Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 25 de noviembre de 2018

Leñadores, Azucareros y Cachorros triunfaron este sábado

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 nov.— Los Leñadores de Las Tunas lograron decisivo racimo de cuatro carreras en la parte baja de la séptima entrada y se llevaron triunfo de 7 anotaciones por 3 ante los Gallos de Sancti Spíritus para de esa forma quedar como únicos líderes de la 58 Serie Nacional de Béisbol que también tuvo como equipos triunfadores este sábado a los Naranjas de Villa Clara y los Cachorros de Holguín.

El triunfo tunero en el Julio Antonio Mella se lo acreditó en el orden individual Dariel Góngora con pitcheo de nueve entradas completas, igual número de jits permitidos, tres carreras -una sucia-, par de ponches propinados y solo un boleto concedido. La derrota la sufrió el abridor Alberto Bicet (2-1), quien lanzó seis y un tercio de entrada con nueve jits y siete carreras permitidas, una de las cuales resultó inmerecida.

El mejor bateador por los vencedores resultó Denis Peña (4-2, dos impulsadas y dos anotadas) aunque también destacaron Alexander Ayala (4-2, una impulsada, una anotada), Eduardo García (4-2, un doblete) y Leonis Figueredo (3-2, una impulsada).

Por el bando perdedor solo dos hombres lograron más de un jit, fueron ellos Yunier Mendoza (5-2, una anotada) y Dayán García (4-2).

Por su parte en el Augusto César Sandino Villa Clara impuso su ley con pizarra de 10 carreras por 3, pese a batear tres jits menos que sus oponentes (9-12), los Tigres de Ciego de Ávila.

Ganó el abridor Javier Mirabal (4-5) con trabajo de cinco entradas completas, siete imparables y tres carreras limpias. Sufrió la derrota Dachel Duquesne (7-8), también en rol de abridor. Punto por juego salvado a la cuenta de Pedro Manuel Castillo (1).

César Prieto, hombre proa de los Azucareros, abanderó el ataque con saldo de 4-3 y dos carreras anotadas aunque los mejores impulsores fueron Carlos Benítez, Yurién Vizcaíno y William Saavedra con dos per cápita.

En la trinchera opuesta ganó relieve con el madero Yorbis Borroto al batear de 5-4 con par de dobletes y una impulsada.

La fecha se completó con la victoria de Holguín a costa de Industriales 15 x 5 en ocho entradas.

El zurdo santiaguero Ulfrido García conquistó su primera victoria frente a cuatro reveses con labor completa en ocho episodios, siete indiscutibles admitidos y cinco carreras, todas sucias; al tiempo que repartió seis ponches y regaló solo dos boletos. La derrota al expediente de David Mena (2-3).

La ofensiva de los Cachorros llegó a la cota de 22 imparables y tuvo como principales baluartes a Ariel Sánchez (5-4, un doblete, tres remolcadas y tres anotadas), Marnolki Aguiar (5-3, un doblete, una impulsada, dos anotadas), Franklin Aballe (5-3, dos impulsadas, una anotada) y Jorge Luís Peña (3-3, dos dobletes, dos impulsadas).

Posiciones: Las Tunas 24-14 / Sancti Spíritus 23-15 / Villa Clara 20-18 / Ciego de Ávila 19-19 / Industriales 16-22 / Holguín 12-26.

Hoy Norge Carlos Vera ante Colombia

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 25 nov.— El derecho santiaguero Norge Carlos Vera será el abridor de Cuba ante Colombia este domingo en pos de la segunda victoria de nuestra selección nacional que se estrenó el viernes en el Pre Mundial U-18 de béisbol que se juega en Panamá con aplastante triunfo sobre Bahamas por la vía del fuera de combate en siete episodios y marcador de 15 carreras por 1.

En esa primera presentación de los cubanos la actuación de los santiagueros fue esta:  José Abilio Ferrer bateó de 3-3, Carlos Monier Torres logró de 1-1, Leodanis Molina Núñez de 3-1 y el lanzador Uber Luís Mejía Rodríguez tiró dos entradas como relevista, según nos comunicó vía chat desde la sede el Licenciado Yamil Ahuar Fondín, Comisionado Provincial de Béisbol en Santiago de Cuba quien forma parte de la embajada deportiva cubana.

Este sábado Cuba tomó descanso y los resultados de la fecha fueron estos (apuntes tomados de la página en Facebook de la Federación Panameña de Béisbol):

Estados Unidos pulverizó a Perú 26 – 0 en cinco episodios, destacó Corbin Carroll de 5-3, con dos dobles y 4 remolques.

Colombia aplastó a Bahamas en siete entradas 14-4, destacó Fabián Perjuz, de 4-3 con dos dobles y 3 remolques.

Brasil noqueó a Honduras 13-1, destacó Alex Borges de 3-2 con un tubey y dos remolques.

Nicaragua venció  9-1 a Argentina, destacó Anthony Basset de 4-2, con 1 empujada y una base robada.

Canadá derrotó 8-2 a Venezuela, destacó Blake Clarke, de 5-2 con dos cuadrangulares y 5 remolques.

Panamá doblegó México 8-2, destacó Joshwan Wright de 3-2, con 1 remolque y 2 anotadas.

Posiciones:

Grupo A: Estados Unidos 2-0 / Dominicana y Brasil 1-0 / Perú y Honduras 0-2.

Grupo B: Canadá 2-0 / Cuba 1-0 / Colombia 1-1 / Venezuela 0-1 / Bahamas 0-2.

Grupo C: Nicaragua y Panamá 2-0 / Guatemala y Argentina 0-1 / México 0-2.

Los juegos de hoy serán estos: Perú-Honduras en el Omar Torrijos y Venezuela-Bahamas en el Rico Cedeño, ambos a partir de las 9:00 AM; Guatemala-Argentina en el Rico Cedeño y Brasil-Dominicana en el Omar Torrijos a partir de las 2:00 PM, así como Colombia-Cuba en el Omar Torrijos y Nicaragua-Panamá en el Omar Torrijos a partir de las 6:00 PM.

Protegen valores para garantizar calidad

Por Osmar Alvarez Clavel

Santiago de Cuba, 25 nov.— La empresa de Servicios Especializados en Protección (SEPSA) alcanza resultados positivos a partir de las condiciones de su colectivo de trabajadores, caracterizado por la responsabilidad, la unidad y la disciplina; por su sentido de pertenencia, su alto nivel de consagración y compromiso, y por su ética.
   
Así lo explicó la Directora Territorial de SEPSA, Massiel Armestro Blanco, durante las actividades por el aniversario 25 de su fundación, donde mostraron los resultados obtenidos en su primer cuarto de siglo de labor.
   
Informó, además, que la empresa cumple con sus principales indicadores en la venta de servicios con altos niveles de productividad y eficiencia, lo que ha permitido cumplir con los objetivos de trabajo para  el año, enfocados a consolidar el sistema de dirección empresarial; elevar la eficiencia y eficacia de los servicios con un enfoque integral y a garantizar su funcionamiento interno y la satisfacción de clientes y trabajadores.
   
Sin este material humano con que cuenta SEPSA, la entidad no sería lo que hoy es, significó.
   
SEPSA, entidad subordinada al Ministerio del Interior, tiene una amplia cartera de servicios, entre los que descuellan: la protección con agentes de seguridad, el traslado de valores, la atención a cajeros automáticos y la cobertura técnica de los sistemas de protección contra intrusos e incendios; varios de estos servicios se extienden a las provincias vecinas de Guantánamo y Granma.
   
Armestro Blanco subrayó que en la última década la entidad se ha convertido en una empresa líder en el territorio y ha aumentado significativamente su cartera de negocios.
  
También destacó la importancia que SEPSA concede al intercambio con los clientes como vía para buscar, mediante el diálogo, fórmulas conjuntas encauzadas a sostener la calidad del servicio.
 
Esta línea de trabajo continuará siendo una prioridad, y es parte del compromiso de la organización con el futuro, porque son los clientes los que certifican la calidad del trabajo de cualquier empresa, concluyó.

Acciona Universidad de Oriente en Tarea Vida con limpieza de playas

Por Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 25 nov.— Profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente, de esta ciudad, participaron este sábado en una jornada de limpieza de playas, como parte de una campaña internacional para proteger los océanos y evitar su contaminación.
  
El Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (Cemzoc), de esa institución, convocó con ese fin para la recogida de plástico, desechos sólidos y orgánicos, cristal y aluminio, y su entrega a Servicios Comunales para su evacuación.
  
Esa labor se desarrolló en las playas de Siboney, La Estrella, el Barrio Técnico y en Chivirico, cabecera del municipio de Guamá.
  
En el primer balneario, el más concurrido por su cercanía a la ciudad cabecera, se incorporaron buzos de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas.
  
El Doctor en Ciencias Alexis Pérez Figueredo, especialista del Cemzoc que lideró las acciones en Siboney, destacó la importancia de sensibilizar a la población de conservar las playas para que los bañistas disfruten de un ambiente sano, como forma de elevar la calidad de vida de las futuras generaciones.
  
Señaló a la ACN que diariamente trabajadores de comunales recogen allí en carretones entre cinco y seis metros cúbicos de desechos, a pesar de no estar en verano.
  
Manifestó que entre las recomendaciones dejadas figura la reubicación del vertedero donde es depositada esa basura, por estar a casi 100 metros de la desembocadura del río Carpintero.
  
Esa situación preocupa a los vecinos, y por indagaciones se supo que Planificación Física debe definir otro lugar, precisó.
  
La Doctora Diana Sedal, rectora de la Universidad de Oriente, en el matutino con el que se inició esa jornada, destacó la inserción del potencial científico en la Tarea Vida para la atención al cambio climático, y recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la necesidad de preservar el planeta, en su visión humanista y ecológica.
  
En ese centro de altos estudios, la Red Iberoamericana Proplayas tiene un nodo local que atiende la región oriental.

Evocan al comandante invicto en velada cultural desde el Moncada

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 25 nov.— Los históricos muros de antiguo Cuartel Moncada acogieron anoche a miles de jóvenes santiagueros que esperaron en una velada cultural el segundo aniversario del fallecimiento del invicto líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
 
Con el apoyo de las autoridades políticas y gubernamentales, la iniciativa juvenil dispuso de medios para llevar a escena a cantantes, declamadores, bailarines y oradores procedentes de las diferentes enseñanzas educacionales.
 
Darlenis Legrá, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), fue una de las primeras oradoras, y manifestó el significado que tiene para sus compañeros el dedicar esta noche a honrar el pensamiento y la obra de Fidel, y no es un día de pesar, es momento de unidad entre generaciones, de reflexión a lo interno de la sociedad, de cómo seguirle honrando con el quehacer diario del estudiantado.
 
La Brigada Artística José Martí, fruto del genio creador del eterno comandante, también estuvo presente en la noche, y demostró sus logros, dado que muchos jóvenes de secundarias básicas, nivel técnico profesional, preuniversitarios, la Universidad de Oriente, entre otros, evocaron a Fidel con sus talentos pulidos y asesorados por los instructores de arte pertenecientes a esta brigada.
 
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) constituyó el público esencial, representada fundamentalmente por alumnos de la Universidad de Oriente y la de Ciencias Médicas.
 
Yoan Amaya, presidente de la FEU en la Universidad de Oriente, declaró a la ACN desde el público, sus memorias de estos días del noviembre de hace dos años, cuando supieron la noticia en la residencia estudiantil y enseguida fueron uniéndose los becados, y luego los de la ciudad, con el empeño de hacer algo, de demostrar al pueblo cubano que los jóvenes estaban ahí, tristes, pero firmes, dispuestos a continuar su obra.
 
Por eso, seguiremos haciendo esta velada, cada año, es voluntad de la FEU y de los estudiantes decirle al mundo que cada año que pasa, Fidel está más vivo en la sociedad, y que los jóvenes somos la garantía de su presencia.
  T
eresa García, directora artística de la velada, declaró que aunque la mayoría del talento es de aficionados, es destacable su calidad y profesionalidad, aunque también les acompañaron los bailarines de la Escuela Vocacional de Arte, artistas de la Asociación Hermanos Saíz, el Conservatorio Esteban Salas y los músicos del Ballet Folclórico de Oriente y Macubá.

Un día como hoy el yate Granma comenzó a navegar por la historia

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 nov.— Cuando sobre las dos de la madrugada del 25 de noviembre de 1950 el Doctor Fidel Castro Ruz abordó el yate Granma, atracado en un muelle del Río Tuxpan, en Veracruz, México, y dijo al maquinista “arranca los motores y vámonos”; se iniciaba una nueva epopeya por la libertad de Cuba, que no se detendría hasta alcanzar la victoria final dos años y 36 días después, el primero de enero de 1959.

El Granma era un pequeño yate de recreo de madera de 65 pies de largo y según su diseño la capacidad era para 10 personas. Sin embargo, cuando partió del muelle, hacinados entre armas, municiones, avituallamiento y provisiones para el viaje, en su vientre la nave llevaba 82 hombres que habían decidido ser libres o mártires por cambiar el destino incierto de la Patria para un futuro mejor.

En Tuxpan la noche era tormentosa y la navegación estaba prohibida para embarcaciones pequeñas. No obstante la primera media hora la recorría el Granma en las aguas del río normal y a oscuras, mientras que los expedicionarios hicieron silencio absoluto, como se había ordenado, para que el yate no fuera detectado por la guardia en la marina mexicana de ese punto.

Tan pronto salieron a la hondura del Golfo de México, se encendieron los focos y todos entonaron las notas del Himno Nacional cubano. La alegría entre los expedicionarios era inmensa, pero fue por poco tiempo porque en el golfo la situación climática era distinta y la nave comenzó a ser azotada por grandes olas, de una mar de fuerza seis.

Ese momento de la travesía fue descrito años después por el Che, que con fino humor característico de sus narraciones señaló: “El barco entero presentaba un aspecto ridículamente trágico; hombres con la angustia reflejada en el rostro agarrándose el estómago, uno con la cabeza metida en un cubo y otros tumbados en las más extrañas posiciones, inmóviles y con las ropas sucias por el vómito. Salvo dos o tres marinos y cuatro o cinco personas más. El resto de los expedicionarios se marearon”.

Otro momento difícil de la travesía se presentó el propio 25 de noviembre en horas de la tarde, cuando la pequeña embarcación comenzó a hacer agua y una de las bombas de achique no funcionaba, por lo que varios hombres tuvieron que sacar el agua con cubo durante dos horas, en tanto se sacaron algunas armas para rechazar cualquier intento de una agresión enemiga, pues la dictadura de Batista había circulado la embarcación.

Así transcurría para los expedicionarios del yate Granma su primer día a bordo de la nave, que tendría que navegar, desde el puerto de Tuxpan hasta la costa suroriental 1285 millas marinas, distancia calculada a recorrer en 5 días de no existir contratiempos.

Fidel vive entre nosotros

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 25 nov.— Dos años se cumplen hoy 25 de noviembre del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y nos parece que el tiempo se detuvo en esa fecha para mantenerlo siempre vivo en el corazón de cada cubano que no lo dejará morir expresado en aqueo ¡Yo soy Fidel! Que nació espontáneamente y que todavía hoy parece escucharse como un eco externo.

El propio Fidel nos enseñó que no hay hombres inmortales, que la muerte es la realidad más absoluta de la vida y tarde o temprano tenemos que rendirnos ante ella y solo perdurará la obra que dejemos como la raíz del árbol que plantemos cuya existencia puede extenderse por siglos.

630 días hace que nos falta su presencia física pero nadie puede decir que nos ha faltado, que ha dejado de estar presente en esa extraordinaria obra que nos legó y que es la Revolución cubana, como nunca dejaron de estar junto a nosotros los que iniciaron el camino, Carlos Manuel de Céspedes y José Martí.

Decía el Héroe Nacional cubano que “el bien que en una parte se siembra es semilla que en todas partes fructifica” y Fidel es el ejemplo de esa verdad martiana, porque la semilla que él sembró con la Revolución cubana puede encontrarse en cualquier parte, en cualquier obra, en nuestros niños, mujeres y hombres, que sí somos el principal fruto de su gigantesca obra revolucionaria.

Los días que precedieron al 25 de noviembre de 2016 fueron una muestra de que en el corazón del pueblo Fidel no murió. El recorrido realizado por la caravana fúnebre por todo el país, fue el más fiel testimonio de que el Comandante en Jefe seguirá siéndolo eternamente.

No importan los años que pasen, su estrella siempre nos estará alumbrando el camino para seguir venciendo obstáculos hasta el final de la lucha.

Digamos hoy como la poetisa Carilda Oliver Labra: “Tenemos algo más que su imagen convertida en símbolo de su rebeldía y de su resistencia. Nos queda la sensación de su presencia interminable, esa certidumbre de que para encontrarlo no es necesario recordar, porque está metido en nuestros átomos como la raíz en la tierra.