Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 29 de diciembre de 2014

Estrellas Occidentales dominaron firmamento beisbolero

Estrellas Occidentales dominaron firmamento beisboleroPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 29 dic.— Las Estrellas Occidentales se alzaron con triunfo de 9 carreras por 4 sobre sus similares del Oriente en el esperado Juego de las Estrellas que se disputó este domingo en el estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo y ahora los registros históricos de esta porfía muestran saldo favorable a los del Este 14-13, sin considerar la versión de 1994 que no dividió los equipos por lugar de procedencia de los jugadores.

Propulsadas por un fuerte ataque que sumó 16 incogibles, entre los que se incluyeron un doblete de Alexander Malleta y un cuadrangular de tres carreras Lourdes Gurriel, unido a un buen desempeño de sus tiradores que sólo permitieron tres anotaciones limpias las huestes de Víctor Mesa avanzaron decididamente por el cauce de la victoria.

El indómito Alexei Bell se encargó de poner en temprana ventaja a su equipo al disparar doblete por la banda izquierda tras castigar un envío del abridor Cionel Pérez. La conexión permitió avanzar hasta la goma al granmense Roel Santos, quien estaba en circulación por jit.

Sin embargo, la respuesta de los Occidentales no se hizo esperar y en la parte alta del segundo capítulo Lourdes Gurriel llegó al cajón de bateo con dos compañeros a bordo (Yadier Hernández y Fréderich Cepeda), ambos por jit y le dio brusco viraje al marcador al rechazar la esférica por encima de los límites del jardín derecho para poner delante a su equipo, dueño de la situación desde entonces y hasta el final.

La tropa de Carlos Martí apenas logró marcar a cuentagotas en las entradas segunda, quinta y sexta en tanto sus adversarios, tras adicionar sólo una anotación en el cuarto episodio, asestaron un golpe desequilibrante en el sexto con racimo de cuatro carreras que consolidó un margen inalcanzable por los perdedores.

Un total de cinco jits (cuatro de ellos ante Yusmel Velázquez), un error y un passed ball se articularon en esa secuencia que malogró la aproximación lograda en el arcador

por los Occidentales, en ese momento con sólo una carrera de desventaja (3 x 4).

Ofensivamente el más destacado en la nómina de los vencedores fue Lourdes Gurriel al batear de 5-3, un cuadrangular, cuatro remolques y dos carreras anotadas; por su parte en el bando derrotado el santiaguero Alexei Bell marcó la pauta con saldo de 2-2, doblete, una impulsada y una base por bolas.

Los otros dos exponentes del beisbol santiaguero presentes en la convocatoria: Yander La O y Alberto Bicet también hicieron los suyo. El primero disparó un jit en tres turnos y estuvo impecable en la defensa y el segundo trabajó una entrada y la retiró a ritmo de uno, dos y tres.

La victoria se la creditó  Cionel Pérez (1-0) y con el revés cargó Norge Luís Ruíz (0-1), víctima del estacazo referido que suscribió Lourdes Gurriel.

Previamente al encuentro el local Alfredo Despaigne  triunfó en el derby de jonrones al sacar la pelota del parque en tres ocasiones, una más que sus retadores, Alexander Malleta y Alexei Bell.

Momento especial en la jornada lo constituyó la exaltación oficial al Salón de las Glorias del beisbol cubano a los 10 jugadores previamente seleccionados.

Los inmortalizados fueron Conrado Marrero, Esteban Bellán, Camilo Pascual, Orestes Miñoso y el árbitro Amado Maestri; así como Omar Linares, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán, Braudilio Vinent y Antonio Muñoz.

Por decisión que se hizo pública fueron retirados definitivamente los números de estos jugadores de los uniformes de sus respectivos equipos de procedencia; es decir el 10 de Omar Linares, el 14 de Casanova, el 46 de Kindelán, el 35 de Vinent y el 5 de Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario