Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de diciembre de 2014

Proteger el medio ambiente desde la acuicultura


Proteger el medio ambiente desde la acuiculturaPor María Antonia Medina Téllez
 
Santiago de Cuba, 29 dic.— Frente a los cambios climáticos y sus efectos para la acuicultura, en la provincia de Santiago de Cuba fomentan acciones para proteger el medio ambiente y promover una rama pesquera y acuícola  que sea sostenible y competitiva.

Las intensas sequias restringen el volumen de agua en las presas, lo cual limita la capacidad productiva, debido a ello directivos y especialistas de la Pesca en el territorio (PESCASAN) aplican medidas para preservar este patrimonio y el sector rural acuícola-pesquero.
  
PESCASAN explota 49 micropresas, 17 embalses y otros estanques de esta provincia y de Guantánamo. En ambos casos se encaminan acciones que contribuyen a disminuir la presión sobre los recursos pesqueros y su impacto,  y de hecho el efecto positivo sobre el medioambiente
  
Lemay Labrada, director de Operaciones e Industria en la entidad, explicó que cumplen disposiciones para cuidar la flora y la fauna, renovar áreas acuáticas, conservar la biodiversidad y otras intervenciones que apoyan el desarrollo sostenible y calidad de vida en zonas aledañas a las presas.
  
Obreros y habitantes de esos lugares conocen que es necesario proteger y reponer el patrimonio natural, primero para propiciar hábitats seguros y evitar agudos períodos sin lluvias,  y segundo por ser modo de vida  y fuente de empleo de un alto porcentaje de la población.
  
Alberto Clavijo, director de PESCASAN, afirmó que logran crear un interés entre esas poblaciones con un enfoque medioambientalista, lo cual permite reducir huellas negativas sobre  esos espacios de agua, evitar su degradación y cumplir con la legislación medioambiental cubana.
  
Ante los desafíos para mitigar las consecuencias del cambio climático establecieron programas para la formación de pescadores, uso de artes más selectivas y de bajo impacto ambiental, y un fiel mapeo de la actividad e intensidad de pesca, según la capacidad y uso de los embalses.
  
La bióloga Lena Pérez se refirió al manejo de la salud de los peces, regulado en normas del país, y precisó que por eso quienes dirigen centros acuícolas garantizan el cumplimiento de tareas para la prevención, control o tratamiento de enfermedades que aseguran la calidad del producto.
  
Aunque la pesca está basada en la explotación de un recurso renovable, se le sumó la industria transformadora y conservera en las áreas de captura, por lo cual es importante cumplir con la protección del entorno.
  
Más del 60 por ciento de  las unidades de PESCASAN tienen centros de eviscerado de productos pesqueros, venta, conservación, procesamiento y sanidad, de ahí la necesidad de cumplir lo establecido.
  
Además, los estudios realizados por la entidad demostraron que las personas de esta región tienen conocimiento sobre la utilidad de las especies que existen en los embalses y el mercado.

Estrellas Occidentales dominaron firmamento beisbolero

Estrellas Occidentales dominaron firmamento beisboleroPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 dic.— Las Estrellas Occidentales se alzaron con triunfo de 9 carreras por 4 sobre sus similares del Oriente en el esperado Juego de las Estrellas que se disputó este domingo en el estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo y ahora los registros históricos de esta porfía muestran saldo favorable a los del Este 14-13, sin considerar la versión de 1994 que no dividió los equipos por lugar de procedencia de los jugadores.

Propulsadas por un fuerte ataque que sumó 16 incogibles, entre los que se incluyeron un doblete de Alexander Malleta y un cuadrangular de tres carreras Lourdes Gurriel, unido a un buen desempeño de sus tiradores que sólo permitieron tres anotaciones limpias las huestes de Víctor Mesa avanzaron decididamente por el cauce de la victoria.

El indómito Alexei Bell se encargó de poner en temprana ventaja a su equipo al disparar doblete por la banda izquierda tras castigar un envío del abridor Cionel Pérez. La conexión permitió avanzar hasta la goma al granmense Roel Santos, quien estaba en circulación por jit.

Sin embargo, la respuesta de los Occidentales no se hizo esperar y en la parte alta del segundo capítulo Lourdes Gurriel llegó al cajón de bateo con dos compañeros a bordo (Yadier Hernández y Fréderich Cepeda), ambos por jit y le dio brusco viraje al marcador al rechazar la esférica por encima de los límites del jardín derecho para poner delante a su equipo, dueño de la situación desde entonces y hasta el final.

La tropa de Carlos Martí apenas logró marcar a cuentagotas en las entradas segunda, quinta y sexta en tanto sus adversarios, tras adicionar sólo una anotación en el cuarto episodio, asestaron un golpe desequilibrante en el sexto con racimo de cuatro carreras que consolidó un margen inalcanzable por los perdedores.

Un total de cinco jits (cuatro de ellos ante Yusmel Velázquez), un error y un passed ball se articularon en esa secuencia que malogró la aproximación lograda en el arcador

por los Occidentales, en ese momento con sólo una carrera de desventaja (3 x 4).

Ofensivamente el más destacado en la nómina de los vencedores fue Lourdes Gurriel al batear de 5-3, un cuadrangular, cuatro remolques y dos carreras anotadas; por su parte en el bando derrotado el santiaguero Alexei Bell marcó la pauta con saldo de 2-2, doblete, una impulsada y una base por bolas.

Los otros dos exponentes del beisbol santiaguero presentes en la convocatoria: Yander La O y Alberto Bicet también hicieron los suyo. El primero disparó un jit en tres turnos y estuvo impecable en la defensa y el segundo trabajó una entrada y la retiró a ritmo de uno, dos y tres.

La victoria se la creditó  Cionel Pérez (1-0) y con el revés cargó Norge Luís Ruíz (0-1), víctima del estacazo referido que suscribió Lourdes Gurriel.

Previamente al encuentro el local Alfredo Despaigne  triunfó en el derby de jonrones al sacar la pelota del parque en tres ocasiones, una más que sus retadores, Alexander Malleta y Alexei Bell.

Momento especial en la jornada lo constituyó la exaltación oficial al Salón de las Glorias del beisbol cubano a los 10 jugadores previamente seleccionados.

Los inmortalizados fueron Conrado Marrero, Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso y el árbitro Amado Maestri; así como Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.

Por decisión que se hizo pública fueron retirados definitivamente los números de estos jugadores de los uniformes de sus respectivos equipos de procedencia; es decir el 10 de Omar Linares, el 14 de Casanova, el 46 de Kindelán, el 35 de Vinent y el 5 de Muñoz.

Cumple Santiago de Cuba plan de azúcar en zafra chica


Cumple Santiago de Cuba plan de azúcar en zafra chicaPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 29 dic.— El Central Paquito Rosales de la provincia Santiago de Cuba alcanzó sus planes de producción de azúcar con unas mil 767 toneladas en la presente zafra chica, logro que permite ir en los días restantes por un sobrecumplimiento especial dedicado a  la Ciudad Héroe.

Tan sólo doce días separaron el pitazo inicial del otro que anunció el fin del cumplimiento en el Paquito Rosales. La zafra chica comenzó el pasado 15 de abril a las 4 de la tarde y desde entonces no cesó el flujo de caña hacia este ingenio santiaguero.

El corte manual en horas de mucho esfuerzo, las excelentes condiciones técnicas del central aparejadas a la exhaustiva supervisión técnica permitieron alcanzar los planes previstos para esta fase productiva.

Cumple Santiago de Cuba plan de azúcar en zafra chica“Ho hubo secretos. Fue decisivo el control técnico y las pruebas previas a la arrancada. Hicimos pruebas de las maquinarias aún sin moler y posteriormente empezamos a inyectar caña. Cuando empezó la zafra ya estábamos listo y la supervisión fue continua”, explicó Carlos Calá Fernández,  Director de la Unidad Empresarial de Base Central Azucarero Paquito Rosales.

Con este adelanto el Paquito Rosales se convierte en el segundo central cubano que logra su plan de azúcar en la zafra chica, pero la jornada sólo les permitió un breve receso a los azucareros para congratularse.

Aún continúa el trasiego de caña hacia esta planta para buscar 500 toneladas, o más, sobre cumplimento que conlleva una motivación especial.

“Pensamos en moler unas 180 toneladas diarias de caña para llegar a la cifra de 500 y hasta pensamos sobrepasar esta cifra pero el número resulta muy emotivo por que la

villa de Santiago de Cuba cumplirá el 2015 su aniversario 500, a eso dedicamos este sobrecumplimiento”, dice Cala Fernández.

Por eso la chimenea del central ubicado en Dos Caminos de San Luis no cesa su efusión. Aquí continuarán los azucareros del Paquito hasta ver engrosado mucho más su plan de azúcar.

Oficio con arte y pasión


Oficio con arte y pasiónPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 29 dic.— En esta época del año en que se visitan las amistades, las familias comparten con más frecuencia y en que muchos disfrutan de unas merecidas vacaciones, uno recuerda a personas que hace tiempo no ve.

Y en este punto hago un alto, pues acude a mi mente Miguel Fuentes Quiala, quizás un nombre desconocido para muchos y muy querido para otros pero fue hace un tiempo el barbero de más edad que vivía en Santiago de Cuba.

Conversar con él era como leer un libro de historia o vivir una película porque según me narran sus clientes era tan ducho en su oficio como en la oratoria.

Recuerdo que en un diálogo con él decía que diciembre no era un mes más para los barberos y las barberas, los peluqueros y las peluqueras, por lo menos en Cuba.

“Pues con las festividades de fin e inicio de año, quienes pertenecían al gremio rendían homenaje a Juan Evangelista Ramos, el hombre que valiéndose de su labor e influencia en un representante de la cámara logró que desde 1946 se creara la caja de retiro”, evocaba siempre Miguel.

Lo cierto es que la historia de este oficio es tan añeja como la sociedad misma y el servicio que prestan resulta, yo diría que muy necesario para la vida y la espiritualidad de las personas.

Cuentan que hace unos cuantos siglos existía una peculiar profesión que era la de cirujano- barbero, cuya labor era desemejante pues igual cortaban la barba y el pelo que hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes.

Dicen que el oficio surgió por las disputas de los gremios de cirujanos y barberos, ya que los primeros eran gente con estudios, y que los segundos aunque cobran más,

eran más solicitados por la diversidad de servicios que prestaban, y muchos contaban con la confianza de nobles a los que prestaban sus servicios y que no creían demasiado en la medicina de la época.

Quienes se desempeñan en estos menesteres se compenetran tanto con quien recibe los beneficios que casi llegan a formar parte de una familia, por lo menos a mí me sucede y si no que lo diga el estilista Rubén Alejandro, Olga su progenitora o sus hermanas y sobrinos. 

Lo mismo podría decir de Zenón Vizarro que armado con tijeras y secadores difícil encontrar a una santiaguera que no se haya sentido deslumbrada por esos peinados y cortes que han marcado el estilo de cada época en Santiago de Cuba y en la mayor de Las Antillas.

Por eso vaya la felicitación a estos profesionales de la belleza a la vez que sus más fieles guardianes que se esmeran en demostrar los primores que atesoran en la profesión y que día a día se esfuerzan por su elevación con habilidad, destreza creatividad, gusto, conocimiento y estética.