Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 12 de febrero de 2019

Provincial de béisbol en Santiago, segunda etapa a las puertas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 feb.— Con un nuevo sistema de dos divisiones avanza la temporada beisbolera teritorial en Santiago de Cuba que el próximo viernes 15 de febrero dará inicio a la segunda etapa de la competición con el concurso de seis equipos: los cuatro primeros de la temporada anterior, el equipo que acaba de ganar la primera etapa en la que participaron seis conjuntos y el seleccionado Sub-23 que asume el certamen como parte de su preparación para el evento nacional de la categoría.

Desde el pasado 4 de enero y hasta el pasado 3 de febrero los elencos de San Luís, Mella, Santiago B, Contramaestre, Guamá y III Frente lucharon por el boleto disponible para avanzar a la segunda etapa del campeonato y sumarse así a II Frente, Songo-La Maya, Santiago A y Palma Soriano que por haber finalizado entre los cuatro primeros de la temporada anterior obtuvieron boleto directo. El otro participante, como les adelanté, será el abanderado de la categoría sub-23.

Salvo este último equipo, los otros cinco tomaron cada uno cinco jugadores de refuerzo de los equipos eliminados para encarar la segunda etapa de la que emergerán los cuatro primeros para semifinales mediante play-off de tres juegos a ganar dos entre 1-4 y 2-3. Los vencedores disputarán el título provincial en play-off de cinco a ganar tres programado para los días 26 al 30 de marzo.

La jornada inaugural de la segunda etapa anuncia los duelos II Frente vs San Luís en el Mártires del II Frente, Songo-La Maya vs Sub-23 en el José Maco Grajales y Palma Soriano vs Santiago A en el José Martí; en todos los casos a partir de las 10 de la mañana.

Aquí les dejo la tabla con los resultados de la primera etapa así como la distribución de los refuerzos:

1ra fase


 
Refuerzos segunda Etapa:

II Frente
Edialbert Valentin ( Contramaestre)
Bernardo Céspedes ( Guamá)
Luis A Bicet  (Mella)
Yunier Castillo (Guamá)
Javier Herrera (III Frente)

S/Maya
Virgilio Moroso (Mella)
Yunier Durán (Mella)
Yasmani Salinas (Mella)
Osmani Suárez(Guamá)
Reinier Torres (Mella)

Santiago A
Raidel Rodriguez (Stgo B)
Cándido Ferrior (Stgo B)
Ariel Martinez (Stgo B)
Yubisley Portales (Mella)
Cristian Rosabal (Stgo B)

Palma Soriano
Roberto Noguerol (Mella)
Yaisel Pérez (Contramaestre)
Noliet Bejerano (III Frente)
Ermis F Betancourt (Contramaestre)
Ángel L Bicet (Mella)

San Luís
Eduard Valdés (III Frente)
Javier R Randich (Mella)
Néstor Herrera (Stgo B)
Rey M Caballero (Guamá)
Ernesto Núñez (Guamá)

Cola de Papalote: Una mañana de amor para los niños

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 feb.— Dedicado al amor y la amistad se desarrolló el espacio Cola de Papalote en la Biblioteca Municipal Francisco Borrero de Palma Soriano. Este espacio para los niños y jóvenes fue dirigido por la moderadora Yidiana Isacc Martínez  técnica del departamento infanto-juvenil.

Yidiana explicó “en esta ocasión tan especial se realizó la narración del cuento Cocorioco escogido del libro de Camelyn de la escritora Dora Alonso, además de juegos de participación literarios, lectura de poesías tomadas del libro Las Vacaciones de la escritora Nersys Pupo, entre otras variedades”.

Fue una actividad muy emotiva por que los niños demuestran siempre un gran amor en todo lo que hacen y con gran pasión realizaron las lecturas.

Como invitados especiales en la actividad estuvieron los niños de la Casa de Amparo Filial y niños de la comunidad. En esta jornada del amor y la amistad la biblioteca palmera desarrolla diversas actividades que incluyen otros grupos etarios.

Este departamento infanto-juvenil de la biblioteca cuenta con diferentes tipos de libros como poesías para niños y jóvenes, cuentos didácticos, y se realizan actividades periódicas dentro y fuera de la institución. 

Acondicionadores Magnéticos incrementan la producción de huevos en Santiago

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 12 feb.— La producción de huevos en la provincia experimenta una recuperación al comienzo de este año, tras la inestabilidad en la alimentación animal durante los últimos meses.

La implementación de acondicionadores magnéticos, instalados por el Centro Nacional de Electromaganetismo Aplicado en la UEB avícola de Yarayabo en el municipio santiaguero Palma Soriano, es una de las alternativas ecológicas que favorece la producción de huevos en este territorio.

Más de 240 equipos se encuentran hoy en una de las doce naves allí existentes de las cuales nueve, están en producción donde se evidencia mejores resultados respecto al pasado año.

Acerca del funcionamiento de los Acondicionadores magnéticos en esta granja, comentó para nuestro portal Raúl Suárez Puebla, especialista principal de la avícola.

“Este sistema genera beneficios para nuestra empresa pues evita las incrustaciones a nivel hidráulico, el cúmulo de materia orgánica que además, puede provocar procesos patológicos que afectan a los animales como los problemas parasitarios entéricos. Además permite el ahorro de energía eléctrica e intensifica el trabajo nuestro”.

Trece mil quinientas aves se encuentran aquí de un total de 162 mil lo que requiere un mayor abastecimiento del pienso, que ha sido una de las dificultades más frecuentes en esta etapa por su inestabilidad, sin embargo hasta el momento hay un 62 por ciento de posturas, que se espera seguir incrementado en los próximos meses.

Cumplimos el mes de enero con una producción de 19 millones de unidades por encima del plan destinado y ya en este mes de febrero  tenemos el compromiso de 39 millones de huevos pues, diariamente tenemos entre 5 y 6 posturas, por lo que consideramos de gran ayuda estos equipos magnéticos. Siendo así el aumento en la producción, pensamos incorporar otros equipos de este tipo en otras naves, comentó Mirene Rodíguez, directora general de esta UEB.                                                                                                                     
Comprometidos con su trabajo y con la Patria los trabajores de la UEB avícola de Yarayabo también se suman al voto.

“Es un día importante pues el pueblo decide por el futuro de nuestro país, pero también decidimos el de nuestros hijos y nietos. Es la garantía de preservar nuestros derechos pero también es una obligación que cumpliremos con orgullo; es el deber de cumplir con Cuba, con la Revolución. Es un momento único para nuestro país. Por eso los trabajadores de la avícola Votamos Sí”, apuntó Mirene, antes de concluir la  visita a la granja, también conocida como La Locomotora.
                                                                 

Avanzan apicultores santiagueros en su programa de desarrollo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 12 feb.— Los apicultores santiagueros avanzan con pasos seguros hacia la conquista del compromiso de aportar 1200 toneladas de miel al programa de desarrollo pactado hasta el año 2030.

En esta aspiración, el año 2018 fue despedido por todo lo alto con una producción superior a las 600 toneladas. Esta cifra se redondeó en el último trimestre del pasado por el clima favorable y las buenas floraciones que tuvieron lugar en la geografía santiaguera.

Como dato de interés, se resalta que los apicultores santiagueros han venido de menos a más en los últimos tres años. La producción de miel se ha ido incrementando, pero sobre todo con mucha calidad.

De ahí que toda la miel que produce la provincia, casi el 20 por ciento es orgánica. Este renglón suma cada año a nuevos productores con la finalidad de crecer, igualmente, dada la importancia que tiene para la exportación.

Es bueno significar que el salto productivo ha sido posible al incremento logrado en el número de colmenas. Hasta el año 2030, la provincia espera crecer en unas 200 unidades.

Junto a ese empeño, se suma el eficiente manejo de los insectos y a la producción de abejas reinas para las nuevas colmenas que se vayan sumando.

El territorio santiaguero creció, también en los planes de propóleo y cera de abejas, elaboraciones que el país estimula por su alta demanda.

Hoy la producción melífera ecológica en Santiago de Cuba incorpora a sus nueve municipios. Es la única provincia que cumple con este importante requisito.

La calidad de estas producciones está certificada por centros de investigaciones de Cuba y de la Unión Europea, a partir de su color, humedad y otros 16 parámetros.

Recorrió Bandera 21 Congreso de la CTC centros palmeros

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 12 feb.— La bandera que presidirá las sesiones del 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC ) recorre el país. A Palma Soriano llegó de las manos de un grupo de trabajadores destacados mellenses y fue recibida por los palmeros en la fábrica de fósforos Paquito Borrero Lavadí. Se encontraban presentes los 6 palmeros que participarán en el cónclave de los trabajadores cubanos

Este centro con una labor reconocida en su producción y en la vida sindical fue el escenario donde los Secretarios Generales de ambos municipios dirigieron palabras de compromiso a los presentes y se patentizó el apoyo del movimiento sindical cubano al referéndum del 24 de febrero. 

En recorrido por las calles palmeras esta bandera arribó a la Estación Territorial de la Caña de Azúcar un centro Vanguardia Nacional que saluda la magna cita de los trabajadores con resultados relevantes en sus investigaciones científicas, en la superación de su personal y en la entrega del colectivo.

Al Hospital General Juan B. Viña el símbolo sindical llegó, porque el trabajo mantenido por el personal de este centro asistencial lo amerita por la condición de Colectivo Moral y es también reconocido promotor de donaciones de sangre.

El palacio del deporte, el CAI Dos Ríos, el hospital materno y El Piano Bar fueron otros de los centros por donde la Bandera 21 Congreso de la CTC hizo su recorrido en Palma Soriano y en cada uno de ellos se patentizó el compromiso de la clase obrera palmera con su sistema socialista, por lo que el 24 de febrero dirán Si por Cuba.

Especializado Hospital Oncológico en tratamiento y prevención de cáncer

Por Bárbara Deás Trobajo

Santiago de Cuba, 12 feb.— Reconocer el cáncer como enfermedad prevenible y con posibilidades de tratamientos es necesario para la población cubana. En Santiago de Cuba en el hospital Oncológico Conrado Benítez se llevan a la práctica procederes médicos en beneficios de los pacientes.

El doctor Rafael Neyra, Director del Hospital Oncológico refirió a Tvsantiago que la institución se especializa en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, una de las enfermedades ubicadas entre las primeras causas de muerte en la provincia

Destacó que pacientes del Oriente sur del país aquí reciben tratamientos de excelencia orientados en medicina oncológica, quimioterapias y cirugía general, todos repercuten en mejores estados de salud para los aquejados.

Julián Suárez paciente que acude a tratamientos de quimioterapia expresó su agradecimiento al personal sanitario de la institución que han hecho posible la visible mejoría de su salud.

Por otra parte la paciente Margarita Pérez comentó que llegó al Oncológico santiaguero sin poder caminar, sus diagnósticos fueron precisos con la enfermedad y sin embargo ya sus piernas, no son las mismas, han adquirido mejorías.

Un proceso de renovación en muchas de sus áreas es visible hoy en la institución médica a partir de acciones constructivas que incluyen montaje de carpinterías de aluminio en puertas y ventanas, trabajos de pintura, electricidad, albañilería, cambios del mobiliario de consultas y la adquisición de tecnologías altamente avanzadas para mejorar las condiciones de trabajo del personal y de asistencia a los pacientes. 

La integralidad en servicios médicos es esencial para el colectivo del Oncológico santiaguero que se empeña en mantener sobresalientes indicadores de supervivencia. Como en todas las instituciones de salud en la provincia sometidas a inversiones en beneficios de la calidad asistencia.