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 21 may.— El Teatro Heredia, el mayor del Oriente cubano y unos de los de mayor capacidad en el país, comenzó hoy la celebración de sus 25 años durante los cuales ha acogido significativos eventos nacionales e internacionales.

En una conferencia de prensa ofrecida por Leonel Galán y Zeida Suárez, director y comunicadora, respectivamente, del Centro Cultural y de Convenciones, se conoció que trabajan en la renovación y el mejoramiento de la imagen institucional y corporativa con vistas al nuevo aniversario.

Evocaron los inicios con las sesiones de IV Congreso del Partido Comunista, en octubre de 1991, y los múltiples acontecimientos culturales, económicos, políticos y científicos desarrollados en sus salas con la participación de cubanos y extranjeros llegados desde las más diversas latitudes.

Las ferias comerciales Expo Caribe y del Libro, las galas internacionales de las 35 ediciones ininterrumpidas del Festival Internacional del Caribe, Congresos de Ortopedia e Hipnosis Terapéutica, el Simposio Mundial de Comunicación Social y el Taller de Medicina Natural y Tradicional han tenido como sede a la institución.

El Ballet Nacional de Cuba, con la primera bailarina absoluta Alicia Alonso, el Ballet Lizt Alfonso, el fallecido bailarín español Antonio Gades con su compañía, la colombiana Totó la Momposina, y los cantantes dominicanos Sonia Silvestre, José Alberto El Canario y Johnny Ventura han atraído a cientos de personas a su sala principal.

En esta ojeada al coloso cultural resalta su recuperación, cual ave fénix, tras los tremendos estragos causados en octubre del 2012 por el huracán Sandy, cuyos vientos cargaron con su techo y otras estructuras, que en apenas cuatro meses fueron reparadas y posibilitaron acoger un concierto del grupo Buena Fe.

La programación por estos cinco lustros incluirá el homenaje a su inspirador, Fidel Castro, en su próximo cumpleaños 90, así como encuentros con fundadores y las presentaciones del espectáculo del evento CirCuba y de la compañía infantil de teatro La Colmenita, entre otras propuestas hasta finales del año.

Premiarán lo mejor de la realización radial en Santiago de Cuba

Caridad Alemán, presidenta del juradoPor Daniela Verdecia Castillo 

Santiago de Cuba, 21 may.— La  edición  38 del Festival Provincial de Radio se desarrolla hasta el domingo 22 en el municipio de Mella, como premio a los resultados de ese territorio santiaguero, y donde se exhibe lo mejor de la realización radial de las 11 emisoras de la provincia.

En esta ocasión concursan más de 100 obras en los géneros musicales, informativos, dramatizados y variados, destacó a la ACN Caridad Alemán, presidenta del jurado.
  
Dijo que se premiará la integralidad digital, y los programas con el mejor tratamiento al enfoque de género y a los 500 años de la fundación de la otrora villa de Santiago de Cuba, en julio pasado.
  
Alemán señaló que se realizarán sesiones teóricas acerca de los jóvenes y la radio comunitaria, encuentros en los barrios 21 de Abril y Palmarito, de la localidad de Mella, y otras actividades dedicadas al locutor Lorenzo Ruiz, por su relevante obra en ese medio de comunicación.
  
Mencionó entre los invitados al festival a Gerardo Calderín Gaínza, quien se desempeñó por más de 10 años como director provincial de radio en Santiago de Cuba.
  
La presidenta del jurado expresó que unas 30 obras serán reconocidas, ya que se seleccionará como ganador un programa por género,  junto a los galardones en las especialidades de edición, dirección, guión y el gran premio.
  
En las decisiones acompañarán a Alemán, el locutor Gerardo Houdayer, el musicalizador Enrique Fábrega, el editor y director Iván Clavería,  así como el  periodista Eric Caraballoso y la especialista en programación María Caridad Claro.
  
El Festival Provincial de la Radio es el espacio propicio para debatir y compartir los modos de hacer de los realizadores santiagueros, con el principal interés de  brindar al público una radio más cercana a sus necesidades y preferencias. 

Remembranza para Rolando en su Aniversario 85


Remembranza para Rolando en su Aniversario 85Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 21 may.— Hijo predilecto de la ciudad, por adopción y vocación, Rolando Germán González Rodríguez, nació en Unión de Reyes Matanzas, el 28 de mayo de 1931, terruño que amó también entrañablemente.

Santiago de Cuba lo acogió desde los 5 años de edad, donde tambores y corneta china de la conga Paso Franco lo saludaron en la casa vetusta del abuelo Perico de Carretera del Morro. Desde entonces supo de la tibieza del Caribe con sus costumbres y tradiciones que plasmó en su obra durante 50 años.

La locución radial fue lo primero en 1951, después vinieron los guiones, la actuación, la dirección de programas, el periodismo y por último, un consolidado documentalista: todo un artista.

La televisión lo atrajo en 1968 pero la radio la mantuvo como su escuela. Bien lo definió el periodista Reinaldo Cedeño cuando escribió que su capacidad de evocación infinita desentrañó los secretos del ángel televisivo y las ondas radiales. Reflejó la historia, la cultura y la vida social de la región oriental.

Aún se habla de sus últimos tres programas que hicieron épocas: Guión 5, que cambió el discurso de la crónica televisiva de entonces, Remembranzas y Algo Más, en la TV y "El Santiago que yo conocí", en radio Mambí. 

Fundador de la Filial de Cine, Radio y Televisión como su primer presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, crea el Premio Caracol Santiago, hoy Félix B. Caignet; integra esa tríada imprescindible de la radio santiaguera con Caignet y Antonio Llagas.

Alrededor de un centenar de premios acumuló en su trayectoria. Dejó un archivo audiovisual de incalculable valor con entrevistas, documentales, crónicas y programas en los dos medios de difusión. Un día escribió un periodista que El no desapareció el 11 de febrero de 2000; su presencia renace cada vez que su voz toca la ciudad con la ternura de una caracola que se agiganta al arrullo del mar.

Tuberculosis, prevenible y curable

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 21 may.— La Tuberculosis, TB, es la segunda causa de muertes por enfermedades infecciosas entre los adultos, y aunque el 24 de marzo, es el Día Mundial de esa enfermedad, se hace necesario continuar educando a la población sobre las consecuencias de la TB, para los países en desarrollo y su impacto en la salud global.

La TB es una enfermedad crónica infectocontagiosa que influye en el cerebro, los riñones y otras partes del cuerpo.

También afecta a los animales vacunos, porcinos y las aves.

Sus gérmenes se propagan de persona a persona, a través del aire. Cuando las personas con la enfermedad tosen, se ríen, hablan, estornudan o hablan, esparcen las partículas y transportan el bacilo que produce la tuberculosis.

La TB es prevenible y curable. Para ello es importante vacunar a los niños, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, los enfermos NO deben escupir en el piso, además de mantener la casa ventilada y evitar los lugares con muchas personas, no fumar ni permitir que otros lo hagan a su alrededor.

En esta campaña de prevención contra la TB, la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, a través de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, juega un rol importante para estimular la participación de todos y apoyar a los especialistas de la salud.

En la medida que se tome conciencia de la prevención, y cuanto más temprano se realicen los diagnósticos, mayor será la posibilidad de curación.