Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de julio de 2019

Remodelan estadio Guillermón Moncada, sede de las indómitas "Avispas"

Por Iran Suárez Vaillant

Santiago de Cuba, 25 jul.— El estadio Guillermon Moncada de Santiago de Cuba es escenario de trabajos de remodelación, ejecutados por diferentes organismos y empresas de los sectores económicos y productivos de la provincia, con el objetivo de garantizar las condiciones materiales y logísticas de la institución para la venidera edición 59 de la Serie Nacional de Béisbol en Cuba. 
 
Alina Sánchez, directora provincial de deportes, puntualizó que la instalación de equipamientos como la nueva cámara fría, garantiza la calidad y el aseguramiento del sistema de alimentación de los atletas para toda la temporada competitiva, así como la oferta gastronómica de los establecimientos que sirven a los aficionados.
 
La funcionaria aseguró además, que la reciente instalación de la moderna pantalla digital servirá como soporte informativo y didáctico durante los encuentros; la capacitación de los técnicos que la manejan resulta esencial para que la información llegue de forma correcta y rápida, y de ese modo eliminar las deficiencias en los datos brindados al público que afectaron la pasada Serie de la categoría SUB-23.
 
La remodelación del Club House del estadio se ha realizado de acuerdo con los estándares más actuales de confort, la existencia de soportes tecnológicos que posibiliten el análisis y la comunicación de los equipos; así como la modernización del equipamiento de su gimnasio deportivo.
 
Jesús Barroso, director de la Serie Nacional de Béisbol puntualizó, en su reciente visita a la provincia, que esta inversión debe estar caracterizada por la cultura del detalle en la rehabilitación de las áreas de descanso, el terreno, el cercado, dogauts, baños y demás sectores objeto de la intervención.
 
Barroso explicó que la delimitación del sector del comisario técnico de la Serie, con el objetivo de evitar el contacto con el público, es una de las problemáticas que hoy enfrenta esta intervención constructiva.
 
También se ejecutan trabajos de remodelación en la Academia Provincial de Béisbol, como vía de desarrollo de las condiciones en las categorías inferiores de este deporte.
 
Desde su inauguración el 24 de febrero de 1962 hasta la fecha, el Guillermón Moncada ha sido sometido a cuatro remodelaciones, con el objetivo de preservar la arquitectura del primer estadio de béisbol construido después del Triunfo de la Revolución.
 
Con capacidad para 15 mil espectadores, la instalación ha sido escenario de diferentes competiciones nacionales e internacionales, y ha sido testigo de las diferentes etapas de auge del béisbol nacional y local, el cual busca regresar en la venidera serie a las posiciones cimeras de este deporte.

Heyler Martínez, productor porcino demuestra que “sí se puede”

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 jul.— La producción de alimentos es una prioridad, por lo que son válidos los aportes tanto de estructuras estatales como los productores particulares. Este es el caso de Heyler Martínez un joven que apostó por la cría de cerdos y hoy cuenta con uno de los convenios más productivos del municipio.

Al decir de Heyler, “la cría porcina no tiene horario para atenderla, existen obstáculos, problemas y hay que trabajar al duro”, sin embargo él decidió que se dedicaría a esta crianza. Hace 5 años comenzó con 20 animales y hoy   posee un convenio de 300 cerdos.

En un tiempo se dedicó a la Cultura Física y se hizo licenciado, pero el llamado de sus origen campesino fue más fuertes y la necesidad de mejorar su calidad de vida también.

Heyler Martínez, productor porcino nos comenta que  “a través de esta crianza yo he podido mejor mi economía, he hecho mi casa, he incorporado trabajadores aquí conmigo que no tenían vínculo laboral, su economía ha mejorado a través de la mía ya que con la producción de cerdos todos nos beneficiamos. En el año yo hago dos convenios de 300 cerdos, eso viene reportando 54 toneladas de carne en el año de preceba y de ceba terminal“.

Estos animales llegan aquí con 7 u 8 Kilos y en 6 meses deben arribar a 90 kilogramos.

A pesar de que la comida la garantiza en su totalidad la empresa, este resultado se alcanza con mucho sacrificio y es vital que exista un mayor apoyo por parte de la estructura que los atiende con respecto a garantizarle  los medios de trabajo y otro apoyo logístico necesario para facilitar la producción .

La producción de carne del mamífero nacional es muy cotizada por los palmeros, pero para que haya más disponibilidad de esta y bajen los precios, otros productores deberían sumarse a Heyler, que aunque reconoce que no es una labor fácil, agradece todo lo que tiene a su empeño.   

Nito Ortega, mártir palmero del Moncada, vive hoy más que nunca


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 25 jul.— Por estos días cuando rememoramos la heroica gesta del Moncada, los palmeros recordamos a  Oscar Alberto Ortega conocido como Nito, un hijo de esta tierra, que abonó el camino del proceso revolucionario cubano con su sangre.

Nito Ortega nació en esta zona del oriente cubano el 21 de agosto de 1926. Crece junto su madre Aminta Ortega y su tía Carmen Ortega, procede de un hogar humilde y de pocos ingresos económicos. Este joven tuvo sus sueños de un trabajo seguro, de estudios que le permitieran ascender en la vida, tener novias e ir a fiestas, pero la austeridad y pobreza de su hogar le hicieron cambiar muy pronto sus planes en cuanto a su querido país.

El 3 de abril Fidel Castro se reúne  los revolucionarios palmeros Pedro Celestino Aguilera, Oscar Alberto Ortega, Parmenio García y Rafael Oliva, así como Raúl Martínez Arará, en el conocido bar Topeka situado en la calle Lora # 401, esquina Corona. La reunión se prolongó más de lo previsto y este día duerme Fidel en la casa de Nito, en la calle Lora # 4,  para al día siguiente seguir su recorrido.

Posteriormente Nito participó del asalto, el 26 de julio de 1956 fue asesinado convirtiéndose en el único mártir palmero del Moncada. Hoy su pueblo lo recuerda y es reconocido. Escuelas, barriadas y  un círculo infantil llevan su nombre haciendo honor  al ejemplo de un joven que se convirtió en héroe, legando su ejemplo a las generaciones que lo precedieron.

Grupo de solidaridad de Brasil visita Santiago de Cuba

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 25 jul.— El grupo de solidaridad de Brasil ¨Caravana Siempre 26.-Siempre Fidel¨, con un centenar de integrantes de 12 estados del gigante sudamericano, visita la provincia de Santiago de Cuba para conocer de su historia y compartir con su gente.

Este miércoles, amigos y amigas de Cuba rindieron homenaje a los padres fundadores de la nación, en el  área central del cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde reposan los restos del Héroe Nacional José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, Mariana Grajales, la Madre de la Patria, y el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz.

Luego recorrieron el Museo 26 de Julio, en el antiguo cuartel Moncada, donde conocieron detalles de la acción protagonizada en 1953 por la Generación del Centenario, bajo la guía de Fidel, en las luchas contra la dictadura batistiana.

Ary Moraes, del Movimiento Nacional de Recicladores, agradeció al pueblo santiaguero la acogida a la caravana y patentizó el apoyo a Cuba en su rechazo al cruel bloqueo de los Estados Unidos, dando un ejemplo de resistencia y victoria.

En exclusivas a la ACN manifestó que la campaña mundial para la liberación de Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores, es de suma importancia y dijo que este país caribeño es de los que más acciones han hecho para que termine el injusto encarcelamiento.

Yarisleidis Medina, especialista del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien acompaña al grupo de solidaridad, detalló que mañana jueves visitarán el Mausoleo a los mártires del II Frente Oriental Frank País García, en el municipio de Segundo Frente, y en esa serranía compartirán con la población de una comunidad.

En las primeras horas del día 26, precisó, saldrán hacia Bayamo para participar en el acto por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sobre la caravana, organizada por el movimiento de solidaridad con Cuba, expresó que es la segunda de esa nación que visita el país en el presente año, y en esta ocasión cumple un intenso programa en sitios históricos de varias provincias.

La integran sindicalistas, obreros, maestros, dirigentes de partidos de izquierda y otros.

Ascendidos oficiales de las FAR en saludo al 26 de Julio

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 25 jul.— Vísperas del aniversario 66 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fueron ascendidos al grado inmediato superior 322 oficiales de varias unidades militares, ubicadas en la región operativa de Santiago de Cuba.

Las principales autoridades del Consejo de Defensa Provincial, presidieron este Acto de Ascenso, en reconocimiento a la actitud ejemplar y la fidelidad a los héroes y mártires de la Patria.

Con un promedio de 29 años de edad, ninguno de los ascendidos habían nacido cuando los sucesos del Moncada, pero las nuevas insignias son el símbolo de la continuidad del proceso revolucionario. Así lo subrayó en nombre de los ascendidos, el Mayor Hernando Mora:

“Ser ascendido al grado inmediato superior constituye, además del estímulo, la confianza depositada en nosotros para darle continuidad a la obra grandiosa de la Revolución. Al ratificar ante la bandera de la estrella solitaria, seguir siendo fieles a nuestros principios y nuestra convicción de que jamás fallaremos.”

Cincuenta y cuatro féminas también recibieron estas condecoraciones que consolidan la firmeza de las convicciones ideológicas enarboladas por Fidel para la defensa de la Patria.

Santiago de Carnaval, fiesta de pueblo

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 25 jul.— Cada año la ciudad de Santiago de Cuba se engalana para la celebración del festejo de mayor arraigo en esta ciudad: El Carnaval.

El brillo y el esplendor del carnaval adquieren en el área del Jurado un toque distintivo. Y es que a la tradicional decoración del lugar se suman el ingenio y la alegría de los que por allí desfilan.

42 agrupaciones con más de 5 000 salidores evolucionan en esta edición en busca de los ansiados premios.

El Carnaval Santiago 2019 es una fiesta de pueblo que reverencia tradiciones culturales centenarias. En la avenida Jesús Menéndez, muy próxima al malecón santiaguero, se honran los 504 años de la fundación de la Villa y los 350 del carnaval santiaguero como desfile.

Como parte del Rumbón Mayor, como también se le conoce a estas fiestas populares, tuvieron lugar en esta ciudad El carnaval Acuático y el segmento dedicado a los niños.

Preservar las tradiciones y la historia de la ciudad, así como satisfacer a la población con ofertas gastronómicas variadas y balanceadas; y una programación artístico-cultural y recreativa de calidad son objetivos a cumplir en este Carnaval 2019.

Entregan bandera de Vanguardia Nacional a los trabajadores de Flora y Fauna

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 25 jul.— Importantes impactos atesoraron a lo largo del año 2018, los trabajadores del Organismo Superior de Desarrollo Empresarial (OSDE) de Flora y Fauna de Santiago de Cuba.

Las estrategias en esa etapa condujeron aumentar el valor cualitativo de los suelos, la flora, la fauna, el agua y los paisajes. Indiscutiblemente se estuvo en presencia de un salto bien pensado.

Por eso, se cumplieron las ventas netas al 107 por ciento y los ingresos al 102 por ciento, en tanto que las utilidades ascendieron a más de un millón 300 mil pesos, en su empeño por ratificar la condición de Vanguardia Nacional por segundo año consecutivo.

El reconocimiento al destacado colectivo lo entregó el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Sus primeras palabras de felicitaciones fueron dirigidas a la familia de la Flora y la Fauna santiaguera.

También dedicó palabras de elogio a Marina Reynoso Breña quien durante varios años se ha mantenido al frente de la entidad cosechando éxitos tras éxitos. Esos resultados les han permitido figurar entre los mejores colectivos del país.

La actividad de reconocimiento se organizó en la finca “Vallina”, centro genético que aporta animales de alto nivel racial a todo lo largo y ancho del país.

Para este año que ya transita por su séptimo mes, los hombres y mujeres de flora y fauna de Santiago de Cuba, avizoran igualmente un aumento por potenciar la flora y la fauna.

Con la entrega de la condición de Vanguardia Nacional a la (OSDE) de Flora y Fauna, concluyó en la provincia el reconocimiento que se extendió, además la Forestal San Luis, al Centro Porcino de Santiago de Cuba, a Labiofam y a la logística de la agricultura santiaguera de GELMA.