Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 9 de abril de 2018

Dedicarán a Fidel aniversario de la Victoria de Girón

Por Ventura de Jesús

Ciénaga de Zapata, Matanzas, 9 abr.— El pueblo de esta región, una de las más olvidadas del país antes del Primero de Enero de 1959, dedicará el aniversario 57 de la victoria de Playa Girón al líder histórico de la Revolución Cubana.

Vianka Gómez Mora, primera secretaria del Partido en ese municipio matancero, recordó que el Comandante en Jefe tuvo una participación determinante en los épicos sucesos de abril de 1961, una de las fechas más trascendentes de la historia de Cuba. Fue el principal artífice del triunfo, manifestó.

Significó además que fue el gestor de las más importantes transformaciones que tuvieron lugar en esa geografía cubana luego del triunfo de la Revolución.

Con motivo de la fecha, se exhibió en las localidades urbanas y demás asentamientos del municipio una exposición itinerante organizada por el proyecto sociocultural Kasimba, explicó por su parte Roberto Cárdenas, integrante del Buró Municipal del Partido. 

La muestra incluye 13 imágenes que recogen algunos momentos de la presencia de Fidel en el territorio.

El municipio prevé un grupo de acciones de reanimación y mejoras para celebrar la efeméride, programa que comprende el desarrollo de ferias comerciales en todas las localidades, el embellecimiento de locales y conversatorios con protagonistas de la gesta de Girón.

Vianka Gómez Mora señaló que el territorio muestra halagüeños resultados en importantes indicadores económicos y sociales, y que aspira a concretar lo más rápido posible los proyectos inversionistas necesarios para alistar las villas turísticas de Playa Girón y Guamá, actualmente sin utilidad comercial.

Rinden cubanos homenaje a próceres de la independencia peruana

Por Jorge Legañoa Alonso, enviado especial

Lima, Perú, 9 abr.— Fieles a la enseñanza del Apóstol cubano José Martí, de honrar a los héroes sin quitarse el polvo del camino, los delegados de la Isla a los foros de la VIII Cumbre de las Américas, llegaron hasta el Monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia de Perú, para rendir tributo a quienes entregaron su vida por la libertad.
   
Los representantes de las más de dos mil organizaciones de la sociedad civil de la Isla y los participantes de los foros de jóvenes, de empresarios y los parlamentarios; además de los que estarán en la alternativa Cumbre de los Pueblos, depositaron flores ante las figuras en bronce de José Gabriel Tupac Amaru, Juan Pablo Viscardo y Guzmán, el General Francisco de Vidal y Toribio Rodríguez de Mendoza.
   
Mirthia Julia Brossard Oris, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), resaltó los vínculos entre Perú y Cuba, y recordó especialmente que esa nación suramericana fue la primera en reconocer a la República de Cuba en Armas, cuando apenas comenzaba la lucha por la independencia de la Isla del yugo español.
   
Dijo sentir profunda gratitud hacia el pueblo peruano, por el aporte de su historia y tradiciones a la formación de la identidad latinoamericana, y por la cuota de sangre, firmeza y principios que varios de sus hijos aportaron a la causa libertaria cubana y a la defensa de la soberanía y autodeterminación.
   
El héroe nacional peruano, Leoncio Prado (1853-1883), fue uno de los que combatió –con apenas 21 años– en la Guerra de los Diez Años, y llevó a cabo la audaz captura del vapor Moctezuma para ponerlo a disposición de la causa libertaria cubana.
  
Perú no solo fue de los primeros países en reconocer la República mambisa, también estuvo entre las primigenias en restablecer los nexos diplomáticos con La Habana, el ocho de julio de 1972, bajo el gobierno del General Juan Velasco Alvarado.
   
La joven cubana integrante de la coalición 15 Por un mundo inclusivo y respetuoso del foro de la sociedad civil de la VIII Cumbre de las Américas, calificó de solidarias las relaciones entre las dos naciones que, señaló, han sido tejidas en momentos difíciles para los dos pueblos, en ocasión de desastres naturales.
   
Recordó al líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de los primeros en donar su sangre para las víctimas del terremoto del 31 de mayo de 1970 en Áncash, y posterior aluvión en Yungay, en Perú, y los más de 100 mil cubanos que lo acompañaron en ese noble gesto.
  
Los colaboradores de la salud antillanos también viajaron en 1970 a tierras incas para asistir a los damnificados del terremoto, acción que se repetiría en 2007, tres días después del terremoto de Ica; y el pasado año tras las inundaciones en la zona de Piura.
   
El parque-monumento hasta donde llegaron los cubanos hoy, fue construido en la municipalidad de José María, en el antiguo bosque de Matamula, en el centro de Lima, e inaugurado oficialmente el 27 de julio de 1971, en ocasión del sesquicentenario de la independencia de Perú (1821-1971); es el lugar escogido tradicionalmente para que dignatarios y visitantes foráneos rindan homenaje a los próceres de estas tierras.     
   
Brossard Oris agradeció la ayuda solidaria peruana a los afectados por el huracán Irma en 2017, como también el apoyo permanente de los gobiernos y ese pueblo suramericano en la batalla cubana contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
   
Nos aproximan igualmente otras experiencias de cooperación en las áreas del deporte, la educación y la cultura, así como la rica convivencia con algo más de 25 mil peruanos operados de patologías oculares y con los mil 864 profesionales de diversas especialidades graduados en Cuba, señaló.
   
La delegación antillana que agrupa a representantes de los jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, cooperativistas, sector no estatal, intelectuales, académicos, líderes religiosos y profesionales, entre otros, participarán en los foros de la VIII Cumbre de las Américas y en la Cumbre de los Pueblos.
   
Con gran sentido de responsabilidad y espíritu constructivo participaremos en los foros, para aportar la experiencia de la Revolución, subrayó Brossard Oris.
   
Hoy, como ayer, con el legado de Martí y Fidel, ratificamos nuestro compromiso con la necesaria integración de los pueblos, para no dejar pasar el gigante de las siete leguas, y conformar la Patria común que soñaron nuestros próceres, concluyó.
   
Los actores sociales, integrantes de la sociedad civil, los jóvenes y los parlamentarios de la Isla, arribaron poco después del mediodía –hora local– al aeropuerto Jorge Chávez, de la capital peruana, donde fueron recibidos por el embajador antillano Sergio González y otros funcionarios.

Acciones combativas en apoyo a la huelga de abril de 1958

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 abr.— Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la huelga general del 9 de abril de 1958, la comandancia del Ejército Rebelde ordenó a sus diferentes mandos la realización de acciones combativas contra las fuerzas del régimen del dictador Fulgencio Batista en las zonas donde operaba la guerrilla.

El 8 de abril de 1958, por ejemplo, tropas de la Columna UNO José Martí al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro, atacaron el cuartel de la tiranía del poblado de San Ramón, en el municipio de Manzanillo, donde cayó combatiendo heroicamente el Teniente Pablo Noriega, mientras que otros guerrilleros fueron heridos.

Ese propio 9 de abril, en territorio del Segundo Frente, tropas guerrilleras que operaban en la zona Baracoa-Yateras, atacaron el cuartel de la localidad de Imías, en apoyo a la huelga general, donde perdió la vida el valerosa Capitán y jefe de ese mando rebelde Ciro Frías, quien fue póstumamente ascendido a Comandante.

También el 9 de abril de 1958, un grupo de combatientes de la clandestinidad de Santiago de Cuba comandado por René Ramos Latour, atacaron el cuartel del Puerto de Boniato, con lo cual se estableció una nueva columna guerrillera que días después atacó con éxito el cuartel de Ramón de las Yaguas, uniéndose posteriormente a las fuerzas del Comandante Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País.

Asimismo en la noche del 10 de abril y la madrugada del 11, tropas rebeldes del Tercer Frente Oriental Mario Muñoz Monroy atacaron el poblado de El Cobre, ubicado a solo 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, permaneciendo en ese lugar por varias horas. Al retirarse la guerrilla hizo estallar el polvorín existente en las minas de El Cobre, que estremeció toda la ciudad santiaguera.

También en la madrugada del 9 de abril de 1958 haciéndolo coincidir con la huelga general, se produjo cerca de La Coloma, en Pinar del Río, un desembarco de 11 expedicionarios que viajaron a bordo de la nave El Corojo con un importante cargamento de armas y municiones, la mayoría de las cuales fueron utilizadas para combatir la dictadura, tanto en el llano como en las montañas.

Con esas acciones que tuvieron lugar hace 60 años, quedó demostrado que tanto el movimiento clandestino, como el Ejército Rebelde eran parte de un todo, cuyo objetivo común era derrotar la tiranía batistiana y lograr el triunfo de la Revolución.

Museo santiaguero rinde homenaje al Mayor General Flor Crombet

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 9 abr.— El Mayor General del Ejército Libertador Flor Crombet es recordado en el Museo Castillo San Pedro de la Roca, de esta ciudad, donde guardó prisión y un busto perpetua la memoria del patriota, caído el 10 de abril de 1895.
 
Con motivo de la fecha se muestra al público de manera transitoria dos fotografías del cubano tomadas en Kingston, Jamaica, por Ernesto Babastro, tesorero de las guerras libertarias del siglo XIX, en las que aparece el luchador vestido de mambí y también con uniforme militar de gala.
 
En la exposición permanente dedicada a la etapa de prisión, el museo expone otras pertenencias como la bocamanga con los grados militares cuando prestó servicios en el ejército hondureño y una nota firmada por José Martí que le envió a Crombet.
 
Raquel Blanco, especialista de la institución, dijo a la ACN que Flor, cuyo nombre era Francisco Adolfo Crombet Tejera, estuvo en los calabozos durante la Guerra Chiquita, en 1878, y en su homenaje se erigió un busto de la autoría del escultor santiaguero Alberto Lescay.
 
Señaló que los fondos del Museo Emilio Bacardí, en la cabecera provincial, atesoran valiosos objetos de ese general mambí como una hamaca, machete y el sombrero que usó en la expedición de la Goleta Honor, que desembarcó por Duaba, en Baracoa, el primero de abril de 1895.
 
Igualmente la pintura del artista Rodolfo Hernández Giro sobre esa epopeya que trajo a Cuba a Antonio Maceo, su hermano José y a otros patriotas para incorporarse a la Guerra Necesaria, iniciada el 24 de febrero.
 
Flor cayó en combate en Alto de Palmarito, en Yateras, Guantánamo.
 
Según recoge la historia, los expedicionarios fueron asediados en la zona por fuerzas de la localidad al servicio de la metrópoli, conocidas por Indios de Garrido, y las tropas españolas.
 
Crombet entró en combate con el enemigo y al escuchar en la distancia los disparos Antonio Maceo aseveró: "Ese que se bate es Flor", al saber de su valor y arrojo.
 
En la Avenida de los Libertadores de Santiago de Cuba un busto rinde homenaje al patriota de las tres guerras del siglo XIX y uno de los firmantes de la Protesta de Baraguá, quien nació en tierras del actual poblado de El Cobre.

Destaca puerto Guillermón Moncada con récord de manipulación en siete horas

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 9 abr.— Los resultados de los trabajadores del Puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, distinguen las labores de la cadena puerto-transporte-economía-interna y enorgullecen el sector, a las puertas de celebrar el Día Internacional de los Proletarios.

Arduo trabajo y sano espíritu emulativo caracterizan de este colectivo: hombres que imponen récord en el ensacado de una máquina de néctar con la cifra de 11 mil 529 sacos, en un turno de siete horas.

La labor sindical, administrativa y el quehacer de los obreros se concentra en el intento por ganar la sede por el Día del Trabajador Marítimo-Portuario y como digna manera de arribar al Primero de Mayo, con resultados que avalen los valores que representan.

Por eso, cumplen su plan al 160 porciento en el mes recién concluido, además de sostener la cifra superior a un millón de toneladas manipuladas, por tres años consecutivos.

De ahí que en matutino especial, la Unión de Jóvenes Comunistas ratifique compromisos, en voz de Anchel Durán Bolaño, Secretario General del Comité UJC, en este importante sector.

También desde el Puerto Guillermón Moncada, la convocatoria de la Central de Trabajadores de Cuba, a un Primero de Mayo de Unidad, Compromiso y Victoria, consecuentes con las expectativas del próximo Vigésimo Primer Congreso de la organización.

Carnaval Infantil en II frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 9 abr.— El compás de las comparsas, y las creatividades de los centros escolares del municipio II Frente, identificaron lo que fue el Carnaval Infantil 2018 que vistió las calles de Mayarí Arriba con un desfile lleno de colorido y fantasía, para el disfrute de los más pequeños de casa.

Esta es una fiesta tradicional, donde una vez más el diseño y la coreografía de las comparsas, cautivaron la atención de los presentes, dándoles una muestra de lo que se puede hacer en cuanto a creatividad y fiesta carnavalesca se trata.

Las carrosas, los muñecones, el desfile de las distintas manifestaciones del arte, ya dieron paso al carnaval de adultos que se realizará del 12 al 15 de abril en este territorio montañoso, cuando ya se han realizado los carnavales de los Consejos Populares.

Carnaval 2018 en el santiaguero municipio II Frente, saludando el Aniversario 60 del Frente Guerrillero, y dedicado además a los Aniversario 56 y 57 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y  la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Nacional Sub-23, Santiago acabó con el invicto de Granma en once entradas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 abr.— Un sencillo de Alejandro Sánchez en el onceno episodio con las bases llenas (dos a bordo por Regla IBAF más infield jit de Patrick Meriño) rompió definitivamente el empate en el estadio Mártires de Barbados, los visitantes tomaron la delantera 5 x 4

para no perderla más e incluso momentos después ampliaron la diferencia por rolata impulsora de Marlo Serrano que agregó otra carrera y llevó a la pizarra las cifras que serían definitivas: Santiago de Cuba 6- Granma 4; triunfo que se encargó de rubricar el relevista Wilber Reyna con la argolla que cerró el encuentro y dejó sin respuesta a la selección local.

Después de un primer tercio de juego sin anotaciones bajo el dominio de los abridores Kelvin Rodríguez por Granma y Adrián Ramírez por Santiago de Cuba el equipo home club abrió la cuenta en el cierre del cuarto tramo al combinar un sencillo de Alexquemer Sánchez, un boleto a Dionar Carballo, un pelotazo a Wilson Fonseca y un error de Marlon Serrano en el campo corto que de conjunto propiciaron tres carreras anexadas al expediente de Ramírez, dos de ellas sucias.

Los indómitos estrecharon la diferencia en el sexto episodio gracias a triple de Marlon Serrano que llevó hasta el pentágono a Francisco Martínez (en circulación por error del inicialista Luís Milanés) y a Patrick Meriño, autor de imparable a la banda izquierda.

El empate cuajó en la octava entrada ante los envíos del relevista Carlos Santana, víctima de un sencillo de Marlon Serrano tras haber otorgado boleto a Francisco Martínez, admitir imparable de Yeri Martínez y conceder cuatro malas a Alejandro Sánchez. Con sólo una carrera en el capítulo hay que concluir que salió bien librado el serpentinero granmense.

Con esa paridad inmutable avanzó el juego hasta el onceno tramo cuando ya bajo la Regla IBAF (comienzo de la entrada con hombres en primera y segunda) Santiago de Cuba se adelantó por un pasbol, un boleto y una rolata impulsora de Francisco Martínez.

Sin embargo las aguas volvieron a equilibrarse en la parte baja de ese propio segmento cuando tras un sacrificio que puso corredores en tercera y segunda Miguel González le disparó jit al relevista Wilber Reyna (sacó el último out del octavo tras reemplazar a José Carlos Barbosa quien tuvo una fugaz e infeliz aparición) y el corredor adelantado cruzó el pentágono.

La escena quedó lista para el acto del desenlace en el onceno episodio. Como les describí líneas arriba Santiago de Cuba marcó dos veces y Granma quedó sin respuesta contenido por los envíos de Wilber Reyna.

De ese modo la tropa de Eriberto Rosales le arrebató el invicto a Granma y hoy tratará de buscar la victoria que les permitida igualar el cotejo y de paso alcanzar a sus rivales en el primer peldaño de la tabla de posiciones.

Los demás resultados de la jornada: Habana 3-Pinar del Río 1 (diez entradas), Artemisa 2-Isla de la Juventud 5, Villa Clara 5-Matanzas 6 (diez entradas), Mayabeque 7-Cienfuegos 6 (diez entradas), Camagüey 0-Sancti Spíritus 10 (KO-7), Ciego de Ávila 5-Las Tunas 4, Holguín 12-Guantánamo 3.

Grupo A: Pinar del Río, Isla de la Juventud y Habana 4-3 / Artemisa 2-5.

Grupo B: Cienfuegos 5-2 / Mayabeque 4-3 / Matanzas 3-4 / Villa Clara 2-5.

Grupo C: Ciego de Ávila 5-2 / Sancti Spíritus 4-3 / Camagüey 3-4 / Las Tunas 2-5.

Grupo D:
Granma 6-1 / Santiago de Cuba 5-2 / Guantánamo 2-5 / Holguín 1-6.

Wamos Air alista reapertura de ruta Guatemala-Varadero, Cuba

Por PL

Guatemala, 9 abr.— La empresa Wamos Air alista hoy detalles de la reapertura de la ruta Madrid-Guatemala, la cual tiene como novedad una parada en Cuba, tras su autorización por el Instituto de Aeronáutica Civil de la mayor de las Antillas.

En una nota en su cuenta de la red social Twitter, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala (DGAC), Carlos Velásquez Monge, confirma el servicio aéreo y expresa 'Sale Varadero Cuba! ... directo y sin escalas a partir de mayo será una realidad!'.

Velásquez publica, asimismo, la carta del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y agradece al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de la isla en Guatemala y a la DGAC, la posibilidad de cumplir un viejo anhelo.

El permiso concedido a Wamos Air abarcará desde el 29 de mayo hasta el 27 de octubre para la ruta Guatemala-Varadero-Madrid mediante la utilización de aeronaves Boeing 747-400 para el transporte comercial de pasajeros, carga y correo.

El 1 de marzo, la compañía española anunció en conferencia de prensa el reinicio del itinerario una vez a la semana, el cual permitirá viajar a Cuba (Varadero) sin escalas y por precios muy competitivos para los centroamericanos.

En ese entonces, el embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes, se mostró complacido por concretar el proyecto después de dos años de esfuerzo y negociaciones.

En la actividad estuvo también el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo, Jorge Mario Chajón, quien destacó las buenas relaciones entre la tierra del Quetzal y la mayor de las Antillas, así como las posibilidades de un turismo creciente y una relación mucho más abarcadora entre ambos países.

Wamos Air cumple este año 15 años de funcionamiento y según estadísticas en 2017 movilizaron a tres mil 500 pasajeros en cuatro meses, de los cuales el 80 por ciento estuvieron en Guatemala entre 12 y 14 días con un gasto aproximado diario de 75 dólares.

Más de la mitad del país con déficits de lluvias acumuladas

Por Lino Luben Pérez

La Habana, 9 abr.— El mes de marzo constituyó el quinto del período estacional poco lluvioso, de noviembre a abril en Cuba, y finalizó con un 55 por ciento del territorio nacional impactado por déficits en sus acumulados de precipitaciones.
 
Una de las mayores áreas dañadas se localizó en la mitad más occidental del país, según el último Boletín de la Vigilancia del clima, del centro del mismo nombre y perteneciente al Instituto de Meteorología.
 
De ellas, un siete por ciento recibió la calificación de perjuicios severos a extremos, un 13 por ciento de  moderados y el 35 por ciento de débiles.
  
Las zonas con mayores dificultades en ese sentido estuvieron ubicadas en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey, Las Tunas y Granma.
  
En total, 45 municipios concluyeron con pérdidas de moderadas a extremas, de los cuales 24 con más del 45 por ciento, aunque los de peor situación resultaron Santa Cruz del Sur (Camagüey), Guane (Pinar del Río), Colombia y Amancio (Las Tunas) y Mantua (Pinar del Río) con más del 95 por ciento.
  
En la publicación se señala también que durante el trimestre enero – marzo se apreció un incremento de zonas deterioradas por sequía meteorológica de corto período, con respecto al trimestre, que cerró en febrero, cuando un 25 por ciento de la geografía nacional tuvo problemas con sus acumulados.
  
Abril es el último mes del período poco lluvioso y considerado de transición hacia el lluvioso, debido a que la influencia del anticiclón del Atlántico sobre Cuba se incrementa gradualmente, mientras las presiones descienden sobre el continente.
  
Los sistemas extratropicales aún desempeñan un rol importante en el comportamiento del tiempo y el clima sobre toda la región, por lo que resulta usual que los frentes fríos crucen sobre el territorio en este mes.    
  
Además, la ocurrencia de vientos de región sur es característica de abril y sus precipitaciones generalmente están asociadas a sistemas frontales y ondas del oeste. 

Delegación Cubana a la Cumbre